AlemaniaTour Valle del río Lahn (Lahntal) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística del Valle del río Lahn (Lahntal) desde Limburg hasta Lahnstein
Valle del Lahn cerca del pueblo Obernhof

El río Lahn nace en el Rothaargebirge, una montañosa región entre Marburg y Dortmund, y es hoy en día utilizado casi únicamente por barcos turísticos. En su corrida de 242 kilómetros hasta la confluencia con el río Rin, el Lahn es el destino para muchos aficionados del deporte náutico. Desde el pueblo de Roth, unos kilómetros al sur de Marburg, piragüistas con canoas pueden circular hasta Lahnstein y desde la ciudad de Wetzlar permiten aguas profundas y esclusas también la navegación fluvial con pequeños yates de motor.

Muchas empresas a lo largo del río ofrecen kayak para alquiler, el cual se puede devolver en otro lugar del río. Una fascinante experiencia náutica es el pasaje por el túnel de agua (longitud de 195 metros) que corre debajo del Mühlberg al sur de la ciudad de Weilburg. La construcción fue completada en 1847, pero 10 años más tarde esta perdió nuevamente la importancia para la navegación comercial, por la inauguración de una línea ferrocarril siguiendo el Lahn. En su camino entre las ciudades de Diez y de Lahnstein, el río grabó parcialmente una garganta de 200 metros de profundidad a través de las montañas de pizarra del Rin (Rheinische Schiefergebirge) que forma el Valle del Lahn.

Ver el mapa Valle del río Lahn

Limburg an der Lahn (Valle del Lahn)Valle del Lahn - Limburg (Puente viejo y catedral)
A mitad del camino entre Frankfurt del Meno y Colonia atraviesa la autopista A3/E35 el valle del Lahn, poco después de la salida de Limburg sur, sobre un gigantesco viaducto.

A la izquierda casi al alcance de la mano se halla sobre una meseta de roca la catedral de siete torres, de color rojo y blanco. Sobre los cimientos de una modesta iglesia se comenzó la construcción en el año 1220. Duró casi treinta años hasta que el Dom St. Georg fue terminado siendo una obra maestra de la arquitectura de transición del romano al gótico.

Digno de atención es la cúpula con los frescos del siglo XIII el Cristo en majestad entre San Nicolás y San Jorge, que fueron descubiertos y restaurados entre 1972 y 1985. En el lado izquierdo del transepto esta la sepultura del fundador conde Konrad Kurzbold fallecido en el año 948.

En el museo Diocesano se exhiben aparte del Tesoro de la Catedral otras obras de arte religioso. Indudablemente es el grupo en terracota Dernbacher Beweinung (Descendimiento de Dernbach) de alrededor de 1410 la mejor pieza. Detrás de la Catedral de Limburg está el antiguo Palacio de los condes del Lahn.
Valle del Lahn - Abadía de Arnstein

Desde el puente viejo, construido 1315 para derechos de aduana, se obtiene una bella vista de la colina del Dom y de la Catedral. La cuadrada Torre del puente del siglo XIV a orillas norte del río Lahn es un relicto de la fortificación de la ciudad de Limburg.

Muchos edificios históricos al pie del Dom han sido conservados y renovados. Cuando se camina desde el puente viejo a través de las callejuelas Rütsche, Fischmarkt, Salzgasse, Barfüsserstrasse hasta el plaza Kornmarkt o el Bischofsplatz, se puede imaginar estar en la Edad Media.

En todas partes del casco histórico de Limburg los pequeños cafés y restaurantes invitan a una estancia. La casa número 2-6 en la calle Römer, tiene su origen en 1296, y es una de más antiguas casas de Alemania.

Subiendo la Grosse Domtreppe (Gran escalera del Dom) se llega a la colina de la Catedral. Desde la plataforma del cementerio al lado del Dom se disfruta de una bellísima vista sobre el curso del río Lahn y de los viaductos de la autopista y de la vía ferroviaria.

Desde Limburg, el Lahn pasa en su recorrido hacia el río Rin, por la ciudad de Diez, el palacio Schaumburg y las ruinas del castillo Balduinstein.

Ver el mapa Valle del río Lahn

Abadía de Arnstein (Valle del Lahn)
Continuando el viaje a lo largo del Lahn se llega a la población de Obernhof y al otro lado del río muy alto en una roca se alza la iglesia romana del antiguo convento premonstratense de Arnstein. Hay una estrecha calle hacia arriba. Digno de ver el pulpito, la pila bautismal y la crucifixión del s. XVI. Desde la abadía se puede disfrutar de una bella vista del río Lahn y del pueblo Obernhof.

Nassau (Valle del Lahn)
Desde Obernhof son aprox. 6 kilómetros hasta Nassau, ciudad de gran importancia histórica para dos casas reales de Europa. Mencionado por primera vez en 915 como Villa Nassovia propiedad del obispo de Worms, es la cuna de la casa real de Holanda (Nassau-Oranien) y del gran ducado de Luxemburgo. Cerca del año Valle del Lahn - Nassau (Torre de homenaje del Castillo Nassau)de 1100 los condes de Laurenburg construyeron el castillo Nassau llamándose después condes de Nassau. En 1348 la población recibió derechos de ciudad por el emperador Carlos IV.
Valle del Lahn - Nassau (Ayuntamiento)

Abajo del castillo de Nassau están las ruinas del castillo Stein, destruido en la guerra de los Treinta Años (1618-1648). Al comienzo de la guerra la familia de Stein se mudó al palacio de Stein situado en la ciudad de Nassau. En este palacio nació en 1757 el ministro prusiano Karl Reichsfreiherr vom und zum Stein, reformador de la legislación prusiana. Fue antagonista de Metternich en el Congreso de Viena.

Muy cerca del palacio de Stein se encuentra el Adelzheimer Hof, una casa en estilo de entramada de madera edificada entre 1607 y 1609, desde 1912 ayuntamiento de Nassau.

Ver el mapa Valle del río Lahn

Dausenau (Valle del Lahn)
Las murallas de esta pequeña localidad construidas en la época de la Edad Media están casi completamente conservadas. Existen también las puertas Schiefe Turm, que se inclinó en los siglos XIX y XX, y la Torturm. Al lado de la torre se alza el roble de la Vehma de 1100 años. Digno de ver el ayuntamiento antiguo construido en 1434 en estilo gótico tardío con una fachada de entramada de madera. Muy cerca de esta hay otra casa en el mismo estilo del año 1650, que alberga la histórica Wirtshaus an der Lahn de Dausenau.

También el famoso poeta Goethe visitó esta taberna más que una vez en sus viajes a lo largo de Lahn. En 1179 se erigió la torre romana de la iglesia St. Kastor. Las pinturas de las murallas en la nave de los siglos XIV y XVI fueron reconstruidas en 1902.

Bad Ems (Valle del Lahn)Valle del Lahn - Bad Ems (Kurhaus / Nassauisches Badeschloss)
Seguramente Bad Ems es uno de los más significantes lugares de la historia de Alemania. Famoso como balneario de la alta nobleza europea en el siglo XIX, fueron establecidas aquí   –en el más amplio sentido de la palabra–   las condiciones para la fundación del Imperio alemán (Deutsches Reich 1871-1945) bajo la hegemonía prusiana.Valle del Lahn - Bad Ems (Monumento a Guillermo I)

Un motivo bienvenido para los esfuerzos políticos de Otto von Bismarck, canciller de la Liga de Alemania del Norte (Norddeutscher Bund 1866-1871) bajo liderazgo prusiano, fue la querella entre Prusia y Francia a causa de la ocupación del trono vacante de España por un miembro de la casa real de Hohenzollern.

En un telegrama del 13 julio de 1870 expedido en Bad Ems y conocido como Emser despacho, Bismarck fue informado de una conversación entre el rey Guillermo I de Prusia y el embajador de Francia realizada en el paseo del balneario. Bismarck cortó el texto según sus propios intereses y lo publicó. Como esperado por el, ofendía esta abreviada versión los sentimientos nacionales de los Franceses y su rey Napoleón III, quienes declararon la guerra al reinado de Prusia. Francia perdió este conflicto bélico de 1870/71.

Con este triunfo Bismarck vio logrado su propósito y aprovechó el momento oportuno del entusiasmo nacional. En el palacio de Versailles (Francia) se proclama el 16 de enero de 1871 a Guillermo I rey de Prusia, Emperador alemán.
Valle del Lahn - Lahnstein (castillo Lahneck)

Muchos lugares de esta época son dignos de ver en Bad Ems: el Kurhaus llamado Naussauisches Badeschloss en donde residió el rey Guillermo I durante su visita balnearia; el monumento a Guillermo I; la iglesia ortodoxa, consagrada 1876; el castillo Balmoral y hoteles de la aristocracia del siglo XIX.

Ver el mapa Valle del río Lahn

Lahnstein (Valle del Rin)
En el año1969 se unieron las comunidades de Oberlahnstein y Niederlahnsteinen la nueva ciudad de Lahnstein.

Muy alto sobre la población de Lahnstein se puede apreciar el castillo Lahneck del siglo XIII. Destruido en la guerra de Treinta Años (1618-1648) y en la guerra de Sucesión del Palatinado 1688 -1697 fue reedificado desde el año 1854 en estilo neogótico. La estructura pentagonal de la torre de homenaje es muy extraordinaria para un castillo. Desde esta se puede disfrutar de una buena vista hacia el castillo Stolzenfels al otro lado del Rin.Valle del Lahn - Lahnstein (Wirtshaus an der Lahn)

En la confluencia del Rin y del Lahn está la histórica Wirtshaus an der Lahn construida en 1697 sobre los cimientos de una antigua torre de peaje. En la taberna almorzaron Johann Wolfgang Goethe y sus compañeros en el mes de julio de 1774 después de un crucero por el Lahn.

A la vista del castillo Lahneck  –ruina en aquellos tiempos– , Goethe escribió la poesía Geistesgruss. Digno de ver el ayuntamiento del siglo XV con la fuente del mercado. La torre de brujas (Hexenturm) alberga el museo de la Ciudad de Lahnstein.

Todos los datos en esta información turística para viaje al Valle del río Lahn (Lahntal) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service