AlemaniaTour la ruta Romántica (Romantische Strasse) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística por la Ruta Romántica (Romantische Strasse) de Alemania

La Ruta Romántica es la ruta turística más popular de Alemania con una longitud de aprox. 375 Km., enlaza ciudades y cascos antiguos cargados de historia. Mucho más interesantes son sus puntos de atracción no tanto el trayecto.

Ya en el fin de siglo las tropas romanas partieron desde el imperio romano hasta sus campamentos y ciudades ubicadas a orillas del Meno, por la Via Claudia Augusta. Más tarde se convirtió este estrecho en una de las vías comerciales de mayor importancia de Europa, que unía las ciudades del sur con las de Alemania-Central.

En los años 50 del siglo pasado se recalcó la importancia de este estrecho comercial y se le dio a la carretera que une el trayecto desde Wurzburgo, pasando por Rothenburg ob der Tauber y Augsburgo, hasta Füssen y el castillo de Neuschwanstein el nombre de Ruta Romántica. Hemos adaptado nuestra ruta a la época original.

ver el mapa de la Ruta Romántica

La ciudad de Wurzburgo (Würzburg) (Ruta Romántica)
Ciudad barroca, y capital de la Baja Franconia en donde se inicia la Ruta Romántica sede de una famosa universidad a orillas del rió Meno. Desde el año 650 Wurzburgo fue ducado Franconia y desde 742 sede episcopal. En 1168 Wurzburgo fue convertida en ducado independiente por el emperador Federico I (Barbarroja), que celebró aquí 1156 su boda con Beatriz de Burgundia. Entre los años 1650 y 1750 fue cuando los príncipes-obispos de la familia Schönborn ordenaron la construcción de bellísimos edificios.Ruta Romántica - Wurzburgo (Fortaleza Marienberg)

Lugares de interés al lado izquierdo del río: la Fortaleza Marienberg, castillo medieval declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO edificado en 1201 en lugar de un castillo de fuga de los celtas. Desde 1253 hasta 1719 fue la sede de los príncipes-obispos y convertido en un palacio renacentista.

Las salas del antiguo arsenal albergan el Mainfränkische Museum en que se exhiben muchas obras majestuosas de Tilman Riemenschneider.

Este escultor y tallista famoso en la región de Franconia llegó a Wurzburgo en 1483 y fue concejal por más que 20 años, también alcalde desde 1520 hasta 1521. En los años siguientes los campesinos y la burguesía fueron inspirados más y más por las ideas de la reformación y reclamaban romper la preponderancia y los derechos de los príncipes y del clero. Estos esfuerzos condujeron en insurrecciones de ciudadanos y de campesinos, conocidos como la guerra de los Campesinos (1524-1525).

En el mes de junio de 1525 uno de los ejércitos de campesinos de 7000 hombres fue derrotado en Königshofen y el otro de 5000 hombres en Sulzdorf, poblaciones delante de las puertas de Wurzburgo. Por su apoyo en la lucha de los campesinos, Tilman Riemenschneider y otros concejales fueron encadenados y torturados en la Fortaleza Marienberg por orden del príncipe-obispo Konrad von Thüngen. Después de su liberación no recibió ningún otro pedido, y vivió retirado del mundo en Wurzburgo hasta su fallecimiento en el año 1531. Fue enterrado en el cementerio del Dom (este no existe más). Una fundición del monumento fúnebre se halla al lado norte de la catedral, el original está en el Mainfränkische Museum.Ruta Romántica - Würzburg (Käppele)

Al mismo lado de la fortaleza se levanta la Käppele una iglesia barroca de peregrinaje edificada en 1748, que fue la ultima obra en Wurzburgo de Balthasar Neumann. En su interior se pueden apreciar estucos de Johann Michael Feuchtmeyr y Materno Bossi y frescos de Matthäus Günther. Desde su terraza se puede disfrutar de una espléndida vista de la ciudad.

Pasando el Alte Mainbrücke, un puente de piedra del siglo XII, que fue decorado en los años 1720-1730 con 12 estatuas barrocas de santos y obispos, se llega al casco histórico con el Grafeneckart, el edificio es parte del Rathaus (ayuntamiento) donde residían hasta 1316 los funcionarios del obispado, construcción gótica y renacentista enfrente de este el Vierröhrenbrunnen, una fuente del s. XVIII; con vista a la ciudad se encuentra el Dom St. Kilian (catedral) de estilo románico, con los sepulcros de los Schönborn, la familia mas importante de príncipes-obispos; aprox. 50 metros al norte de la catedral se encuentra la iglesia Neumünster, que conserva el sarcófago de San Kilian, misionario y patrón de Franconia, asesinado en el año 689 por orden de la duquesa Gailina. El Lusamgärtchen detrás de la basílica muestra una lapida conmemorativa dedicada al trovador Walther von der Vogelweide, que al parecer, falleció 1230 en Wurzburgo.

Continuando a la izquierda del ayuntamiento se llega a la plaza del Mercado y la Marienkapelle, construida entre 1377 y 1479, con la sepultura del arquitecto Balthasar Neumann (1687-1753).

Desde la plaza del Mercado son solamente unos pasos hasta la casa Zum Falken, que tiene la más bella fachada en estuco de Wurzburgo. Continuando al noreste se puede visitar la iglesia del Stift Haug (1670-1691). En el altar, la crucifixión, un cuadro pintado 1585 por Tintoretto.

Caminando en dirección sureste desde la plaza del Mercado se llega a la Residenz, construida entre 1720 y 1744 de Balthasar Neumann, que reemplazó a la fortaleza de Marienberg, que era la antigua residencia de los obispos. Es uno de los palacios barrocos más hermosos de Alemania. En su interior resalta la espectacular escalinata barroca con una bóveda adornada con el famoso fresco de Giovanni Battista Tiepolo que muestra el Homenaje de los cuatro continentes África, Asia, Europa y América al príncipe-obispo.

Al lado sur de la Residenz se halla la Hofkirche (iglesia de la corte), proyectada por Balthasar Neumann con frescos de Tiepolo, decorado con estuco de Antonio Bossi. Merece la pena dar un paseo por los hermosos jardines del palacio, lugar favorito para recién casados en donde suelen fotografiarse después de la ceremonia nupcial.
Ruta Romántica - Bad Mergentheim (Castillo)

ver el mapa de la Ruta Romántica

La ciudad de Bad Mergentheim (Ruta Romántica)
El condado Merginthaim im Taubergau fue mencionado por primera vez en el año 1058. En 1280 el duque Johann von Lothringen concedió al pueblo derechos de aduana y en 1340 el emperador Ludwig IV (der Bayer) elevó Mergentheim a ciudad.

Desde 1526 hasta 1809 Mergentheim fue sede del Gran Maestre del Orden de la Teutónica, una comunidad religiosa, militar y hospitalaria, fundada en 1198 por un grupo de caballeros alemanes en el transcurso de la Tercera Cruzada. Napoleón I disolvió la Orden Teutónica en los estados del Rheinbund (1806-1813), que era una confederación alemana bajo influencia de Francia. Ruta Romántica - Weikersheim (plaza del Mercado)

Mergentheim recibió un gran impulso (1826) por el descubrimiento del Wilhelmsquelle el primer manantial de agua medicinal, y en 1926 se concedió a la ciudad el titulo Bad (baño) Mergentheim.

Digno de ver es el Deutschordenschloss (Castillo de la Orden Teutónica) del siglo XVI - XVII, y la capilla barroca en donde muchos miembros de la Orden encontraron su último reposo. El castillo acoge el Museo de la Orden Teutónica.

En el centro de Bad Mergentheim está la plaza del Mercado (Marktplatz) con el ayuntamiento (Rathaus) de 1564, el Engelsapotheke (Farmacia) y en las calles vecinas muchas, bien conservadas, casas de la Edad Media.

La ciudad de Weikersheim (Ruta Romántica)
Antigua residencia de los príncipes de Hohenlohe. Citada por primera vez en 837 con el nombre de Wichartesheim. Es hoy todavía conocida por el palacio Residenzschloss y el salón de los caballeros que tiene una altura de 9 metros y abarca dos pisos del edificio, cerrado por un techo artesanado fijado con cadenas en el entramado del tejado. Las escenas vivas de caza (1600 hasta 1601) fueron obra de Baltasar Katzenberger. El Jardín es barroco francés con una legión de estatuas del mundo de la antigüedad y de la vida cortesana.

La plaza del Mercado (Marktplatz) con su fuente en estilo rococó del año 1768 es el punto de partida para explorar otros puntos de interés. La plaza está rebordeada por edificios públicos en estilo barroco, una iglesia (Hallenkirche) en estilo gótico tardío y por el castillo.

ver el mapa de la Ruta Romántica

La ciudad de Creglingen (Ruta Romántica)Ruta Romántica - Creglingen (Marienaltar)
Ciudad fundada por las Alemanas en el año 500, en el año 1349 el emperador Karl IV le concedió el rango de ciudad libre imperial. Por fin fue posible levantar como en Rothenburg ob der Tauber una muralla defensiva para protección contra los ataques de los enemigos. Todavía se conservan parte de la muralla y sus torres fortificadas.

La atracción turística mas importante y conocida mundialmente se encuentra en la capilla de Nuestro Señor (Herrgottskirche), es el Altar de Nuestra Señora (Marienaltar) de 1505-1510 esculpido por Tilmann Riemenschneider. La obra maestra tiene una altura de 11 m cuyo relicario está hecho de madera de pino roja, las imágenes, las cuales contrastan con el fondo, son talladas de madera de tilo clara.

Enfrente de la iglesia Herrgottskirche se aloja en el Kohlesmühle (molino) el museo de los Dedales (Fingerhutmuseum), es increíble que la historia del dedal se remonte a 2500 años pasados, y fue creado en forma de losa finas. El dedal fue utilizado en los conventos por primera vez como herramienta.

La ciudad de Rothenburg ob der Tauber (Ruta Romántica)
Rothenburg o. d. Tauber, ubicada en la intersección de la Ruta Romántica desde Wurzburgo hasta Füssen y la Ruta de los Castillos desde Mannheim hasta Núremberg, está todavía rodeada por una muralla medieval con una pasarela que todavía hoy se puede recorrer, por muchas de sus torres se entra a la ciudad.

Ruta Romántica - Rothenburg ob der Tauber (Plönlein)La historia de Rothenburg comenzó en el año 960 con la construcción de una fortificación en la cima del monte sobre el río Tauber, de aquí se desarrolló una pequeña población, en 1274 el emperador Rudolf I declara a Rothenburg como ciudad libre del Imperio.

La ciudad se unió a la reformación, fue sitiada en la guerra de los Treinta Años (1618-1648) por la Liga católica. En 1631 el General Tilly logra conquistar la ciudad.

Se divulga la noticia, que el Alcalde Georg Nusch con el legendario Trago Maestro salvó la ciudad de la destrucción, cuando Tilly propuso perdonar a la ciudad si alguien era capaz de vaciar un grandioso recipiente (que se utilizaba para el brindis de bienvenida), de un solo trago este contenía 13 cuartillos de vino (aprox. 3,25 litros). Nusch cumplió con el cometido.

Ese acontecimiento se recuerda hoy a diario en la parte norte de la plaza del Mercado (Marktplatz) en la antigua Taberna de Concejales (Ratsherrentrinkstube) sobre cuyo frontón un reloj pone en movimiento unas figurillas, quienes representan al comandante Tilly y al antiguo burgomaestre Nusch, quienes reconstruyen la historia del célebre trago magistral. Al otro lado de la plaza se encuentra el Rathaus (Ayuntamiento) los dos edificios construidos uno renacentista y el otro gótico.Ruta Romántica - Rothenburg ob der Tauber (Ayuntamiento y Taberna de los Consejales)

Rothenburg se salvó de la destrucción pero no se pudo superar de los disturbios de la guerra de los Treinta Años. Mas tarde en la época del romanticismo la ciudad del olvido fue descubierta por pintores como Ludwig Richter (1825) y Carl Spitzweg (1858) quienes en sus cuadros inmortalizaron los románticos rincones de esta pequeña ciudad. Un motivo muy popular para los pintores era la bifurcación Am Plönlein en el sur de Rothenburg.

En media vía entre el Plönlein y la plaza del mercado se instaló en un antiguo monasterio de los Johanniter el Museo de la Criminología en que se exhiben instrumentos de tortura de la jurisdicción y de la ejecución de la pena en la Edad Media, también los de la persecución de las brujas.

La iglesia St. Jakob, edificio gótico construido entre 1373 y 1464. En su interior se puede apreciar un hermosísimo altar, el Altar de la Sagrada Sangre (Heilig-Blut-Altar), obra del escultor y tallista Tilman Riemenschneider (1460-1531) así como un conjunto de vidrieras preciosas.

En las cercanías de la puerta Klingentor se encuentra la iglesia St. Wolfgang, gótico tardío del siglo XV / XVI edificio incorporado al muro, es una iglesia que servía a la ciudad como adarve, en su interior se hallan interesantes instalaciones de defensa.

Unos pasos más del Klingentor se alza la torre Strafturm, desde donde se toma el camino hacia abajo que va a Dettwang en el valle del Tauber. Esta pequeña población, fundada en el mismo año que Rothenburg, alberga en su parroquia románica del año 1170, un hermosísimo retablo de la crucifixión el Altar de la Cruz. El grupo del centro es una de las últimas obras de Tilman Riemenschneider.

ver el mapa de la Ruta Romántica

La ciudad de Feuchtwangen (Ruta Romántica)
Este poblado romántico fue probablemente fundado por Carlomagno en el siglo VIII como convento benedictino. En 1285 se le concedió a este próspero poblado comercial el rango de ciudad imperial libre, por su ubicación en el cruce de la vía mercantil, que se extiende desde Wurzburgo hasta Augsburgo y desde Schwäbisch Hall hasta Nuremberg, sin embargo 100 años mas tarde perdió su libertad del imperio siendo empeñada más de una vez por los Emperadores.Ruta Romántica - Feuchtwangen (Plaza del Mercado)

Durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648) Feuchtwangen fue saqueada muchas veces y desde 1806 es parte de Baviera.

Ubicada en la Ruta Romántica alemana, el casco histórico de la ciudad ha conservado su carácter medieval. El eje principal de la ciudad es la plaza del Mercado medieval con su hermosa fuente barroca (Röhrenbrunnen). La plaza está rebordeada por edificios burgueses y antiguas casas de estilo franco con fachadas entramadas, por su carácter ha sido declarada por historiadores como el Salón de Fiestas de Franconia.Ruta Romántica - Feuchtwangen (Stiftskirche St. Johannis)

Hay una escalera desde la plaza al claustro románico, que se utiliza en el verano para los festivales al aire libre llamados Kreuzgangspiele.

Muy cerca de este se encuentra la iglesia Stiftskirche con su dos torres desiguales, uno de los monumentos característicos de la ciudad. El retablo de la Virgen (Marienaltar) de 1484 es obra de Michael Wohlgemut, maestro de Albrecht Durero. La sillería del coro data aprox. del año1500. Al otro lado de la antigua iglesia abacial se halla la St. Johanniskirche. Anteriormente era la iglesia parroquial.

Otros lugares interesantes de Feuchtwangen: el Kasten, un establo de 1565 con fachada entramada; la casa Schranne un granero de la Edad Media, que hoy en día alberga una colección de aparatos antiguos para la extinción de incendios; el museo de Franconia que exhibe arte popular; los Handwerkerstuben una exposición de oficios antiguos en original.

ver el mapa de la Ruta Romántica

La ciudad de Dinkelsbühl (Ruta Romántica)
La ciudad bávara de Dinkelsbühl ha podido conservar su encanto, ya que ha sobrevivido a muchas guerras sin demasiados daños. En los documentos de 1188 se menciona por primera vez la localidad, y en el siglo XIV se desarrolló en una ciudad imperial libre, derecho que pudo conservar hasta el siglo XIX. Así mismo se salvó de destrozos durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648) ya que las tropas suecas la liberaron del saqueo de la guerra.

Ruta Romántica - Dinkelsbühl (Weinmarkt)La historia cuenta de la valiente hija del centinela, llamada también Kinderlore, quien junto con un grupo de niños suplicó en coro al comandante de las tropas suecas, que perdonase a la ciudad.

En conmemoración a este acontecimiento se organiza todos los años a mediados de Julio una representación histórica llamada el Kinderzeche Festwoche.

Indudablemente Dinkelsbühl cuenta con uno de los más hermosos cascos históricos de Alemania. Desde abril hasta octubre todavía un vigilante nocturno ronda por la zona de la plaza del Mercado (Marktplatz). Una atracción es la Deutsches Haus (Casa alemana) en el Weinmarkt con una rica fachada de estilo renacentista, y otras casas del siglo XVI.

La iglesia parroquial de San Jorge (1448-1499) alberga un gran tabernáculo, notables son el Altar mayor y la piedra bautismal.

Continuando al este y pasando por la plaza del mercado se llega a la Puerta de Wörnitz (Wörnitztor), la puerta más antigua de la fortificación de la ciudad. Habiendo tres más, al norte, al sur y al oeste que permiten la entrada a la ciudad.

Muy cerca de la Puerta de Rothenburg se encuentra el complejo del Spital, donado en 1280, su estado actual se le dotó en los siglos XV y XVI.

ver el mapa de la Ruta Romántica

La ciudad de Nördlingen (Ruta Romántica)
Hasta en los años sesenta del siglo XX se descubrió, que el paisaje Nördlinger Ries de 25 Km. de diámetro se formó cuando un meteorito de 1 Km. de diámetro chocó hace 15 millones de años contra la superficie terrestre.

Desde los 90 metros de altura de la torre de la iglesia protestante de San Jorge (Stadtpfarrkirche St. Georg), (1427-1519) se puede disfrutar de una vista panorámica sobre el Ries y sobre la ciudad de Nördlingen, expandida por círculos concéntricos, con murallas de 2,7 km de largo. Sus 11 torres defensivas son obra del siglo XIV y XVII así como sus 5 puertas fortificadas. La torre es habitada por el único torero de Europa, una tradición ininterrumpidamente desde el siglo XIV.

Vale la pena ver el ayuntamiento en la plaza del Mercado (Marktplatz) en estilo gótico, el Tanzhaus, la cual es un punto de encuentro de los habitantes y la Spital zum Heiligen Geist del siglo XIII.

La ciudad de Donauwörth (Ruta Romántica)
La ciudad de Donauwörth alcanzó una notable prosperidad con la construcción de un puente por la carretera comercial entre Augsburgo y Nuremberg en donde se cruza el rió Danubio. Según la leyenda el puente fue destruido 30 veces y reconstruido inmediatamente para que la bendita recaudación aduanera que se impusieron sobre el punte, no cesara.

Atesorada por bellas casas patricias sobre todo las que se alzan a los lados de la Reichsstrasse dan testimonio a la importancia histórica de la ciudad. La casa de los Fugger (Fuggerhaus) que se encuentra enfrente del ayuntamiento (Rathaus) fue construida por Anton Fugger 1537-1539 por motivo del cuidado del Reich (Reichspflege).

ver el mapa de la Ruta Romántica

La ciudad de Ausgsburgo (Augsburg) (Ruta Romántica)
Históricamente mencionada por primera vez en el año 15 a.C. en el lugar donde se estableció un campamento romano que pronto se transformó en una influyente población llamada Augusta Vindelicorum. Sede episcopal desde 739, Augsburgo adquirió en la Edad Media gran importancia comercial en Europa. El rey Barbarroja extiende a Augsburgo privilegios de ciudad (1156) y el rey Rudolf von Habsburg la proclamó ciudad libre del imperio (1276). Entre los siglos XII y XVI muchos emperadores celebraron los días de la corte y Dietas Imperiales en Augsburgo.

En1518 el reformador Martín Lutero fue citado al palacio de ciudad de los Fugger para revocar sus 95 tesis ante el cardenal Tomás de Cayetano, maestro general de los dominicos. Por su negación tuvo que huir desde Augsburgo. 12 años más tarde, en la Dieta Imperial de 1530, el reformador Philipp Melanchton hizo presentar al emperador Karl V (Carlos I de España) el Augsburger Bekenntnis. En el Confessio Augustana (Confesiones de Augsburgo) declara el movimiento de la Reforma sus principios del luteranismo.

Para los visitantes de Augsburgo la catedral en el norte del casco antiguo es uno de los más frecuentados monumentos turísticos de la ciudad. La construcción de la Hohe Domkirche Unserer Lieben Frau zu Augsburg se inició en el siglo X, y en los siglos XIII / XIV se añadió el coro del este y la catedral fue transformada en estilo gótico. Durante la Reforma (1537-1548) iconoclastas protestantes devastaron la iglesia. Entre 1655 y 1658 la decoración del interior fue renovada en estilo barroco. En su interior sobresalen la cripta del 1060 y unas vidrieras consideradas las más antiguas de Alemania que representan a los 5 profetas: Jonas, Daniel, Hosea, Moses y David. Las pinturas de Hans Holbein d. Ä. son también de importancia, estas representan la vida de Maria.

Caminando 400 m al sur se llegará al Rathausplatz. Al norte de la plaza se eleva el Perlachturm (70 m), una antigua torre de vigía del año 989. Entre 1612-1618 la construcción fue remodelada en estilo renacentista por el arquitecto Elias Holl. Todos los años el 29 de septiembre, Augsburgo celebra el Michaelistag. En este día se presenta en la ventana más baja de la torre el Turamichele, un ángel mecánico, que pica con su lanza a cada campanada a la hora en punto al diablo acostado delante de el. Cuando se iza una bandera amarilla desde la cima de la torre reina un viento cálido del sur (Föhn) durante este se puede disfrutar de una fantástica clara vista de los Alpes.

En la misma plaza se encuentra también el ayuntamiento construido entre 1615 y 1624 por Elias Holl, y destruido totalmente en 1944 por bombardeo de los aliados. Hasta hoy se reconstruyeron la fachada, una de las habitaciones de príncipes (Fürstenzimmer) y la famosa sala de oro (Goldener Saal) que fue completada en su origen en el año 1643 para celebrar las Dietas Imperiales. En medio de la plaza se yergue la Fuente Augustus (Augustusbrunnen), construida en honor al emperador romano Augustus y erigida con ocasión del 1600 aniversario de la fundación de la ciudad de Augsburgo.

Digno es, dar un paseo a lo largo de la Maximilianstrasse, un histórico testimonio cultural de la ciudad de Augsburgo. Entre el Rathausplatz y el Ullrichsplatz la calle Maximiliano ofrece suntuosos edificios en estilo gótico, renacentista y neo clasicismo. Se pasa al palacio de ciudad de los Fugger (Stadtpalast der Fugger) (1512-1515) y el Schaezlerpalais del siglo XVIII, que alberga en la Deutsche Barockgalerie colecciones de arte de la época barroca y en la Staatsgalerie Altdeutsche Meister se conservan obras maestras de Hans Holbein d. Ä., Albrecht Durero y otros artistas. Delante del museo se alza la Fuente de Hércules, la más grande entre las tres fuentes monumentales de la ciudad.

Al final de la calle Maximiliano se levanta la Basílica St. Ulrich y Afra. La primera construcción de esta iglesia tiene su origen en el sepulcro de Santa Afra, martirizada en Augsburgo en 304, bajo el coro se conservan los restos mortales de San Ulrich.

Otra atracción de Augsburg es la Fuggerei, situada en el este del centro. Esta primera ciudadela social sobre suelo alemán, fue creada por el poderoso comerciante Jacobo Fugger (1459-1525). El barrio fue construido entre 1514 y 1523 y se compone de 67 casas con 140 apartamentos y una iglesia. La renta anual asciende hasta el día de hoy a 1 Rheinischer Gulden (Florín de Renania) que representan en la actualidad aprox. 0,88 Euro (más gastos adicionales p. ej. calefacción, electricidad, etc.). Las condiciones de admisión en la Fuggerei son: ser ciudadano de la ciudad de Augsburgo, católico, casado además tiene que ser una persona con escasos recursos así como tener buena reputación. A cambio cada habitante se compromete a rezar todos los días tres oraciones por la salvación de sus fundadores. La ciudad está cerrada por una muralla y tres puertas permiten la entrada. Los visitantes se informan en un pequeño museo sobre la vida en la Fuggerei de entonces y hoy.

Para saber más sobra las grandes dinastías de comercio de Augsburgo, los Fugger y los Welser, se puede visitar el Fugger und Welser Erlebnismuseum en la Wieselhaus (calle Äusseres Pfaffengässchen 23) cerca de la catedral.

ver el mapa de la Ruta Romántica

La ciudad de Landsberg am Lech (Ruta Romántica)
La historia de la ciudad comenzó en el siglo XIII. Heinrich der Löwe hizo construir a orillas del Lech el Landespurc para asegurar la carretera salina. De este castillo se desarrolló el poblado. Adolf Hitler fue encarcelado en la prisión de Landsberg, donde escribiría Mein Kampf (Mi lucha).

Digna de admiración es la bien conservada silueta urbana. El antiguo Ayuntamiento construido entre 1699 y 1702 es el centro de la Plaza Mayor una de las mas bellas de Alemania, delante la fuente de Maria (Marienbrunnen). Otras atracciones turísticas son: la Puerta de Baviera (Bayerntor) de 1425 el conjunto de puerta más bello del gótico tardío en Baviera, desde cuya torre de 35 m se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. La iglesia parroquial Asunción de la Virgen (Maria Himmelfahrt) erigida en el siglo XV, su interior presenta una riquísima ornamentación del estilo barroco, así mismo sobresalen las vidrieras del coro del siglo XVI, la iglesia Heilig Kreuz, la cual se destaca por la decoración del barroco en su interior y el monumento emblemático de la ciudad el Lechwehr.
Ruta Romántica - Wieskirche (Iglesia de peregrinación - Altar mayor)

Steingaden / Iglesia de Wies (Ruta Romántica)
No muy lejos del pueblo de Steingaden, con su antiguo Monasterio St. Johann Baptist conocido como Welfenmünster (iglesia sepulcral de los güelfos Welf VI y Welf VII), se alza la obra maestra del rococó del siglo XVIII: la Wallfahrtskirche zum gegeisselten Heiland auf der Wies (Salvador Flagelado), iglesia de peregrinación de Wies, conocida en general bajo Wieskirche.

La construcción de esa grandiosa creación se debe a un milagro. Una campesina del Wieshof (una granja) llamada Maria Lory, contó que ella hizo desaparecer desprevenidamente la escultura plástica de madera del Salvador Flagelado (gegeisselter Heiland), la cual debido a su lamentable apariencia se había depositado en una cámara del monasterio de Steingaden.

Una tarde del mes de Junio del año 1738, cuando se disponía a venerarla como de costumbre, descubrió lágrimas verdaderas en los ojos del Salvador, al divulgarse la noticia se inició un movimiento de peregrinos a Wieshof, la pequeña capilla campestre que se había construido no daba vasto para tanta gente.

Debido a la gran afluencia de peregrinos el abad de Steingaden decidió en 1745 construir una iglesia grande de peregrinación, debería construirse una iglesia de penitencia, la cual representase la misericordia de Jesús, la cruz trajese luz y salvación a los seres humanos.

Precisamente es la luz un punto importante en esta creación barroca, en donde los rayos del sol penetran en el templo a raudales por los ventanales sin ningún obstáculo, este por su suntuosa decoración parece más bien un salón de fiestas.

La proyección de la grandiosa iglesia de peregrinación de Wies estaba en manos del arquitecto Dominikus Zimmermann; los estucos y frescos de la decoración interior en estilo rococó son obras de su hermano Johann Baptist Zimmermann.

ver el mapa de la Ruta Romántica

La ciudad de Füssen (Ruta Romántica)
La ciudad cuyo desarrollo comenzó en el siglo IV en la época de los romanos, ubicada al sur de la Ruta Romántica ha podido conservar su silueta urbana. Hoy en día es un balneario, con tratamiento de aire y tratamiento de Kneipp.

Puntos de interés son: el Hohe Schloss (Palacio Alto), este sirvió de residencia veraniega a los Príncipes Obispo de Augusburg, notables pinturas del gótico tardío decoran el cielo de la Sala de los Caballeros; la Basílica Sankt Mangkirche (iglesia de San Magno) un antiguo convento benedictino cuyos frescos que decoran el interior son del año 980.Ruta Romántica - Füssen (Spitalkirche)

Un bello ejemplo de la pintura mural es la iglesia del Hospital (Spitalkirche) del s. XVIII cerca del puente de río Lech.

Al noroeste de la ciudad de Füssen se encuentra el Forggensee, el lago artificial más inmenso de Alemania formado por la presa del río Lech. Son solamente pocos kilómetros desde la ciudad de Füssen hasta los famosos castillos de Hohenschwangau y de Neuschwanstein.

Los castillos de Neuschwanstein y de Hohenschwangau (Ruta Romántica)
El bellísimo Castillo de Neuschwanstein, que se alza sobre la profunda garganta de Pöllat fue construido entre 1869 y 1886 por encargo del rey Luis II de Baviera.

Los planos del director de construcción Eduardo Riedel fueron transformados en diseños por el pintor de teatro Christian Jank. La construcción duró diecisiete años, pero no fue finalizada en vida del Rey.

Ruta Romántica - Castillo NeuschwansteinAlgunas de las salas se han decorado como auténticas escenas de óperas de Richard Wagner. La sala del trono imita una capilla románica-bizantina.

El palacio es todo un cuento fantástico hecho realidad en piedra es un mundo fascinante que merece la pena visitar. El Palacio de los Cuentos se empleó como modelo para muchos edificios fantásticos.

Luis II habitó Neuschwanstein durante los dos años únicamente 172 días antes de su muerte. El 8 de Junio de 1886 el medico de cámara Dr. Gudden llegó al resultado que el Rey era demente y lo transportó de Neuschwanstein hasta el Castillo de Berg a orillas del lago de Starnberg, donde el Rey y el medico se ahogaron en el lago en circunstancias obscuras.Ruta Romántica - Castillo Hohenschwangau

Con el fallecimiento del Rey, se suspendieron todas las obras de construcción. El palacio es visitado por millones de turistas quienes se han dejado cautivar por la magia que se respira en las salas que el Rey encargó construir.

Desde el puente Marienbrücke cercano al castillo se obtiene una vista espectacular del castillo de Neuschwanstein, ideal para tomar fotos.

En las cercanías está el Castillo de Hohenschwangau, que fue citado por primera vez en 1397 como castillo Schwanstein y en los siglos siguientes experimentó varios tiempos de destrucción y de reedificación. El príncipe heredero Maximiliano II de Baviera adquirió el castillo y le dio el nombre de Hohenschwangau.

Coronado como Rey, Maximiliano hizo reconstruir el castillo en estilo neogótico, y a continuación Hohenschwangau fue el lugar de veraneo y de caza del Rey. Sus hijos  –los jóvenes príncipes Otto (rey Otto I de Baviera) y Luis (rey Luis II de Baviera)–  pasaron aquí sus años de adolescentes.

Correspondiente al espíritu de la época de reconstruir castillos y palacios en estilo histórico el rey Luis II decidió remplazar 2 otros castillos en ruinas situados a un alcance visual de Hohenschwangau en un castillo feudal, y fascinado por la idea del renacimiento de la guerra de los trovadores, la cual, como la leyenda dice, tuvo lugar alrededor de 1200 en el castillo de Wartburg, quiso remodelarlos como una replica de Wartburg. Desde su habitación en Hohenschwangau Luis II seguía con unos prismáticos el progreso de los trabajos de construcción de su nuevo castillo Neuschwanstein.

El interior de Hohenschwangau hoy es un museo y está decorado con mobiliario estilo Biedermeier cuenta con grandes frescos así mismo cuenta con numerosos recuerdos de la Corte bávara.

Todos los datos en esta información turística para viaje por la ruta Romántica (Romantische Strasse) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service