AlemaniaTour Valle del río Rin (oberes Mittelrheintal) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística del Valle superior del medio Rin (Maguncuia-Coblenza) • oberes Mittelrheintal
Valle del río Rin (castillo Rheinstein)

El tramo más bello del Rin es el valle del río entre Maguncia y Coblenza (Valle superior del medio Rin) , con un largo de aprox. 90 kilómetros entre ambas localidades, las aguas corren por el estrecho valle, con pueblos radiantes a orillas del río y en cuyo paisaje se alternan los viñedos, los bosques, así como rocas sobre las cuales los bandoleros medievales construyeron castillos para el cobro de peajes en el río.

La travesía del río entre Maguncia y Coblenza es únicamente posible en ferry para el transporte de personas y en parte para automóviles. No hay puentes en esta sección.

Que es más apropiado que hacer un paseo en barco preferiblemente río abajo y poder disfrutar con tranquilidad de una hermosa vista por ambos lados del Rin. De Maguncia hasta Coblenza el recorrido río abajo es de aprox. 6 horas. El trayecto contrario es de aprox. 8,5 hrs. naturalmente se puede hacer solamente una parte del recorrido en barco. De noviembre a marzo el tráfico regular no circula.

Ver el mapa del río Rin

Maguncia (Mainz) - al lado izquierdo del río
Ya en el año 38 a. de C. los romanos instalaron su campamento Moguntiacum, que en 20 d. J. fue el principal depósito de armas y sede del comandante general sobre Germania superior. Después de la fundación del arzobispado por Bonifacio en el año 742, Maguncia se desarrollóValle del Rin - Maguncia (Catedral y Zona peatonal) como la metrópolis cristiana de Alemania.

En el S. XV Johannes Gensfleich, llamado Gutenberg inventó la imprenta con tipos móviles. En el Museo de Gutenberg se pueden apreciar entre otros libros que datan desde el s. XVI al s. XIX así como también una reconstrucción del taller de su imprenta y la famosa Biblia de Gutenberg que realizó entre 1452 y 1455.

Enfrente del museo se levanta la catedral Dom St. Martin y St. Stephan con sus 6 torres cuya construcción se realizó bajo el arzobispo Willigis comenzada en 975 y finalizada en 1236. El Dom es la más importante obra de la arquitectura románica del valle del Rin. Su interior alberga tesoros de arte histórico de alta importancia.

La fuente del Mercado (Marktbrunnen) de 1526 ubicada delante del Dom está catalogada como una de las más importantes fuentes renacentista de Alemania.Valle del Rin - Maguncia (Kirschgarten)

En el casco antiguo, que en la Segunda Guerra Mundial fue en un 80 % destruido, se pueden apreciar tabernas y casas de vigas entramadas. En el Kirschgarten vale la pena apreciar la casa Zum Aschaffenberg con entramado de madera más antigua de Maguncia que fue construida alrededor de 1500, la iglesia Seminarkirche y la iglesia Ignazkirche construida entre 1763 y 1775 en la cual se puede apreciar la transición del estilo rococó al neoclasicismo.

A un tiro de piedra del Kirschgarten está la Augustinerkirche, iglesia del seminario obispado de Maguncia. El portal en estilo barroco está incorporado a la hilera de casas de la calle Augustinerstrasse. Digno der ver en la nave la pintura del techo de 1772, obra de Johann Baptiste Enderle y el órgano fabricado de Stumm, también en estado original.

Al sur del casco antiguo se encuentra la Ciudadela procedente de un Monasterio Benedictino del Jakobsberg. Con la mudanza de los monjes en 1794 y suspensión de la comunidad benedictina en 1802 a raíz de la secularización se utilizó la instalación solamente para fines militares. En 1816 Maguncia se convirtió en Ciudadela de la Confederación Germánica. El tratado de Versailles culminó en 1918 la importancia de la ciudadela como parte del cinturón de la fortaleza.

Aprox. a 500 m. de la extensa instalación de la ciudadela, se levanta la iglesia gótica St. Stephan del siglo XIV un principal centro de atracción de Maguncia. 9 Valle del Rin - Maguncia (Augustinerkirche)vidrieras, realizadas en los años 1973 hasta 1984 por Marc Chagall, representan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, las otras fueron diseñadas por sus alumnos en el mismo estilo después de la muerte del artista, los ventanales dejan resplandecer en un azul metálico la sala de la Iglesia.

Digno de apreciar es el Kurfürstliche Schloss palacio de los arzobispos príncipes electores, obra estilo renacentista - barroca, actualmente alberga el Museo Romano-Germánico.

Cercano a las orillas del Rin se encontraron en 1981 embarcaciones de guerra del imperio romano tardío, estas pueden ser apreciadas en el Museo de Navegación (Schifffahrtsmuseum).

Aparte de Colonia y Düsseldorf, Maguncia es la tercera cuidad en Alemania que es conocida en todo el mundo por su desfile del lunes de la rosa. Cada año en este día centenares de miles acuden en masa a estas ciudades para participar en las animaciones de los bufones.Banda musical y su cantinera

Puntualmente a las 11:11 h (El 11 es el número de los bufones) el desfile de varios kilómetros se pone en movimiento a través de la ciudad de Maguncia, que desde esta hora está en estado de excepción. Muy conocidos son los Mainzer Schwellköpp (Hombres con grandes cabezas hechos de pasta de papel), que conducen el desfile. Seguidos de muchas bandas musicales, las guardias de los clubes de carnaval en sus coloridos uniformes y con carrozas temáticas que se toman, acontecimientos locales o mundiales del año anterior, a pitorreo. Justamente en medio o al borde de la vía están los carnavalistas, bailando o balanceando sentados y cogidos del brazo, que en Maguncia se llaman Fassenachter y a consecuencia el carnaval Fassenacht.

Aparte del grito de guerra Mainz Helau, no debe faltar el himno nacional de Maguncia el Narhallamarsch Ritz am Boa. Se dice que esta canción se originó en el tiempo de la ocupación de los Franceses, que querían prohibir la celebración del carnaval. Los habitantes suplicaron al comandante Francés, Monsieur Riçambeau, de continuar permitiendo la celebración, y gritaron en su dialecto delante de su casa: Risambao, Risamboa morsche fängt die Fassenacht oa. (Risamboa, Risamboa mañana comenzará la Fassenacht). De la palabra Riçambeau, o como los Maguncios gritaban Risambao, fue con el paso del tiempo la palabra magunciana Ritz am Boa (Rasguño a la pierna).

Ver el mapa del río Rin

Eltville (Valle del Rin) - al lado derecho del río
La ciudad más antigua de la zona vinícola del Rin, conserva un trozo de muralla medieval, así mismo se podrán admirar sus bellas casas de entramado de madera y casas palaciegas barrocas del siglo XVIII. En esta localidad residieron los arzobispos y príncipes electores de Maguncia. La iglesia de la ciudad (Stadtkirche) está considerada como el tesoro más importante del estilo gótico.Valle del Rin - Geisenheim (Heilig Kreuz Kirche - retablo del altar mayor)Valle del Rin - Rüdesheim (Drosselgasse)

No muy lejos se encuentra el monasterio Kloster Eberbach. Los monjes cistercienses fundaron el monasterio en 1136 en un lugar hermoso y alejado, en él se rodaron gran parte de las escenas de la película El Nombre de la Rosa. Hoy en día se celebran en sus salas catas de vino así como subastas de vinos de alta calidad.

Geisenheim (Valle del Rin) - al lado derecho del río
Este pueblo se destaca por la Heilig Kreuz Kirche, una enorme iglesia del s. XVI, quien es conocido popularmente como Rheingauer Dom.

Desde aquí son solamente 4 kilómetros más hasta la ciudad de Rüdesheim, muy conocida por la degustación del vino Riesling en sus tabernas.

Rüdesheim (Valle del Rin) - al lado derecho del río
La ciudad de Rüdesheim, ubicada en una región vinícola a orillas del Rin, se ha convertido en el centro turístico más visitado de la zona. Ya en el s. XI el arzobispo Bardo favoreció el cultivo de la vid. La angosta callejuela Drosselgasse, fue citada por primera vez en el s. XV. Hoy en día es muy popular por sus tabernas, en donde se pueden degustar los famosos vinos Riesling. En una cata de vino muchos vinicultores ofrecen sus propios productos.

Digno de ver el Museum für Mechanische Musikinstrumente (Museo de los Instrumentos musicales mecánicos automáticos), el castillo Brömserburg en donde se ha instalado el Rheingauer Weinmuseum (Museo de Vino) y la iglesia parroquial St. Jakob del s. XV. Muchos cruceros fluviales del Rin atracan en Rüdesheim para pasar la noche en esta ciudad. Desde Rüdesheim se puede subir en teleférico al monumento Niederwalddenkmal.
Valle del Rin - Niederwalddenkmal

Niederwalddenkmal (Valle del Rin) - al lado derecho del río
El monumento gigantesco de 38 m de altura erigido 1877-1883 a una altura de 225 metros a nivel del río, simboliza la restauración del imperio en 1871 y la unificación alemana.

La Germania personaje de la columna, sostiene en sus manos la espada del Imperio y la corona imperial. La figura dirige la mirada hacia el este, en dirección al Rheingau. Desde el mirador del Niederwalddenkmal se puede disfrutar de un panorama romántico y fascinante del Rin y sus alrededores.

Ver el mapa del río Rin

Bingen (Valle del Rin) - al lado izquierdo del río
Antigua ciudad fundada por los romanos en la confluencia del Rin y del Nahe. El símbolo de la localidad es el castillo Klopp (Burg Klopp) antigua fortaleza de los arzobispos de Maguncia, fue destruido en varias ocasiones y reconstruido según el estilo de los castillos renanos hoy en día museo.

En una colina al sureste de la ciudad se alza la capilla de San Roque, construida en 1666 como acción de gracias después de una epidemia de peste. La Rochuskapelle fue destruida dos veces, la actual construcción en estilo neo-gótico data de los años 1893 y 1895. Desde el parque de la iglesia se disfruta de una vista panorámica hasta el Niederwalddenkmal situado en los viñedos al otro lado del Rin.

Mäuseturm (Valle del Rin) - sobre una isla en el río
La torre construida a mitad del s. XIV como Zollwachturm (Torre de peaje), sobre una isla en medio del Rin, fue asociada al sistema arancelario del territorio bloqueado a castillo Ehrenfels.
Valle del Rin - Mäuseturm

Existen muchas leyendas históricas sobre la Torre de los ratones (Mäuseturm). Según una leyenda, Hatto, el arzobispo de Maguncia mandó a construir en el siglo X la torre. Cuando un período de hambre azotó la población, el arzobispo negó ayuda a sus súbditos, a pesar de que tenía el granero completamente lleno sin embargo el pueblo seguía mendigando por lo que Hatto los mando a encerrar en un cobertizo poniendo fuego a este.

Los gritos del pueblo lo comentó Hatto con las siguientes palabras: '¿Escucháis los silbados de los ratones del granero?' En ese momento salieron miles de ratones de todas las esquinas y hendiduras de su palacio.
Valle del Rin - Assmannshausen

Por miedo a los roedores el arzobispo se escapó en un barco bajando el río hasta la torre en donde creyó sentirse seguro. Pero de nuevo subieron de todas las esquinas de la torre miles de ratones y lo devoraron hasta no quedar ninguna sobra de el. Desde entonces se llama la torre Mäuseturm. Esto dice la leyenda.

No obstante se cree que el nombre viene del mittelhochdeutsch (De la palabra del alemán alto - medio) MUTA = Wegezoll (Peaje). La ruina Ehrenfels constituía una barrera defensiva contra los enemigos del norte, fue edificado por los hermanos de Bolanden como castillo aduanero, en 1270 pasó con todos los derechos de aduana a ser posesión de los arzobispos de Maguncia. En 1689 fue destruido por las tropas francesas quedando en ruinas. Burg Ehrenfels era uno de los castillos más impresionantes que protegían el Rin.

Ver el mapa del río Rin

Assmannshausen (Valle del Rin) - al lado derecho del río
La población de Assmannshausen es una romántica localidad vinícola. Aquí se cría el famoso vino borgoñés tardío (Spätburgunder), que se escancian en las tabernas del pueblo. En sus angostas calles se encuentran muchas casas entramadas de los siglos XV y XVI.

Desde Assmannshausen se puede subir en telesilla al pabellón de caza Niederwald y desde allí dar un paseo por el Niederwalddenkmal.

Trechtingshausen (Valle del Rin) - al lado izquierdo del río
Enfrente de Assmannshausen al otro lado del río se alza el castillo Rheinstein. Construido entre los años 1316/17, siendo donado al arzobispado de Maguncia por el emperador Otto III, los arzobispos lo convirtieron en castillo protector y defensa. En el siglo XVIII, el castillo fue destruido y convertido en ruinas. El príncipe Federico Guillermo de Prusia lo compró en 1825 y fue uno de los primeros en ser restaurados.

Lorch (Valle del Rin) - al lado derecho del río
En este pequeño pueblo con casas de entramados de madera del siglo XVI se puede apreciar la iglesia parroquial San Martín, construida entre los siglos XIV y XV en estilo gótico con el más antiguo retablo de madera, tallado en 1483 por el maestro Hans von Worms. Sobre la ciudad se alza el castillo Nollig.Valle del Rin - Bacharach (Castillo Stahleck)

Bacharach (Valle del Rin) - al lado izquierdo del río
Bacharach fue documentada por primera vez en el siglo XI. La maravillosa y pequeña población conserva todavía unas de sus antiguas 16 torres y puertas que se construyeron en el siglo XIV para defender la ciudad. Sobre la muralla antigua de Bacharach se puede pasear un trecho a lo largo del río Rin.

Bordeando la Oberstrasse se alinean bellas casas de vigas entramadas como la Altes Haus de 1389, reedificada cerca de 1600. También digno de ver las otras casas de madera en las estrechas calles del centro, y la iglesia parroquial St.Peter del siglo XIII. La ciudad de Bacharach está dominada por el castillo Stahleck del siglo XI /XII.Valle del Rin - Bacharach (Altes Haus)

Caminando desde la ciudad hacia el castillo se pasa por la ruina de la famosa Wernerkapelle de Bacharach. Se construyó la capilla gótica entre 1293 y 1426 debajo del castillo.

En la guerra de Sucesión del Palatinado el Stahleck fue dinamitado (1689) y este acontecimiento afectó también la capilla. En los años siguientes la iglesia se desmoronó continuamente. Hoy en día se conserva nada más que el coro. En los siglos XVIII y XIX la ruina de la Wernerkapelle era uno de los símbolos del romanticismo del Rin.

Ver el mapa del río Rin

Kaub (Valle del Rin) - al lado derecho del río
Localidad medieval con murallas y torres del siglo XIII dominada por el castillo Gutenfels, cuyos propietarios exigían derechos de peaje a las embarcaciones del río hasta el siglo XIX.Valle de Rin - castillo Pfalzgrafenstein

Castillo Pfalzgrafenstein - sobre una isla en el río
Antiguo castillo aduanero muy pintoresco, tiene el aspecto de un barco cuya torre está rodeada por una muralla defensiva. La proa está adornada con un león de piedra con el escudo de armas de los Palatinos. Detrás se encuentran bastiones de artillería y arcadas de madera. Su acceso estaba protegido por un rastrillo situado en la muralla

Oberwesel (Valle del Rin) - al lado izquierdo del río
Una pintoresca ciudad con iglesia gótica Liebfrauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) llamada también Rote Kirche por haber sido construida con piedra caliza roja, el interior posee una hermosa galería del siglo XIV asi como varios retablos y sepulturas. Sobre la ciudad se alza el castillo Schönburg de 1149 propiedad de los Schönburg.Valle del Rin - Oberwesel (castillo Schönburg)

Loreley (Valle del Rin) - al lado derecho del río
Esta roca símbolo del Rin que se alza verticalmente a 132 m sobre el río, la parte más espectacular del valle, en donde el río cuenta con una anchura de 90 m y 20 m de profundidad. El paso de la Loreley ha sido muy temido por los navegantes.

La leyenda narra la historia de una hermosa sirena, Loreley, que sentada en la cima de la roca, se atusaba el cabello mientras cantaba seductora para los barcos que pasaban por allí, distrayendo de ese modo a la tripulación quienes se descuidaban de los peligros de la zona. Se cree que este lugar fue legendario por su eco. El poeta Heinrich Heine (1797-1856) debe la fama mundial a la Loreley con su Poema de la Loreley. La composición es de Friedrich Silcher.

Ver el mapa del río Rin

St.Goar (Valle del Rin) - al lado izquierdo del río
Esta pequeña localidad fundada en 570 por el Heiliger St.Goar patrón de los campesinos y artesanos, ubicada a los pies del castillo de Rheinfels, que resistió los asaltos de Luis XIV fue el castillo más sólido del valle.

Valle del Rin - castillo KatzSt. Goarshausen (Valle del Rin) - al lado derecho del río
Un antiguo pueblo de pescadores que perteneció a los condes de Katzenelnbogen, conocido por su torre ligeramente inclinada.

Muy alto de St. Goarshausen se puede apreciar el castillo Katz del siglo XIV construido por orden del conde de Katzenelnbogen para reforzar la defensa del castillo Rheinfels al otro lado del río. En 1806 Napoleón I dio orden de dinamitar el castillo, reconstruido en el s. XIX según antiguos planos.

Wellmich (Valle del Rin) - al lado derecho del río
Unos kilómetros adelante se alza el castillo Maus sobre el pueblo de Wellmich. El castillo Maus también conocido como Burg Thurnberg el cual fue fundado en el siglo XIV por los arzobispos de Tréveris.

Kamp-Bornhofen (Valle del Rin) - al lado derecho del río
En donde se encuentra el monasterio Bornhofen antigua iglesia de peregrinación (s. XIII). Un cuadro de la Pasión atestigua que sus fundadores pertenecían a las familias nobles renanas.

En lo alto, se encuentra una pareja de castillos Sterrenberg y Liebenstein, bautizados con el nombre de los hermanos enemigos (Feindliche Brüder), estos fueron construidos para servir como fortalezas del Reich. Ambos castillos están separados por un muro. Según la leyenda ambos hermanos se enfrentaron tras unas disputas familiares y se mataron en la iglesia de Bornhofen.

Boppard (Valle del Rin) - al lado izquierdo del ríoValle del Rin - Boppard
Durante la Edad Media, Boppard se desarrolló desde el castrum romanum Bodobriga en una ciudad libre del imperio, hasta que los arzobispos de Tréveris anexionaron la región en el siglo XIV e integraron esta al Electorado de Tréveris. En 1769 tropas franceses ocuparon Boppard y a consecuencia del Congreso de Viena (1815) grandes partes del territorio del lado izquierdo del río Rin, incluyendo la ciudad de Boppard, fueron añadidas al reino de Prusia.

En el casco viejo de Boppard, el castrum romanum se extendió en una superficie de 308 x 154 metros. El bastión era protegido contra los ataques de las tribus germánicas por un muro de 8 metros de altura y de un espesor entre 2 y 3 metros, y además 28 torres de vigilancia. La calle Oberstrasse sigue la antigua vía de comunicación, por la cual atravesaba el campamento desde la puerta del oeste hasta la entrada del este. Entre los siglos XII y XIV se amplió la fortificación romana para encerrar los nuevos barrios de la ciudad agrandada. Hasta hoy existen muchas puertas y entradas de la antigua muralla.

Restos de la fortificación de entonces se pueden ver en todo el centro de la ciudad de Boppard, especialmente en el Römerpark, la zona arqueológica. Fragmentos de la torre romana del noreste se encuentran muy cerca del Kurfürstliche Burg   –denominado también Balduinsburg–   el cual fue construido entre los siglos XIII y XVII, iniciado por el rey de romanos Richard von Cornwall (1257-1272). El castillo alberga el museo de la ciudad de Boppard y en el 4° piso de la torre de homenaje destaca la capilla con frescos desde la época de construcción.

Las gemelas torres de la basílica St. Severus se alzan en la plaza del mercado. El templo en estilo romano fue construido (siglos XII / XIII) en lugar del antiguo baño militar romano.
Valle del Rin - castillo Marksburg

Otro sitio de interés es la Karmeliterkirche del siglo XIV, la cual fue la iglesia gótica del convento de las carmelitas, secularizado en 1803. El propietario nuevo, la ciudad de Boppard, malvendió (1818) siete ventanales elaborados entre 1443-1466, de los cuales se puede disfrutar del único y ultimo, que todavía existe completamente en el museo The Cloisters en Nueva York. La sillería en madera de fresno tallada hacia 1460 se conserva hasta hoy en su modo antiguo. Fuera de la sacristía en una hornacina se halla la estatua de Traubenmadonna, hecha alrededor de 1330. Cada año los viñadores conceden a la Virgen y a su niño las primeras uvas ricísimas y bellísimas del viñedo Bopparder Hamm.

Ver el mapa del río Rin

Braubach (Valle del Rin) - al lado derecho del río
Localidad medieval que fue propiedad de los poderosos condes de Katzenelnbogen, quienes cobraban impuestos aduaneros en Braubach hasta 1325. Al extinguirse la familia en 1479, sus posesiones pasaron a ser propiedad de los Landgraves de Hesse. Felipe II de Hesse-Rheinfels mandó construir como segunda residencia el castillo Philippsburg.

Sobre una roca a 150 metros del Rin se alza el castillo Marksburg. Este es uno de los más hermosos del valle y el único que se conserva intacto en el valle del Rin, es habitado desde hace unos 700 años. Lo más impresionante del castillo es su elegancia, su armonía y el excelente estado de conservación.

Lahnstein (Valle del Rin) - al lado derecho del río
Valle del Rin - castillo Lahneck En el año1969 se unieron las comunidades de Oberlahnstein y Niederlahnstein en la nueva ciudad de Lahnstein.

Muy alto sobre la población de Lahnstein se puede apreciar el castillo Lahneck del siglo XIII. Destruido en la guerra de Treinta Años (1618-1648) y en la guerra de Sucesión del Palatinado 1688-1697 fue reedificado desde el año 1854 en estilo neogótico. La estructura pentagonal de la torre de homenaje es muy extraordinaria para un castillo. Desde esta se puede disfrutar de una buena vista hacia el castillo Stolzenfels al otro lado del Rin.

En la confluencia del Rin y del Lahn está la histórica Wirtshaus an der Lahn construida en 1697 sobre los cimientos de una antigua torre de peaje. En esta taberna almorzaron Johann Wolfgang Goethe y sus compañeros en el mes de julio de 1774 después de un crucero por el Lahn. A la vista del castillo Lahneck  –ruina en equellos tiempos– , Goethe escribió la poesía Geistesgruss. Digno de ver el ayuntamiento del siglo XV con la fuente del mercado. La torre de brujas (Hexenturm) alberga el museo de la ciudad de Lahnstein.

Ver el mapa del río Rin

Coblenza (Koblenz) - al lado izquierdo del río
La región en la confluencia del Rin y del Mosela fue permanentemente poblada desde mediados de la edad de piedra, aprox. 9000 a. de J. C.

En el casco antiguo de Coblenza unos restos de muros, dan testimonio del antiguo castillo, del tiempo romano. Por motivo de una donación, la ciudad estuvo bajo la influencia de los arzobispos de Tréveris, por lo que Coblenza fue desde el s. XVII residencia de los príncipes electores de Tréveris. Por motivo de la nueva ordenación de Europa, en el Congreso de Viena (1814/15), Coblenza pasó a ser posesión del régimen monárquico de Prusia.
Valle del Rin - Coblenza (Monumento del emperador Guillermo I)

Junto al casco viejo con las iglesias Florinskirche, Liebfrauenkirche y la basílica St. Castor, no se debe dejar de mencionar el palacio de los príncipes electores cuya construcción fue finalizada en 1786 y en donde el más tarde elegido emperador Wilhelm I, residió cuando fue gobernador militar de la provincia.

En el verano se celebra todos los años un festival con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales llamado el Rhein in Flammen (Rin en llamas).

En Coblenza se puede visitar el conocido Deutsches Eck (Rincón Alemán) que es el punto en el que confluyen las aguas de ambos ríos, con una estatua ecuestre de 37 m. de altura dedicada al emperador Guillermo I.

El monumento, cuya construcción fue sugerencia del gobierno nacional prusiano posterior a la muerte de Guillermo I, y como agradecimiento a la conclusión de la unificación alemana después de las guerras contra Dinamarca, Sajonia - Austria y Francia. Varias ciudades hicieron solicitud como sitio para la instalación de este monumento. Finalmente su nieto el emperador Guillermo II se decidió por Coblenza siendo inaugurado en 1897.

Desde esta esquina se puede disfrutar de una interesante vista de la ciudad y también de la fortaleza de Ehrenbreitstein situada al otro lado del río Rin, sobre un peñasco de 118 m de altura. La fortaleza fue erigida en el s. XVI sobre los muros de un castillo barroco del año 1000, siendo utilizada como protección del valle fluvial del medio Rin y del paso de los ríos en Coblenza. Después de su destrucción por las tropas revolucionarias francesas en el año 1801, fue reconstruida entre 1817 y 1828, siendo hasta 1918 utilizada como base militar.

El único resto que se puede apreciar del tiempo antes de la destrucción es el cañón de artillería Kanone Greif fundido en 1524 con un peso de 9 toneladas, desde donde se disparaban proyectiles de 80 kilogramos de peso, aunque nunca se llegó a utilizar. En 1799 después de la conquista de los franceses fue este cañón transportado a París al Dome des Invalides; en 1940 después de la ocupación de París por el ejército alemán fue este de nuevo transportado a Coblenza; en 1945 con el final de la Segunda Guerra Mundial la ocupación francesa decidió trasladar el cañón a París y en 1984 el presidente francés Francois Mitterand entrego el cañón al canciller Helmut Kohl, en concepto de préstamo permanente. Siendo este finalmente instalado en la fortaleza Ehrenbreitstein.

Valle inferior del medio Rin (unteres Mittelrheintal) - Coblenza-Bonn

Todos los datos en esta información turística para viaje al Valle superior del medio Rin (oberes Mittelrheintal) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service