AlemaniaTour Potsdam - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Potsdam
Potsdam - iglesia St. Peter und Paul
En un documento del 3 de julio de 993 el emperador Otón III confirmó la donación de Poztupimi al convento de Quedlinburg. El pueblo de Potsdam recibió derechos de ciudad en 1345. Desde 1416 hasta finales de la Primera Guerra Mundial grandes partes de la ciudad de Potsdam fueron propiedad de la casa Hohenzollern.

El gran elector de Brandenburgo (Federico Guillermo de Brandenburgo, 1620-1688), cual obtuvo en 1656 la plena soberanía del ducado de Prusia, eligió Potsdam como su segunda ciudad residencial.

Bajo el rey Federico Guillermo I de Prusia (Rey Soldado, 1688-1740), Prusia se desarrolló por un importante estado militar. Por su Regimiento del Rey (Königsregiment) Federico reclutó soldados de una estatura mínima de 1,88 metros en toda Europa. De algunos diplomáticos recibió Lange Kerls como regalo.

El Soldatenkönig ordenó la construcción de la Garnisonkirche, la Heilig-Geist-Kirche (ambas iglesias no existen más), la iglesia St. Nikolai (1830-1837) en estilo clasicismo según planos de Karl-Friedrich Schinkel y el Barrio Holandés. En 1717 Federico Guillermo I de Prusia implantó la enseñanza obligatoria para los niños entre 5 y 12 años, que vivían en sus bienes.

Su hijo Federico II el Grande, hizo reconstruir Potsdam en una ciudad con fachadas barrocas, el palacio de Sanssouci, su residencia veraniega, de acuerdo a sus propios dibujos y el Palacio Nuevo, ambos palacios situados en el parque de Sanssouci.

El centro de Potsdam sufrió grandes daños el 14 de abril de 1945 por un ataque de las fuerzas aéreas aliadas y también al final de la guerra por las operaciones militares entre las tropas soviéticas y alemanas.

Al norte de Potsdam cruza el Glienicker Brücke el río Havel. Hasta la reunificación de Alemania, este lugar marcó el limite entre Alemania del este y Berlín occidental. Entre 1962 y 1986, en el período de la división de Alemania (1949-1990), el puente era conocido universalmente por los canjes de espías entre los regímenes del este y los del oeste.

Los estudios cinematográficos de Babelsberg  –hoy barrio de Potsdam– , fundados 1911, producían legendarias películas como Metrópolis dirigida por Fritz Lang (1925/1926) o Ángel Azul dirigida 1930 por Josef von Sternberg. Durante una visita a los Filmstudios se puede disfrutar viendo unos stuntman en acción, objetos de históricas películas y muchas otras informaciones sobre las producciones del mundo cinematográfico.

Es digno de dar un paseo por el centro de la ciudad de Potsdam con la Puerta de Brandemburgo, el área de Alter Markt donde se encuentran la Nikolaikirche, el Ayuntamiento antiguo y la copia del Stadtschloss, el palacio de ciudad de los reyes de Prusia, alberga hoy en día el Landtag de Brandenburgo. Después se puede continuar por la iglesia católica de San Pedro y San Pablo (Sankt Peter und Paul) de 1870 en estilo eclecticismo y muy cerca, hacer una visita al Holländische Viertel (Barrio Holandés) construcción inspirada en los aguilones de ladrillos rojos de las casas holandesas.

El rey Federico Guillermo I de Prusia (Rey Soldado) intentó atraer a artistas y artesanos holandeses para que se instalaran en esta ciudad pero fueron muy pocos los que se sintieron atraídos siendo los artesanos prusianos los que se alojaron allí.Potsdam - Palacio de Cecilienhof

En el parque Neuer Garten al norte de la ciudad de Potsdam se encuentran a orillas del Heiliger See el palacio Marmorpalais de 1787-1791, y a orillas del Jungfernsee el palacio de Cecilienhof, construido en estilo ingles como residencia de verano del príncipe heredero Guillermo y su esposa Cecilia.

Este edificio fue elegido como punto de encuentro para la celebración de la Conferencia de Potsdam celebrada del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, en la cual los jefes de los Estados Unidos Harry S. Truman, de Gran Britannia Winston S. Churchill y de la Unión Soviética Josef W. Stalin decidieron el futuro de la Alemania vencida.

También al norte está la colonia rusa Alexandrowka, un grupo de chaléts de madera erigidos 1826/1827 por los miembros de un coro de soldados rusos que acabaron aquí en el curso de las guerras napoleónicas.

Al noroeste del centro de la ciudad de Potsdam se encuentra el famoso histórico parque de Sanssouci.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Potsdam están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service