AlemaniaTour Valle inferior del medio Rin (Coblenza-Bonn) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística del Valle inferior del medio Rin (Coblenza-Bonn) • unteres Mittelrheintal
Valle inferior del medio Rin
Coblenza (Koblenz) Andernach Remagen Linz Siebengebirge (Siete montañas) Siebengebirge (Siete montañas) Bonn Colonia del Rin (Köln am Rhein) Erpel Sinzig Antes de cruzar la ciudad de Coblenza, el río ha dejado atrás la romántica garganta del Rin superior bordeada de castillos medievales, que fueron construidos en los declives ásperos. Muy cerca del Rincón Alemán se da atención a la isla Niederweerth con el pequeño pueblo, la única habitada isla del Rin, al géiser de agua fría en el Namedyer Werth cerca de Andernach, que salta 4 veces al día, las 4 torres del puente de Remagen, la isla Nonnenwerth en medio del río, que desde el s. XII alberga un monasterio el cual es domicilio de monjas franciscanas, y a continuación del recorrido se pasa por el lado derecho del Rin, después de la ciudad de Bad Honnef, por el Siebengebirge (Siete montes del río Rin).

Ciudad de Coblenza
La región en la confluencia del Rin y del Mosela fue permanentemente poblada desde mediados de la edad de piedra, aprox. 9000 a. de J. C.

En el casco antiguo de Coblenza unos restos de muros, dan testimonio del antiguo castillo, del tiempo romano. Por motivo de una donación, la ciudad estuvo bajo la influencia de los arzobispos de Tréveris, por lo que Coblenza fue desde el s. XVII residencia de los príncipes electores de Tréveris.

Por motivo de la nueva ordenación de Europa, en el Congreso de Viena 1814/15), Coblenza pasó a ser posesión del régimen monárquico de Prusia.

Junto al casco antiguo con las iglesias Florinskirche, Liebfrauenkirche y la basílica St. Castor, no se debe dejar de mencionar el palacio de los príncipes electores cuya construcción fue finalizada en 1786 y en donde el más tarde elegido emperador Wilhelm I, residió cuando fue gobernador militar de la provincia.

En Coblenza se puede visitar el conocido Deutsches Eck (Rincón Alemán) que es el punto en el que confluyen las aguas de ambos ríos, con una estatua ecuestre de 37 m de altura dedicada al emperador Guillermo I.

El monumento, cuya construcción fue sugerencia del gobierno nacional prusiano posterior a la muerte de Guillermo I, y como agradecimiento a la conclusión de la unificación alemana después de las guerras contra Dinamarca, Sajonia/Austria y Francia. Varias ciudades hicieron solicitud como sitio para la instalación de este monumento. Finalmente su nieto el emperador Guillermo II se decidió por Coblenza siendo inaugurado en 1897.

Desde esta esquina se puede disfrutar de una interesante vista de la ciudad y también de la Fortaleza de Ehrenbreitstein situada al otro lado del río Rin, sobre un peñasco de 118 m. de altura. La fortaleza fue erigida en el s. XVI sobre los muros de un castillo barroco del año 1000, siendo utilizada como protección del valle fluvial del Medio Rin y del paso de los ríos en Coblenza. Después de su destrucción por las tropas revolucionarias francesas en el año 1801, fue reconstruida entre 1817 y 1828, siendo hasta 1918 utilizada como base militar.

El único resto que se puede apreciar del tiempo antes de la destrucción es el cañón de artillería Kanone Greif fundido en 1524 con un peso de 9 toneladas, desde donde se disparaban proyectiles de 80 kilogramos de peso, aunque nunca se llegó a utilizar. En 1799 después de la conquista de los franceses fue este cañón transportado a París al Dome des Invalides; en 1940 después de la ocupación de París por el ejército alemán fue este de nuevo transportado a Coblenza; en 1945 con el final de la II Guerra Mundial la ocupación francesa decidió trasladar el cañón a París y en 1984 el presidente francés Francois Mitterand entrego el cañón al canciller Helmut Kohl, en concepto de préstamo permanente. Siendo este finalmente instalado en la fortaleza Ehrenbreitstein.

En el verano se celebra todos los años un festival con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales llamado el Rhein in Flammen (Rin en llamas).

Valle inferior del medio Rin - Andernach (Runder Turm)Ciudad de Andernach - al lado izquierdo del río
En este lugar se encontraba el castillo romano Autunnacum fundado el año 12 a. C. Cerca del centro histórico romano se alza la torre Runder Turm (1440-1453), símbolo de la ciudad, la cual aún esta rodeada de una muralla medieval de los ss. XIV / XV. Se conservan seis otras torres de la antigua fortificación, entre ellas destaca la puerta Rheintor del s. XII, reedificada en 1899.

No muy lejos del Runder Turm se elevan las cuatro torres de la iglesia parroquial Maria Himmelfahrt (Mariendom) estilo románico tardío. Al lado de la basílica se descubrieron baños romanos del s. IV d. J.

En el puerto viejo de Andernach se puede admirar el Alter Krahnen (Vieja grúa de carga) de 1561, aún en funcionamiento, que sirvió hasta 1911 para la expedición de cubas de vino y además de toba y de piedras de molino desde las canteras de la región del Eifel. En las cercanías de la Koblenzer Tor, alrededor de 1450, se encuentran restos del palacio kurkölnische Schloss destruido en 1689.

También digno de ver: el ayuntamiento histórico (1561-1574) y el géiser en Namedyer Werth. Es el más grande géiser de agua fría, que lanza el agua hasta una altitud de 55/60 metros. El centro de información está abierto de marzo a octubre.

Ciudad de Sinzig - al lado izquierdo del río
Un documento del año 762 de Pipino III, Rey de los Francos (Pipino el Breve) confirma el sentiaco palatio. Probablemente el palacio real existía en el lugar de Zehnthof. En el Edad Media, Sinzig era una importante estación en el camino de la coronación, nombrada también Aachen-Frankfurter Heerstrasse, que corría desde Fráncfort del Meno hasta Aquisgrán. En sus viajes a la corte real en Aquisgrán, el emperador Barbarroja visitó muchas veces Sinzig. Por esto la ciudad también se nombra Barbarossastadt (Ciudad de Barbarroja).

Entre 1225 y 1241 se construyeron la basílica St. Peter. En la iglesia destaca el tríptico del altar mayor gótico de 1480, que representa la crucifixión de Jesús, su asunción y la muerte de Maria. Cerca de San Pedro se alza el monumento a Barbarroja. En el palacio de Sinzig, construido entre 1854 a 1858, se instaló el museo de la región.

Ciudad de Linz - al lado derecho del río
Desde Coblenza son aprox. 55 Kilómetros río arriba hasta Linz, una pequeña ciudad con muchas casas de entramados de madera, que se encuentran en su mayoría en la plaza del Mercado y en la plaza del Castillo (Burgplatz). El castillo de Linz del siglo XIV fue residencia de verano de los arzobispos de Colonia. Ubicado al lado sur del castillo está el Rheintor de 1329, una de las puertas de entrada a la ciudad, y parte de la fortificación en la Edad Media. Dignos de ver los frescos del muro del siglo XIII en la iglesia parroquial San Martín de estilo romano tardío.

Muy cerca de Linz hacia el pueblo de Erpel a orillas del Rin se pasan por las dos torres del norte del puente Ludendorff, conocido como puente de Remagen. A lado izquierda del río se ven las dos torres del sur, en las que se encuentra el Museo de la Paz (Friedensmuseum).

Ciudad de Remagen - al lado izquierdo del río
Al norte del centro de la ciudad de Remagen se levanta el torre de la iglesia parroquial St. Peter und St. Paul, construida en la parte noreste del castillo romano antiguo. En 1198 un incendio de la ciudad había devastado la iglesia precedente del año 1003. El coro, que es la parte más antigua de la iglesia de hoy fue consagrado en 1248. En las obras de restauración en el interior de la iglesia se descubrieron frescos de muralla del siglo XIII. Muy interesante el altar romano de 1240, una crucifixión, y la Pietá del siglo XVI.Valle inferior del medio Rin - Remagen (Las 4 torres del puente de Remagen)

Varios relieves del siglo XII bordean la entrada de la parroquia, compuesta por una pequeña puerta para peatones y un gran portón en forma de arco, un testimonio de arte de los picapedreros de la Edad Media.

Muy cerca del ayuntamiento se conservan restos del castillo romano Ricomagus, que dio su nombre a Remagen. Digno de visitar el Museo Romano instalado en la antigua capilla Knechtsstedener Kapelle.

Cruzando por el otro lado del ferrocarril se llega al Apollinarisberg en donde se halla la Apollinariskirche, construida de Zwirner, maestro de obras de la catedral de Colonia, entre 1839 y 1842. Frescos al estilo nazareno adornan el interior de la iglesia.

Al este de la ciudad se ven a ambas orillas del Rin las cuatro torres del puente Ludendorff, conocido como puente de Remagen. El 7 de Marzo de 1945 casi al finalizar la Segunda Guerra Mundial el puente resistió dos veces el experimento de las tropas alemanas de dinamitarlo, pero 10 días más tarde se derrumbó este por si solo a consecuencia de los graves daños, cuando las fuerzas aliadas trataban de repararlo.

En las torres del puente al lado izquierdo del río  –en la ciudad de Remagen–  se encuentra el Museo de la Paz (Friedensmuseum), que publica la historia del puente. El museo está abierto de marzo a noviembre.

Siebengebirge (Siete montes del río Rin) - al lado derecho del río
Al lado derecho del Rin, entre las ciudades de Bad Honnef y Königswinter, se elevan las corcovas del Siebengebirge (Siete montes del río Rin). El montaña Grosse Ölberg es la más alta elevación del Siebengebirge (460 m). Muy conocida la Drachenfels (Roca del dragón), alrededor de la cual muchas leyendas han nacido. Una de estas dice, que Siegfried, el héroe del Cantar de los nibelungos, que tras matar al dragón se bañó en su sangre para hacerse invulnerable a los ataques. Desde el centro de Königswinter se puede tomar el tren cremallera para subir al palacio Drachenburg estilo neo-románico (1882-1884) y a la ruina del castillo Drachenfels (1138-1149).

Ciudad de Bonn
Dos muy bien conservados esqueletos, exhumados de un sepulcro en el barrio de Bonn-Oberkassel, documentan la existencia de individuos en la región de Bonn ya antes de 12.000 años. Estos huesos son los más viejos de un hombre moderno (Homo sapiens), jamás hallados en Alemania. Se pueden ver en el Rheinisches Landesmuseum Bonn.

Bonna, el nombre antiguo de Bonn, probablemente es de origen celta. Entre los años 13 y 9 a. J. legionarios romanos levantaron un primer campamento en las cercanías de una tribu de Ubios, que vivían en esos tiempos en el lugar en el que hoy se encuentra la catedral St. Martín.
Bonn - Münster St.Martin (Catedral)

Bonn ciudad desde 1243 vivió una historia muy movida. En 882 Bonn fue saqueada dos veces por los Vikingos y al año siguiente, una vez más los Normandos atacaron por sorpresa e imponían tributo de guerra de la nueva reedificada ciudad. Desde el siglo XIII los príncipes electores de Colonia preferían vivir en Bonn e instalaron ahí su Corte (1597).

Por muchos conflictos armados en los siglos siguientes, Bonn fue frecuentemente arruinada y reedificada. En consecuencia de la reorganización territorial de Europa en el congreso de Viena (1815), la ciudad se convirtió en parte de Prusia. Desde 1949 hasta 1999 Bonn fue sede del Gobierno de la República Federal. La mudanza del Gobierno a Berlín fue decidida en el año 1990 después de la reunificación alemana.

El punto central en aquel tiempo era, además de la Villa Hammerschmidt, residencia oficial del Presidente de la República Federal, el Palaís Schaumburg residencia oficial del Canciller Federal y el edificio del Parlamento (Bundeshaus), el Alte Rathaus (Antiguo ayuntamiento) construido en 1737/38, desde su escalinata, Theodor Heuss el primer Presidente de la República Federal elegido, quién por la tarde después de su elección se presentó al público, también famosas personalidades como Charles de Gaulle, John F. Kennedy y Michael Gorbatschow dieron su discurso de bienvenida.

Una de las personalidades más famosas de Bonn es con seguridad Ludwig van Beethoven, quien nació en 1770 en la Bonngasse n°20, en gran parte está bien conservada la casa de Beethoven convertida hoy en un museo, el más importante dedicado al compositor.

En 1845 se inauguró en la plaza Münsterplatz un monumento en honor a Beethoven. En ese mismo lugar se encuentra la Bonner Münster St. Martin (Catedral) erigida en el siglo IV sobre los sepulcros de los mártires St. Cassius y Florentinus, en el siglo XI fue sustituida por una basílica con interior dividido en 3 naves, fue destruida por un incendio y reconstruida en 1239. La parte más antigua de la cripta fue edificada en el siglo XI. El emperador alemán Guillermo II, que había estudiado en Bonn, le impresionó la arquitectura de la Münster, y ordenó tomarla como modelo para la iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche de Berlín. Desde 1956 la catedral de Bonn tiene el titulo de Basílica Minor.
Valle inferior del medio Rin - Bonn (Monumento a Beethoven)

Enfrente de la Münster se yergue la antigua picota de Bonn. A media altura de la columna de piedra arenisca se puede ver una espiga de hierro, probablemente era parte de la argolla.

Otro edificio de interés turístico es la Kurfürstliche Residenz (Residencia de los príncipes electores) con jardín de palacio construido entre 1697 y 1702, hoy sede de la Universidad de Bonn, el Poppelsdorfer Schloss, el cual fue en 1818 transferido a la universidad adyacente por lo que forma parte de esta, actualmente es la sede del Museo de Mineralogía (Mineralogisch-Petrologische-Museum). También vale la pena mencionar la iglesia Kreuzbergkirche de 1627/28, la Alte St. Martinskirche que se encuentra en el pintoresco barrio de Muffendorf y la Redoute un bello palacio con una salón de baile destinado para la corte y en el que antiguamente el joven Beethoven ejecutaba música en presencia de Haydn.

La Milla de los Museos al sur de la ciudad de Bonn es entretanto también conocida fuera de las fronteras de Bonn. Un lugar importante dedicado a la historia alemana es el Naturkundemuseum Alexander König. Aquí se celebró el 1 de septiembre de 1948 la ceremonia de la Apertura del Consejo Parlamentario, quién por orden de las tres potencias occidentales de la ocupación: América, Francia, Inglaterra, redactaron la constitución alemana bajo la presidencia del Dr. Konrad Adenauer, quién más tarde fuese elegido el 1er. Canciller de la República Federal Alemana, creada con la entrada en vigor de la constitución.

Otro lugar de importancia histórica es la Haus der Geschichte (Museo de Historia de la República Federal Alemana) en la cual se exponen 7000 ejemplares originales relativos a la vida del país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial; siguiendo la Milla de los Museos se encuentra la Kunst und Ausstellungshalle, en la cual se pueden apreciar exposiciones temporales de importancia.

En el barrio de Schwarzrheindorf se levanta la poderosa torre de St. Maria y St. Clemens consagrada en 1151 y conocida como Doppelkirche von Schwarzrheindorf. La iglesia doble fue edificada a una granja de Arnold II, conde de Wied (aprox. 1098-1156), arzobispo de Colonia y canciller del emperador Konrad III. El 9 de marzo de 1152 Arnold II coronó en la catedral de Aquisgrán, al duque de Suabia Federico III que reinó con el nombre de Federico I Barbarroja, Rey de los romanos.

En 1156 su hermana Hadwig von Wied convierte el lugar en una abadía de las benedictinas y más tarde en un convento para damas de la nobleza. En la iglesia baja se pueden admirar las bien conservadas y renovadas pinturas murales romanas, que se prolongan hacia arriba en la iglesia superior.

Ciudad de Colonia del Rin (Köln am Rhein)
La ciudad ubicada en la llanura renana, a la orilla izquierda del río Rin, hoy en día es un importante centro de cultura y arte de Alemania. En el año 50 d. J. la colonización Colonia Claudia Ara Agrippinensium recibió privilegios de una ciudad romana y 700 años después Carlomagno, rey de los Francos fundó en este lugar un arzobispado.

Ya desde 1388 Colonia es ciudad universitaria. En la Edad Media se adhirió la Liga Hanseática, la preponderante asociación comercial de Europa del Norte y del Este. Desde 1794 hasta 1814 Colonia experimentó una ocupación francesa y en 1815 el estado de Prusia adquirió la urbe. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Colonia hizo constatar grandes daños, nueve de cada diez edificios del centro de la ciudad fueron destruidos.

La catedral (Hohe Domkirche St. Peter und Maria) es una de las construcciones góticas más grandiosas del mundo. Con una altura de 157 m es el Dom de Colonia la tercera iglesia más grande del mundo y la atracción más popular de Alemania. En la torre del sur
Valle inferior del medio Rin - Colonia del Rin (Gross St.Martín y Catedral)esta instalada una de las más grandes campanas del mundo. El St. Petersglocke (Decke Pitter (Gordo Pedro) en el dialecto de Colonia) fundida en 1923 tiene un peso de 2400 Kg. y un diámetro de 3.22 metros.

La antigua catedral estilo carolingia fue consagrada en 873. Una larga casa longitudinal y a ambos extremos dos casas transversales limitaban la construcción que fue destruida en 1248 a causa de un incendio. En el siglo XIII se inició la construcción de la catedral actual, concluida después de 600 años en 1880.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral no sufrió grandes daños por la construcción metálica de su entramado del tejado y ya que muchos voluntarios, durante las noches del bombardeo se apostaron sobre y debajo del techo, extinguiendo rápidamente las bombas incendiarias que tiraban los aleados, a pesar de ello algunas bóvedas del techo se derrumbaron.

Sufrió los más grandes daños después de la guerra, cuando se dinamitaron los restos del Puente Hindenburg y por la presión de la voladura todo el techo de la nave cayó sobre el suelo de piedra. Durante las subsiguientes excavaciones se encontraron debajo de la catedral restos de viviendas de los romanos de los primeros cuatro siglos. Hoy en día, a causa del influjo del ambiente, es necesario el mantenimiento de la piedra por lo que es impensable ver el Dom sin andamio.

En su interior se encuentran obras de gran valor artístico, como el majestuoso santuario de los Reyes Magos, el soberbio retablo de la Escuela de Colonia del siglo XV y notables vidrieras. Desde la torre sur se puede disfrutar de un espléndido panorama del centro de la ciudad.
Valle inferior del medio Rin - Colonia del Rin (Catedral - Cofre de obispo Agilolf)

Algunos maestros de obra han dejado su huellas en las torres y capiteles de la catedral, por lo que en estas se encuentra una mezcolanza de personalidades de Colonia así como también de singulares personalidades tanto alemanas como extranjeras: Paul von Hindenburg, Charles de Gaulle, Nikita Cruschtchow, todo el equipo nacional de fútbol, los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, el actor popular colones Willy Millowitsch, los Höhner el grupo de canto de carnaval de Colonia así como muchos más que han quedado inmortalizados en la piedra.

Otros puntos de interés de la ciudad: iglesia de San Martín el Grande (Gross St. Martin) obra maestra del románico tardío, en las cercanías está el Alte Rathaus (Antiguo ayuntamiento) en donde residió Konrad Adenauer, el primer canciller de la República Federal Alemana, en los años 30 del siglo XX siendo en aquel entonces Alcalde de Colonia, y en cuyo subsuelo en 1953, durante la reconstrucción se descubrieron restos del Praetorium, el antiguo palacio del gobernador romano.

En mitad de la Rathausplatz (Plaza del ayuntamiento) y cubiertos por una pirámide de cristal se pueden ver los cimientos del Mikwemedieval, baño ritual judío del siglo XII. El pozo de baño baja 15 metros hasta el agua subterránea.

Atrás del ayuntamiento el mercado antiguo (Alter Markt), un mercado burgués de la Edad Media, hoy en día dominado por casas de colores y la torre del ayuntamiento enriquecida con bellos ornamentos. También se conservan algunas torres de la muralla de la ciudad del siglo XII y XIII, como la Severinstor, la Eigelsteintor y la Hahnentor.

Colonia cuenta con muchos e interesantes museos como el Museo Wallraf-Richartz, Museo Romano-Germánico, Museo de Arte de Asia Oriental, Museo de Artes Decorativas así como también el Museo de Chocolate en el cual se expone la historia y la elaboración del chocolate.

Un museo más es el dedicado a la mundialmente conocida Agua de Colonia 4711, la cual esta basada en la receta de una Aqua Mirabilis (Agua milagrosa), que un monje de cartujo regaló al joven Wilhelm Mühlens, el día de su boda en el año 1792.

La frase Eau de Cologne dio a esta un carácter especial ya que los soldados franceses, durante la ocupación francesa a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, enviaban a su tierra un frasco de esta agua aromática bajo el nombre de Agua de Colonia. También el nombre de la marca 4711 debe su denominación a los franceses, quienes por orden del comandante de la plaza, numeraron correlativamente todas las casas de Colonia, dando a la casa de Mühlens, en la Glockengasse, el número 4711.

El fabuloso Carnaval de Colonia, se proclama oficialmente cada año el 11.11. (11 de noviembre) a las 11:11 h, porque, según se dice, el 11 es el número de los bufones. En el mes de enero es elegido el Kölner Dreigestirn (Triunvirato), formado por el Prinz Karneval (Príncipe), Bauer (Heraldo) y Jungfrau (Doncella) los tres hombres como autoridades de los bufones, se presentan siempre en conjunto en las numerosas
río Rin entre Coblenza y Colonia - Colonia del Rin (Kölsch para refrescar)ceremonias de carnaval.

Durante las celebraciones desde el jueves conocido como el carnaval de las mujeres (Weiberfastnacht), hasta el miércoles de ceniza (Aschermittwoch) hay desfiles de máscaras y cortejos siendo el más espectacular Rosenmontagszug (Desfile del lunes de las rosas) que tiene una longitud de 7 Km. y en el cual participan decenas de carrozas adornadas con figuras gigantescas y personas disfrazadas. En el Museo de Carnaval se pueden apreciar objetos de la historia del carnaval de Colonia.

En el desfile del lunes de la rosa también están representados los personajes populares de Colonia: Hänneschen, Bärbelchen, Tünnes y Schäl, figuras del teatro Hänneschen, un tradicional teatro de muñecos para niños y adultos, fundado ya en 1802. Las figuras de bronce y de tamaño natural de Tünnes (Antonio: en el dialecto de Colonia) un simple campesino y la de Schäl (Significa en doble sentido: bizcar pero también falsedad), el listo y astuto urbano, se encuentran en la callejuela Brigittengässchen detrás de la iglesia de San Martín el Grande.

La cerveza local típica de Colonia es la Kölsch, cerveza ligera y un poco amarga, los Köbes (Camarones) sirven la cerveza, en los bares llamados Kölschen Weetschaff, y confían en sus clientes comunes referente al consumo, si no conocen al cliente marcan el número de cervezas consumidas en el fieltro debajo del vaso.

Aquí también se ofrece el Halve Hahn: consiste en la mitad de un panecillo de centeno con mantequilla y mostaza, cubierto con un trozo de queso y guarnecido con un pepinillo ácido y barritas saladas.

Una comida típica de Rheinland (Renania) es el Rheinischer Sauerbraten: consiste en un estofado de vaca con un sabor agridulce, durante 7 días se deja reposar en una preparación líquida con vino tinto, vinagre, Pumpernickel (Pan negro de centeno), y especias, después se asa con pasas en su salsa. Se sirve con guarnición de albóndigas de patatas y en un platillo aparte compota de manzana. Hoy se prepara esta especialidad tanto con carne de vaca así como originalmente con carne de caballo.

Valle superior del medio Rin (oberes Mittelrheintal) - Maguncia-Coblenza

Todos los datos en esta información turística para el viaje al Valle inferior del medio Rin (unteres Mittelrheintal) en Alemania están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service