AlemaniaTour Worms - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Worms
Worms - Nibelungenturm
La región de Worms estaba ya poblada por campesinos y ganaderos 5000 a. J. Los romanos nombraron los alrededores en los siglos III y IV Civitas Cangionum según la tribu residente aquí, los Vangionen.

Worms alcanzo popularidad por los Burgundios, una tribu de los Germanos del este, quienes fueron afincados aquí por los Romanos en el año 407 para asegurar las fronteras y nombraron a Worms como su capital. Por otro lado los Burgundios fueron vencidos en el año 436 por los Romanos, ya que estos habían sido muy poderosos para los Romanos y un año después el resto de la población de los Burgundios fue exterminado en una invasión por los Hunos.

Mas tarde se asentó en la región de Worms probablemente un pequeño grupo de francos llamados los Nibelungos.

La caída del imperio Burgundo se narra en el Cantar de los Nibelungos (Nibelungenlied), una leyenda que se originó en torno al año 1200 y que surgió de cuentos verbales.

Según la narración Sigfrido, un robusto joven y héroe de Xanten del Bajo Rin, de quién se afirma que incluso había vencido a un dragón y era dueño de un legendario tesoro, llegó a Worms para casarse con Crimilda, hermana del rey. Pero a raíz de una intriga Sigfrido fue asesinado pérfidamente por el malvado Hagen von Trontje, un vasallo de Gunther el rey de Burgundios. El tesoro de los Nibelungos fue entregado a su viuda Crimilda, quién quería vengar el cobarde homicidio de Sigfrido prometiendo una gratificación a quién rindiese cuenta del asesino.

Hagen von Trontje, quién presintió el peligro, robó el tesoro arrojando este al río Rin y desde hace ya muchos siglos se busca este. Sin embargo y a pesar de la moderna técnica su búsqueda no ha tenido ningún éxito.

También Richard Wagner se ocupó del mito del legendario tesoro, antes de presentar su ciclo operístico El anillo de los Nibelungos que se ejecutó en la ciudad de Bayreuth.Worms - Catedral de San Pedro

En los años posteriores se celebraron en Worms más de 100 Dietas Imperiales. Una de las más famosas fue la de 1076 en donde el rey Enrique IV declaro al papa Gregorio VII como depuesto, el Papa devolvió el golpe excomulgando al Emperador y prohibiéndole gobernar sobre el reino germano e italiano.

La querella con el Papa culminó en 1077 con el viaje hasta el castillo de Canosa (Gang nach Canossa) en Italia, a un peculiar acto de humillación. Por tres días enteros Enrique imploró perdón a Gregorio ante la puerta del castillo, vestido solamente con una camisa en un temporal de nieve y en un intenso frió hasta que se le concedió una audiencia. También famosa fue la Dieta imperial de 1521 en donde Martín Lutero fue condenado y excomulgado después de negarse a retractarse de sus escritos ante la Iglesia Católica, que el había redactado en 95 Tesis.

Seguramente el edificio más importante de Worms es la catedral de San Pedro (Dom St. Peter), construida entre 1130 y 1181, es uno de los testimonios mas famoso del estilo romano tardío en Alemania. En la guerra de Sucesión del Palatinado 1688 -1697 el Dom fue quemado hasta sus muros y en el tiempo de la revolución francesa fue utilizada como establo. En el año 1886 se inició una sólida renovación.

Digno de ver es el altar mayor de Balthasar Neumann del s. XVIII y la sillería de 1760. En veinte escenas se expone la historia del obispado de Worms, desde su primer obispo Victor en el año 345 hasta la destrucción de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.

A pocos pasos de la catedral en la plaza del Mercado se halla la Casa Roja (Rotes Haus) de 1624, la única casa estilo renacentista que se Worms - iglesia Liebfrauenkirche y viñedo Liebfrauenmilchconserva y la iglesia barroca de la Santísima Trinidad (Dreifaltigkeitskirche) del siglo XVIII; de esta solo se conservan la torre y la fachada.

Además, un poco retirado, esta el Heiliger Sand, el más antiguo cementerio judío de Europa de los siglos XI y XII con 2000 tumbas y lápidas sepulcrales con inscripciones en hebreo, al norte del centro de la ciudad de Worms se encuentra el antiguo y renovado barrio judío con la sinagoga y la casa Raschi, un museo en donde se muestra la vida de los judíos en la área del Alto Rin.

Entre el Heiliger Sand y el barrio judío se llega a la Kunsthaus Heylshof. En este museo se expone una colección de pinturas de los siglos XV a XVII, entre otras, obras de Lorenzo di Credi, Tiepolo, van Dyck, Rubens, van Loo, y Tintoretto, además colecciones de cerámica, cristal, y porcelana.

Imponente es la Nibelungenturm, una torre al lado oeste del Nibelungenbrücke (Puente de los Nibelungos) sobre el río Rin, construido en el siglo XIX. No fue reconstruida la torre a la orilla este destruida en el año 1945.

Al noreste de la ciudad de Worms se alza la iglesia gótica de Nuestra Señora (Liebfrauenkirche) de 1465 rodeada del monte Liebfrauenberg, un pequeño viñedo, que da nombre al muy conocido vino Liebfrauenmilch.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Worms están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service