AlemaniaTour Selva Negra de Alemania (Schwarzwald) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la Selva Negra de Alemania (Schwarzwald)
Selva Negra de Alemania - el lago Titisee

Los símbolos tradicionales y las especialidades de la Selva Negra alemana son muy conocidos en todo el mundo: el traje típico de la región con el Bollenhut, el sombrero con borlas rojas de las mujeres solteras y negras de las mujeres casadas; el Schwarzwälder Schinken jamón fuertemente ahumado para todos a los que les gusta lo picante; la deliciosa Schwarzwälder Kirschtorte, preparando el bizcocho que se rocía con licor de cerezas, chocolate, nata batida y cerezas, una torta que los amigos de la pastelería deben de probar durante un viaje a la Selva Negra y por último el reloj de cuco.

La cumbre más alta de la Selva Negra es el Feldberg con 1493 m de altura, montaña cercana a la ciudad de Friburgo, desde donde se puede realizar una excursión al pintoresco lago Titisee pasando por el valle Höllental. Sugerimos continuar el recorrido pasando por Triberg, Gutach, Hausach, Alpirsbach, Freudenstadt y la Gran Ruta de la Selva Negra (Schwarzwald Hochstrasse) hacia Baden Baden.

ver el mapa de la Selva Negra

Ciudades, pueblos y parajes de la Selva Negra alemana en orden alfabética

Alpirsbach (Segmento 5 en el mapa)
Alpirsbach se encuentra a 20 kilómetros al noreste de Hausach, en el valle del rió Kinzig, encontramos este lugar muy frecuentado por los turistas que visitan la Selva Negra. La antigua iglesia monacal benedictina Alpirsbacher Klosterkirche es una de las basílicas románicas más bonitas de Alemania, construida en el siglo XII. La entrada principal a la iglesia está decorada con dos cabezas de león las cuales rechazan la entrada del espíritu maligno sin embargo el buen espíritu es recompensado con tesoros de bello arte románico.

Altensteig (Segmento 4 en el mapa)
En el norte de la Selva Negra esta situada la pequeña ciudad de Altensteig, sobresalen la iglesia barroca y el castillo antiguo del s. XIII, que alberga el Heimatmuseum (Museo de la región) con objetos de los años pasados de la ciudad y de la región.

Bad Dürrheim (Segmento 6 en el mapa)
Bad Dürrheim fue mencionado por primera vez en 889. Su desarrollo se lo debe a la sal en 1821 se comenzó la explotación de este mineral y en 1879 se le dio el nombre de balneario de aguas salinas. Hoy en día es uno de los balnearios más visitados en Baden-Württemberg.

Bad Herrenalb (Segmento 4 en el mapa)
La ciudad de Bad Herrenalb premiado como balneario medicinal y curativo. La historia cuenta que unos monjes fundaron (1148) el Monasterio Herrenalb habitando este bajo el lema: ora et labora (reza y trabaja). En 1149 el conde Berthold III fundó el pueblo de Herrenalb y confió el monasterio Alba Dominorum en agradecimiento a su regreso de su segunda cruzada a la Orden de los Cistercienses. El monasterio fue destruido (1525) durante la guerra de los Campesinos y de nuevo (1642) en la guerra de Treinta Años por tropas Suecas. Unos años más tarde el convento fue desposado. Hoy en día se pueden apreciar el antiguo atrio, la sacristía y la basilica romana de tres naves de 1177. Desde 1739 el reconstruido coro gótico es utilisado como iglesia protestante. En el Museo de Juguetes (Puppen- und Spielzeugmuseum) en la localidad de Bernbach se pueden apreciar juguetes de la bella época de 1880, así como una cocinita e utensilios de 1905 y una de las primeras muñecas de Käthe Kruse.

Bad Säckingen (Segmento 3 en el mapa)
El rasgo más característico de esta comunidad es el puente peatonal cubierto de madera, citado por primera vez en un documento de 1272. En los años siguientes múltiples veces destruido por conflictos bélicos y reedificado, la construcción de 200 m. cruza el Rin de una orilla a otra comunicando Alemania con Suiza.

La ciudad cuenta también con el Fridolinmünster, la basílica de la colegiata de Säckingen, edificada en el siglo XVII sobre los cimientos de una iglesia anterior, que conserva todavía la cripta del siglo XI. El altar mayor es obra de Johann Pfeiffer (aprox. 1660-1734), un artista de Bad Säckingen. Sobre el coro alto se construyó en 1765 el oratorio de las canonesas (rococó), adornado con estucos del artista Johann Michael Feuchtmayer el joven (1709-1772).

Joseph Victor von Scheffel (1826-1886) dejó Bad Säckingen un recuerdo imperecedero en su novela Der Trompeter von Säckingen (El Trompetista de Säckingen). En este poema épico el poeta narra del amor entre el burgués Franz Werner Kirchhofer, a quien hizo en su licencia poética de trompetista, y la hija del noble de Schönau, Srta. Maria Ursula von Schönau. Por esto Bad Säckingen es conocida desde entonces como la Ciudad del Trompetista. El palacio de Schönau alberga hoy un museo de instrumentos de viento y el Hochrheinmuseum.

Baiersbronn (Segmento 5 en el mapa)
La comunidad de Baiersbronn es la segunda ciudad de la Selva Negra con más venta de pernoctaciones en la región. Con una gastronomía de alto nivel haciendo del acto de comer un homenaje al producto natural de calidad. Cuenta con restaurantes conocidos en toda Alemania como el Schwarzwaldstube en Tonbach, así como el Restaurant Bareiss en Mitteltal.

Balingen (Segmento 5 en el mapa)
Su iglesia parroquial fue erigida en la plaza del Mercado entre 1443 y 1516. El tornavoz y el crucifijo del púlpito son obras del escultor local Simon Schweitzer. El barrio conocido como la pequeña Venecia es un atractivo y pintoresco rincón de la ciudad; el suelo está Selva Negra de Alemania - Calw (plaza del Mercado)cuajado de saetines, estrechos canales que comunican las presas con los molinos, y el agua en su recorrido pasa por las antiguas curtidurías y las ruinas de la muralla. El Waagemuseum (Museo de la Balanza) en homenaje al sacerdote local que inventó una balanza doméstica, precursora de los aparatos modernos.

ver el mapa de la Selva Negra

Calw (Segmento 4 en el mapa)
Alrededor de un castillo de los Condes de Calw, la ciudad se desarrolló en la Edad Media en un importante sitio de comercio de paños, y en el s. XVI fue residencia de verano de los Duques de Württemberg. Dos siglos más tarde, Calw vivió de nuevo un período de floración por el transporte de maderada sobre el río Nagold.

Hermann Hesse (1877-1962), titular del premio Nóbel de literatura en 1946, quien nació en Calw, recitó sobre su ciudad natal: Die schönste Stadt von allen aber, die ich kenne, ist Calw an der Nagold, ein kleines, altes, schwäbisches Schwarzwaldstädtchen. (Pero la ciudad más hermosa de todas las que conozco es Calw del Nagold, una pequeña y vieja comunidad de Suabia.)
Selva Negra de Alemania - Calw (Bronce de Hermann Hesse)

Digno de visitar es el museo Hermann Hesse en donde se pueden apreciar la historia, obras y las diferentes etapas de la vida de uno de los escritores más populares y conocidos internacionalmente.

Calw cuenta con encantadoras casas con fachadas entramadas de madera, siendo los mejores ejemplares la casa Schnaufer en la Lederstrasse y la casa Schäberle situada en el Marktplatz, que sobrevivieron sin graves daños el gran incendio de la ciudad en 1634, causado por las tropas imperiales en la guerra de los Treinta Años, y el de 1692.

Otro edificio interesante es el ayuntamiento de 1454 y muy cerca de este, en el viejo puente de Nikolaus se halla la gótica Nikolauskapelle de 1400, junto al Bronce de tamaño natural de Hermann Hesse.

Monasterios de Hirsau (Segmento 4 en el mapa)
Los distritos Calw y Hirsau fueron unidos en 1807. En la localidad de Hirsau cercano al centro de la ciudad de Calw se encontraban los monasterios St. Aurelius, fundado alrededor de 830 y ubicado al lado derecho del Nagold, y el más grande Sankt Peter und Paul, construido al otro lado del río, al cual los monjes se mudaron en el siglo XI. En el año 1536 durante la Reforma el convento benedictino fue disuelto.

Sobre los cimientos de la casa de abad, los Duques de Württemberg construyeron entre 1586 y 1592 un palacio Renacentista de 3 alas, pero en 1692 durante la guerra de Sucesión del Palatinado el general Ezéchiel du Mas, comte de Mélac hizo encender casi todos los monumentos históricos a la orilla izquierda de Nagold. Hoy en día se puede apreciar la Marienkapelle (1508), que no fue destruida, una torre de la basílica San Pietro y Paolo, restos del claustro, y las ruinas del palacio ducal. Entre 1954/55 se renovaron la nave central de la iglesia histórica del monasterio St. Aurelius y se conservan en un cofre las reliquias del santo Aurelius.

Maciso Feldberg de la Selva Negra (Segmento 3 en el mapa)
El Feldberg de la Selva Negra es un lugar de vacaciones tanto en verano como en invierno. Una telesilla lleva hasta Seebruck (1448 m), desde aquí se tiene una vista del Feldbergsee un pequeño lago, se puede caminar hasta la cima del Feldberg (1493 m) para disfrutar de una bella panorámica de las montañas.

ver el mapa de la Selva Negra

Forbach (Baden) (Segmento 4 en el mapa)
Forbach es una pequeña comunidad en el pintoresco valle del Murg, pasando por el Murgtalbahn en su viaje de Rastatt a Freudenstadt. Durante su espectacular camino de aprox. 58 Km. los trenes atraviesan 10 túneles y cruzan múltiples veces el río Murg sobre viaductos y puentes. Desde Forbach se pueden experimentar excursiones a la presa Schwarzenbach-Talsperre y a otras regiones de la boscosa Selva Negra septentrional. Asimismo Forbach de Baden está ubicada en el Westweg, el cual era el primer Sendero de Gran Recorrido en Alemania. La ruta fue marcada en 1900 y corre desde Pforzheim hasta Basilea por 285 Km.

Freudenstadt (Segmento 5 en el mapa)
La población de Freudenstadt fue fundada en 1599 por el duque Friedrich von Württemberg, quien hizo de ella un importante centro minero, en torno a unas minas de plata. La ciudad quedó completamente destruida por el bombardeo de 1945.

Su gran plaza, originalmente estaba este sitio destinado para el castillo de la ciudad, el cual después de la muerte del príncipe nunca pudo ser construido, es la plaza del Mercado más grande de Alemania y fue reconstruida según los planos diseñados por el duque. La planta trazada según el modelo de un tablero de ajedrez, permitía la disposición lineal de los edificios en torno a ella.

En la plaza del Mercado se alza la Stadthaus que alberga el museo regional, el Rathaus (Ayuntamiento), desde su torre se obtiene una bonita vista de la ciudad y del paisaje y la iglesia parroquial descansa en uno de sus extremos. El rasgo peculiar de esta iglesia son las dos naves en forma de   L   que separa los hombres en el Herrenschiff (Nave e los hombres) de las mujeres en el Frauenschiff (Nave de las mujeres) durante el servicio religioso. Entre las naves de la iglesia no era posible tener ningún contacto visual y únicamente el sacerdote podía mirar hacia ambos lados.

Furtwangen (Segmento 2 en el mapa)
Esta localidad de veraneo, situada en un alto valle a 850 m de altitud es el principal centro económico y cultural de la región. El Museo Alemán del Reloj (Deutsches Uhrenmuseum) alberga la colección de relojes tradicionales de la Selva Negra más rica del mundo, y reúne piezas de diversos países y diferentes épocas, desde un reloj solar hasta relojes atómicos y cronómetros. En una de las secciones el visitante puede asistir en directo al proceso de creación artesanal.

Se muestran también los famosos Lackschilduhren, que fueron producidos por las familias en las casas de la Selva Negra y exportados en todo el mundo. Los más antiguos, totalmente elaborados de madera, en los cuales la placa fue pintada a mano con diferentes motivos y finalmente barnizados, datan del siglo XVII. Muchos comerciantes, llamados Uhrenträger, llevaban sobre sus espaldas en una porta carga (Kraxe), los relojes de un pueblo a otro para ofrecerlos a la venta.
Selva Negra de Alemania - Gengenbach (callejuela Engelgasse)

El río Breg, uno de los principales afluentes del Danubio, nace en Furtwangen, cerca de la Capilla de San Martín, pequeño templo erigido en el siglo XII.

ver el mapa de la Selva Negra

Gengenbach (Segmento 2 en el mapa)
Probablemente la población de Gengenbach tuvo sus raíces en los tiempos de los romanos. Unos siglos más tarde el abad obispo San Pirminius, expulsado del monasterio de Reichenau en 727 por el duque alamán Theudebald, fundó la abadía benedictina de Gengenbach, la cual hasta hoy rememora la Stadtkirche St. Marien (1120), la antigua iglesia del convento. Desde 1366 ciudad imperial, la ciudad de Gengenbach sufrió mucho en la guerra de los Treinta Años y en la guerra de Sucesión del Palatinado 1688-1697, en que la ciudad fue destruida totalmente.

Reconstruida en los siglos siguientes, Gengenbach es hoy una típica romántica ciudad alemana. Desde 1955 todo el casco antiguo está protegido como monumento nacional. Sus casas con preciosas fachadas de madera, sus puertas y torres, flanqueadas por algunos fragmentos de la antigua muralla invitan a un paseo a través de Gengenbach.

Anchas calles, bordeadas de casas entramadas de madera, corren desde las tres antiguas puertas de la ciudad hacia la plaza en frente del ayuntamiento. En la plaza se encuentra el Rathaus construido en 1784 en estilo clasicismo y también la Kauf- und Kornhaus (Renacimiento) de 1696. Muy bien conservados el museo Löwenberg y otras casas nobles de los siglos XVII y XVIII. A media plaza se alza la fuente de la ciudad. Vale la pena dar una caminata por las callejuelas Engelgasse y Höllengasse.
Selva Negra de Alemania - la Traje de la Selva Negra

Gutach (Segmento 2 en el mapa)
La ciudad de Gutach es la cuna de los mundialmente conocidos sombreros y símbolo de la Selva Negra el Bollenhut con borlas rojas para las mujeres solteras y las negras para las casadas. Las tres comunidades de Gutach, Kirnbach y Reichenbach son enclaves protestantes en donde se lleva el sombrero típico en conjunto con un traje de color oscuro cerrado hasta el cuello, al contrario del resto de los poblados católicos.

Las mujeres visten el traje típico con mucho orgullo en el verano, los domingos para ir a la iglesia o en los días eclesiásticos. Según la leyenda, el Bollenhut se creó a raíz de una promesa para la liberación de la peste, pesa 1,5 kilos y está compuesta de 11 bolas grandes y 3 pequeñas.

ver el mapa de la Selva Negra

Selva Negra de Alemania - Hausach (museo Vogtsbauernhof)

Hausach (Segmento 2 en el mapa)
La ciudad de Hausach cuenta con algunas casas de entramados bien conservadas, sugerimos visitar el Freilichtmuseum Vogtsbauernhof (Museo al aire libre - abierto de abril a octubre) situado a aprox. 6 kilómetros al sur de Hausach en dirección a Gutach.

Se trata de un museo al aire libre que consiste en casas y granjas típicas de las distintas regiones de la Selva Negra, con sus muebles antiguos y sus utensilios de labranza; lo que hace la visita tan interesante es el poder apreciar la concentración del trabajo, vida privada y tiempo libre en una unidad, hoy no imaginable.

El escenario natural elegido para el museo completa la sensación que se tiene de estar visitando un pueblo auténtico.
Selva Negra de Alemania - Hirschsprung

Hinterzarten (Segmento 3 en el mapa)
El balneario climatológico Hinterzarten (1400 m), en donde el deporte de invierno ocupa un lugar muy importante, se destaca con varios trampolines para saltos con esquís. La ciudad es la cuna del campeón olímpico Georg Thoma (1960). Aquí también se puede practicar otra clase de deporte como por ej. de bicicleta, caminata. El símbolo de Hinterzarten es la iglesia parroquial Maria in der Zarten del siglo XV. En el año 1732 se completó la torre con una cúpula bulbiforme y en 1963, después la nave era transformada en un estilo moderno, la iglesia fue consagrada de nuevo. En el templo se conservan las tres figuras originales del altar mayor de la capilla San Osvaldo del Höllental: Sankt Matthias, Sankt Oswald y Sankt Michael. Hinterzarten pudiera ser el punto de partida para una excursión a través de la garganta del arroyo Ravenna.

Valle Höllental (Segmento 3 en el mapa)
Hasta el siglo XVII se consideraban los 9 kilómetros del Höllental (Valle del infierno) como intransitables, a partir del siglo XVIII se pudo acceder a esta por un camino de mercancías y de correo. En la parte más angosta de este barranco, en una cresta rocosa se encuentra el ciervo de bronce, el cual según la leyenda, con un salto audaz logró salvarse de sus perseguidores. En el recorrido de Friburgo a Hinterzarten se puede apreciar al lado derecha este monumento llamado Hirschsprung.

Hornberg (Segmento 2 en el mapa)
La construcción de la vía ferroviaria de la Selva Negra, dio un gran impulso al turismo de esta ciudad. En Hornberg-Reichenbach cruza el tren la angosta vía del valle de Reichenbachtal sobre el poderoso viaducto, brinda la imagen local que aparece en muchas tarjetas postales.
Selva Negra de Alemania - Nagold (Hotel Post)

ver el mapa de la Selva Negra

Kloster Reichenbach (Segmentos 4 y 5 en el mapa)
A causa de la donación de una granja a la abadía de Hirsau, monjes del convento fundaron en la confluencia del arroyo Reichenbach y del río Murg entre 1082 y 1085 el monasterio Reichenbach. Durante los disturbios de la Reforma, Friedrich I duque de Württemberg liquidó el convento (1595), y en 1754 las torres de la iglesia conventual fueron demolidas, por su ruinoso estado. Entre 1894 y 1895 se reconstruyeron ambas torres de la Münsterkirche, un salón de una nave, y en el s. XX se renovó toda la iglesia y se repuso en su estado histórico. Desde el tiempo romano se conserva la pila bautismal en arenisca roja. El crucifijo es del siglo XVI y el tabernáculo probablemente de la época gótico tardía. El viejo monasterio Kloster Reichenbach está ubicada en el pueblo de Klosterreichenbach, el cual es parte de la comunidad de Baiersbronn.
Selva Negra de Alemania - Desfile de brujas en el carnaval Suabia-alemán

Nagold (Segmentos 4 y 5 en el mapa
Nagold es una ciudad a orillas del río del mismo nombre situada al noreste de la selva negra y dominada por la ruina del castillo Hohennagold.

El río Nagold constituye la frontera este de la Selva Negra. Además de las muchas casas con fachadas de madera en el casco viejo, es el Hotel Zur Post, la casa más conocida, un albergo en donde Napoleón I y el rey de Württemberg Federico I se sintieron bien.

Rottweil (Segmento 5 en el mapa)
Esta antigua ciudad libre del imperio, fundada por los Romanos en el año 73 d. J., es el centro del carnaval Suabia-alemán, famoso por su muy viejas máscaras talladas de madera, que se heredan de una generación a otra.
Selva Negra de Alemania - Schiltach (Ayuntamiento)

El punto álgido en los días de fasnet de Rottweil es el Narrensprung, un desfile de personajes ataviados con vestidos de colores. Aquellos bufones, que portan cascabeles en sus vestidos se mueven brincando por las calles del casco viejo. El desfile comienza en la puerta Schwarze Tor (1230), parte de la antigua fortificación urbana, pasando después por el escenario de casas ricamente ornamentadas, las puertas antiguas, y las fuentes renacentistas. También digno de ver: las iglesias Heilig-Kreuz-Münster, la Dominikanerkirche y la Lorenzkapelle.

ver el mapa de la Selva Negra

Schiltach (Segmentos 2 y 5 en el mapa)
En la confluencia de los ríos Kinzig y Schiltach es una pequeña y encantadora población ubicada en la frontera de la laboriosa región Suaba y la tranquila y acogedora Baden. El Schiltach dio el nombre a la ciudad. El casco antiguo está declarado como un monumento nacional, si gusta aproveche la visita y pruebe las especialidades como el jamón de la Selva Negra, embutidos etc.

Como en otros pueblos vecinos el río Kinzig jugó un papel importante en la economía. El transporte de madera representó hasta finales del siglo XIX el medio principal de subsistencia de la población.

El ayuntamiento (Rathaus) construido 1592-1594 en la plaza del mercado cuenta con pinturas murales de Eduard Trautwein. Los símbolos originales del año1942 fueron repintados en 1945. La calle Schlossbergstrasse, el camino hacia los restos del castillo Schiltach, está bordeada por muy bien conservadas casas de entramadas. Éstas se pueden ver también en otros barrios de Schiltach.

Interesante es la visita de alguno de los museos entre ellos: el Museum am Markt con la historia de la ciudad; el Schüttesägemuseum con el transporte de madera en balseros; el Apothekenmuseum, de la farmacia este último el más original.

Lago Schluchsee (Segmento 3 en el mapa)
El Schluchsee anteriormente un lago glaciar, desde 1932 es un embalse con una superficie de 5,14 km², el más grande lago de la Selva Negra. La región del Schluchsee ofrece una multitud de zonas de baño así como la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos. Desde el mirador Riesenbühlturm  –altura 30.45 m.–  se puede apreciar casi todo el lago. La comunidad de Schluchsee a orillas del lago, que tiene el sello de calidad Heilklimatischer Kurort, es una estación climática en el Parque natural de la Selva Negra Meridional.

ver el mapa de la Selva Negra

Schwarzwaldhochstrasse (Gran ruta de la Selva Negra / Ruta de las Cumbres) (Segmentos 1 y 2 en el mapa)
Es la carretera turística más famosa de la Selva Negra. Inaugurada en 1930, comienza en Baden-Baden hasta Freudenstadt y sube hasta la cumbre Bühlerhöhe en donde en 1960 se construyó sobre un peñasco la pequeña iglesia Marienkirche digna de visitar, la cual cuenta con unas preciosas vidrieras.

En el Bühlerhöhe la ruta (Bundesstrasse N° 500) llega a una altitud de 800/1000 m. sobre el nivel del mar. Muy conocido el Palacio Hotel Bühlerhöhe. Se dice, que se volverá a abrirle probablemente en 2018. La Gran ruta de la Selva Negra cruza reiteradamente carreteras del valle del Rin al oeste hasta el valle de Murgtal al este.

En su continuación la ruta pasa al Mummelsee (Segmentos 1 y 2 en el mapa) un pequeño lago glaciar que está situado a los pies del Hornisgrinde (1.164 m.) el pico más alto de la Selva Negra Septentrional. El nombre del lago procede de las nenúfares que se llaman en el lenguaje popular Mummeln. Existe una encantadora leyenda sobre las nereidas del Mummelsee.

Desde el lago Mummelsee hasta el fin de la ruta en Freudenstadt (información turística arriba en esta página) son alrededor de 33 kilómetros. A lo largo de la carretera B 500 y a continuación de la B 28 hay muchos miradores panorámicos para disfrutar de las bellas vistas de la boscosa montaña y en tiempos despejados desde el río Rin hacia los Vosges del Norte.

Schwarzwald Panoramastrasse (Ruta Panorámica de la Selva Negra) (Segmentos 2 y 3 en el mapa)
La ruta de aprox. 50 Km. de extensión apropiada para una excursión de un día, está considerada como una de las más hermosas de la Selva Negra, la Schwarzwald Panoramastrasse, la cual se extiende desde Hinterzarten, pasando por Breitnau, continuando a St. Märgen y St. Peter, desde aquí hacia el norte cruzando la montaña Kandel, con 1.243 m. de altitud, la más alta de esta región vacacional, hasta Waldkirch. Más informaciones sobre la Ruta Panorámica de la Selva Negra

St. Blasien (Segmento 3 en el mapa)
La ciudad de St. Blasien es más conocida por su abadía benedictina. En el año 948 abad Beringer aceptó la regla benedictina del Benito de Nursia e hizo construir alrededor de 950 la primera iglesia. En los tiempos siguientes todos los templos nuevos fueron destruidos constantemente. La construcción de hoy en estilo clasicismo fue realizada entre 1772 y 1781 por el arquitecto de la corte Nicolas de Pigage, que supo crear la ilusión de que la esfera de la cúpula descansara solamente sobre las columnas, en realidad lo hace sobre otra estructura que permanece oculta soportando esta todo el peso. En 1806 el monasterio fue secularizado.

Lago Titisee (Segmento 3 en el mapa)
Este pintoresco lago está situado en el corazón de la Selva Negra en medio de bosques, e internacionalmente conocido, muy frecuentado por turistas y a los fines de semana por los alemanes que desean evadir la ciudad y en donde se puede realizar todo tipo de actividades deportivas y recreativas.

Todtnau (Segmento 3 en el mapa)
Esta población rodeada de montañas que superan los 1000 m, está catalogada oficialmente como balneario. Entre esta ciudad de Todtnau y la vecina localidad de Todtnauberg, se hallan la Todtnauer Wasserfälle donde el agua del arroyo Stübenbächle cae en varias cascadas desde una altura de 100 m. Este espectaculo es más impresionante en la primavera durante la fusión de la nieve. Mediante una telesilla se puede ascender a la cima del Hasenhorn (1156 m.), un monte próximo a la ciudad. Desde allí se obtiene una fabulosa vista del sur de la Selva Negra. Monte abajo hasta la ciudad de Todtnau hay el Hasenhorn Coasterbahn, una pista de 2,9 Km. en que se usan trinéos rodantes sobre carriles.

ver el mapa de la Selva Negra

Triberg y cataratas de Triberg (Segmento 2 en el mapa)
En el siglo XIV se desarrolló la ciudad de Triberg al pie de un castillo del mismo nombre, que fue destruido en 1642. En el gran incendio de 1828 toda la ciudad fue un pasto de las llamas siento más tarde reconstruida en estilo clasicismo por el arquitecto Friedrich Weinbrenner, tomando como base un totalmente nuevo plano. En 1894 se instaló en Triberg el primer alumbrado público. Triberg además es conocida por la fabricación de relojes de cuco y también es un Heilklimatischer Kurort, una célebre estación climática por sus virtudes curativas.
Selva Negra de Alemania - Triberg (Cataratas)

Digno de visitar en el centro de Triberg es el Museo de la Selva Negra (Schwarzwaldmuseum) en donde se pueden ver trajes tradicionales y productos de la artesanía local, relojes, cerámicas, una colección de instrumentos musicales mecánicos automáticos de la selva negra y un diorama de la Schwarzwaldbahn a escala 1:160, que muestra el tramo de ferrocarril en los años 50 del siglo pasado entre las estaciones de entonces Niederwasser y Sommerau.

Situada en la carretera (B 500) hacia Schonach se halla la Wallfahrtskirche Maria in der Tanne (Santa María en el Abeto), uno de los populares santuarios de peregrinación de la Selva Negra, construida entre 1699 y 1705.

La leyenda dice, que en este sitio un cuadro en pergamino, en el cual aparecía la imagen de la Madonna, fue fijado a un abeto. Después de la visita al cuadro una niña ciega recuperó su vista y el mismo milagro ocurrió en 1645 al sastre Friedrich Schwab, quien talló en agradecimiento por su restablecimiento una virgen de una altura de 18 cm y la colocó en un hoyo del abeto al lado del cuadro.

El altar mayor de la iglesia de peregrinación, obra del escultor Joseph Anton Schupp, está decorado con la figura que reproduce la imagen de la Madonna a la que se le han atribuido numerosos milagros. El interior del templo conserva una rica decoración barroca y pinturas con motivos santos. La iglesia fue consagrada en 1716.

Muy cerca de la ciudad se encuentran las Cataratas de Triberg.. En medio de una preciosa escena forestal, el agua del arroyo Gutach cae desde una altura de 162 metros pasando por siete niveles. Las cataratas de Triberg son las más altas cascadas de Alemania. Las cercanías cuentan con una red de senderos que han atraído desde hace tiempo a los amantes del excursionismo.

ver el mapa de la Selva Negra

Waldshut-Tiengen (Segmento 3 en el mapa)
La ciudad de Waldshut está situada en la estribación sur de la Selva Negra a orillas del Rin. Este tramo del río, entre el Lago de Constanza y Basilea también es llamado Hochrhein (Alto Rin). La existencia de Waldshut  –Waldshuet en el dialecto alamánico–  se puede remontar hasta el siglo XIII. Muy cerca de la confluencia del arroyo Wutach y el río Rin se encuentra la ciudad de Tiengen. El 1. de enero de 1975 se unieron las 2 ciudades de Waldshut y Tiengen en la nueva comunidad Waldshut-Tiengen.

Waldshut: La Kaiserstrasse, eje principal del casco antiguo de Waldshut, está limitada en el este por la puerta Obere Tor, también conocido como Schaffhauser Tor, la cual fue hasta 1864 la cárcel de la ciudad, y la Untere Tor (Puerta de Basilea). En esta calle se hallan el ayuntamiento barroco de 1766, el Rollsche Haus de 1738, la casa burguesa Zum Wilden Mann, con la Zunftstube, una sala renacentista de la corporación Jungmannschaft, y la Alte Haus Metzig (1588), que fue el matadero de Waldshut hasta 1877, hoy es el museo de la región Waldshut-Tiengen. Otras atracciones de Waldshut: la capilla del Spital Zum Heiliggeist (aprox. s. XV) cerca del Untertor y el Hexenturm (Torre de brujas), periódicamente la cárcel para los disidentes de fe. En el sureste de Waldshut el más conocido puente de hierro cruza el río Rin. El ingeniero Robert Gerwig construyó este en 1859 para la comunicación ferroviaria hacia la ciudad de Koblenz (Suiza).

Tiengen destaca con la iglesia parroquial St. Maria Himmelfahrt, edificada (1753) por el arquitecto Peter Tumb. Los estucos de la decoración interior en estilo barroco son obras artificiales del maestro Johann Georg Gigl de la escuela de Wessobrunn. El fresco del techo pintado por Eustachius Gabriel muestra la Asunción de la Virgen María al cielo. Este templo en un peñasco sobre la ciudad fue consagrado en 1755. Al lado de la iglesia se alza el palacio de Tiengen del siglo XI, que alberga el Klettgau Museum con objetos arqueológicos de la región y documentos antiguos de la ciudad.

ver el mapa de la Selva Negra

Wolfach (Segmento 2 en el mapa)
La ciudad de Wolfach es una de las más bonitas pequeñas poblaciones de la Selva Negra. El casco antiguo de Wolfach, rodeado por el río Kinzig, se destaca por sus bien renovadas casas de la Edad Media y el ayuntamiento de 1893/94 (estilo neo renacentista) en la vieja Calle Mercado, hoy nombrada Hauptstrasse.

Una de las principales atracciones de Wolfach es el Fürstenberger Schloss (s. XVII). El palacio alberga el museo de la región con un departamento de balseros y de minerales de la Selva Negra. Digno de ver es la Schlosskapelle con una piedad del siglo XIV en el altar mayor barroco del templo.

Vale la pena visitar la iglesia Laurentiuskirche estilo gótico tardío de 1515 (totalmente renovada 1974/75), en donde se pueden apreciar frescos en el coro antiguo, así mismo la vidriería industrial Glasbläserei Dorotheenhütte. Es espectacular de apreciar los movimientos pantomímicos del soplador de vidrio; quien desea puede soplar su propio vaso y llevarse un recuerdo de esta visita, aquí también se encuentra el Weihnachtsdorf en donde durante todo el año se pueden comprar adornos navideños de alta calidad.

Entre las ciudades Hausach y Schiltach la carretera B256 transcurre en un túnel de 256 m. a través del Reutherberg, pasando por la ciudad de Wolfach.

Todos los datos en esta información turística para viaje por la Selva Negra de Alemania (Schwarzwald) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service