AlemaniaTour Leipzig - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Leipzig
Leipzig - Nikolaikirche y Nikolaisäule
Situada en la cruce de la Via Regina y la Via Imperii y originada por un castillo del año 1015, Leipzig recibió en 1165 derechos de ciudad y el derecho de mercado. En el mercado de Leipzig compraron (1341) los fabricantes de paños su primera casa de vestidura (Gewandhaus). La ciudad se desarrolló en un importante lugar de comercio para metales, cueros, seda, estaño y plata de Sajonia y recibió en 1497 por el emperador Maximilian I privilegio imperial de feria.
Leipzig - Nikolaikirche (vista hacia el órgano)

En 1839 se inauguró el servicio ferroviario entre Leipzig y Dresde, la primera línea de larga distancia en Alemania. Hasta hoy la Hauptbahnhof de Leipzig es la más grande estación terminal de ferrocarril de Europa. Desde el siglo XIX la ciudad es un centro comercial de libros. Cada año se celebra la Leipziger Buchmesse.

Leipzig tiene una larga época de tradición musical y literaria y es muy conocida por sus ferias comerciales. Johann Wolfgang Goethe, Gustav Hertz, Ulrich von Hutten, Erich Kästner, Karl Liebknecht, Thomas Müntzer y otros famosos hombres estudiaron en la Universidad de Leipzig, la Alma Mater Lipsiensis, fundada 1409. Johann Sebastian Bach vivió y trabajó aquí, así como también Felix Mendelsohn-Bartholdy, Robert Schumann, Richard Wagner y Friedrich Schiller quien elaboró aquí en su Don Juán.

Pero Leipzig no solo es conocida por sus bellas artes. Tres acontecimientos de esta ciudad influyeron determinantemente la marcha de la historia alemana y también de Europa. Primero la Leipziger Disputation en el castillo Pleissenburg del año 1519 , en cuyo curso Johannes Eck, teólogo católico y ardiente defensor de los usuarios católicos conservadores, y al otro lado Lutero, Melanchton y Karlsstadt del movimiento reformatorio, justificaron sus contrarias opiniones del régimen papista. Se dice que esta disputa finalmente condujo a Lutero a la ruptura con la iglesia católica.
Leipzig - Völkerschlachtdenkmal

Segundo la Batalla de las Naciones (Völkerschlacht bei Leipzig) de 1813, en la que las tropas unidas de Prusia, Rusia, Austria y Suecia combatieron y vencieron al ejercito de Napoleón I, causando graves daños a la ciudad. El monumento Völkerschlachtdenkmal al sureste de Leipzig rememora la victoria de la alianza - no se deben olvidar los más de 90.000 caídos en esta carnicería.

Tercero las Oraciones por la Paz (Montagsgebete) en consecuencia la liquidación de la Deutsche Demokratische Republik (DDR) y la reunificación de ambas partes de Alemania. El Museum in der Runden Ecke manifiesta los manejos del Stasi (Staatssicherheitsdienst) de la DDR (República Democrática Alemana).

Las Oraciones por la Paz en la Nikolaikirche fueron el origen de las manifestaciones de los lunes (Montagsdemonstrationen), que se iniciaron el 9 de Octubre de 1989 anunciando el fin de la DDR. Miles de policías, miembros de los grupos de combate y de seguridad, militares con tanques de guerra estaban preparados esa noche para disolver la manifestación, en que aprox. 70.000 habitantes de la DDR participaban pacíficamente.
Leipzig - Alte Handelsbörse

Esta iglesia, la más grande de Leipzig, fue construida hacia 1165 en estilo romano y sufrió remodelaciones en los siglos XVI, XVIII y XX. El interior se presenta en estilo clasicismo. Entre 1723 y 1750 el compositor Johann Sebastian Bach fue director del coro y organista. En esta iglesia su Johannespassion y el Weihnachtsoratorium fueron estrenados. El órgano, construido 1858-1862 por F. Ladegast, fue restaurado totalmente entre 2002 y 2004. Treinta cuadros son obras de Adam Friedrich Oeser. Este pintor dio lecciones de dibujo a Johann Wolfgang Goethe.

En el centro de la ciudad de Leipzig se encuentran muchas casas mercantiles con galerías cubiertas. Anteriormente fueron utilizadas para las exposiciones durante las ferias. La más vieja es el Barthels Hof de 1749/50. Otra es la Specks Hof enfrente de la Nikolaikirche. Todas invitan a dar un paseo a lo largo de los escaparates de las pequeñas boutiques o a tomar un café en uno de los patios.
Leipzig - en la fachada de Mädler Passage

La Galería de Milano fue modelo para la Mädler Passage, cuenta con negocios muy elegantes, reedificada entre 1912 y 1914 en lugar del antiguo Auerbachs Hof. En el subterráneo se halla el Auerbachs Keller, la taberna que Goethe eternizó en su Faust. La entrada está adornada con figuras extraídas de una escena de este episodio.

En 1687 se construyó en el Naschmarkt la bolsa antigua de comercio (Alte Handelsbörse). Fue anteriormente lugar de asamblea de comerciantes y concejales. El monumento (1903) frente a la escalera de esta, recuerda a los años de estudio del joven Goethe.
Leipzig - Antiguo Ayuntamiento

Muy cerca del Naschmarkt se encuentra la plaza del Mercado. El lado este está bordeado totalmente por el Antiguo Ayuntamiento de 1557, estilo renacentista proyectado por el alcalde Hieronymus Lotter. Construyó también el Alte Waage al norte de la plaza. En esta casa se controlaban las mercancías de los comerciantes que visitaban las ferias, imponían derechos de aduana y contrastaban sus pesos.

Caminando al norte se llega al Museum der Bildenden Künste en la plaza Sachsenplatz. El museo alberga la colección más importante de arte europeo. Se exhiben obras de maestros antiguos flamencos, alemanes, holandeses e italianos.Leipzig - Thomaskirhe

Enfrente del ayuntamiento se bifurca el Barfussgässchen, una callejuela en donde se encuentran muchos pequeños restaurantes. En la Kleinen Fleischergasse se presenta el restaurante Zum Arabischen Coffe Baum, que recibió en 1694 el permiso de despacho de café. Goethe, Lessing, Schumann y Wagner frecuentaron esta localidad.

Caminando en dirección suroeste desde la plaza del Mercado se llega a la segunda iglesia más importante de Leipzig, la Thomaskirche, construida en estilo gótico a finales del siglo XV, conocida también por su famoso coro de muchachos, los miembros estudian en un colegio donde, además de la educación convencional, reciben un riguroso adiestramiento musical. Johann Sebastian Bach fue Director del coro de Santo Tomás (Thomanerchor) así como Director musical de la ciudad.
Leipzig - Monumento a Bach

Enfrente de la Iglesia hay una estatua de el y sus restos mortales se encuentran en el coro debajo de una lapida sepulcral. En el Museo Bach se informa sobre la vida de este famoso músico.

En los años de 1899 a 1905 se construyeron en el Burgplatz sobre los cimientos de la histórica Pleissenburg el Nuevo ayuntamiento, verdaderamente un edificio monumental de aprox. 600 salas. El castillo Pleissenburg fue lugar de la Leipziger Disputación entre Eck y Lutero y en el siglo XVIII se instaló en el, la Zeichen und Kunstakademie (nombre actual: Hochschule für Grafik und Buchkunst) en donde el pintor Adam Friedrich Oeser daba lecciones de dibujo al joven Goethe.
Leipzig - Sepultura de Bach

En el año 1981 se inauguran la Neue Gewandhaus, que alberga una de las más famosas orquestras del mundo. Kurt Masur dirigente de la orquesta de la Gewandhaus y otros prestigiosos ciudadanos de la DDR, que también participaron en la manifestación de octubre de 1989, pudieron impedir con negociación la intervención de la fuerza del estado.

Una comida muy conocida es el Leipziger Allerlei, consiste originalmente en legumbres mixtos con cangrejos y albóndigas de panecillos; la Leipziger Lerchen, anteriormente patés de alondras rellenas  –prohibido desde 1876–  y después un panadero hábil para el comercio, elaboró pasteles de masa quebrada, rellenos de mazapán y los vendió con el mismo nombre. Otra dulce exquisitez son los Leipziger Räbchen, ciruelas pasadas, también rellenas de mazapán.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Leipzig están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service