AlemaniaTour Parque y Palacio de Sanssouci - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística del Parque y Palacio de Sanssouci
Parque de Sanssouci - Palacio de Sanssouci
El príncipe heredero Federico, nacido el 24 de enero de 1712 en Berlín, interesado más por las bellas artes que por el militarismo de Prusia, fue educado por un autoritario padre, el rey Federico Guillermo I. Por lo que el joven Federico intentó escapar junto a su amigo Hans Hermann von Katte hacia Inglaterra.

Ambos fueron captados y el Rey quería la sentencia de muerte de su hijo y también de su amigo. Acusado de deserción Leutnant Katte fue decapitado y se dice que Federico fue obligado a presenciar la ejecución de su amigo Hans. Perdonado por intercesión de otros Reyes y príncipes, el príncipe heredero finalmente fue encarcelado nada más que un año en la fortaleza de Küstrin hasta que el pidió al Rey perdonarle.

Después del fallecimiento de su padre, el Rey Soldado, Federico ascendió en 1740 al trono del reinado de Prusia como Friedrich II, König von Preussen, Markgraf und Kurfürst von Brandenburg. Durante su reinado Prusia se elevó en una gran potencia en Europa.

En 1745 el monarca ordenó la construcción de su palacio de verano, el palacio de Sanssouci, en una viña al oeste de la ciudad de Potsdam. De acuerdo a sus dibujos el arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff construyó en los años 1745-1747 una verdadera joya de la época del rococó.
Parque de Sanssouci - Chinesisches Haus

En este pequeño palacio que fue concebido solamente por el Rey  –la familia vivía en el Palacio de la ciudad y en el palacio de Schönhausen–  Federico podía seguir sus inclinaciones a la música, a la literatura francesa y a la filosofía. El atrajo en la corte a un grupo de intelectuales, entre los que figuraba el músico Carl Philipp Emanuel Bach, un hijo de Johann Sebastian Bach, y a Voltaire, quien vivía en la corte.

El monarca era un gran amante de lebreles Italianos y dispuso en su última voluntad de ser enterrado junto a sus perros. Hay cuadros que muestran a Federico II con estos. Como deseo del Rey, finalmente en el año 1991 después de la reunificación de los dos estados alemanes, los huesos de Federico el Grande fueron trasladados desde el castillo de Hohenzollern en Hechingen a Potsdam y sepultados junto a la ala este del palacio de Sanssouci.

Al lado oeste del palacio de Sanssouci se encuentran los Neue Kammern (Nuevos Aposentos), concebidos en 1745 por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff para alojar la Orangerie. Más tarde este palacio fue transformado por Georg Christian Unger en una residencia para los invitados de Federico II.

Entre 1751 y 1757 se construyeron la Gruta de Neptuno elaborada en mármol de Silesia de colores blanco y rosa y la casa de Té China (Chinesisches Haus, 1755-1764). Federico el Grande se inspiró en la Trèfle, un pabellón en los jardines de château de Lunéville. También según las ideas del Rey se erigieron el Drachenhaus en estilo chino y el Belvedere (1770-1772) en el Klausberg al noroeste del parque de Sanssouci.

Parque de Sanssouci - Palacio NuevoDespués de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) se edificaron entre 1763 y 1769 al oeste del parque de Sanssouci el Palacio Nuevo (Neues Palais) en estilo barroco. Con esta imponente construcción Federico II el Grande, quería en una parte demostrar la todavía intacta economía de Prusia y en otra parte crear un lugar en el cual la nobleza participando en los festivos cortesanos podía celebrar y residir en este, como p. ej. miembros de la casa Hohenzollern, emparentados con otras casas principales de Europa y personajes de alto rango de la corte.

También unos hermanos del Rey vivían en el palacio. 4 grandes salas ocupan la parte central del Palacio Nuevo y cerca de 200 habitaciones. Una de las estancias más impresionantes es la Sala de Mármol (Marmosaal). En el ala sur se instalaron el teatro de la corte. En años posteriores este gran edificio fue residencia de verano del emperador Guillermo II, durante su reinado de 1888 a 1918.

En el sur del parque de Sanssouci, que ocupa una superficie de cerca de 290 ha, se instalaron los Römische Bäder (Baños romanos) y el Charlottenhof (1826-1829) en estilo clasicista italiano. El arquitecto Karl Friedrich Schinkel tansformó la existente casa de campo en el palacio de verano del príncipe heredero Federico Guillermo, desde 1840 Federico Guillermo IV rey de Prusia. El proyecto del Nuevo Orangerie, en estilo arquitectónico renacentista italiano fue realizado por los arquitectos Friedrich August Stüler y Ludwig Ferdinand Hesse durante el reinado de Federico Guillermo IV (1840-1861) y en el sureste del palacio de Sanssouci se halla la Friedenskirche también construida durante el reinado de Federico Guillermo IV. La iglesia es el sitio de su reposo y el de su esposa Elisabeth Ludovika de Baviera.

En el Kaiser-Friedrich-Mausoleum, anejo a la Iglesia de la paz, se encuentran el ata˙d de Federico Guillermo I (Rey Soldado) y los sarcófagos de Federico III  –en 1888 fue rey de Prusia y emperador alemán por 99 días–  y cuya esposa Victoria princesa de Inglaterra, hija de la reina Victoria I de Inglaterra. En la rotonda del mausoleo se puede contemplar una replica del sarcófago del emperador Federico III elaborado por el escultor Reinhold Begas.

Todos los datos en esta información turística para viaje al Parque y Palacio de Sanssouci están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service