AlemaniaTour Valle del río Mosela (Moseltal) en Alemania - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística del Valle del río Mosela (Moseltal) en Alemania
Valle del Mosela - las uvas de la región del Mosela
El valle del Mosela se extiende en Alemania de aprox. 200 Km. entre Tréveris y Coblenza y es bordeado por empinadas laderas cubiertas por viñedos siendo el Calmont entre Bremm y Cochem el viñedo más empinado de Europa, aconsejable únicamente para personas que practican montañismo o para los que no se marean. La región del valle del Mosela está indisolublemente unida a todo lo que ofrece una típica zona vinícola.

En sus sinuosas curvas el Mosela encuentran acogedores pueblos, en muchas de sus casas se produce y se sirve vino, estas localidades se distinguen por un racimo de abeto rojo sobre la entrada. Aquí se crían los famosos vinos como por ej. el Trittenheimer Altärchen, el Piesporter Michelsberg, el Bernkasteler Doktor, el Cröver Nacktarsch y el Zeller Schwarze Katz.

Los muchos castillos todavía intactos o en ruinas sobre las cimas, son testigo que en esta región no siempre reinó la paz. En la Edad Media los comerciantes pagaban mucho dinero para poder cruzar el río Mosela.

El arzobispo y príncipe elector Balduin von Trier, también conocido como Balduin von Luxemburg, nacido hacia 1284 y fallecido en 1354, tendió una cadena sobre el rió, obligando a los navíos a detenerse y pagar una especie de impuestos antes de continuar su recorrido.

Los romanos también dejaron sus huellas en la zona del río Mosela. En muchos lugares todavía se pueden apreciar construcciones no todas en su aspecto original como por ejemplo en Tréveris. Ya que los Romanos también gustaban del vino, elaborando este con hierbas, miel o con otras jugos y mezclado con mucha agua, lo cual se puede apreciar en el restaurado lagar romano cerca del pueblo vinícola de Piesport.
Valle del Mosela - Tréveris (Porta Nigra)

Ver el mapa Valle del río Mosela

Ciudad de Tréveris (Trier)
En el año 16 a. de J. C. los romanos fundaron Augusta Treverorum, considerada la ciudad más antigua de Alemania aunque fue a menudo destruida por la invasión de las tribus germánicas, se convirtió muy pronto en una capital del dominio Romano.

Con la caída del Imperio Romano la ciudad perdió importancia, sin embargo vivió un nuevo período de esplendor en el siglo X como ciudad obispal y mercado central.

Entre las atracciones turísticas de mayor importancia se encuentra la Aula Palatina construida en tiempos de Constantino el Grande (310) una parte de la residencia imperial es conocida como Basílica y es hoy una iglesia protestante. La grandiosa sala de 33 m. de altura construida sin pilares, es después del Panteón de Roma la
Valle del Mosela - Tréveris (Kurfürstliches Schloss al costado la Aula Palatina)segunda estructura romana con un interior de enormes proporciones que se conserva y es parte de la herencia romana con que cuenta la ciudad.

Al costado de la Palastaula (Aula Palatina) se encuentra el Kurfürstliche Palais (Antiguo Palacio del Príncipe-elector) del siglo XVIII con su Palastgarten (Jardín del palacio) adornado con estatuas barrocas y los restos del antiguo muro de la ciudad.

Además se pueden apreciar: la Porta Nigra una enorme puerta de la fortaleza de la época romana y el monumento romano más importante en territorio alemán, construida con bloques de piedra arenisca negra en el siglo II, los Kaiserthermen (termas imperiales) una impetuosa construcción de la herencia romana del siglo III; los restos de un anfiteatro del siglo II en donde se celebraban los combates siguiendo el ejemplo de los romanos y el Dom (Catedral) construcción de 1035, en el lugar de una antigua basílica romana, erigida por el emperador Constantino y construida probablemente en lugar del Palacio de su madre Helena.

En el suroeste de Tréveris, cerca de las Barbarathermen (termas romanas del siglo II d. J.) cruza el antiguo Römerbrücke el río Mosela. Los pilares del puente son originales del siglo II d. J.

La reliquia de mayor importancia del Dom es la túnica, sin autentificar, que llevaba Cristo en la Cruz. El Tesoro de la Catedral es uno de los más importantes de Alemania y el Altar de Andrés del siglo X obra del orfebre de Tréveris.

Vale la pena visitar el Museo Renano (Rheinisches Landesmuseum) el cual muestra obras de prehistoria y antigüedades romanas. Merece también una visita a la Karl-Marx-Haus, casa natal de Karl Marx el fundador del moderno socialismo, hoy museo en el cual se presentan documentos sobre su vida y su obra.

Ver el mapa Valle del río Mosela

Pueblo de Piesport (Valle del Mosela)
El pueblo vinícola de Piesport tiene una tradición larga en la fabricación de vino. En 1985 se descubrieron los restos de un lagar desde los ss. II / IV d. J. y lo restauraron. Cada año en el mes de octubre se celebra en Piesport, la Fiesta de lagar romana (Römisches Kelterfest), durante la cual el zumo de uva es preparada con la antigua prensa de vino. En Piesport, hay muchos viticultores, donde se pueden degustar los vinos de la región. El vino más conocido es la denominación de Piesporter Goldtröpfchen.

Cuando se pasa el pueblo de Piesport, no se debe olvidar de visitar la iglesia St. Michael. Los 3 frescos del techo (1778), conocidos como Piesporter Himmel, son obras de Johann Peter Weber de Tréveris. Otros monumentos nacionales se encuentran en la zona central de Piesport. También digno de ver es la Allerheiligenkapelle (1553) en el barrio Niederemmel (Müstert, Karthäuserplatz 5) al lado derecho del río Mosela. En este lugar, probablemente ya existiera en los primeros tiempos del cristianismo (ss. VI / VII) un centro religioso.

Valle del Mosela - Bernkastel (plaza del Mercado)Ciudad de Bernkastel-Kues (Valle del Mosela)
La ciudad de Bernkastel a la derecha y Kues a la izquierda a orillas del río Mosela fue citada por primera vez en el testamento de Adalberos de Luxemburg y en una acta de donación a la Abadía St. Matthias de los años 1033/1037. En 1291 Berrincastel, el nombre antiguo de Bernkastel, recibió derechos municipales del emperador Rudolf I von Habsburg y en 1905 la ciudad Bernkastel y el pueblo vinícola Kues se unieron en ciudad Bernkastel-Kues.

El hijo más celebre de la comunidad es Nicolaus Cusanus, conocido también como Nikolaus Krebs von Kues quién nació en 1401 en la localidad de Kues. Su casa natal en la calle Nikolausufer es hoy en día un museo. Cusanus es conocido por sus ideas revolucionarias como la infinidad del universo, la rotación de la tierra, la habitabilidad de planetas extra-solares y la relatividad de la masa.

Él ya contaba anticipadamente con las ideas de los más tarde conocidos grandes filósofos y pensadores como Kopernikus, Kepler, Newton o Einstein, fue reconocido como uno de los más importantes filósofos y matemáticos del siglo XV. Cusanus reveló el error del Calendario Juliano cuyos defectos fueron 100 años más tarde confirmados en el Calendario Gregoriano.

En 1433 Nicolás de Cusa había demostrado, que el documento Constitutum Constantini (Donación de Constantino), en que el emperador romano Constantino I concedía al Papa Silvestre I la soberanía sobre la ciudad de Roma, las provincias de Italia y todo el resto del Imperio romano de Occidente, constituía una falsificación del Vaticano.

Vale la pena apreciar en la ciudad de Bernkastel las muchas casas con fachadas entramadas del siglo XVI y XVII las cuales se mantienen bien conservadas, el Marktplatz (Plaza del Mercado) con el Michaelsbrunnen (Fontana de San Michael) de 1606 y el Rathaus (Ayuntamiento) en estilo renacentista de 1608.

Ciudad de Traben-Trarbach (Valle del Mosela)
Traben-Trarbach es una ciudad de doble población situadas a ambas orillas del Mosela en la inconfundible región boscosa y vinícola, con construcciones que son una joya arquitectónica del Jugendstil (Modernismo alemán). Al final del siglo (1899/1900) los comerciantes del vino construyeron preciosos edificios Jugendstil pero no únicamente en este estilo, también la completa Belle Epoche por lo que esta población es un punto de atracción de los amantes del barroco y el clasicismo.

Ver el mapa Valle del río Mosela

Ciudad de Bullay (Valle del Mosela)
Citada por primera vez con el nombre de Boletum como poblado romano. A comienzos del siglo XII adquirió el rango de ciudad imperial libre y en posesión de los caballeros de Arras. Sobre un puente de dos pisos y de una longitud de 314 metros no sólo trenes sino también vehículos pueden cruzar el río Mosela. Desde el centro de Bullay hasta Alf circula una pequeña barca de pasaje.
Valle del Mosela - una taberna en el valle del Mosela

Pueblo de Alf (Valle del Mosela)
De la población vinícola de Alf al lado izquierdo del río Mosela se puede subir al castillo Arras del siglo XII. Fue destruido en la guerra de Sucesión del Palatinado 1688-1697 y reedificado en el siglo XX. Es hoy un hotel y restaurante en donde se puede adquirir una idea de la historia del valle del Mosela.

Pueblo de Bremm (Valle del Mosela)
Este pequeño pueblo al lado izquierdo del Mosela se destaca por sus lindas casas con fachadas entramadas desde los ss. XV hasta XX. El retablo del altar mayor de la St. Laurentius Kirche fue tallado en el s. XVII.

Bremm está rodeada del Calmont, el viñedo más empinado de Europa (declinación de 70°). Para ascensionistas con experiencia y para los que no se marean, el Calmont Klettersteig ofrece magnificas vistas panorámicas al río abajo y la famosa vuelta del Mosela (Moselschleife) de Bremm.

Ciudad de Cochem (Valle del Mosela)
La ciudad mencionada en documentos de 866 aparece en la historia el nombre de Cuchema. En 1294 pasó a ser propiedad del arzobispo y príncipe elector de Tréveris Boemund I von Warsberg. Su sucesor Balduin de Tréveris tendió la ya mencionada cadena desde el Martinstor a orilla opuesta del Mosela la cual obligaba a los navíos a detenerse y pagar un impuesto.

La ciudad de Cochem casi se liberó de la guerra de los Treinta Años sin embargo no se escapó de la destrucción durante los ataques de la guerra de Sucesión del Palatinado 1688 - 1697, la ciudad y el castillo fueron víctima de la destrucción a manos de los franceses. El Reichsburg Cochem (s. XII) fue reconstruido entre 1874 y 1877 en estilo neo gótico merece ser visitado el interior del castillo con un mobiliario de la Edad Media.

Vale la pena apreciar la plaza del Mercado con el ayuntamiento de 1793 así como sus interesantes casas y la iglesia católica de St. Martín del siglo XVI. Bien conservados son los restos de la antigua muralla de la ciudad y las puertas Endertor (1332), Martinstor (1352), Balduinstor y Burgfriedentor.Valle del Mosela - Castillo Eltz

Castillo de Eltz (cercano al valle del Mosela)
El castillo de Eltz fue erigido  sobre un peñasco de 70 metros de altura en el valle del arroyo Elz. El nombre Eltz es citado por primera vez en un documento de 1157 del emperador Federico I (Barbarroja).

Burg Eltz es uno de los más espectaculares castillos de Alemania y una de las pocas obras de fortificación de la región de Eifel que nunca pudo ser tomado, tampoco cuando las tropas del príncipe elector arzobispo Balduin von Trier lo sitió durante la Eltzer Fehde (1331-1336). Durante esta querella el arzobispo hizo construir más arriba y muy cerca del Eltz su castillo Trutzeltz  –hoy en día una ruina–  para usar sus catapultas y copar a los Señores de Eltz de todos los caminos de víveres.

Ya en el siglo XIII la dinastía de los Eltz se separó en diversas ramas, cada una de las cuales dispuso sus propias dependencias. Por motivo del poco espacio del castillo se convirtió con el pasar de los siglos en un domicilio con cada vez más altos edificios de sus diferentes casas intrincadas la una con la otra y dándole al castillo de Eltz su característica silueta. Sus numerosas torres, miradores y pináculos adornan la irregular silueta de sus muros. El museo del castillo muestra un mobiliario antiguo, chimeneas, pinturas y murales de gran valor.

El castillo pertenece aun en nuestros días a los condes de Eltz. Para llegar desde el río Mosela hasta el Eltz se deberá calcular una hora de camino cuesta arriba y también subiendo aprox. 100 gradas.

Ver el mapa Valle del río Mosela

Ciudad de Coblenza (Koblenz)
La región en la confluencia del río Rin y del Mosela fue permanentemente poblada desde mediados de la edad de piedra, aprox. 9000 a. de J. C.

En el casco antiguo de Coblenza unos restos de muros, dan testimonio del antiguo castillo, del tiempo romano. Por motivo de una donación, la ciudad estuvo bajo la influencia de los arzobispos de Tréveris, por lo que Coblenza fue desde el s. XVII residencia de los príncipes electores de Tréveris.

Por motivo de la nueva ordenación de Europa, en el Congreso de Viena (1814-1815), Coblenza pasó a ser posesión del régimen monárquico de Prusia.

Junto al casco antiguo con las iglesias Florinskirche, Liebfrauenkirche y a basílica St. Castor, no se debe dejar de mencionar el palacio de los príncipes electores cuya construcción fue finalizada en 1786 y en donde el más tarde elegido emperador Wilhelm I, (Guillermo I) residió cuando fue gobernador militar de la provincia.

En Coblenza se puede visitar el conocido Deutsches Eck (Rincón Alemán) que es el punto en el que confluyen las aguas de ambos ríos, con una estatua ecuestre de 37 m. de altura dedicada al emperador Guillermo I.

El monumento, cuya construcción fue sugerencia del gobierno nacional prusiano posterior a la muerte de Guillermo I, y como agradecimiento a la conclusión de la unificación alemana después de las guerras contra Dinamarca, Sajonia / Austria y Valle del Mosela - Coblenza (el Rincón alemán)Francia. Varias ciudades hicieron solicitud como sitio para la instalación de este monumento. Finalmente su nieto el emperador Guillermo II se decidió por Coblenza siendo inaugurado en 1897.

Desde esta esquina se puede disfrutar de una interesante vista de la ciudad y también de la Fortaleza de Ehrenbreitstein situada al otro lado del río Rin, sobre un peñasco de 118 m. de altura. La fortaleza fue erigida en el s. XVI sobre los muros de un castillo barroco del año 1000, siendo utilizada como protección del valle fluvial del medio Rin y del paso de los ríos en Coblenza. Después de su destrucción por las tropas revolucionarias francesas en el año 1801, fue reconstruida entre 1817 y 1828, siendo hasta 1918 utilizada como base militar.

El único resto que se puede apreciar del tiempo antes de la destrucción es el cañón de artillería Kanone Greif fundido en 1524 con un peso de 9 toneladas, desde donde se disparaban proyectiles de 80 kilogramos de peso, aunque nunca se llegó a utilizar. En 1799 después de la conquista de los franceses este cañón fue transportado a París al Dome des Invalides; en 1940 después de la ocupación de París por el ejército alemán fue este de nuevo transportado a Coblenza; en 1945 con el final de la II Guerra Mundial la ocupación francesa decidió trasladar el cañón a París y en 1984 el presidente francés Francois Mitterand entrego el cañón al canciller Helmut Kohl, en concepto de préstamo permanente. Siendo este finalmente instalado en la fortaleza Ehrenbreitstein.

Del barrio de Ehrenbreitstein hay un elevador inclinado para subir a la fortaleza y del Rincón Alemán circula el teleférico ofreciendo una bella vista a la ciudad de Coblenza y al valle del Rin.

En el verano se celebra todos los años un festival con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales llamado el Rhein in Flammen (Rin en llamas).

Ver el mapa Valle del río Mosela

Todos los datos en esta información turística para viaje al Valle del río Mosela (Moseltal) en Alemania están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service