AlemaniaTour Ruta del Vino en Alemania (Deutsche Weinstrasse) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística por la Ruta del Vino en Alemania (Deutsche Weinstrasse)
Ruta del Vino en Alemania
Aprox. 80 kilómetros al suroeste de Alemania se extiende el ondulado paisaje de la ruta del vino alemana al extremo este del Palatinado (Pfälzer Wald). En el año 1935 con el fin de reanimar el turismo se bautizó esta ruta, partiendo en Schweigen, una localidad cercana a la ciudad Wissembourg junto a la frontera francesa, la ruta termina en la Casa del Vino alemana en Bockenheim a aprox. 13 kilómetros al oeste de Worms.Ruta del Vino en Alemania - Ramo de almendras florescientes

Con casi 1800 horas de sol al año y con un clima casi mediterráneo se le dio a esta región el nombre de la Toscana de Alemania. En este cálido clima crecen higos, kiwis, pinos, cipreses, palmas, bananos y castaños. Ya en Marzo florecen a lo largo de la ruta del vino los árboles de almendras. El verano tardío y el otoño, son las temporadas del año para los que saben disfrutar de un exquisito vino. En muchos lugares y poblaciones de la ruta se celebran las llamadas Fiestas del Vino.

Las fiestas del vino más conocidas son sin duda alguna la Dürkheimer Wurstmarkt que se celebra en septiembre y la cosecha del vino alemán en octubre en donde se elige la reina del vino. Transregional es también conocida la subasta de chivos de Deidesheim y en la primavera con el comienzo de la floración del almendro, la Gimmeldinger Mandelblütenfest (un barrio de Neustadt an der Weinstrasse) en donde se proclama la reina del almendro. También son conocidas las Strausswirtschaften en las cuales los viñadores escancian su vino acompañado de especialidades regionales, en algunos casos en su propia vivienda.

Estas mini-tabernas se distinguen por sus ramilletes verdes de pino adornados con bandas de colores que se cuelgan en las puertas de las casas. Si se tiene intención de llevar varias botellas a casa, se puede tomar parte en una cata de vinos con un vinicultor o en una tienda de Ruta del Vino en Alemania - Puerta del Vino (Weintor)vino antes de hacer la compra, de esta manera se puede estar seguro que el vino que se compra es de acuerdo al propio gusto.

Transcurso de la Ruta del Vino

Desde el centro de la ciudad de Wissembourg en Francia son aprox. 2 kilómetros hacia la frontera de Alemania y allí detrás en la pequeña población de Schweigen-Rechtenbach se yergue la gigantesca puerta Weintor construida en 1936 / 1937, marcando el inicio de la Ruta del Vino alemana.

Si se viaja la ruta del vino desde el sur, se llega a 10 kilómetros a Bad Bergzabern con el palacio de los duques del palatinado Pfalz-Zweibrücken construido en el siglo XVI. El edificio renacentista mas bello del palatinado es sin duda alguna la Gasthaus zum Engel desde 1802 es restaurante y alberga también el museo de la ciudad. Los restos del muro de la ciudad y la antigua prisión, la Stockhaus, se encuentran en el barrio Auf dem Berg, que comienza detrás de la Gasthaus zum Engel. En el Berg se encuentra el edificio mas dominante de la ciudad, la iglesia luterana Bergkirche estilo barroco construida desde 1720 hasta 1730.

Tomando la ruta hacia el norte se recomienda hacer un rodeo en Annweiler al pie del Trifels. La historia de Annweiler, declarada Ciudad Libre por el emperador Friedrich II de la dinastía Staufer 1219 está estrechamente unida con la historia de la fortaleza Reichsburg Trifels, que nunca fue vencida y en donde se custodiaron las joyas del reino entre 1126 hasta 1273 y en el año 1195 también se custodió el tesoro de los normandos. El emperador Ruta del Vino en Alemania - Hambacher SchlossEnrique VI mantuvo prisionero en el Trifels a Ricardo Corazón de León rey de Inglaterra, desde 1192 hasta 1194. Parte de la fortaleza fue destruida en 1662 por un rayo. En el siglo XX tanto el palas como la sala de los caballeros obtuvieron de nuevo su apariencia original.

En Rhodt unter Rietburg, un pequeño pueblo cercano a Edenkoben se levanta el palacio Villa Ludwigshöhe, que merece ser visitado. La villa del clasicismo de estilo pompeyano fue construida debajo de la ruina Rietburg por encargo de Luis I de Baviera en los años 1846 hasta 1852.

Transcurso de la Ruta del Vino

Neustadt an der Weinstrasse, centro de la zona industrial vinícola de Alemania, conocida por el palacio Hambacher Schloss, el cual fue en 1832 escenario de un movimiento denominado Hambacher Fest. La fiesta es considerada como símbolo de la instauración de la democracia y como precursor de la revolución alemana de 1848-1849.

El desenganche de la Fiesta de Hambach fue la reforma de Europa tras el Congreso de Viena, después de la era de Napoleón I. Conforme a la ley, el Palatinado había pertenecido hasta 1797 a la Republica Francia por lo que la población se orientaba a los valores de la Revolución Francesa. Cuando tras el Congreso de Viena en 1816 el territorio pasó a formar parte del reino de Baviera, la población del Palatinado mantuvo en gran parte los derechos de libertad de la Revolución Francesa, los cuales en el curso del tiempo la administración bávara cortó poco a poco.Ruta del Vino en Alemania - Deidesheim an der Weinstrasse

Sin embargo para poder demostrar y a raíz de que las autoridades prohibían todo tipo de reuniones políticas, aprox. 30.000 personas organizaron en 1832 una fiesta pública a la cual participaron vastos sectores de la población.

Fue aquí donde los participantes a la fiesta, durante la marcha desde el Marktplatz (Plaza del Mercado) en Neustadt hasta el Palacio de Hambach ondearon por primera vez el estandarte negro, rojo y dorado, que demostraba la aspiración hacia libertad e igualdad. Colores divulgados ya por la asociación de estudiantes, y también durante la República de Weimar (1919-1933), posteriormente con la fundación de la República Federal 1949 (Deutschland West) y de la República Democrática Alemana (Deutschland Ost) fueron estos los colores de la que luego sería la bandera de Alemania en lugar de los colores de la bandera original: negro-blanco-rojo.

Transcurso de la Ruta del Vino

En Deidesheim an der Weinstrasse se practica la viticultura desde el año 770. La ciudad es hoy en día con 3700 habitantes la región vinícola más grande del Palatinado.

Interesante en Wachenheim es la ruina del castillo de Wachenburg, llamado también el balcón del Palatinado por el bello panorama que se puede disfrutar desde allí hacia la llanura del Rin. Digna de mencionar es la mansión Villa Rustica, una mansión romana cuyos cimientos transmiten la impresión de la grandeza de las antiguas instalaciones y la Villa Wolf, una casa de campo de mediados del siglo XIX con un impresionante arbolado en el jardín señorial.Ruta del Vino en Alemania - Bad Dürkheim an der Weinstrasse

Entre 1200 y 500 A. de C. la región de Bad Dürkheim fue poblada por los Celtas. Muchos años después (778), como documentado en el Códice de Lorsch, el pueblo Turnesheim se encontraba en este lugar. En 1360 la población recibió los derechos de ciudad. En la guerra de Sucesión del Palatinado, la ciudad fue destruida (1690) casi totalmente, mas bien reedificada con rapidez. Digno de ver: la Schlosskirche (siglo XII / XIII) en el centro de Bad Dürkheim, que es un importante testimonio del estilo gótico temprano y también las ruinas de la abadía benedictina de Limburg (siglo IX), que en verano es el escenario para actuaciones al aire libre. Por sus manantiales de aguas minerales se añadió en 1847 Solbad (Baño de agua salina) al nombre de Dürkheim y en 1904 se le cambió el nombre de la ciudad en Bad Dürkheim. Desde 1417 se celebran cada año el Dürkheimer Wurstmarkt. Se dice, que sea esta feria el festival más grande de vino del mundo.

A unos kilómetros de la Ruta del Vino se encuentra el pueblo vinícola de Freinsheim rodeado por un muro medieval. Los alrededores fueron poblados en la época de los romanos, y en 773 fue por primera vez mencionado históricamente.

La comida más conocida del Palatinado es el Pfälzer Saumagen (tripa / estómago de cerdo) también preferida por Helmut Kohl, canciller de la República Federal de Alemania desde 1982 hasta 1998. Para preparar este plato se mezclan carne de cerdo, patatas, sal, pimienta, nuez moscada, mayorana, culantro, clavo, tomillo, cardamomo, albahaca, hoja de laurel, cebollas y se rellena con esta masa una tripa de cerdo limpia. A continuación se cuece la salchicha en agua a fuego lento por 3 horas. El Saumagen se sirve en tajadas de 2 a 3 cm con guarnición de patatas y repollo de vino (Weinkraut), acompañado de una copa de vino blanco del Palatinado.

Todos los datos en esta información turística para viaje por la Ruta del Vino en Alemania (Deutsche Weinstrasse) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service