AlemaniaTour Weimar - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Weimar
Weimar - Monumento a Goethe y Schiller
La ciudad fue históricamente citada por primera vez en el año 899. En el s. XV se le concedieron los privilegios municipales. 1552 fue elevada a la categoría de capital del ducado de Sajonia-Weimar, siendo capital hasta 1918.

Weimar ocupó un papel importante con la presencia de destacadas personalidades como Goethe, Schiller, Herder, Wieland y otras personalidades de Alemania clásica como el pintor Lucas Cranach el Viejo y Johann Sebastian Bach, organista en la capilla del palacio ducal.

En el año 1717 Bach, quien tenia el rango de un lacayo en la corte del duque y por esto era obligado a obedecer al soberano Ernst Wilhelm de Sajona-Weimar fue detenido por 27 días en la cárcel por su testarudez. El duque no estaba de acuerdo con el deseo del compositor de emigrar del ducado. El gran músico fue rehabilitado (2008) por Michael Prinz von Sachsen-Weimar-Eisenach.

En el año 1919 se reunió en el Teatro Nacional de Weimar la Asamblea Nacional alemana, proclamando la llamada República de Weimar, que duró desde 1919 hasta 1933.

Durante la época del Nacional Socialismo (1933-1945) se planeó una amplia reestructuración de la ciudad. Se derribó una parte del barrio Asbachgrünzug, para la construcción de un Gauforum (Distrito Administrativo de los nazis). En 1937 se creó el campo de concentración de Buchenwald en el cual aprox. 56000 personas perdieron su vida.
Weimar - Casa de Schiller

El símbolo de la ciudad de Weimar es sin duda alguna el monumento a los dos famosos poetas alemanes, Goethe y Schiller, quienes vivieron y fallecieron en Weimar. Sus restos mortales se encuentran en el panteón ducal del Cementerio Histórico.

Johann Wolfgang von Goethe vivió cerca de 50 años hasta su muerte en 1832, en la casa ubicada en la calle Frauenplan 1, construida al estilo barroco el hoy Museo Nacional Goethe. Es también conocida la Gartenhaus de Goethe, edificio donado por el gran duque Carlos Augusto a Goethe donde vivió el poeta antes de trasladarse a la Frauenplan.

Goethe conoció al duque en Darmstadt (Ciudad cerca de Frankfurt), quien le invitó a trabajar y vivir en Weimar. Un año más tarde siguió el nombramiento de Goethe como consejero de legación. Asumiendo más tarde otros cargos.

En 1797 Goethe ocupó el cargo de Administrador de la biblioteca Herzogin-Anna-Amalia Bibliothek (Biblioteca de la duquesa), convirtiéndola en la sede de las bibliotecas más importantes de aquella época de Alemania. Después de un devastador incendio en el año 2002, 2/5 de las obras literarias fueron dañadas o destruidas a causa del fuego. En 2007 por motivo del aniversario de la muerte de la duquesa Anna Amalia von Sachsen-Weimar-Eisenach, madre del gran duque Carl August, se reinaugurará la biblioteca con la mundialmente conocida y bellísima sala de estilo rococó.

Amistad unió también a Goethe con Friedrich von Schiller, cuya casa se encuentra en la calle Schillerstrasse 12, esta fue habitada por Schiller durante los tres últimos años de su vida. La casa fue construida al estilo de aquella época y en ella se conservan muchas de las pertenencias originales del escritor.
Weimar - Ayuntamiento

Una de las iglesias más antiguas de Weimar es la Stadtkirche St. Peter und Paul (Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo), construida entre 1245 y 1249 con el tríptico del altar de Lucas Cranach el viejo. Esta última gran obra maestra del pintor fue iniciada por Cranach en el año de su muerte 1553 siendo completada por su hijo en 1555. La iglesia también conocida como la iglesia de Herder en memoria a Johan Gottfried von Herder famoso filósofo y teólogo quien predicó durante decenios en esta iglesia.
Weimar - Palacio de la ciudad (izq. Bastille)

Así mismo interesante es el ayuntamiento (Rathaus) neogótico de 1841 ubicado en la Marktplatz, del cual suenan en verano las campanas desde su campanario de porcelana Meissner. El Stadthaus (s. XV), reedificado después del bombardeo de 1945, se ve al este de la plaza y en el centro se halla la Neptunsbrunnen de 1774.

El antiguo palacio residencial fue una vez más destruido por un incendio en 1774 en que únicamente la bastille sobrevivío el desastre (incendios anteriores: 1299 / 1424 / 1618).

Entre 1789 y 1803 el gran duque Carlos Agosto hizo reconstruir el palacio en estilo neoclásico con participación preponderante de Goethe. En el museo del palacio se conservan colecciones de arte de los ss. XV a XIX, entre estas destacan obras de Lucas Cranach el viejo.

La Bauhaus, una Escuela Superior de Diseño (Hochschule für Gestaltung) para oficios, arquitectura, y artes plásticas, fue fundada en Weimar en el año 1919 bajo la dirección de Walter Gropius que pudo ganar como profesores para esta, muchos afamados artistas. El estilo de Bauhaus se expresó en la arquitectura de formas cúbicas y geométricas y en el funcionalismo de los objetos de uso cotidiano.

En el museo de Bauhaus, en la plaza del Teatro, se pueden admirar pinturas, artes gráficas y obras metálicas que fueron hechas en los años entre 1919 y 1925. En este año el Bauhaus mudó su domicilio a la ciudad de Dessau. La única obra de arquitectura de Bauhaus realizada en Weimar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se pude ver en la calle Horn 61.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Weimar están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service