AlemaniaTour Salzburgo (Salzburg) - información turística para el viaje a Salzburgo (Austria) ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Salzburgo (Salzburg) en Austria
Salzburgo - Vistas hacia la fortaleza (©Tourismus Salzburg)
Alrededor del año 696 el obispo Rupert von Worms recibió del duque Theodo II de Baviera los restos de la antigua ciudad Municipium Claudium Iuvavum como donación por motivo de cristianizar las regiones del este.

En el lugar de un viejo monasterio del siglo V, Rupert reconstruyó la abadía St. Peter, residencia de los arzobispos hasta 1110. La actual iglesia del convento (Stiftskirche St. Peter) fue consagrada en 1147, renovada en estilo Renacimiento en los siglos XVII / XVIII.

El nombre de Salzburgo es citado por primera vez en la biografía del apóstol Bonifacio (770).

A petición del rey Carlomagno al Papa Leo III se convirtió Salzburgo en 798 en arzobispado. Otón III concedió a la urbe los derechos de mercado y de acuñar monedas (996).

El emperador Barbarroja mandó a incendiar (1168) la ciudad por disputas en torno al dominio del arzobispo Konrad II von Bamberg. Hacia el año 1600 Salzburgo experimentó un periodo de floración por la explotación de sal y del oro.

En el curso de la reformación (siglo XVI) casi todas las familias protestantes tenían que dejar la ciudad, sin poder llevarse a sus hijos, siendo estos repartidos entre familias católicas. En el s. XVIII tenían lugar aún las expulsiones, amparadas por la ley de aquel entonces (el príncipe reinante definía la religión de sus súbditos). Así lo relata Goethe en su poema Herrmann y Dorothea sobre la emigración.

Por orden de Napoleón Bonaparte el dominio arzobispal se extinguió en 1803. En los años siguientes Salzburgo cambió su pertenencia estatal entre Baviera, Austria y el Deutsche Reich hasta 1945. Al final de la Segunda Guerra Mundial, se decidió su anexión a Austria.

El mismo año se celebraron nuevamente los Festivales de Salzburgo. Muchos palacios del festival, como la Grosse Festspielhaus, la Felsenreitschule (Escuela de equitación de las rocas), la gran Sala del Mozarteums, el Landestheater, la Universitätskirche y sin olvidar la Domplatz (Plaza del Dom) con el teatro al aire libre, en donde desde 1920 se celebra la obra tradicional Jedermann, hacen de Salzburgo una de las ciudades de festivales más conocidas del mundo.

Wolfgang Amadeus Mozart (Nombre de pila: Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus), el famoso hijo de la ciudad, nació el 27 de enero de 1756 en la calle Getreidegasse 9, la casa Hagenauer. Fue contratado desde 1772 hasta 1781 como Maestro de conciertos y Organista de la Corte al servicio de los príncipes obispos. En el salón de conferencias de la residencia Mozart ofreció su primer concierto en la corte, cuando sólo contaba 6 años.

El Maestro compuso muchas de sus sinfonías, serenatas, divertimentos, conciertos de piano, conciertos de violín y otras obras musicales en la casa de Mozart (hoy) Makartplatz 8, la Tanzmeisterhaus. En memoria al compositor prodigio se levantó en 1842 en la Mozartplatz (Plaza de Mozart) un monumento inaugurado en presencia de dos de sus hijos.

Otros puntos de interés de Salzburgo: la fortaleza Hohensalzburg, su planificación básica comenzó en el año 1077 por encargo del arzobispo Gebhard y más tarde ampliado con edificios anexos, ubicada muy cerca de esta el convento femenino Nonnberg (713 / 715).

En la Domplatz se alza la octava reconstrucción de la Catedral de Salzburgo de los años 1614 a 1655 -unas de las iglesias precedentes sufrieron incendios- en esta catedral recibió el bautismo Wolfgang Amadeus Mozart. La pila bautismal todavía se conserva y representa junto al órgano principal una de las obras mas valiosas de la catedral. Además la Stiftskirche St. Peter, en la cual se puede hasta hoy apreciar su estilo románico, y en la que Mozart a la edad de 13 años, dirigió su famosa Dominikusmesse que compuso para el abad Hagenauer y más tarde su C-Moll Messe. La antigua Residencia sede medieval episcopal, se halla al lado norte de la plaza entre el Dom y la iglesia de los Franciscanos. Los actuales edificios de la Residenz datan de los siglos XVI - XIX. En la Residenzgalerie se exhiben pinturas de la colección de los príncipes - arzobispos.

Dignas de ver las iglesias Franziskanerkirche (1223) y Kollegienkirche barroca consagrada en 1707, completada por el arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach.

Merece la pena apreciar la Getreidegasse, calle comercial cuyas casas cuentan con bellas portadas y el Palacio Mirabell edificado entre 1606 y 1607, una de las residencias veraniegas de los príncipes arzobispos, con sus famosos jardines de Mirabell.

En las cercanías de Salzburgo se encuentra el barroco palacio de recreo Heilbrunn con sus juegos de agua, conocido como una de las más suntuosas construcciones estilo renacentista erigida al norte de los Alpes.

Una especialidad con el nombre de la ciudad, es un postre que se debe de probar durante la visita a esta ciudad, los Salzburger Nockerln, con ingredientes de huevos, mantequilla, azúcar, leche y harina.

Para los que se han quedado en casa, se les debería de llevar como recuerdo los originales y famosos bombones Mozart Kugeln, envueltos en papel de estaño y decorados con la imagen de Mozart de la Konditorei Fürst (Pastelería) de la Getreidegasse, que en 1905 durante la exposición mundial de Paris fue premiada con la medalla de oro. Aunque Mozart nunca los pudo apreciar ni mucho menos probar, los bombones hechos de pistachos, mazapán y nuégado fueron inventados por Paul Fürst en 1890, y los cuales seguramente hubiesen deleitado el paladar del compositor.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Salzburgo (Salzburg) Austria están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service