AlemaniaTour Wurzburgo (Würzburg) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Wurzburgo (Würzburg)
Wurzburgo - Fortaleza Marienberg
Ciudad barroca, y capital de la Baja Franconia en donde se inicia la Ruta Romántica sede de una famosa universidad a orillas del rió Meno. Desde el año 650 Wurzburgo fue ducado Franconia y desde 742 sede episcopal.

En 1168 Wurzburgo fue convertida en ducado independiente por el emperador Federico I (Barbarroja), que celebró aquí 1156 su boda con Beatriz de Burgundia. Entre los años 1650 y 1750 fue cuando los príncipes - obispos de la familia Schönborn ordenaron la construcción de bellísimos edificios.

Lugares de interés al lado izquierdo del río: la Fortaleza Marienberg, castillo medieval declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO edificado en 1201 en lugar de un castillo de fuga de los celtas. Desde 1253 hasta 1719 fue la sede de los príncipes - obispos y convertido en un palacio renacentista.

Las salas del antiguo arsenal albergan el Mainfränkische Museum en que se exhiben muchas obras majestuosas de Tilman Riemenschneider.

Este escultor y tallista famoso en la región de Franconia llegó a Wurzburgo en 1483 y fue concejal por más que 20 años, también alcalde desde 1520 hasta 1521. En los años siguientes los campesinos y la burguesía fueron inspirados más y más por las ideas de la reformación y reclamaban romper la preponderancia y los derechos de los príncipes y del clero. Estos esfuerzos condujeron en insurrecciones de ciudadanos y de campesinos, conocidos como la guerra de los Campesinos (1524 - 1525).

En el mes de junio de 1525 uno de los ejércitos de campesinos de 7000 hombres fue derrotado en Königshofen y el otro de 5000 hombres en Sulzdorf, poblaciones delante de las puertas de Wurzburgo. Por su apoyo en la lucha de los campesinos, Tilman Riemenschneider y otros concejales fueron encadenados y torturados en la Fortaleza Marienberg por orden del príncipe - obispo Konrad von Thüngen. Después de su liberación no recibió ningún otro pedido, y vivió retirado del mundo en Wurzburgo hasta su fallecimiento en el año 1531. Fue enterrado en el cementerio del Dom (Este no existe más). Una fundición del monumento fúnebre se halla al lado norte de la catedral, el original está en el Mainfränkische Museum.Würzburg - Käppele

Al mismo lado de la fortaleza se levanta la Käppele una iglesia barroca de peregrinaje edificada en 1748, que fue la ultima obra en Wurzburgo de Balthasar Neumann. En su interior se pueden apreciar estucos de Johann Michael Feuchtmeyr y Materno Bossi y frescos de Matthäus Günther. Desde su terraza se puede disfrutar de una espléndida vista de la ciudad.

Pasando el Alte Mainbrücke, un puente de piedra del siglo XII, que fue decorado en los años 1720 – 1730 con 12 estatuas barrocas de santos y obispos, se llega al casco histórico con el Grafeneckart, el edificio es parte del Rathaus (Ayuntamiento) donde residían hasta 1316 los funcionarios del obispado, construcción gótica y renacentista enfrente de este el Vierröhrenbrunnen, una fuente del s. XVIII; con vista a la ciudad se encuentra el Dom St. Kilian (Catedral) de estilo románico, con los sepulcros de los Schönborn, la familia más importante de príncipes - obispos; aprox. 50 metros al norte de la catedral se encuentra la iglesia Neumünster, que conserva el sarcófago de San Kilian, misionario y patrón de Franconia, asesinado en el año 689 por orden de la duquesa Gailina. El Lusamgärtchen detrás de la basílica muestra una lapida conmemorativa dedicada al trovador Walther von der Vogelweide, que al parecer, falleció 1230 en Wurzburgo.

Continuando a la izquierda del ayuntamiento se llega a la plaza del Mercado y la Marienkapelle, construida entre 1377 y 1479, con la sepultura del arquitecto Balthasar Neumann (1687 - 1753).

Desde la plaza del Mercado son solamente unos pasos hasta la casa Zum Falken, que tiene la más bella fachada en estuco de Wurzburgo. Continuando al noreste se puede visitar la iglesia del Stift Haug 1670 -1691. En el altar, la crucifixión, un cuadro pintado en 1585 por Tintoretto.

Caminando en dirección sureste desde la plaza del Mercado se llega a la Residenz, construida entre 1720 y 1744 de Balthasar Neumann, que reemplazó a la fortaleza de Marienberg, que era la antigua residencia de los obispos. Es uno de los palacios barrocos más hermosos de Alemania. En su interior resalta la espectacular escalinata barroca con una bóveda adornada con el famoso fresco de Giovanni Battista Tiepolo que muestra el Homenaje de los cuatro continentes África, Asia, Europa y América al príncipe - obispo.

Al lado sur de la Residenz se halla la Hofkirche (Iglesia de la corte), proyectada por Balthasar Neumann con frescos de Tiepolo, decorado con estuco de Antonio Bossi. Merece la pena dar un paseo por los hermosos jardines del palacio, lugar favorito para recién casados en donde suelen fotografiarse después de la ceremonia nupcial.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Wurzburgo (Würzburg) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service