AlemaniaTour Mercadillos navideños de Alemania en 2016
Mercadillos navideños 2016 en Alemania
Mercado Navideño
En muchas ciudades alemanes, los mercadillos navideños forman parte a los preparativos prenavideños. Las raíces de algunos de estos se remontan a la Edad Media, y se iniciaron a causa de la costumbre navideña de obsequiarse algo. Mas, con el tiempo muchos Mercadillos de Navidad perdieron su ambiente contemplativo de entonces, y tienen hoy el carácter de una fiesta popular y representan un muy importante factor económico.

Bolas de cristal para el árbol de navidad de Bohemia, tallas de madera de los Montes Metálicos (Erzgebirge), cerámica de los artesanos locales y muchas otras cosas más se ofrecieron y se siguen ofreciendo hoy en día en los diferentes puestos de los mercados. Acompañados de música navideña, del aroma de las almendras garrapiñadas, del algodón de azúcar y de los Lebkuchen (las típicas galletas navideñas), de salchichas a la parrilla y del vino caliente, que roza por las callejuelas de las tiendas... así se imagina todo el mundo el más hermoso período del año.

Con la caída de la nieve y las heladas, los mercadillos obtienen un ambiente especial así mismo se puede disfrutar de los atractivos programas culturales que se organizan cada día.

Publicamos los cuatros mercadillos navideños que a nuestro parecer son los más históricos y los más expresivos de Alemania.

Striezelmarkt de Dresde (Dresden) 24.11 – 24.12.2016

Es uno de los más antiguos mercadillos navideños de Alemania, documentado por primera vez en el año 1434. El corazón del mercado, es el Altmarkt. El mercadillo navideño está acompañado por un amplio programa y exposiciones que se organizan cada día. Cantos de adviento, conciertos en las iglesias de Dresde, la exposición navideña en el Museo de la ciudad y mucho más. Una atracción especial es la mayor pirámide del mundo de 14 m decorada con 42 figuras de madera hechas a mano.

El momento cumbre del Striezelmarkt es la Stollenfest con el desfile de un gigantesco Christstollen (ingredientes: harina, almendras, pasas, cidra confitada, naranja confitada, vainilla, nuez moscada, ron) acompañado de figuras históricas, panaderos y pasteleros desde el Zwinger, pasando por la Semperoper, Frauenkirche hasta el Striezelmarkt. Aquí se corta este Striezel con el Dresdner Stollenmesser (cuchillo) de 1,60 metros. A continuación se venden los trozos a los visitantes del mercado. El nacimiento de los gigantescos Striezel fue el año 1730, en que el maestro panadero Zacharias coció un Stollen de 7 metros y 1,8 toneladas para una revista, el Zeithainer Lustlager, de Augusto el Fuerte. En este año se celebra el Stollenfest el 3 de diciembre de 2016.

Weihnachtsmarkt de Frankfurt del Meno 23.11 – 22.12.2016Mercado Navideño - Quedschemennscher

El mercadillo de navidad de Frankfurt anteriormente llamado Christkindchesmarkt que se instala entorno al histórico Römerberg y del Römer existe según los estudios desde 1393. Inicialmente solo los comerciantes que residían en Frankfurt podían mantener un puesto de venta en el mercado, a los forasteros no se les permitía.

El aroma del vino caliente y las almendras tostadas pertenecen naturalmente al mercado navideño de Frankfurt. Las típicas especialidades de Frankfurt son los dulces como las Frankfurter Brenten (galletas de mazapán) estas eran las galletas preferidas de Goethe y los Bethmännchen (dulces de almendra) cuyo nombre, según la leyenda, se debe a Napoleón I y los Quedschemennscher (pequeñas figuras de ciruelas secas con cabezas de nuez).

El ambiente mágico del mercadillo va acompañado por los conciertos de adviento que desde un escenario instalado en el histórico Römerberg, deleitan a los visitantes, en la iglesia Paulskirche algunos artistas de Frankfurt ofrecen a la venta sus creaciones, así como también se puede disfrutar de otros atractivos programas culturales.

En la noche del sábado antes del primer adviento se celebran el Grosse Frankfurter Stadtgeläut. 50 armonizadas campanas de 10 iglesias del centro de la ciudad suenan durante media hora, guiadas por la Gloriosa (1877) del Dom, que tiene un peso de 11950 Kg. y un diámetro de 2.585 metros, la cual es una de las más grandes campanas de bronce de Alemania. Dos veces por semana se puede escuchar el Turmblasen, cuando músicos  –desde la azotea de la iglesia Nikolai–  tocan sus instrumentos de viento.

Christkindlesmarkt de Nuremberg (Nürnberg) 25.11 – 24.12.2016

El Christkindlesmarkt de Nuremberg (Mercadillo del Niño Jesús de Nuremberg) es el mercadillo navideño más conocido de Alemania. Su raíces se remontan posiblemente a la costumbre de distribuir a los niños los regalos no como hasta entonces, en la nochevieja sino en la nochebuena. En el año 1559 se mencionó por primera vez el reparto de regalos a los niños. El mercadillo se estrenó en 1628.

La estrella del Christkindlesmarkt, en el mercado principal enfrente de la iglesia Liebfrauenkirche, es un enorme belén con figuras de madera hechas a mano. A diario se ofrecen conciertos corales acompañados de los sonidos de trompeta. El momento cumbre del Christkindlesmarkt es su apertura en un fascinante escenario, desde el balcón de la iglesia Liebfrauenkirche el Niño Jesús pronuncia un prólogo acompañado de música festiva.

Mercado Navideño - Tienda de dulcesReiterlesmarkt de Rothenburg ob der Tauber 25.11 – 23.12.2016

El Mercado del Reiterle de Rothenburg es la personificación de una centenaria tradición. El imponente bastidor de esta ciudad medieval, da una atmósfera especial al mercadillo navideño, que se monta entre el Grünen Markt detrás de la iglesia de Santiago y las angostas callejuelas cercanas al ayuntamiento

La especialidad de este mercadillo es la salida del Reiterle (pequeño jinete), una mística figura, con una procedencia gris y ante quien en la antigüedad se temblaba, hoy en día se trata de un cordial mensajero quien detrás de una cadena luminosa obsequia a los niños dulces y regalitos.

Una serie de ceremonias enriquecen el Reiterlesmarkt, así como conciertos en la iglesia Franciscana y en la iglesia de Santiago, además de los programas en la Reichstadthalle, marchas de antorchas nocturnas hacia el Engelsburg, conciertos con instrumentos de viento, también se ofrecen exposiciones de belenes históricos en el museo de los juguetes y de las muñecas.

Todos los datos en Mercadillos navideños de Alemania en 2016 están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service