AlemaniaTour Wittenberg - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Wittenberg • Lutherstadt Wittenberg
Wittenberg - Dr. Martin Luther
Federico III, príncipe elector de Sajonia, nombrado Federico el Sabio, estableció en 1502 en su ciudad residencial Wittenberg la Alma Mater Leucorea, en la cual seis años más tarde el monje agustino Martín Lutero (1483-1546) inició sus estudios de teología. Tras su mudanza a Wittenberg (1511) Lutero recibió su grado de Doctor Theologicae y obtuvo en la universidad la cátedra de Lectura in Biblia.

Cuando era párroco de la Stadtkirche St. Marien de Wittenberg, una instrucción para comerciantes de indulgencias cayó en sus manos. Lutero, no estaba de acuerdo con este Instructio Summarium de Alberto de Brandemburgo, y a raíz de su exégesis, que sólo Dios puede justificar a los pecadores, distribuyó sus proposiciones para una diputación sobre el excesivo comercio con indulgencias papales, en las cuales la iglesia católica prometía a los compradores de una bula de indulgencia, la reducción del tiempo de sufrimiento de su alma en el purgatorio.

Los fondos colectados por el predicador de indulgencia, el monje dominico Johann Tetzel, eran repartidos. La mitad se transfirió a Roma para reconstruir la catedral San Pedro, otra parte Alberto de Brandemburgo, Arzobispo de Maguncia y Magdeburgo utilizó para pagar sus deudas personales, que tenia con los comerciantes Fugger, por haber adquirido del Vaticano la sede arzobispal de Maguncia junto con el muy influyente electorado, y también Tetzel recibió su porción.

Philipp Melanchthon, compañero y amigo leal de Lutero, dijo, que el Reformador haya fijado sus famosas 95 tesis el 31 de octubre de 1517 en el portal de la Schlosskirche, la iglesia de la universidad. La publicación de las tesis fue el inicio de la Reforma Protestante de Lutero, con la cual casi todos los sitios turísticos de la ciudad de Wittenberg están en comunicación.

La iglesia histórica Schlosskirche Allerheiligen y el palacio principal construido entre 1490-1496 fueron destruidos (1760) en la guerra de los Siete Años, y nuevamente demolidos en las Guerras Napoleónicas (1814) por el ejercito prusiano. La Schlosskirche de Wittenberg, renovada en estilo neo-gótico como monumento a la Reforma, fue consagrada una vez más el 31 de octubre de 1892. En lugar de la quemada vieja puerta de madera el rey Federico Guillermo IV de Prusia hizo instalar la actual puerta de bronce con la reproducción del texto de las 95 tesis. En el interior están sepultados Lutero, fallecido en Eisleben, y Melanchthon (1497-1560).

La casa de Lutero, construida en 1504 para el convento de Agustinos de Wittenberg, era la casa vivienda de la familia desde 1524. Aquí en el s. XIX se instaló el museo de la Reforma (Reformations-geschichtliches Museum). Muy cerca de la casa de Lutero se halla la Melanchthonhaus, en la cual el filólogo, filósofo, humanista y teólogo Phillip Melanchton, una fuerza motriz de la Reforma, vivió en Wittenberg desde 1536 hasta su fallecimiento en el año 1560. Después un paseo de 5 minutos desde el Lutherhaus, hacia la esquina Am Hauptbahnhof/Lutherstrasse, se llegará al roble de Lutero y al monumento conmemorativo, que marcan el lugar de combustión (1520) de la bula papal.

Caminando desde la casa de Melanchthon hacia la Schlosskirche se llega al mercado de Wittenberg, dominado al lado norte por el ayuntamiento de 1541 en estilo gótico tardio. Delante del edificio se alzan los monumentos a Lutero (1821) y a Melanchthon (1860). En la casa de Cranach (Markt 4) y el Cranach-Hof (Schlossstrasse 1) vivió y trabajó desde 1505 durante 40 años el pintor y diseñador de grabados en xilografía Lucas Cranach el viejo, un celebre artista alemán del renacimiento. Las prensas de Cranach fueron usadas también para las publicaciones de Martín Lutero.

Al este del mercado se yerguen las torres de la Stadt- und Pfarrkirche St. Marien (1412-1439), una iglesia gótica de 3 naves. La predela del altar pintada por Lucas Cranach el viejo (1540) muestra a Lutero predicando del pulpito y en la ala izquierda del retablo Phillip Melanchthon.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Wittenberg (Lutherstadt Wittenberg) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service