AlemaniaTour Múnich (München) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Múnich (München)
Múnich - Nuevo Ayuntamiento
Probablemente monjes del monasterio de Schäftlarn fueron los primeros, que se establecieron en el siglo IX en el Petersbergl, donde hoy en día se alza la iglesia de San Pedro (Peterskirche).

En el Augsburger Schied, un documento de 1158, el emperador Federico I Babarroja confirmó la existencia del forum apud Munichen y concedió a Enrique el León el derecho de acuñar monedas. Unos años más tarde la ciudad de Múnich fue residencia de la familia de Wittelsbacher.

En 1806 el príncipe elector Max Joseph se convirtió en el rey Maximiliano I. Su hijo el rey Luis I (1825-1848) formó Múnich en una ciudad de artes y centro de la vida intelectual. Muy conocido fue Luis II, que llevó a Baviera cerca del borde de la bancarrota por sus desenfrenadas obras de arquitectura.

Después de la Primera Guerra Mundial, Múnich experimentó la subida de los Nacionalsocialistas. En 1920 se fundó en la cervecería Hofbräuhaus el Nazionalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei (Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores) y Adolf Hitler, jefe de este partido desde 1921, proclamó en 1935 la ciudad como Hauptstadt der Bewegung (Capital del Movimiento Nazi).

Múnich es también la Capital de la Cerveza: la Augustiner la más antigua cervecería de Múnich fue fundada en 1328; Löwenbräu la más grande en el siglo XIV; Paulaner, Pschorr y Weihenstephan, un convento de Freising, es la cervecería más antigua del mundo donde se fabrica cerveza ya desde 1040, y muchas otras que son conocidas universalmente.

Cada año se celebra desde fin de septiembre hasta octubre la Oktoberfest (Fiesta de octubre), instituida en 1810 por motivo de la boda del rey Luis I con la princesa Theresa von Sachsen-Hildburghausen. Se invitaron a todos los ciudadanos a una fiesta y después se llamó el lugar de este evento Theresienwiese (prado de Teresa) en honor a la novia. El desfile a través de la ciudad el primer domingo de la fiesta con grupos de trajes tradicionales, carrozas, bandas etc. es famoso en todo el mundo.Múnich - Antiguo Ayuntamiento y Museo de Juguete

Después de la II Guerra Mundial se convierte Múnich en la capital del Freistaat Bayern (Estado libre de Baviera). Hoy en día Múnich es la tercera ciudad más grande de Alemania y contrasta con el amable conformismo que distingue a las demás ciudades del sur de Baviera. Su exuberancia y vitalidad la convierten en uno de los centros culturales más importantes de Europa.

Así en la Maxvorstadt, una zona en la periferia del centro de Múnich en donde se encuentran importantes museos de arte: Alte Pinakothek, con la mejor colección de Rubens que existe; Neue Pinakothek con obras de los ss. XIX y XX; Pinakothek der Moderne que contiene la Grande Estatal de Arte Modeno y el museo de Arquitectura; la Lenbachhaus con obras de Spitzweg, Kadinsky, Klee, Marx y otros artistas, y el museo Brandhorst que exhibe una colección artística del s. XX.

En el centro de Múnich se extiende la plaza Marienplatz, presidida por el Neue Rathaus (Nuevo Ayuntamiento) en el estilo neogótico construido 1867-1908 cuya torre de 85 metros de altura ostenta un Glockenspiel famoso en el mundo entero cuyo exterior se ve alegrado por las figurillas de su carillón, que todos los días a las 11 de la mañana y también a otras horas, salen a representar bajo el reloj su torneo de caballeros medievales y su baile de los toneleros.

Una vista maravillosa sobre la ciudad de Múnich hacia los Alpes se tiene de la torre de la Peterskirche (se llama Alter Peter) del s. XI, la muy antigua iglesia de la ciudad.

Al sureste de la Marienplatz se puede ver la fachada blanca del Antiguo Ayuntamiento (siglo XV), su gran torre aloja el Museo del Juguete. Muy cerca se abre el Viktualienmarkt, mercado de comestibles y no muy lejos está la iglesia St. Johannes Nepomuk (Asamkirche) un testimonio del rococó bávaro, construida entre 1733 y 1746 por los hermanos Asam.

Siguiendo la vía del Viktualienmarkt a la Isartor (Torre de río Isar) que alberga el Valentin Museum, se llega al Deutsches Museum, catalogado como el primer museo de ciencia y tecnología del mundo, que fue construido sobre una isla en el río Isar.Múnich - Hofbräuhaus

Unos pasos al noroeste de la Marienplatz se alza la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora). Las cúpulas que coronan las torres de su fachada oeste la han convertido en el símbolo de Múnich. Caminando por el oeste hasta la calle Neuhauser Strasse en donde se encuentra la iglesia renacentista de St. Michel, en cuya cripta están enterrados miembros de la familia real de Wittelsbach, también la sepultura del rey Ludwig II.

Más al oeste se llega al Karlstor, ubicado en el Stachus (Karlsplatz), una de las pocas puertas que sobrevivió el conflicto bélico, y desde aquí comienza la principal calle peatonal, siempre repleta de compradores y músicos ambulantes.

En el área norte del Marienplatz, se encuentran algunos de los elementos arquitectónicos más impresionantes. En la plaza Max-Joseph-Platz, el Nationaltheater y la Residenz, que alberga el Teatro rococó Cuvilliés de 1750, y que marca el límite oeste de la calle Maximilianstrasse, muy conocida por sus exclusivas boutiques y galerías y el Völkerkundemuseum (Museo de Etnografía), al final de la calle se alza el alto edificio de Maximilaneum (1874), sede del Parlamento y Senado de Baviera. No muy lejos de la Maximilianstrasse se halla el Hofbräuhaus fundada 1589.

Además del Haufbräuhaus, seguramente la más conocida cervecería de Múnich, el Löwenbräukeller situado en la plaza Stieglmeierplatz es digno de mencionar, y también el Bürgerbräukeller en el barrio de Múnich-Haidhausen, derribado en 1979, que contaba con una turbulenta historia política. Desde este Adolf Hitler y sus correligionarios marcharon en 1923 hacia la Feldherrnhalle, donde fue detenido después de un tiroteo con la policía, y encarcelado en la fortaleza de Landsberg, por su malogrado golpe de estado.

También el atentado en esta bodega de cerveza por Georg Elser contra Hitler el 8 de noviembre de 1939 en donde Hitler y su estado mayor operativo pudieron liberarse solamente por los pelos. Hoy marca una placa en el pavimento este lugar donde Elser, un bravo autor individual, escondió su carga explosiva en un pilar, que derrumbó el techo del salón. Fue capturado por casualidad y asesinado por los nazis en abril de 1945 en el campo de concentración de Dachau.Múnich - Feldherrnhalle

Desde la Feldherrnhalle construida en 1844, una copia fiel de la Logia de los Lansquenetes florentina, situada en el la plaza Odeonsplatz donde se alza también la columna de Luis I y el Leuchtenberg Palais de 1817, así mismo la iglesia barroca Theatinerkirche (St.Cajetan) construida entre 1663 y 1768 por los arquitectos Barelli y Zuccalli se continua por la Ludwigstrasse una calle neoclásica. Múnich - Theatinerkirche

Se pasa por el Hofgarten (Jardín de la corte), creado hacia 1614 por el duque Maximiliano I, la iglesia Ludwigkirche (1829-1844), la Ludwig-Maximilians-Universität, proyectada en 1840, hasta llegar al Siegestor en Schwabing, un arco de triunfo construido en honor al ejercito bávaro.

Schwabing y la arteria Leopoldstrasse es el barrio lleno de cafés, teatros etc. El Englischer Garten (Jardín Inglés) de Múnich, considerado uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Al sur del jardín ingles en la calle Prinzregentenstrasse se encuentra el Haus der Kunst, el Bayrische Nationalmuseum (Museo Nacional de Baviera) fundado en 1885 por Maximiliano I, y cruzando el río Isar la estatua del Friedensengel (Ángel de la Paz), erigida en recuerdo a la victoria alemana sobre los Franceses en 1871.

El palacio barroco Nymphenburg, ubicado en la periferia de Múnich, rodeado por un parque inmenso, con un lago y fuentes, fue residencia de verano de los Wittelsbach, antiguos soberanos de Baviera. Al lado sur del palacio está el Marstallmuseum en las antiguas caballerizas, con una colección de carrozas y trineos de Luis II, y el museo de Porcelana.

Digno de visitar por los amigos de coches es el museo de Bayrische Motoren Werke (BMW) en la sede de la compañía. También se puede visitar (reservación previa) el campo de fútbol, la Allianz Arena en el Múnich - Palacio Nymphenburgnorte de la ciudad de Múnich.

La cocina de Baviera ofrece menús más bien campestres. Sopa con albóndigas de hígado (Leberknödelsuppe) y platos como la pierna de cerdo asada (Schweinshaxen) o jarrete de ternera asada (Kalbshaxe) se sirven en alguno de los restaurantes típicos de Múnich entre ellos el Haxenbauer en la Scholastikahaus.

La salchicha blanca (Weisswurst) con mostaza dulce de Baviera y un Brezel se come por las mañanas entre las 10 y 12 h. en el Viktualienmarkt y en la cervecería Augustinerkeller en la calle Arnulfstrasse ubicada en las cercanías de la estación central ferroviaria, naturalmente durante el verano en su jardín de cerveza (Biergarten) bajo los árboles de castaña, se puede disfrutar de un plato típico bávaro asado de cerdo con guarnición de albóndigas de panecillos y col lombarda (Schweinsbraten mit Semmelknödel und Rotkraut) acompañado de una Mass (1 l de cerveza) o una cerveza de trigo de barril (Münchner Weisse vom Fass).

Por otra parte: la cerveza de Múnich es en original de color oscuro y se bebe en un Masskrug (jarro de cerveza), llamado Keferloher y no se va al jardín de cerveza, sino que sobre la bodega (auf den Keller); porque se plantaron árboles de castaña sobre las bodegas para refrescar la cerveza que reposa en estas.

Ejemplo de una breve escapada a la ciudad de Múnich y excursión a Linderhof y Neuschwanstein

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Múnich (München) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service