AlemaniaTour Saarbrücken (Sarrebruck) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Saarbrücken (Sarrebruck)
Saarbrücken - Vista de la ciudad desde el jardín del palacio
El castellum Sarabrucca fue mencionado por primera vez en una acta de donación del año 999, extendida por el emperador Otto III beneficiando al obispado de Metz. Ya anterior a la era romana residió en el territorio de Saarbrücken una población de celtas y hoy en día se pueden ver todavía restos de la colonización romana. Bien conservado un mitreo, una caverna natural en la cual los soldados romanos rendían culto a una divinidad llamada Mitra (ss. I - IV d. C.). Este templo se encuentra en Halberg, una colina al sureste de la ciudad.

En 1322 el conde Johann I de Saarbrücken concedió privilegios libres a las ciudades Saarbrücken y St. Johann, esta última ubicada al otro lado del río Saar.

En el s. XVII, Saarbrücken vivió años nefastos. Al final de la guerra de los Treinta Años (1618-1648) no más que 70 personas se quedaron en la ciudad destruida. En la Guerra franco-holandesa (1672-1678) el rey francés Luis XIV hacía encender la metrópoli, en la cual solamente 8 casas resistieron el desastre.

En el siglo próximo, durante el reinado de Guillermo Enrique II de Nassau-Saarbrücken (1741-1778), la región vivió una época de prosperidad. Se nacionalizaron las minas de carbón y se crearon varias plantas siderúrgicas.

El arquitecto de la corte Friedrich Joachim Stengel convirtió Saarbrücken en una ciudad barroco. Hasta el año 1793, en que tropas francesas ocuparon la ciudad y merodearon el castillo. En consecuencia Francia anexó en 1801 al condado de Saarbrücken. En el Congreso de Viena (1814/1815), convocado con motivo de proceder al reajuste de los territorios de los estados europeos después de la derrota de Napoleón I, el reinado de Prusia se queda con la confederación del Rin incluyendo la mayor parte del antiguo condado de Nassau-Saarbrücken.
Saarbrücken - Palacio de SaarbrückenSaarbrücken - en el jardín del Palacio

Las tres ciudades Saarbrücken (en continuación llamada Alt-Saarbrücken), St. Johann, y Malstadt-Burbach se fusionaron en 1909 y se nombraron el municipio único desde entonces Saarbrücken. Tras la I Guerra Mundial (1914-1918) la región fue subordinada a la Sociedad de las Naciones, una organización que fue sucedida en 1946 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un plebiscito de 1935 la población de Saarland votó por la reintegración al Deutsche Reich.

Al final de la II Guerra Mundial (1939-1945) el territorio de Sarre y su capital Saarbrücken, ciudad casi completamente destruida por los bombardeos, estando una vez más bajo el mando de la administración francesa. En 1947 precedió una unión monetaria, administrativa y defensiva con el país vecino.

En 1954 Pierre Mendès-France (presidente del Consejo) y Konrad Adenauer (Canciller Federal de Alemania) propusieron una solución definitiva para el Sarre: el Saarstatut provenía de poner el Saarland bajo la administración de la Unión Europea Occidental (UEO). En esta zona extraterritorial se quisieron establecer organizaciones Europeas. Mas, los habitantes de Saarland rehusaron este propósito en un plebiscito. Al cabo de reiteradas negociaciones el Sarre celebró la reunificación con Alemania entre 1957 y 1959.
Saarbrücken - Ludwigskirche

El Alte Brücke es una de las más antiguas edificaciones de Saarbrücken. El puente, construido por primera vez en 1546/1847, enlaza los barrios Alt-Saarbrücken y St. Johann. Originalmente tenía 13 arcos, de estos se conservan solamente ocho.

El palacio residencial, diseñado en 1749 por el nassau-usingischischen Hofarchitekten und Baumeister Friedrich Joachim Stengel en estilo barroco, que reemplazó al antiguo palacio fortificado, fue renovado totalmente entre 1982 y 1989 por daños a consecuencia de la guerra y por estar parcialmente en mal estado. El pabellón central, demolido en el s. XIX por orden del alcalde Johann Adam Knipper y restituido por el arquitecto Hugo Dihm, finalmente recibió un armazón metálico y una superficie de cristal por Gottfried Böhm.
Saarbrücken - Rathaus St. Johann

Al final de la plaza del palacio (Schlossplatz), se yergue la iglesia del palacio del s. XV, que alberga un museo de arte sacro. Endosando a la ala derecha del palacio está otra construcción de vidrio que alberga el Museo histórico de Saar. Desde este se puede experimentar un descenso a las ruinas del castillo medieval y a las casamatas ubicadas debajo de la plaza. El ayuntamiento de Alt-Saarbrücken y el Ständebau, enfrente del palacio, se alojan el Museum für Vor- und Frühgeschichte. Un mirador, en el pequeño jardín detrás del palacio, ofrece una vista panorámica del barrio St. Johann y del torso del puente antiguo.

Caminando aprox.200 m en dirección noroeste se pasa por la Iglesia de la Paz (1743-1763). Al otro lado de la calle se abre la Ludwigsplatz, flanqueada de palacios patricios. Originalmente eran 15 casas, 6 de estas se demolieron por sus graves daños, sufridos en la ultima guerra.
Saarbrücken - Basílica St. Johann

En el centro de la plaza se halla la Ludwigskirche (1762-1775). La iglesia es una de las más magnificas construcciones de las iglesias protestantes de Alemania. Toda la plaza fue diseñada por Friedrich Joachim Stengel como un monumental conjunto barroco. Ludwig de Nassau-Saarbrücken, hijo del príncipe Guillermo Enrique II de Nassau-Saarbrücken completó la iglesia y le dio el nombre: Ludwigskirche.

Si se atraviesa el río por el puente de Guillermo-Enrique y se sigue la calle Betzenstrasse se llegará al ayuntamiento St. Johann, proyectado en estilo gótico por Georg von Hauberisser entre 1897-1900. Hauberisser podía presentar referencias por sus construcciones de los ayuntamientos de Múnich y Wiesbaden. Al otro lado de la plaza se alza la iglesia Johanneskirche (1894-98).

Continuando en dirección sur se puede admirar la Basílica St.Johann, construida de 1754 a 1758. El arquitecto Stengel creó aquí otra joya del barroco. Múltiples veces destruida, renovada y reconstruida la iglesia fue elevada en 1975 por Papa Paolo VI en un rango de Basílica minor. No muy lejos se encuentra el mercado Johanner Markt, el núcleo de la vida sarrebruquesa. Pequeñas callejuelas invitan a un paseo a lo largo de los escaparates de las tiendas o un snack en uno de los típicos restaurantes. En el centro de la plaza se halla la fuente del mercado (1759).

En tiempos pasados las casas de los artesanos y trabajadores de la Fröschengasse estaban adosadas a la muralla de la ciudad. A partir del año 1978 el callejón está en proceso de restauración en estilo barroco.

El Dibbelabbes es una comida típica de Saarbrücken y del Sarre. Se prepara esta especialidad con papas, cebollas, huevo, puerro, sal, pimienta y nuez moscada. Se mezcla todos los ingredientes y se fríe en un sartén hasta que la masa está crujiente. Se sirve la tortilla con compota de manzana o ensalada. Si se asa la comida con tocino ahumado, se llama Schales, otra especialidad de Sarre.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Saarbrücken (Sarrebruck) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service