AlemaniaTour Magdeburgo (Magdeburg) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Magdeburgo (Magdeburg)

Un documento del s. IX de Carlomagno, confirmó la existencia de Magadoburg. En este sitio el emperador Otón I estableció (968 d.J.) un palacio imperial. Al curso de la historia la ciudad de Magdeburgo fue destruida casi completamente por dos terribles acontecimientos. La primera vez el 20 de mayo de 1631 durante la guerra de los Treinta Años, como la soldadesca de la liga católica, mandada por el general Tilly, incendió la ciudad y entre 20000 y 30000 habitantes de Magdeburgo hallaron la muerte  –desde 1524 Magdeburgo era una ciudad luterana–  y otra vez entre 1941 y 1945 en la II Guerra Mundial por bombardeos de los aliados, los cuales arruinaron un 90% del centro antiguo.

A partir de 1945, después del descombro en que por otro lado también casas capaces de reconstrucción fueron demolidas en su totalidad, se restauraron hasta 1990, durante el gobierno de la RDA (República Democrática Alemana), solamente unos pocos edificios históricos.

Digno de ver es el Dom St.Mauritius und Katharina una basílica de tres naves, que conserva en el coro la sillería de 1363 y los sarcófagos del emperador romano Otto I (912-973) y su primera esposa Edgitha. Otón I el Grande fue el fundador del arzobispado de Magdeburgo, que existió desde 968 hasta 1680. La catedral gótica de los arzobispos fue consagrada en 1363 y se concluyó la obra en 1520. En la Heiliggrab-Kapelle de 1250, una capilla poligonal en la nave lateral detrás del pulpito alabastro se encuentran las estatuas de Cristo y la Ecclesia, aunque posiblemente representan Otón I y Edgitha. El Paradiesvorhalle (Vestíbulo del Paraíso) está decorado con las figuras de las Vírgenes prudentes y las Vírgenes insensatas (Parábola de las diez vírgenes • Biblia Mt 25, 1-13). En el otoño del año 1989 la catedral protestante fue el origen de la revolución pacifica en la ciudad de Magdeburgo.

En el lugar de la Nikolaikirche de entonces, cerca de la catedral, el artista Friedensreich Hundertwasser realizó en 2005 la Güne Zitadelle con cafés, restaurante, tiendas, teatro y apartamentos. A unos pasos de la catedral hacia el este se puede ver el Stadttor an der Möllenvogtei, la última puerta de entrada (s. XV) a la ciudad de Magdeburgo.

Del norte de la Plaza de la Catedral se llegará al Kloster unserer lieben Frauen, que es un conjunto arquitectónico muy importante del románico. El convento fue entregado en 1129 a la orden de premonstratense, quien abandonó el monasterio definitivamente en 1632. Desde 1966 la ciudad de Magdeburgo es propietaria de los inmuebles y en 1974 se abrieron en los edificios del convento el Museo de Bellas Artes. La iglesia abacial es utilizada desde 1977 como sala de conciertos.

Más al norte se halla la St.Johanniskirche, cuya edificación se remonta a una donación de Otón I. Muchas veces destruida por incendios y acciones bélicas la reconstruida iglesia San Juan es usada desde 1999 para conciertos y festividades. El 26 de junio de 1524 el reformador Martín Lutero predicó en esta iglesia con la consecuencia, que los concejales y los ciudadanos optaron por la religión luterana-evangélica. Se puede subir a la torre sur y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Magdeburgo. En frente del salón se erigió en 1868 el monumento a Lutero.

Son aprox. 400 m. a pie desde la iglesia San Juan a través del parque hasta la Magdalenenkapelle (s. XIV). Muy cerca de la capilla gótica se yergue la Sankt-Petri-Kirche un salón gótico de tres naves (XIV-XV), construida sobre los cimientos de una iglesia rural. De esta muy vieja construcción del s. XII no hay más que la enorme torre del oeste. A unos pasos más allá se llegará a la Wallonerkirche, una iglesia abacial fundada en 1285. También aquí Lutero predicó en 1524 y aún en el mismo año la abadía fue secularizada.

En el Alter Markt cerca de la iglesia San Juan, se presenta el barroco Antiguo Ayuntamiento de Magdeburgo reconstruido en 1713 y renovado la última vez en 1979. La primera construcción fue del s. XIII. Solamente el Ratskeller procede todavía su origen de ese siglo. De la torre del ayuntamiento suena un carillón de 47 campanas. En medio de la plaza se alza el Magdeburger Reiter, un grupo de figuras debajo de un baldaquín. Las figuras del monumento son copias. El original del jinete se conserva en el Kulturhistorische Museum Magdeburg (Otto-von-Guericke-Strasse 68-73).

Entre los más celebres personajes nascidos en Magdeburgo cabe citar al ingeniero y burgomaestre Otto von Guericke (1602-1686), por sus experimentos físicos sobre los efectos del vacío, su monumento se alza en la plaza Bei der Hauptwache, y el compositor Georg Philipp Telemann (1681-1767), que compuso ya a la edad de 12 años, la ópera Sigismundus que se había perdido. El escultor Eberhard Rossdeutscher creó el bronze Telemann und die 4 Temperamente en la calle Große Klosterstrasse.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Magdeburgo (Magdeburg) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service