AlemaniaTour Praga - información turística para el viaje a la ciudad de Praga (República Checa) ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Praga (República Checa)
Praga - Iglesia de Nuestra Señora enfrente del Týn
La población de Praga fue mencionada por primera vez en las descripciones de viajes de Ibrāhīm ibn Yaʿqūb, un delegado judío del Califato Omeya de Córdoba. Ya antes de su visita a Praga, en los siglos IX y X comerciantes alemanes y judíos, así como artesanos checos se establecieron en las cercanías de 2 castillos a ambos lados del río Moldava.

Desde 973 el castillo más antiguo de Praga en el Hradčany, fue sede de un obispo fundado por el rey Otón el Grande. En 1070 Vratislav II, príncipe y primer Rey bohemio, trasladó su sede al Vyšehrad, otro castillo de Praga. Allí se encuentran la iglesia de San Pedro y Pablo (Kostel sv. Petra a Pavla) y el Vyšehradský hrbitov, el más famoso cementerio de Praga, con los sitios de reposo de Antonín Dvořák, Bedřich Smetana und Rafael Kubelík.

Alrededor de los años 1230/1234 el rey Wenceslao I hizo fortificar el pueblo y extendió derechos de ciudad. En los años siguientes Praga fue elevada al rango de una ciudad residencial bohemia. El rey Carlos I de Bohemia (también rey Carlos IV de Luxemburgo y desde 1355 Emperador romano) fundó en 1348 la Univerzita Karlova, por lo tanto es la más antigua universidad de Europa Central.

Durante las guerras husitas (1419-1435) grandes partes de la ciudad de Praga fueron devastadas. Estos conflictos bélicos a causa de los esfuerzos nacionalistas de los Checos, contra el Emperador católico, fueron nombrados según Jan Hus reformador religioso de Bohemia, el cual fue condenado a muerte a la hoguera (1415) en el concilio de Constanza.

Los disturbios comenzaron el 30 de julio de 1419 por la primera Defenestración de Praga, cuando Husitos ocuparon el Ayuntamiento nuevo para liberar a sus correligionarios quienes estaban encarcelados en este.

Rodolfo II, Emperador de la casa Habsburgo designó a Praga (1583) como sede imperial y en consecuencia la ciudad fue un foco europeo de artistas y de la sociedad. Hasta hoy muchas iglesias y magníficos palacios barrocos demuestran el esplendor de ese período.

El 23 de mayo de 1618 Praga formó parte de la historia europea, cuando la segunda Defenestración de Praga indicó el comienzo de la guerra de los Treinta Años. En este día representantes de las clases de la ciudad, bajo la dirección del conde Henrico Matteo de Thurn, se presentaron en la cancillería real y tiraron por la ventana de la oficina en el foso del castillo al gobernador y a dos otras personas presentes. Esta defenestración, usual en el Edad Media, fue la declaración de guerra al Emperador católico. 30 años más tarde, el 14 de octubre de 1648, casi exactamente el día en el cual las delegaciones de los estados europeos negociaron en la ciudad de Münster el tratado de armisticio (Paz de Westfalia), tuvo lugar el último combate de esta funesta guerra. Fue un ataque al casco viejo de Praga, hecho por el heredero del trono de Suecia, el conde Gustavo de Zweibrücken-Pfalz.

Después de la invasión de Checoslovaquia (1938) por el Deutsche Reich, Adolf Hitler instaló el Protectorado Bohemia-Moravia, y designó a Praga como capital. En 1968 tanques soviéticos reprimieron la Primavera de Praga, una rebelión de los ciudadanos checos contra el dominante sistema comunista.

En el año 1989 Praga fue una vez más el foco de la historia europea, cuando unos miles de habitantes de la República Democrática Alemana (RDA), quienes tenían visa turística de entrada a la Checoslovaquia comunista, aprovecharon la ocasión y huyeron a la embajada de la República Federal de Alemania (RFA). Con el propósito de cruzar oficialmente el Talón de Acero en dirección oeste, lo cual el gobierno de Alemania Oriental (RDA) finalmente permitió. A partir de 1993 la ciudad de Praga fue nombrada capital de la República Checa, la cual es desde 2004 miembro de la Unión Europea (UE).

La ciudad de Praga está dominada por la maravillosa Catedral gótica de San Vito, Wenceslao y Adalberto (1344), la cual se eleva en la colina Hradčany. Muchos Reyes de Bohemia están enterrados en la cripta. Esta iglesia y otros monumentos históricos forman el Castillo de Praga, que reúne en su interior el convento de San Jorge y el antiguo Palacio real, hasta el s. XVI sede de los Reyes y príncipes de Bohemia. La basílica del convento data de 920, pero en el siglo XVII se reconstruyó su fachada en estilo barroco. En una galería de arte se exhiben obras de Tintoretto, Tiziano, Rubens y otros artistas. Pequeñas casitas, apoyadas contra el muro, bordean la Zlatá Ulicka (Callejuela Dorada). Construidas en principio para los arqueros, en el s. XVII los orfebres se instalaron en ellas, y hoy son tiendas de souvenir.

Caminando en dirección oeste del castillo se llegará al lugar de peregrinación Loreta. En el centro se halla la iglesia de la Navidad de Nuestro Señor con bellas pinturas en los techos. La tesorería alberga la famosa custodia, que está adornada con 6222 diamantes, obra de orfebres vieneses según un diseño de 1699 de Johann Bernhard Fischer de Erlach. La marca característica de la fachada de la torre es un carillón de 1694.

La biblioteca barroca del Monasterio Strahof (Strahovský klášter) en el Barrio Pequeño (Malá Strana) instalado en 1140 con más de 130000 volúmenes, inspiró a Umberto Eco para escribir su novela El Nombre de la Rosa. Al pie del castillo se halla la iglesia jesuita de San Nicolás del s. XVIII (Kostel svatého Mikuláš), un tesoro barroco planeado por los arquitectos Christoph y Kilian Ignaz Dientzenhofer. En 1787 Mozart tocó aquí el órgano.

No muy lejos se yergue la Iglesia de Santa María de la Victoria que alberga la pequeña estatua del Niño Jesús, obra del siglo XVI de un artista desconocido. Por motivos determinados se cambian sus mantas y desde 1655 el Bambino de Praga es adornado con diferentes coronas de oro manufacturadas por orfebres de Praga.

El Barrio Pequeño está enlazado con el casco antiguo (Staré Město) por el Puente de Carlos (Karlův most) construido en 1357. Al lado del Barrio Pequeño se levantan dos torres de la fortificación antigua y a la orilla este se recorre la torre gótica del casco antiguo, que se eleva 57 metros sobre el río. Se puede disfrutar de una bella vista desde la plataforma sobre el río Moldava (Vitava) al castillo. El puente está decorado con 30 estatuas monumentales de santos; muchos de ellos tienen su origen de la época barroca.

Al final del puente gire a la izquierda para dirigirse al barrio judío. Por decreto del Rey en el s. XIII los judíos tenían que domiciliar en este cuartel, a partir de 1850 llamado Josefov (Ciudad de judíos) en honor a José II Emperador de la Casa de Austria y patrocinador de los judíos. 6 sinagogas, entre las cuales destaca la Staranova sinagoga construida en el siglo XIII, el antiguo cementerio con más de 12000 lapidas sepulcrales góticas, barrocas y renacentistas, el ayuntamiento judío (s. XVI), otros edificios históricos y el museo judío de Praga (Židovské muzeum v Praze) añadido a la Sinagoga Española (Španělská Synagoga) forman el barrio. En los edificios del museo (cerrado los sábados) se exhiben objetos sagrados de los judíos checos de días anteriores y da una vista a la vida de los judíos de hoy.

Muy cerca del museo se instaló en 2003 el monumento a Franz Kafka. Después de un paseo hacia el sur de 250-300 m. a lo largo de las calles Dušní y Dlouhá, se abrirá la vista a la plaza Anillo de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí).

Otra vía: siga la calle Maiselova hasta la casa natal del escritor Franz Kafka (1883-1924) situada en la esquina Maiselova/Franze Kafky, a continuación se pasará a la izquierda la iglesia barroca de San Nicolás del siglo XVIII (Chrám svatého Mikuláše / no confunda con la iglesia San Nicolás ubicada en el Barrio Pequeño), y también así se llegará a la plaza Anillo de la Ciudad Vieja en donde se halla el Ayuntamiento viejo (1338). En su torre gótico está instalado un reloj astronómico del siglo XV. A cada hora entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche sobre la esfera se abren dos ventanas y las figuras de los 12 apóstoles desfilan lentamente en el Paseo de los Apóstoles.

El ayuntamiento viejo alberga el Centro oficial de información turística Prague City Tourism para conceder a los visitantes de la ciudad informaciones más detalladas de Praga. Al otro lado de la plaza se halla la Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn (Chrám Matky Boží Prěd Týnem), un templo muy importante de la época gótica y símbolo de Praga. En frente de la iglesia San Nicolás se alza el monumento a Jan Hus, que fue inaugurada en 1915 al quingentésimo día de su muerte.

Desde aquí se cruza la calle Celetná hasta llegar al Praŝná Brána, una de las puertas antiguas de la ciudad y usado más tarde como depósito de pólvora. La Torre de la pólvora fue construida en 1475 y reedificada entre 1875 y 1886. Construida al lado de esta la Casa Municipal de Praga (Obecní dům) en estilo moderno alemán. En dirección sur-oeste (aprox. 1,2 Km.) se encuentra el Ayuntamiento Nuevo (Novoměstská radnice) localidad de la primera Defenestración de Praga, en frente el monumento en honor al predigo husito Jan Želivský, iniciador de esta acción. En el camino al ayuntamienro nuevo se puede visitar la Plaza de Wenceslao (Václavské náměstí) con la estatua de San Wenceslao, el patrón de Bohemia erigida cerca del Museo Nacional de Praga (Národní muzeum).

No salga de Praga sin haber probado una cerveza checa como el Budějovický Budvar o el Plzeňský Prazdrojl. La cocina bohemia es conocida por los knedliky. Se sirven estas albóndigas elaboradas de patatas, harina, leche y sal normalmente con trocitos de cerdo (Vepřová pečeně) o de carne de vaca (Svíčková o Svíčkové řezy) en salsa del asado o de nata (Svíčková na smetaně). Para el postre se piden albóndigas de nata rellenas de ciruelas, cerezas, fresas o albaricoques. Después de la comida pregunte por un Turek, un café, azucarado al gusto que se sirve en el mismo vaso en donde fue elaborado; antes de beberlo se debe esperar hasta que el poso de café se haya depositado.

Todos los datos en esta información turística para el viaje a la ciudad de Praga (República Checa) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service