AlemaniaTour Montes Metálicos (Erzgebirge) y Ruta de la Plata (Silberstrasse) en Alemania - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de Montes Metálicos (Erzgebirge) y Ruta de la Plata (Silberstrasse) en Alemania
Montes Metálicos
En el sureste de Sajonia, la cadena de montañas de media altura forman la frontera natural con Bohemia.

Las crestas de la línea montañosa casi delimitan la frontera entre los dos países Alemania y la República Checa.

El yacimiento de minerales (Erz) le dio el nombre a esta encantadora región, en donde se explotó: carbón, cobalto, plata, cinc y durante la división alemana se explotó también uranio, que se exportaba a la Unión Soviética.

El desarrollo histórico se puede apreciar durante el recorrido a lo largo del área de vacaciones más larga de Sajonia, la Ruta de la Plata (Silberstrasse).

Desde Dresde pasando por Freiberg, Annaberg-Buchholz, Aue hasta Zwickau se encuentran minerías y caminos instructivos de mineralogía para el aprendizaje de la explotación minera, se pueden visitar museos en las antiguas ciudades mineras medievales y se pueden ver edificios sagrados de importancia.

Como la Dom St. Marien en Freiberg (Sajonia), reconstruida después del cuarto incendio en el siglo XV, sobre las ruinas de una iglesia parroquial del año 1180. Aún pertenece a la iglesia una talla románica de la Crucifixión (Kreuzigungsgruppe) de 1225 y la Puerta Dorada (Goldene Pforte), un arco de piedra arenisca, portada realizada en 1230, estas dos importantes obras maestras fueron talladas antes del fuego. Además dignos de ver son el Tulpenkanzel (Púlpito de los Tulipanes) realizado entre 1508-1510 y el púlpito de los Mineros del año 1638. El órgano de 3 teclados, 48 registros y 2674 tubos, fabricado entre 1711 y 1714 es la obra del famoso constructor Gottfried Silbermann, que vivió en Freiberg. También la iglesia St. Petri un salón de tres naves (1404-1440) en la plaza Obermarkt, conserva un órgano de Silbermann.

En 1499 se colocó la primera piedra para la construcción de la iglesia St. Annakirche en Annaberg-Buchholz, en honor a la Virgen Santa Anna, como protectora de los mineros tenía un papel muy importante en esta región. La iglesia es un ejemplo completo de la arquitectura del gótico tardío en Europa central. El retablo de los mineros (Bergaltar), tallado de madera, de 1521 es el mas notable entre los altares como sigue: el Münzeraltar, el Bäckeralter, el Pflock’schen Alter y el altar principal de mármol.

La iglesia Wolfgangkirche en Schneeberg, es con sus 61 m. de largo y 28 m. de ancho, una de las iglesias mas grandes del gótico tardío. El entramado del tejado fue destruido en abril de 1945 por las bombas de aviones americanos, en consecuencia se derrumbaron la mayoría de las bóvedas y sus galerías. Una de las obras de arte mas importantes de Sajonia, es el Altar del taller de Lucas Cranach d. A., el cual pudo ser rescatado de las llamas.

Los amantes de los trenes de vapor pueden viajar desde Cranzahl, a solo unos kilómetros de Annaberg-Buchholz, con la línea de montaña Fichtelbergbahn que sube hasta Oberwiesenthal, la población más alta del país, centro deportivo y balneario climatológico, atravesando por algunos de los paisajes más bonitos de Sajonia como los valles de Sehmatal y Pöhlbachtal. El tren de vía estrecha recorre 17,3 Km. y ofrece servicio diario, con un horario regular. Desde Oberwiesenthal haciendo conexión con el tren Fichtelberg-Schwebebahn (Funicular) se puede subir hasta la cima más alta de los Montes Metálicos, de 1215 m. desde donde se pueden apreciar una bonita vista panorama a las montañas de los Montes Metálicos y hacia el otro lado, el Keilberg (Klinovec) de 1244 m, en la República Checa.

Una especial y excitante ruta panorámica se extiende desde Oberwiesenthal a lo largo de la frontera con la República Checa, por Johanngeorgenstadt, Jägersgrün hasta Klingenthal ubicada en el borde sur de los Montes Metálicos. Interesante en esta pequeña población es la Iglesia redonda llamada Zum Friedensfürsten del año 1737, la más grande de este estilo después de la iglesia de Nuestra Señora de Dresde.

Digno de ver es el puente Göltzschtalbrücke a aprox. 30 Km. al noroeste de esta ruta y cercano a la población Mylau. El puente fue construido entre 1846 y 1851, durante la construcción de la vía ferroviaria Sächsich-Bayrische Eisenbahn (de Leipzig a Núremberg), en su mayor parte de ladrillo, siendo en aquellos tiempos el más alto del mundo. Esta obra se eleva a una altura de 78 m., cuenta con 4 pisos y 98 arcos y se extiende a lo ancho de 574 m. sobre el valle del río Göltzsch.

En los Montes Metálicos, conocidos también como Weihnachtsland (la tierra navideña), hay aproximadamente 1500 manufacturas de artesanía, que se dedican a la fabricación del arte popular de los Montes Metálicos como: figuras de ángeles y de mineros, pirámides, arbotantes, cascanueces etc. figuras conocidas más allá de las fronteras y las cuales decoran muchos árboles de navidad, pudiendo ser estos también apreciados durante la Semana Santa. Muchas de estas manufacturas han instalado talleres de exposición para que los visitantes puedan observar a los talladores y a los torneros de figuras de miniatura de madera.

El centro de la fabricación es el pueblo de Seiffen en donde se halla la pequeña iglesia rural, un famoso edificio octagonal de 1779 en estilo barroco. También en el Erzgebirgische Freilandmuseum (Museo de aire libre de Montes metálicos) se pueden observar a los Seiffener Reifendreher en la elaboración de los pequeños animales. Dresde (Dresden) Ciudad de Freiberg Ciudad de Annaberg-Buchholz Ciudad de Cranzahl Ciudad de Oberwiesenthal Ciudad de Johanngeorgenstadt Ciudad de Klingenthal Ciudad de Jägersgruen Ciudad de Schneeberg Göltschtalbrücke en Mylau Ciudad de Zwickau Ciudad de Seiffen

Todos los datos en esta información turística para viaje a los montes metálicos (Erzgebirge) y Ruta de la plata (Silberstrasse) en Alemania están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service