AlemaniaTour Mannheim - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Mannheim
Mannheim - Wasserturm
Aun cuando el pueblo Mannenheim fue documentado por primera vez en el año 766, la ciudad de Mannheim no recibió importancia política hasta el siglo XVII.

Para proteger el territorio del Palatinado el príncipe elector Friedrich IV ordenó en 1606 la construcción de la ciudadela Friedrichsburg en la confluencia de los ríos Neckar y Rin, aquel lugar en donde se encontraba el pueblo de Mannenheim. En 1607 Mannheim recibió los derechos de ciudad.

La Mannheim protestante fue victima en la guerra de los Treinta Años (1618-1648) por las tropas católicas de Tilly. Años más tarde después de finalizada la guerra de Sucesión del Palatinado 1688 -1697, comenzó un tiempo resplandeciente para la ciudad.

Bajo los reinados de los príncipes electores Karl Philip y Karl Theodor se construyó un palacio en lugar de la ciudadela Friedrichsburg y trasladaron su residencia de Heidelberg a Mannheim. Las calles de la ciudad se designaron con una combinación de letras y de cifras, partiendo estas desde el Palacio, es decir no con nombres como en el resto de las ciudades alemanas.

Karl Theodor se evidenció como promotor de las bellas artes y de ciencias, conduciendo a Mannheim en una floración cultural. En el primer teatro nacional de Alemania (Nationaltheater) se mostraron piezas en lengua alemana y no en francés o italiano como usual en otros teatros.

Al heredar el trono de Baviera en 1777 el príncipe elector se mudó a Múnich, y con ello se acabó la época de esplendor de Mannheim. Mannheim - iglesia JesuitenkircheDespués de las graves devastaciones en la Segunda Guerra Mundial se reconstruyeron solamente unos pocos edificios en estilo histórico.Mannheim - Palacio del principe elector

Mannheim fue también lugar de inventos importantes: Karl Friedrich Freiherr Drais von Sauerbronn construyó en 1813 un coche de 4 ruedas con manivela de pedal, unos años más tarde su velocípedo, precursor de las bicicletas de hoy, y el ingeniero Carl Benz construyó en 1885 su primer Benz Patent - Motorwagen, un coche de 3 ruedas con motor de émbolo, que fue el primer automóvil.

Merece la pena visitar el Kurfürstliches Schloss (Palacio del Príncipe elector) construido entre 1720 y 1760. Se trata de uno de los complejos palatinos barrocos más grandes de toda Europa, una parte de este está ocupado por la universidad. De importancia es la escalinata de la entrada principal, la biblioteca de la princesa Elisabeth Auguste y la sala de los caballeros, cuyo techo está decorado con frescos y estucos.

Muy cerca del palacio se encuentra la iglesia Jesuitenkirche (1733 - 1760), considerado como el templo barroco más importante del suroeste de Alemania.

Mannheim - Ayuntamiento antiguo y iglesia SebastiankircheEstilo típico de la arquitectura de Mannheim son dos edificios iguales combinados con una torre en medio.

Un ejemplo es el Ayuntamiento antiguo con la iglesia Sebastianskirche, construidos entre 1706 y 1723 y la iglesia Konkordienkirche del siglo XVII. Una ala de esta fue reservada para la iglesia reformada alemana y otra para la iglesia reformada francesa. La torre pertenecía a ambas parroquias.

Usadas solamente 5 meses posteriormente a su consagración en 1688, las iglesias fueron dinamitadas por los Franceses en la guerra de Sucesión del Palatinado (1688-1697). Después de la reconstrucción y su nueva demolición en la Segunda Guerra Mundial, se reconstruyó solamente la fachada en estilo histórico.

El monumento característico de la ciudad de Mannheim es la Wasserturm de 1888. Muy cerca de esta torre de agua, de 60 m. de altura construida en medio de un parque con juegos de agua, se encuentra la Städtische Kunsthalle. En este museo, edificado en 1907 estilo Jugendstil se exhiben pinturas y artes plásticas de los siglos XIX y XX.

La Zeughaus alberga el Reiss Museum, en donde se pueden admirar obras de pintores holandeses de los s. XVII y XVIII, así como cerámicas de Frankenthal y ejemplos del desarrollo industrial.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Mannheim están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service