AlemaniaTour Ruta de los Castillos (Burgenstrasse) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística por la Ruta de los Castillos (Burgenstrasse) de Alemania
Ruta de los Castillos de Alemania (la ciudad de Bad Wimpfen)

La Ruta de los Castillos (Burgenstrasse) es una de las más tradicionales y populares rutas de Alemania. La ruta se extiende desde Mannheim hasta Núremberg con más de 70 castillos, palacios y fortalezas, pasando por impresionantes paisajes, ciudades medievales y tesoros culturales. Este curso original existe desde 1954 y fue elaborado por una asociación turística para desarrollar el turismo a lo largo de la ruta.

En la primera etapa la ruta sigue el curso del Neckar desde Mannheim hasta Heilbronn a lo largo de aproximadamente 130 Km. en la mayoría a la orilla derecha del río. Seguidamente son aproximadamente 124 Km. más pasando por paisajes como el Hohenloher Land hasta Rothenburg ob der Tauber, en donde se cruza la Ruta Romántica, que circula desde Wurzburgo hasta Füssen.

Desde Rothenburg ob der Tauber la Ruta de los Castillos se extiende 110 Km. por la encantadora región de Franconia Media, recorriendo en total cerca de 380 Km. desde Mannheim hasta Núremberg.

ver el mapa de la ruta de los Castillos

Ciudad de Mannheim (Ruta de los Castillos)
Aun cuando el pueblo Mannenheim fue documentado por primera vez en el año 766, la ciudad de Mannheim no recibió importancia política hasta el siglo XVII. Para proteger el territorio del Palatinado el príncipe elector Friedrich IV ordenó en 1606 la construcción de la ciudadela Friedrichsburg en la confluencia de los ríos Neckar y Rin, aquel lugar en donde se encontraba el pueblo de Mannenheim. En 1607 Mannheim recibió los derechos de ciudad.

La Mannheim protestante fue victima en la guerra de los Treinta Años (1618-1648) por las tropas católicas de Tilly. Años más tarde después de finalizada la guerra de Sucesión del Palatinado 1688-1697, comenzó un tiempo resplandeciente para la ciudad. Bajo los reinados de los príncipes electores Karl Philip y Karl Theodor se construyó un palacio en lugar de la ciudadela Friedrichsburg y trasladaron su residencia de Heidelberg a Mannheim. Las calles de la ciudad se designaron con una combinación de letras y de cifras, partiendo estas desde el palacio, es decir no con nombres como en el resto de las ciudades alemanas.

Karl Theodor se evidenció como promotor de las bellas artes y de ciencias, conduciendo a Mannheim en una floración cultural. En el primer Teatro nacional de Alemania (Nationaltheater) se mostraron piezas en lengua alemana y no en francés o italiano como usual en otros teatros.

Al heredar el trono de Baviera en 1777 el príncipe elector se mudó a Múnich, y con ello se acabó la época de esplendor de Mannheim. Después de las graves devastaciones en la Segunda Guerra Mundial se reconstruyeron solamente unos pocos edificios en estilo histórico.

Mannheim fue también lugar de inventos importantes: Karl Friedrich Freiherr Drais von Sauerbronn construyó en 1813 un coche de 4 ruedas con manivela de pedal, unos años más tarde su velocípedo, precursor de las bicicletas de hoy, y el ingeniero Carl Benz construyó en 1885 su primer Benz Patent-Motorwagen, un coche de 3 ruedas con motor de émbolo, que fue el primer automóvil.

Ruta de los Castillos - Mannheim (Palacio del principe elector)Merece la pena visitar el Kurfürstliches Schloss (Palacio del Príncipe elector) construido entre 1720 y 1760. Se trata de uno de los complejos palatinos barrocos más grandes de toda Europa, una parte de este está ocupado por la universidad. De importancia es la escalinata de la entrada principal, la biblioteca de la princesa Elisabeth Auguste y la sala de los caballeros, cuyo techo está decorado con frescos y estucos. Muy cerca del palacio se encuentra la iglesia Jesuitenkirche (1733-1760), considerado como el templo barroco más importante del suroeste de Alemania.

Estilo típico de la arquitectura de Mannheim son dos edificios iguales combinados con una torre en medio. Un ejemplo es el Ayuntamiento antiguo con la iglesia Sebastianskirche, construidos entre 1706 y 1723 y la iglesia Konkordienkirche del siglo XVII. Una ala de esta fue reservada para la iglesia reformada alemana y otra para la iglesia reformada francesa. La torre pertenecía a ambas parroquias. Usadas solamente 5 meses posteriormente a su consagración en 1688, las iglesias fueron dinamitadas por los Franceses en la Guerra del Sucesor del Palatinado. Después de la reconstrucción y su nueva demolición en la Segunda Guerra Mundial, se reconstruyó solamente la fachada en estilo histórico.

El monumento característico de la ciudad es la Wasserturm de 1888. Muy cerca de esta torre de agua, de 60 m. de altura construida en medio de un parque con juegos de agua, se encuentra la Städtische Kunsthalle. En este museo, edificado en 1907 estilo Jugendstil se exhiben pinturas y artes plásticas de los siglos XIX y XX. La Zeughaus alberga el Reiss Museum, en donde se pueden admirar obras de pintores holandeses de los s. XVII y XVIII, así como cerámicas de Frankenthal y ejemplos del desarrollo industrial.

Ciudad de Ladenburg (Excursión desde la Ruta de los Castillos)
No muy lejos de Mannheim está la pequeñina ciudad de Ladenburg. Los casas señoriales dan una idea de las exigencias de los nobles del renacimiento. En esta ciudad se han hecho grandes esfuerzos para hacer resplandecer las grandes obras del tiempo romano. Las casas de entramado de madera han sido restauradas con especial cuidado.

Ruta de los Castillos - Bertha Benz Memorial RouteCarl Benz, que construyó un motor de gas de dos tiempos (1878) y un motor de gasolina de cuatro tiempos con encendido eléctrico (1885), fundó en Ladenburg en 1906 la empresa Carl Benz Söhne, en donde hasta 1924 se montaban vehículos. La antigua sala de fabricación alberga hoy el Museo Carl Benz que expone cerca de 70 Oldtimer, este puede ser visitado ciertos días de la semana.

ver el mapa de la ruta de los Castillos

Ciudad de Neckarhausen (Ruta de los Castillos)
El castillo construido por los Condes Oberndorff hoy día ocupado por el ayuntamiento.

Ciudad de Heidelberg (Ruta de los Castillos)
Heidelberg fue mencionada históricamente por primera vez en 1196, y en 1239 fue declarada ciudad. En 1385 el príncipe elector Ruprecht I obtuvo del Papa Urban VI, el privilegio para la fundación de la Universidad siendo esta fundada un año más tarde, por lo tanto es la más antigua universidad de Alemania.Ruta de los Castillos - Heidelberg (Taberna Zum Roten Oxen)

Un testimonio de la alegre vida estudiantil de tiempos pasados, se puede todavía apreciar en diferentes tabernas estudiantiles como en Zum Roten Ochsen del año 1703 y en el Seppl. En esta taberna se les impartió la prohibición de entrada a 5 asociaciones de estudiantes, quienes hicieron del Seppl lo que hoy en día es.

Para los estudiantes ya no fue tan divertido al ser recluidos por su mal comportamiento en la Karzer (Prisión de la universidad) la que estaba en uso hasta 1914; este punto no debería de faltar en una visita a la ciudad. Algunos de los estudiantes condenados se eternizaron con grafiti en las paredes de la celda, los cuales hoy están bajo protección artística.

Ruta de los Castillos - Heidelberg (Palacio y puente viejo)Famoso no solamente por los pinturas de William Turner, es el palacio de Heidelberg, construido sobre las ruinas de una fortaleza de la Edad Media. El elector Federico V (1596-1632), embelleció el palacio para su prometida Elizabeth Stuart, hija de Jacobo I de Inglaterra también ordenó la instalación de los jardines.

Más tarde el palacio fue destruido varias veces por acontecimientos de las guerras y reconstruido. En 1764 sufrió grandes destrozos causa de un incendio provocado por un rayo, a partir de esa fecha se descartó la idea de ser edificado nuevamente y convirtiéndose en la ruina más famosa de Alemania. En las bodegas se encuentra el Grosses Fass (Gran cuba) creado en 1751 que tiene capacidad para 200.000 litros.

Desde el palacio así como también desde el Philosophenweg (Camino de los Filósofos), a la orilla derecha del río Neckar, se puede disfrutar de una fascinante y romántica vista de la ciudad, que después de sufrir grandes destrozos fue completamente reconstruida en el más puro estilo barroco, en el siglo XVII.

Desde arriba se puede apreciar bien la iglesia Heiliggeistkirche (Iglesia del Espíritu Santo), ubicada en la plaza del Mercado en el centro del casco antiguo y construida con la misma piedra arenisca roja del castillo.

La iglesia acogía la Biblioteca Palatina en donde se encontraba una valiosa colección de manuscritos y primeros impresos, que en la guerra de los Treinta Años (1618-1648) fueron robados y entregados al Papa que se siguen conservando en el Vaticano.

Enfrente de la Heiliggeistkirche se encuentra la casa Zum Ritter construida en 1592 en estilo renacentista tardío, es el único edificio que subsistió los desastres de la guerra de Sucesión del Palatinado 1688-1697.

A dos pasos de la iglesia sobre el río Neckar se extiende el puente viejo (Alte Brücke) con sus dos torres medievales. El puente es uno de los más antiguos de Alemania. Muy cerca está el Karlstor, un arco triunfal en honor al príncipe Karl Theodor, cuya construcción nunca se finalizó. Sus iniciales están también instaladas en el Rathaus (Ayuntamiento) barroco del siglo XVIII.

Cerca de la Hexenturm, torre de las antiguas murallas dirección sur hacia las colinas, se halla la iglesia Peterskirche, construida probablemente antes de que la ciudad de Heidelberg fuese fundada. Esta sirve de sepultura para aprox. 150 profesores de la universidad y miembros de la corte.

ver el mapa de la ruta de los Castillos

Ciudad de Neckargemünd (Ruta de los Castillos)
Al lado izquierdo del río sobre una montaña están las ruinas del castillo de Dilsberg desde donde se puede disfrutar de una impresionante vista del curso del río Neckar y del bosque de Odenwald. En Neckargemünd hay un puente para cruzar el río.
Ruta de los Castillos - Neckarsteinach (Ruina Hinterburg)Ruta de los Castillos - Neckarsteinach (castillos Mittelburg y Vorderburg)

Ciudad de Neckarsteinach (Ruta de los Castillos)
A aproximadamente 12 kilómetros de Heidelberg y antes del pueblo de Neckarsteinach, se puede dar un vistazo a cuatro castillos  –llamado Vierburgenblick–  construidos entre 1142 y 1335, reposando estos en las pendientes montañosas del valle. Con seguridad la vista más espectacular del valle del río Neckar. También es digno de dar un paseo por las calles del casco antiguo de Neckarsteinach con edificaciones desde los ss. XV a XIX.

Ciudad de Hirschhorn (Ruta de los Castillos)
A pocos kilómetros se puede disfrutar de una impresionante vista panorámica desde la torre del castillo de Hirschhorn, actualmente hotel y restaurante. En el año 1300 se construyo el palacio de los caballeros von Hirschhorn, siendo reconstruido en estilo renacentista entre 1583 y 1586. Además digno de ver la plaza del mercado, la iglesia parroquial Maria Immaculata (1628-1630) y las casas de vigas entramadas en las calles estrechas del casco antiguo. El nacimiento de Hirschhorn fue el pueblo de Ersheim, situado a orilla opuesta en un recodo del río. El Lorscher Codex (1170-1195), un registro histórico que comprende todos los bienes del monasterio de Lorsch, confirma que Eresham es propiedad del convento desde 1023. Se dice que la Ersheimer Kapelle estilo gótico es la más vieja iglesia en el valle del Neckar.

ver el mapa de la ruta de los Castillos

Ciudad de Eberbach (Ruta de los Castillos)
Eberbach fue citada por primera vez en el año 1321. En la ciudad se conservaron muchas casas antiguas, a pesar de los daños de la Secunda Guerra mundial y más tarde la demolición de varios edificios históricos. Digno de mencionar la casa de baños (Altes Badhaus) del siglo XIII. Sobre la ciudad se encuentran las ruinas del castillo Eberbach, que existió desde el s. XII / XIII hasta el s. XV, y las ruinas del castillo de Stolzeneck (s. XIII-XVII).
Ruta de los Castillos - Castillo Zwingenburg en Zwingenberg

Ciudad de Zwingenberg del Neckar (Ruta de los Castillos)
Este lugar es el más antiguo de la ruta, con calles empinadas, casas de entramado de madera y con un precioso castillo del siglo XIII hasta hoy en día propiedad privada de los margrave de Baden.

En el castillo Zwingenburg se organiza en el verano un festival anual de teatro, cuyo punto central es la opera Freischütz de Carl María von Weber. Mediante el escenario de la Wolfsschlucht (Barranca del lobo), la cual se extiende detrás del castillo, tiene esta romántica opera una especial relación al lugar de la celebración. En el otoño durante la época de caza, la alta nobleza se reúne en esta zona.

Ciudad de Neckargerach (Ruta de los Castillos)
Enfrente de Neckargerach al lado izquierdo del Neckar y a una altura de 50 m sobre un peñasco se encuentra la ruina del castillo Minneburg. Las partes más antiguas son el Bergfried (Torre de homenaje) y la Schildmauer (muro de escudos) del siglo XIII. El mariscal de caballería Wilhelm von Habern, famoso durante la guerra de los campesinos ordenó el uso del castillo como fin de defensa. En la guerra de los Treinta Años el castillo fue destruido (1622).

Ciudades de Diedesheim / Obrigheim / Neckarelz / Mosbach (Ruta de los Castillos)
Enfrente de Diedesheim a lado derecha del Neckar, se encuentra la localidad de Obrigheim con el castillo Neuburg, es citada por primera vez en un documento de 1384. Durante muchos años fue propiedad de diferentes familias nobles, desde 1959 es hotel y restaurante.

Después de atravesar el río entre Obrigheim y Neckarelz se sugiere hacer una pequeña excursión hasta Mosbach pintoresca ciudad con muchas casas con entramado de madera alrededor de la Plaza del Mercado.

Ciudad de Neckarzimmern (Ruta de los Castillos)
El castillo de Hornberg una de los más bellas del río Neckar, durante 45 años perteneció al caballero Goetz von Berlichingen (1480-1562) en la actualidad es un hotel, el museo en la torre puede ser visitado.

Ciudad de Gundelsheim (Ruta de los Castillos)
Hasta la secularización en el siglo XIX el castillo de Horneck y la ciudad de Gundelsheim eran sede de la Orden Teutónica. En la guerra de campesinos (1524-1526) y nuevamente en la guerra de los Treinta Años (1618-1648) el castillo sufrió grandes daños. Entre 1720 y 1724 se reconstruyó en un palacio barroco, mas se conservó la torre de homenaje casi en su origen (siglo XIII).

Al lado izquierdo del río sobre el pueblo de Neckarmühlbach se encuentra el castillo de Guttenberg que presenta un impresionante muro defensivo, posee valiosas colecciones de arte, desde una de sus torres se ofrece una vista impresionante del Neckar. El castillo de Guttenberg, construido en el siglo XIII, jamás fue destruido y está habitado permanentemente desde 800 años. En un documento de 1449 el obispo de Wurzburgo confirmó la venta del castillo de Guttenberg y todos los pueblos pertenecientes, a Hans der Reiche von Gemmingen, el fundador de la dinastía de Gemmingen-Guttenberg, los barones de Gemmingen.

Unos kilómetros más en dirección a Bad Wimpfen y en el mismo lado del río, el palacio de Heinsheim de estilo barroco de 1730 originalmente construido como cortijo de la familia noble von Racknitz, es hoy en día un hotel y restaurante.Ruta de los Castillos - Bad Wimpfen am Berg (Casco histórico)

ver el mapa de la ruta de los Castillos

Ciudad de Bad Wimpfen (Ruta de los Castillos)
Aun de lejos se ve a lo alto sobre el valle del río Neckar la silueta de Bad Wimpfen am Berg (Ciudad alta). Casas de entramados de madera, antiguas torres, pequeñas plazas y estrechas calles invitan a dar un paseo en esta antigua residencia de los Hohenstaufen. El pequeño pueblo situado sobre el río Neckar y muy cerca de un antiguo palacio imperial (Kaiserpfalz) se desarrolló en el s. XIII en ciudad imperial.

Restos del palacio imperial son entre otras construcciones: la Steinhaus, hoy museo histórico, la capilla Pfalzkapelle y la Schwibbogentor, también llamada Hohenstaufentor, la cual era la puerta de entrada del sur.

Desde las arcadas románicas del palas (s. XII), el edificio central del antiguo Kaiserpfalz, se tiene una vista panorámica sobre el curso del río Neckar. Así desde la cima de la Blauer Turm del s. XII, una torre de homenaje de piedra caliza y el monumento característico de Bad Wimpfen. Caminando a lo largo de la muralla se llega al este de la torre roja (Roter Turm) del s. XII otra torre de homenaje del palacio imperial.

En el antiguo bürgerliches Spital fundado en 1230 por la Orden del Espíritu Santo, se instaló el Reichsstädtische Museum. En el cual se presentan informaciones sobre la historia de la ciudad imperial, y la batalla de Wimpfen del 6 de mayo de 1622 durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648). El combate terminó con la victoria de las tropas de la Liga católica bajo mando del general Tilly.

Un castillo romano del siglo I d. J. fue el origen del pueblo Bad Wimpfen im Tal (Ciudad en el valle), la más antigua parte de la ciudad. Situado a orillas del río Neckar se puede apreciar un convento gótico dedicado a San Pedro y la colegiata St.Peter. Esta recibió privilegios de mercado por el emperador Otto I en el año 965. Desde entonces se celebra cada año hasta hoy más de 1000 veces el Talmarkt (Mercado del valle).

Ciudad de Bad Friedrichshall-Jagstfeld (Ruta de los Castillos)
Por pura casualidad se descubrió el tesoro de la sal en el año 1815 ese mismo año se crearon en esta localidad los primeros almacenamientos de sal centroeuropeos. Se sugiere la visita a la mina de sal en Bad Friedrichshall-Kochendorf.

Al sur de Bad Friedrichshall se alza el palacio renacentista Lehen rodeado por un foso de agua (Wasserburg) construido en el año 1953 inicialmente como fortaleza hidráulica su propietario lo convirtió en hotel.

Ciudad de Neckarsulm (Ruta de los Castillos)
Ciudad con un antiguo castillo de la orden Teutónica alberga el Museo Alemán de la Motocicleta y del Vehículo de dos Ruedas. Cuna de las famosas motocicletas NSU y de la fabricación de coches AUDI-NSU.

Ciudad de Heilbronn (Ruta de los Castillos)
Ciudad vinícola situada a orillas del Neckar. Citada por primera vez en el año 741. El símbolo de la ciudad es la iglesia gótica Sankt Kilian (1513-1529) considerada como el principal edificio renacentista al norte de los Alpes. El altar mayor, tallado por Hans Seyffer (1498), es una importante obra del arte suabo. Al lado sur de la iglesia se encuentra la Siebenröhrenbrunnen, llamada por los Romanos Heiligbrunna, que es la que dio el nombre a la ciudad.

En la plaza del Mercado se halla el ayuntamiento reconstruido según planos renacentistas. En el gablete se presenta un reloj astronómico (1580), construido por J. Habrechts de Estrasburgo. Al suroeste de la zona peatonal se yergue la Götzenturm el resto de las murallas defensivas de la ciudad. Recibió su nombre del caballero Götz von Berlichingen, que fue arrestado en la torre por una noche. En diciembre 1944 un bombardeo destruyó totalmente el casco antiguo de Heilbronn. De las ruinas se reconstruyeron muchos de los edificios históricos.

Aquí dejamos el curso del río Neckar y continuamos la Ruta de los Castillos atravesando el Hohenloher Land que se extiende entre el bosque de Suabia y el valle del río Tauber con numerosos castillos del periodo del Renacimiento.

Ciudad de Weinsberg (Ruta de los Castillos)
Son alrededor de 6 kilómetros desde Heilbronn hasta la ruina Weibertreu. El castillo sobre la ciudad recibió el nombre Fiel de Mujeres, según un acontecimiento histórico. Un ejercito del rey Conrad III asediaba el castillo de Weinsberg en el año 1140 hasta que la cercada guarnición capituló. El rey dio salvoconducto a las mujeres en el castillo, y concedió permiso de que llevaran consigo todo lo que pudieran portar. Por consiguiente las mujeres cargaron sus maridos a cuestas y se marcharon con ellos en libertad.

Como el nombre de la ciudad dice, Weinsberg está muy unida al vino, aquí se encuentra la escuela del cultivo de la vid más antigua de Alemania. Los romanos ya se dedicaron aquí al cultivo de la uva, que está confirmado por excavaciones en la región. También se conservan baños de una hacienda romana.

ver el mapa de la ruta de los Castillos

Ciudad de Öhringen (Ruta de los Castillos)
Ciudad con un histórico casco antiguo en donde se pueden apreciar casas de entramado de madera. En la Iglesia dedicada a San Pedro y San Pablo están enterrados algunos miembros de la casa de Hohenlohe, en el presbiterio se encuentra el monumento funerario de Felipe de Hohenlohe.

Desde Öhringen vale la pena hacer una pequeña excursión a Jagsthausen. Este lugar es conocido como nacimiento de Ritter Götz von Berlichingen. En el siglo XIV, la familia Berlichingen fue tomando posesión de Jagsthausen. Ampliaron el castillo y lo convirtieron en su residencia habitual. El Museo del Castillo alberga colecciones de la historia del lugar y de la familia, así como la Mano de Hierro de Götz.

Ciudad de Neuenstein (Ruta de los Castillos)
En el centro de la ciudad de Neuenstein se encuentra el enorme palacio de Neuenstein. Un castillo de foso del siglo XIII que en este lugar fue reconstruido en el siglo XVI / XVII por un palacio de cuatro alas y seis pisos de estilo renacentista, que es propiedad de la familia de Hohenlohe.

El Museo del Palacio alberga una colección de armas de caza, piezas conmemorativas y curiosidades, entre otras un sombrero del rey de Suecia Gustavo II Adolfo y un zapato de la Zara Catalina II la Grande de Rusia. También se puede visitar la cocina del palacio de la Edad Media, que funciona hasta el día de hoy.

Ciudad de Waldenburg (Ruta de los Castillos)
Waldenburg recibió derechos de ciudad en 1330. El castillo de Waldenburg, situado en una cresta sobre la llanura de Waldenburg sufrió grandes daños por primera vez en febrero de 1570 a causa de un incendio en la Waldenburger Fastnacht, motivado por un vestido de carnaval que se incendió. En este accidente el conde Eberhard von Hohenlohe perdió su vida.

Después de las devastaciones al finalizar la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue reconstruida en estilo moderno-histórico y las fachadas del palacio en estilo renacentista con elementos de clasicismo. El príncipe Karl zu Hohenlohe-Langenburg instaló en este un museo de sellos.

Ciudad de Schwäbisch Hall (Ruta de los Castillos)
Probablemente Schwäbisch Hall se originó en el siglo XI, siendo ciertamente mencionada por primera vez en un documento de consagración de St. Michaelskirche del año 1156. La ciudad fue fundada a raíz de una salina, que producía sal hasta 1924. También la viticultura contribuyó a la prosperidad de la ciudad.

Se dice que el emperador Federico I (Barbarroja) concedió a Hall (Nombre viejo) el derecho de acuñar monedas. Muy conocido el Häller (Heller), una pequeña y delgada moneda de plata, que se distribuyó muy rápido en todo el imperio. En la guerra de los Treinta Años (1618-1648) la ciudad y su población sufrieron mucho bajo las tropas de los franceses, suecas y las del imperio. Grandes partes de Schwäbisch Hall se quemaron casi totalmente tres veces (1316, 1680, 1728). La reconstrucción en estilo barroco impresiona hasta el día de hoy el aspecto urbano de la ciudad.

Digno de ver es el casco antiguo con numerosos edificios históricos. Muchos de estos se construyeron después del gran incendio de 1728. En la plaza del Mercado con la fuente decorada con estatuas de 1509 se alza la iglesia parroquial de San Miguel, enfrente una ancha escalinata de 53 peldaños en donde se celebran cada año desde 1925 los Festivales de Jedermann.

La plaza está bordeada por el ayuntamiento de 1735 y muchas casas de estilo histórico. Pasando el Henkerbrücke (1502) sobre el río Kocher, se encuentran cerca de la Johanniterhalle, una iglesia del s. XII y en la calle Mauerstrasse numerosas casas con fachadas de entramada de madera.

La Keckenturm, una torre de vivienda que perteneció a la dinastía de los Hohenstaufen, alberga el Hällisch-Fränkisches-Museum, que permite dar un vistazo a la historia de la ciudad de Schwäbisch Hall y de la región.

La abadía benedictina de Comburg en el barrio de Steinbach conserva edificios de los siglos XI hasta XVIII. El convento, circundado por una muralla con torres fortificadas del s. XVI, fue fundado aprox. en el año 1078 por los condes de Comburg-Rothenburg. La barroca catedral St. Nikolaus fue construida por el arquitecto Joseph Greissing entre 1706 y 1715 en lugar de una basílica romana del siglo XI.

Enfrente del Comburg está situada la Kleincomburg, supuestamente fundada en 1108 por el conde Enrico de Comburg-Rothenburg. La iglesia San Aegidius del monasterio es la única basílica romana de la región que no fue falsificada y que se conserva en su origen.

Al noreste de Schwäbisch Hall en el barrio de Wackershofen se constituyó sobre un territorio de 40 ha el museo al aire libre Hohenloher Freilandmuseum. 60 edificios, el más antiguo es de 1480, documentan la vida de la población rural de esta región de los años pasados.

ver el mapa de la ruta de los Castillos

Ciudad de Langenburg (Ruta de los Castillos)
Situada en una loma estrecha cuenta esta ciudad fortificada con un palacio renacentista, residencia de la familia de Hohenlohe-Langenburg. El castillo y el pueblo fueron documentados por primera vez en 1226 como Langenberg castrum et oppidum. El Museo del Palacio equipado con mobiliario señorial, conserva numerosos documentos y recuerdos de la casa real. Las caballerizas reales albergan el Deutsche Automuseum con turismos, bólidos y coches deportivos de diversos países desde 1873 hasta hoy.

Ciudad de Schrozberg (Ruta de los Castillos)
En el centro de esta pequeña ciudad se alza el palacio de Schrozberg, edificado con foso en los siglos XV / XVI después de la demolición de una antigua mota castral (Turmhügelburg) en 1441, por las tropas de Rothenburg. Hoy en día sede del gobierno de la ciudad de Schrozberg.

Ruta de los Castillos - Rothenburg ob der Tauber (Röderbogen y Markusturm)Ciudad de Rothenburg ob der Tauber (Ruta de los Castillos)
Rothenburg o. d. Tauber, ubicada en la intersección de la Ruta Romántica desde Wurzburgo hasta Füssen y la Ruta de los Castillos desde Mannheim hasta Nuremberg, está todavía rodeada por una muralla medieval con una pasarela que todavía hoy se puede recorrer, por muchas de sus torres se entra a la ciudad.

La historia de Rothenburg comenzó en el año 960 con la construcción de una fortificación en la cima del monte sobre el río Tauber, de aquí se desarrolló una pequeña población, en 1274 el emperador Rudolf I declara a Rothenburg como ciudad libre del Imperio.

La ciudad se unió a la Reforma, fue sitiada en la guerra de los Treinta Años (1618-1648) por la Liga católica. En 1631 el General Tilly logra conquistar la ciudad.

Se divulga la noticia, que el alcalde Georg Nusch con el legendario Trago Maestro (Meistertrunk) salvó la ciudad de la destrucción, cuando Tilly propuso perdonar a la ciudad si alguien era capaz de vaciar un grandioso recipiente (que se utilizaba para el brindis de bienvenida), de un solo trago este contenía 13 cuartillos de vino (aprox. 3,25 litros). Nusch cumplió con el cometido.Ruta de los Castillos - Rothenburg ob der Tauber (Siebersturm)

Ese acontecimiento se recuerda hoy a diario en la parte norte de la plaza del Mercado (Marktplatz) en la antigua Taberna de Concejales (Ratsherrentrinkstube) sobre cuyo frontón un reloj pone en movimiento unas figurillas, quienes representan al comandante Tilly y al antiguo burgomaestre Nusch, quienes reconstruyen la historia del célebre trago magistral. Al otro lado de la plaza se encuentra el Rathaus (ayuntamiento) los dos edificios construidos uno renacentista y el otro gótico.

Rothenburg se salvó de la destrucción pero no se pudo superar de los disturbios de la guerra de los Treinta Años. Más tarde en la época del romanticismo la ciudad del olvido fue descubierta por pintores como Ludwig Richter (1825) y Carl Spitzweg (1858) quienes en sus cuadros inmortalizaron los románticos rincones de esta pequeña ciudad. Un motivo muy popular para los pintores era la bifurcación Am Plönlein en el sur de Rothenburg.

En media vía entre el Plönlein y la plaza del mercado se instaló en un antiguo monasterio de los Johanniter el Museo de la Criminología en que se exhiben instrumentos de tortura de la jurisdicción y de la ejecución de la pena en la Edad Media, también los de la persecución de las brujas.Ruta de los Castillos - Rothenburg ob der Tauber (Herrengasse)

La iglesia St. Jakob, edificio gótico construido entre 1373 y 1464. En su interior se puede apreciar un hermosísimo altar, el Altar de la Sagrada Sangre (Heilig-Blut-Altar), obra del escultor Tilman Riemenschneider (1460-1531) así como un conjunto de vidrieras preciosas.

En las cercanías de la puerta Klingentor se encuentra la iglesia St.Wolfgang, gótico tardío del siglo XV / XVI edificio incorporado al muro, es una iglesia que servía a la ciudad como adarve, en su interior se hallan interesantes instalaciones de defensa.

Unos pasos más del Klingentor se alza la torre Strafturm, desde donde se toma el camino hacia abajo que va a Dettwang en el valle del Tauber. Esta pequeña población, fundada en el mismo año que Rothenburg, alberga en su parroquia románica del año 1170, un hermosísimo retablo de la crucifixión el Altar de la Cruz. El grupo del centro es una de las últimas obras de Tilman Riemenschneider.

Castillo de Colmberg (Ruta de los Castillos)
Burg Colmberg, es una de los castillos medievales mejor conservados fue construido sobre un peñasco. Por su ubicación nunca pudo ser ocupada por tropas enemigas. Hasta 1128 fue propiedad de la familia Hohenzollern, desde 1318 el castillo fue utilizado como baluarte para protegerse contra la cercana ciudad de Rothenburg o.d.Tauber.

ver el mapa de la ruta de los Castillos

Ciudad de Ansbach (Ruta de los Castillos)
En el año 748, monjes benedictinos fundaron entre el río Rezat y el arroyo Onolzbach una abadía, y en los tiempos siguientes se formó en las cercanías la población Onolzbach, llamada Ansbach desde el s. XVIII. Los Burgraves de Nuremberg adquirieron el lugar en 1331. A partir de 1460 la ciudad se convirtió en la sede residencial de los margraves de Brandemburgo-Ansbach.

El margrave reconstruyó en el s. XVI el antiguo castillo con foso (s. XIV) en un palacio renacentista, el cual fue remodelado en estilo barroco entre 1705 y 1738. El famoso fresco en el techo del salón de fiestas es obra de Carlo Carlone, y la pinacoteca de la época del rococó muestran valiosas decoraciones, así mismo se pueden apreciar las colecciones de cerámica de Ansbach (Fayence-Manufaktur Ansbach) en el Gabinete de los Espejos. En 1791 el último Margrave de Brandemburgo-Ansbach renunció de su territorio a favor de Prusia y después Ansbach no era más ciudad residencial. Desde entonces hasta hoy las salas del palacio quedaron en el estado de la época margraviata. Cada año en los meses de junio y julio se celebran los Festivales de Rokoko.

Desde 1831 hasta 1833 vivía en Ansbach el misterioso Kaspar Hauser. Murió a causa de una herida punzante, padecido en el Hofgarten. Se dice que era príncipe heredero del gran ducado de Baden quien había sido cambiado en la cuna por un moribundo lactante y crecería después con un pobre jornalero. Todo hecho, para facilitar la sucesión del trono a una línea colateral de la Casa de Baden. Pero pruebas de ADN descartan esta hipótesis. En el casco histórico y en los jardines del palacio rememoran monumentos a este enigmático niño inclusero. En el museo Markgrafenmuseum se exhiben sus vestidos originales.

En la Johann-Sebastian-Bach-Platz se hallan las tres torres de la Gumbertuskirche (s. XI), monumento característico de la ciudad. La antigua iglesia de la corte fue remodelada y agrandada en el s XVIII. En la Schwanenritterkapelle (Capilla de los caballeros de cisne) entrada detrás del altar, se puede admirar un retablo de la Virgen de 1484. Debajo de la capilla en la cripta romana se instaló el mausoleo de los Margraves (Fürstengruft). Aquí se conservan 25 sarcófagos de los siglos XVII y XVIII. También digno de ver la Johannis-Kirche un salón gótico del siglo XV situada al oeste del casco antiguo.

Ciudad de Wolframs-Eschenbach (Ruta de los Castillos)
Ciudad medieval con románticos rincones así como una muralla circular; los puntos de mayor interés son la Catedral Liebfrauenmünster con su torre glaseada así como el castillo Deutschordensschloss (Castillo de la Orden Teutónica) orden fundada por un grupo de caballeros alemanes, una hermandad religiosa, militar y hospitalaria. Antes de ser dominada por la orden esta ciudad estaba administrada por los gobernantes de Eschenbacher, el más famoso de ellos fue el poeta Wolfram von Eschenbach, en su honor se modificó el nombre de la ciudad.

Castillo de Abenberg (Ruta de los Castillos)
El castillo de Abenberg tiene tras de si una historia vicisitudinaria. Fue fundado en el siglo XI por el conde Adalbert II, fue reconstruido en el s. XII por el conde Rapoto, de nuevo reconstruido parcialmente en los siglos XIII, XV, XVI y XVII y después de la secularización en 1806 vendido por el reino de Baviera por razón de derribo. El castillo fue reconstruido de nuevo, y finalmente en 1982 la ciudad de Abenberg lo compró. En este se instaló un museo de encajes de bolillos y la casa de la Historia de Franconia.

Ciudad de Roth (Ruta de los Castillos)
En el sur del casco antiguo de la ciudad de Roth se halla el palacio de Ratibor, construido en estilo Renacimiento entre 1535 y 1538 como pabellón de caza por Georg der Fromme, margrave de Brandemburgo-Ansbach. Durante los meses de verano se celebran los Festivales de Verano en el patio del palacio. Muchas casas históricas bordean la calle Hauptstrasse y la plaza del mercado. En medio de la plaza se alza la barroca Fuente del Margrave de 1757. La población también es llamada Roth bei Nürnberg.

ver el mapa de la ruta de los Castillos

Ruta de los Castillos - Núremberg (Casa de Pilatus y Fortaleza)Ciudad de Núremberg (Nürnberg) (Ruta de los Castillos)
Núremberg fue mencionada por primera vez en un documento oficial del año 1050 y recibió privilegios de ciudad en 1219 del emperador Federico I.

En los siglos XV y XVI la ciudad llegó a la cima de su poder y era centro comercial y cultural de Franconia. Atrajo a numerosos artistas y personas como el pintor Albrecht Durero (1471-1528), Peter Henlein (1485-1542, inventor del reloj de bolsillo llamado Nürnberger Ei - Huevo de Núremberg), Veit Stoss (1445-1533, escultor, grabador de cobre y pintor), el poeta Hans Sachs (1494-1576) y otros.

En el año 1835 se inauguró la primera vía ferroviaria de Alemania entre Núremberg y Fürth. El Museo de Deutsche Bahn (Ferrocarriles alemanes) en donde se encuentran vehículos originales exhibe una copia del Adler, primer ferrocarril alemán de 1835, que circuló este trayecto.

Adolf Hitler nombró Núremberg como Ciudad de los Congresos Partidarios del Reich. En 1927 la NSDAP (Partido Nacionalsocialista de los Trabajaros) celebró su primer Congreso Partidario del Reich (Reichsparteitag) en el Reichsparteitagsgelände, un terreno de 16,5 Km². La área y los monstruosos edificios fueron planeados por Albert Speer, arquitecto y ministro en el gobierno de los nazis. En los Procesos de Núremberg fue condenado a 20 años de cárcel. En el torso de la Congresshalle (Sala de congresos) del campo se ha instalado un Centro de Documentación.

Al final de la Segunda Guerra Mundial el casco antiguo fue destruido por los bombardeos casi totalmente. La reconstrucción según los planos históricos fue terminada en 1966.

El centro de Núremberg está circundado por una muralla de 5 Km. del siglo XIII con torres fortificadas y 5 puertas principales. La Fortaleza real (Burg) domina el casco antiguo. A continuación mencionamos las mejores atracciones del casco antiguo.

Se puede entrar al centro histórico por la torre Frauentorturm, un monumento característico de 40 metros de altura, a través de la estación central de ferrocarril y se continua por la plaza Lorenzer Platz.

En esta plaza se halla la más grande iglesia de la ciudad St. Lorenz, construida entre los siglos XIII y XIV. Esta iglesia gótica de dos torres es la principal iglesia evangélica. La fachada esta adornada con un magnifico rosetón de 9 m de diámetro y debajo, la doble portada. En el interior se puede admirar el Englischer Gruss, también llamado Engelsgruss (1517/1518) de Veit Stoss pendiendo en el centro del coro y el magnifico tabernáculo de 1490 de Adam Kraft.Ruta de los Castillos - Núremberg (Iglesia de Nuestra Señora)

Siguiendo el camino a la fortaleza se cruza el puente del Museo (Museumsbrücke), donde se tiene a la derecha una vista del Heilig Geist Spital (Hospital del Espíritu Santo) edificio construido en una isla en medio del río Pegnitz, que se fundó para atender a los ancianos.

Unos pasos adelante se llega al Hauptmarkt (Mercado central), donde todos los años tiene lugar el famoso mercado de navidad (Weihnachtsmarkt), aquí se encuentra la hermosa fuente Schöner Brunnen (Bella Fuente) con 19 m de altura hecha entre 1385 y 1396 y la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) de estilo gótico, construida en el siglo XIV por el emperador Carlos IV. La iglesia cuenta con un reloj en el que todos los días a las doce en punto, acompañada de una melodía, unas figuras interpretan el momento, en que los siete electores rindieron tributo al emperador Carlos IV. El desfile de los Hombrecitos (Männleinlaufen) fue instalado en 1509.

Muy cerca del Hauptmarkt se halla el Rathaus (Ayuntamiento) del siglo XVII desde este se puede ver las torres de la iglesia de San Sebaldo, una basílica del románico tardío, construida entre 1230 y 1273, que alberga la famosa Madonna im Strahlenkranz (Virgen con aureola) de 1420, el Grupo de Crucifixión (1520) de Veit Stoss y la sepultura de San Sebaldo (1519).

En el oeste desde la iglesia San Sebaldo se encuentra el Spielzeugmuseum (Museo del Juguete). Ciertamente Núremberg es la capital del juguete. Cada año se celebra en esta ciudad la feria del juguete.Ruta de los Castillos - Núremberg (Casa de Durero)

En las cercanías está el Henkersteg (Pasarela del verdugo) y el Weinstadel (Deposito del Vino) construido 1446-1448, que originalmente solo fue usado para alojar a los leprosos durante tres días en Semana Santa, y desde el siglo XVI usado como deposito de vino y asilo de pobres.

Caminando en dirección norte se llega a la plaza Tiergärtnertor. En la casa Durero actualmente museo, donde el pintor vivió desde 1509 hasta su fallecimiento en el año 1528 se exhibe una cocina y habitaciones amuebladas en estilo del periodo del artista y copias de sus obras.

Casi enfrente de la casa de Durero y debajo de la fortaleza está la casa de Pilatus. Es uno de pocos edificios de piedra y madera entramada, que resistió las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial en esta zona del casco antiguo.

En la Burg (Fortaleza) fijaron su residencia más de 32 Emperadores en donde celebraban sus asambleas imperiales. Se recomienda una visita del castillo con el Kaiserburg, el Burggrafenburg y el Kaiserstallung. En aquella época Núremberg estaba considerada la capital no oficial del Sacro Imperio Romano Germánico.

El museo Nacional Germánico (Germanisches Nationalmuseum) es digno de visitar y uno de los más importantes museos dedicados a las artes y a la cultura alemana, con cuadros del pintor Albrecht Durero.

No se debe partir de Núremberg sin antes probar la especialidad de la ciudad, las Nürnberger Rostbratwürste mit Sauerkraut (Pequeñas salchichas a la parrilla de aprox. 10 cm de largo con guarnición de chucrut) en uno de los típicos restaurantes Bratwurstherzle, Bratwurstglöcklein o Bratwursthäusle y el Nürnberger Lebkuchen (Galletas dulces con especies).

Todos los datos en esta información turística para viaje por la Ruta de los Castillos (Burgenstrasse) de Alemania están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service