AlemaniaTour Ruta panorámica de la Selva Negra - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística por la Ruta Panorámica de la Selva Negra (Schwarzwald Panoramastrasse)
Ruta Panorámica de la Selva Negra (Schwarzwald Panoramastrasse) Ruta Panorámica de la Selva Negra - Waldkirch Ruta Panorámica de la Selva Negra - St. Peter Ruta Panorámica de la Selva Negra - St. Märgen Ruta Panorámica de la Selva Negra - Breitnau Ruta Panorámica de la Selva Negra - Hinterzarten Glottertal Ruta Panorámica de la Selva Negra - Garganta del arroyo Ravenna Ruta Panorámica de la Selva Negra - el Kandel
La ruta de aprox. 50 Km. de extensión apropiada para una excursión de un día, está considerada como una de las más hermosas de la Selva Negra.

La Ruta Panorámica de la Selva Negra, la cual se extiende desde Hinterzarten hasta Waldkirch, pasando por Breitnau y continuando a St. Märgen y St. Peter. Desde aquí hacia el norte la carretera cruza la montaña Kandel, con 1243 m. de altitud, este macizo es el más alto de esta región vacacional.

Una excursión que vale la pena para los conocedoras de vinos es la que lleva a través del valle Glottertal, una parte de la Badische Weinstrasse (Ruta del vino de Baden) desde St. Peter hasta Denzlingen.

Un punto álgido en la región es con seguridad el recorrido con la Höllentalbahn, un tren que une lo más profundo de la Selva Negra de Friburgo a Hinterzarten y continuando hacia el lago Titisee y si se desea hasta Feldberg-Bärental, la más alta estación para trenes sin cremallera en Alemania.

Hasta el siglo XVII se consideraban los 9 kilómetros del Höllental (Valle del infierno) como intransitables, a partir del siglo XVIII se pudo acceder a esta por un camino de mercancías y de correo.

En la parte más angosta de este barranco, en una cresta rocosa se encuentra el ciervo de bronce, el cual según la leyenda, con un salto audaz logró salvarse de sus perseguidores. Desde el tren, se puede también apreciar al lado derecha este monumento llamado Hirschsprung después de atravesar el segundo túnel detrás de la estación ferroviaria Himmelreich, en el recorrido de Friburgo a Hinterzarten.

Ahora bien, si desea disfrutar realmente de una de las experiencias más memorables de esta región sugerimos subir caminando a la romántica garganta de Ravenna con una cascada de aprox. 16 m. recomendada sin duda para excursionistas experimentados que cuentan con el calzado y equipo apropiado.

El balneario climatológico Hinterzarten (1400 m), en donde el deporte de invierno ocupa un lugar muy importante, se destaca con varios trampolines para saltos con esquís. La ciudad es la cuna del campeón olímpico Georg Thoma (1960). Aquí también se puede practicar otra clase de deporte como por ej. de bicicleta, caminata. El símbolo de Hinterzarten es la iglesia parroquial Maria in der Zarten del siglo XV. En el año 1732 se completó la torre con una cúpula bulbiforme y en 1963, después la nave era transformada en un estilo moderno, la iglesia fue consagrada de nuevo. En el templo se conservan las tres figuras originales del altar mayor de la capilla San Osvaldo del Höllental: Sankt Matthias, Sankt Oswald y Sankt Michael. Hinterzarten pudiera ser el punto de partida para una excursión a través de la garganta del arroyo Ravenna.

Breitnau, llamado balneario climatológico está situada a una altitud de 800-1200 m. La comunidad dispersa de granjas típicas de la Selva Negra. Muy recomendable, un camino desde la ciudad de Breitnau hasta el Hofgut Sternen en Höllsteig. Esta ruta transcurre a lo largo del arroyo Ravenna, atravesando los 4 Km. por la famosa garganta del impetuoso murmurante arroyo. Muchas cataratas acompañan al excursionista. En el gran salto del Ravenna cae el agua 16 metros en la profundidad. Durante el paseo se pasa por el Gossjockenmühle del año 1883. Este molino histórico opera desde entonces hasta el día de hoy. Al final de la garganta, en el estanque de Ravenna, los trenes de Höllentalbahn cruzan la Ravennaschlucht a una altitud de 36 metros sobre el viaducto de Ravenna, el cual tiene una longitud de 224 m. Aquí, muy cerca del Hofgut Sternen se halla la capilla San Osvaldo de 1148. El retablo del altar mayor gótico tardío creado alrededor de 1515 en el estudio común del escultor Hans Wydz y del pintor Hans Baldung nombrado Grien.

Conduciendo por la carretera de Breitnau a St. Märgen se disfruta de maravillosas vistas de los montes y los valles. El monumento más importante de la ciudad de St. Märgen, situada en una mesera, es el monasterio agustino del siglo XII. Tras incendios en los años 1284, 1430, 1560 y 1704 se reconstruyeron totalmente el monasterio entre 1715 y 1790. El 12 de septiembre de 1907 la iglesia del convento y unos edificios vecinos fueron destruidos una vez más por un incendio, provocado por un rayo. La iglesia Mariä Himmelfahrt, reedificada en estilo neo barroco, hoy en día es la iglesia parroquial de St. Märgen y una de los más importantes iglesias de peregrinación del arzobispado de Friburgo en Brisgovia.

St. Peter. El monasterio benedictino fue fundado en 1093 por Bertold II duque de Zähringen. En la iglesia se encuentran las sepulturas de este linaje. Después de un gran incendio en el siglo XV la iglesia fue totalmente destruida. La reconstrucción en estilo gótico se sustituyó entre 1724 y 1727 por otra basílica siguiendo los planos de Peter Thumb, un conocido arquitecto de este siglo. Impresionante en la iglesia barroca parroquial es el altar principal, así como las estatuas de los duques de Zähringen decoradas en oro y obra del escultor Josef Anton Feuchtmayr. El impresionante fresco del techo es de Benedikt Gambs. El día de Todos los Santos y el Viernes Santo se celebran romerías que llegan hasta su fastuosa iglesia barroca.

Siguendo la ruta panorámica de la Selva Negra se eleva al lado izquierdo entre St. Peter y la ciudad de Waldkirch el Kandel. La montaña tiene una elevación de 1241 m. Del mirador Roca del Kandel ubicada a una elevación de 1100 m y de la Pirámide del Kandel en la cumbre se obtienen hermosas vistas del Kaiserstuhl, Feldberg, Belchen, la llanura del Rin y de los Vosgos en Francia.

La ruta Panorámica de la Selva Negra continua hasta Waldkirch. En la plaza del Mercado se alzan bellas casas históricas, sobresaliendo la ruina Kastelburg construida entre 1260 y 1270. El convento Santa Margarita construido 1732/1734 por Peter Thumb está en los alrededores de la ciudad.

Entre St. Peter y Denzlingen, a lo largo de la Badische Weinstrasse (Ruta del vino de Baden), se extiende el valle del arroyo Glotter, en alemán Glottertal, uno de los valles más conocidos de la Selva Negra. En el valle forman 67 pueblos, granjas, y otros lugares la ciudad de Glottertal. El Roter Bur, un vino tinto muy excelente y solamente prensado de uvas del Eichberg, es muy apreciado entre los conocedoras de vinos. Al otro lado el vino nombrado Eichberg, contiene uvas de todas las otras viñas del valle. Una nota especial promete el Scheffelwein elaborado de diferentes clases de vid.

Todos los datos en esta información turística para viaje por la Ruta panorámica de la Selva Negra (Schwarzwald Panoramastrasse) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service