AlemaniaTour Torgau - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Torgau

Dos acontecimientos en el pasado de la ciudad de Torgau del Elba son profundos elementos en la historia de Alemania. El primero tuvo lugar entre 1486 y 1525, cuando el palacio Hartenfels era la residencia del muy religioso y católico elector Federico III de Sajonia (Friedrich der Weise), quien tenia a Lutero bajo su protección, y el otro, cuando en Torgau en los últimos días de la II Guerra Mundial tropas estadounidenses y soviéticas se encontraron por primera vez en el territorio de Alemania.

Torgau, como uno de las más importantes lugares de Luther en Sajonia era el centro político de la Reforma. En marzo de 1530 Martín Lutero, Justus Jonas el viejo, Philipp Melanchton y Johannes Bugenhagen redactaron los Torgauer Artikel (dictamen teológico sobre las ceremonias eclesiásticas), los cuales desearon presentar al emperador Karl V (Carlos I de España) en la Dieta Imperial de Augsburgo (1530). Los Artículos de Torgau fueron una de las piedras angulares de la Confessio Augustana, con que el movimiento de la Reforma quería lograr un entendimiento con los católicos.

También otro acaecimiento, que asimismo concernió la familia Luther, es parte de la historia de Torgau. El 29 de diciembre de 1552 Katharina von Bora, la viuda de Martín Lutero, murió en Torgau a causa de sus lesiones, las cuales había sufrido en un accidente de coche de caballos, delante de las puertas de la ciudad. En la Sterbehaus (Katharinenstrasse 15) se instalaron el memorial Katharina-Luther-Stube. Su epitafio en la Stadtkirche St. Marien es digno de ver.

Interesantes en la iglesia St. Marien (s. XIV) son entre otros un salón gótico de tres naves: el pulpito de 1582 y la pila bautismal de 1693. El cuadro Die 14 Nothelfer pintado por Lucas Cranach el Viejo alrededor de 1407, está presentado detrás de la lápida sepulcral de Sophie von Mecklenburg, la esposa del duque de Sajonia Johann der Beständige (1468-1532). En esta iglesia Lutero predicó muchas veces.

Muy cerca de la iglesia se encuentra el palacio Hartenfels, construido en estilo Renacimiento temprano (ss. XV / XVI). La puerta de la Schlosskapelle está integrada en la fachada del ala norte del palacio. La capilla, una sala modesta, fue consagrada por Martin Luther en 1544. El pulpito (s. XVI) es obra del escultor Simon Schröter. Se dice que esta pequeña iglesia sea el primer templo protestante en Alemania.

El puente histórico, en el cual ambos beligerantes estrecharon la mano el 25 de abril de 1945, fue demolido en 1994. Hoy en día, no hay más de él a excepción de un tocón usado como mirador sobre el río Elba. Info.: el primer encuentro entre soldados de USA y de la U.R.S.S. fue en los prados del río Elba en frente de la población Lorenzkich (aprox. 33 Km. río abajo). En memoria a este día se celebra cada año en Torgau en el mes de abril el Elbe Day.

La plaza del mercado en Torgau está bordeada de casas burguesas y sobre todo al lado oeste se extiende el ayuntamiento (1563-1578). Al norte de la plaza se alza la fontana del mercado adornada con gárgolas; Claus Narr, bufón de la corte de Sajonia, su perro y dos músicos.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Torgau están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service