AlemaniaTour Wiesbaden - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Wiesbaden
Wiesbaden - Marktkirche y Neues Rathaus
La historia de Wiesbaden comienza con la tribu de Mattiaker y los manantiales de agua caliente, que en el año 77 el poeta romano Plinius el viejo describió en sus noticias Naturalis historia. Los Romanos llamaban la colonia que habían fundado en este lugar Aquae Mattiacorum (Aguas de los Mattiaker).

Hacia el año 830 el nombre Wiesbaden fue citado por primera vez como Wisibada (Baño en la pradera) por Einhard, biógrafo del emperador Carlomagno.

En el siglo XII la región era propiedad de los condes de Nassau, pero en 1242 fue conquistada por el arzobispo de Maguncia.

Bajo el reinado de los duques de Nassau en el siglo XVIII, cuando la aristocracia alemana y personas acaudaladas descubrieron las propiedades curativas y relajantes de sus aguas, Wiesbaden experimentó una etapa de esplendor y se convirtió en un lugar de cita veraniega de la nobleza alemana y del emperador Guillermo II. Muchas casas de Wiesbaden datan de esta época.
Wiesbaden - La fuente en el parque del Kurhaus

En la casa de juego Richard Wagner y Fyodor Dostoyewsky probaron fortuna en la mesa de ruleta. En 1865 el poeta perdió la cantidad de 3000 rublos de oro y escribió por penuria de dinero la novela autobiográfica El Jugador en solamente 26 días.

La zona de mayor interés es la del Kurhaus de 1907, de estilo neoclásico. Vale la pena echar un vistazo a la belleza de la decoración del foyer. Detrás del edificio se extiende el parque del casino y la pradera de las flores, comunicados por el Chaisenweg (Camino para coches de caballo). Al norte de los parques transcurren la Sonnenberger Strasse y al sur la Parkstrasse, ambas calles están bordeadas de hermosas villas de estilo bismarckiano (Gründerzeit).

Al lado enfrente del Kurhaus se halla el Staatstheater, de estilo neobarroco y al otro lado las Kurhauskollonaden (129 m.), el más largo salón columnario de Europa de 1825.

Cruzando la celebre Wilhelmstrasse con edificios de los siglos XIX y XX, hacia la plaza del Palacio (Schlossplatz) se puede pasar al casco antiguo de Wiesbaden. En las estrechas calles se presentan pequeñas boutiques y tiendas así como cafés y restaurantes.
Wiesbaden - Funicular de Neroberg

Continuando el camino se llega desde allí a la Schlossplatz y a la plaza del Mercado con el Stadtschloss (Palacio de la ciudad) del siglo XIX, la antigua residencia de los duques de Nassau y sede actual del parlamento del land Hesse, y el antiguo Ayuntamiento (1608-1610). Enfrente se alza la Marktkirche construida de ladrillo rojo entre 1853 y 1862. Su torre central de 92 metros es el más alto edificio de Wiesbaden.

El constructor Carl Boos tomó el Friedrichswerdersche Kirche en Berlín como modelo para esta iglesia. A su lado se construyó entre 1884 y 1887 el Ayuntamiento nuevo destruido y reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial. En medio de la plaza se halla la fuente del Mercado.
Wiesbaden - Russische Kirche

Si tiene tiempo sugerimos tomar un baño de vapor en el Kaiser-Friedrich-Bad y visitar la Kochbrunnen, una fuente termal con algunos surtidores provistos de grifos para poder probar sus aguas curativas saladas y muy calientes. El pabellón neoclásico (Kochbrunnentempel) es una construcción de 1854.

Al norte de la ciudad de Wiesbaden se eleva el Neroberg, colina de 245 m a la que se puede subir a bordo de un funicular hidráulico que lleva cubriendo el trayecto desde 1888. El vagón que sube tira al otro por carga de agua, el recipiente de agua colocado debajo de la cabina de pasajeros tiene una capacidad de 7 m³, el abastecimiento está cubierto por una reserva de agua del Neroberg.
Wiesbaden - Schloss Biebrich

Desde la Russisch Orthodoxe Kirche en el macizo se obtiene una maravillosa vista de la ciudad de Wiesbaden. Esta iglesia sepulcral en estilo ruso-bizantino con cinco torres bulbiformes doradas, fue donada por el Zar Nikolaus I de Rusia, en honor a su sobrina, en donde se guarda la sepultura con estatua de la gran duquesa Elisabeth Michajlowna, primera mujer de Adolfo de Nassau, con quien contrajo nupcias a los 18 años falleciendo en 1845 al dar a luz a su primer hijo.

Punto de interés cercano a Wiesbaden es el palacio de verano de los duques de Nassau el Schloss Biebrich, barroco construido entre 1698 y 1744 con jardines creados en estilo inglés situado a orillas del Rin. El parque del palacio alberga una colonia de papagayos, descendencia de una pareja, que se escapó a raíz de un accidente de su coche de transporte.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Wiesbaden están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service