AlemaniaTour Lago de Constanza (Bodensee) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística del Lago de Constanza (Bodensee)
Lago de Constanza - la isla Mainau

Los lagos Obersee, Untersee, Zeller See, Gnadensee y Überlinger See forman el Lago de Constanza, el cual es cruzado de este a oeste por el río Rin, es uno de los más grandes lagos de Alemania y constituye la frontera natural entre Alemania, Austria y Suiza. Por su enorme superficie de 572 km² el Bodensee es también llamado Mar de Suabia.

En esta región de clima templado se cultivan frutas y legumbres, y en los viñedos maduran las uvas al mismo tiempo que las de los países mediterráneos. Numerosas compañías navieras ofrecen excursiones a las ciudades que bordean el lago. Desde la ciudad de Friedrichshafen es posible hacer un vuelo en Zeppelín sobre el Bodensee

Ver el mapa del Lago de Constanza

Ciudad de Bregenz (Lago de Constanza) (Austria)
La ciudad es conocida mundialmente por el Festival del lago que se celebra cada año. En 1946 un año después de terminar la Segunda Guerra Mundial, se celebró la primera semana festiva. En el escenario construido sobre dos barcas de arena, anclado en el lago, se presentó Bastian y Bastiennne la obra de la juventud de Mozart y su obra musical Kleine Nachtmusik coreografiada como ballet. El escenario del lago más grande del mundo tiene capacidad para 7000 espectadores. Entre Bregenz y la ciudad de Constanza se extiende el lago Obersee.Lindau - el 'Hohentwiel' a la entrada del puerto

Vale la pena visitar la Bregenzer Oberstadt (Ciudad alta) con su antigua puerta fortificada, la torre de San Martín (Martinsturm), el Meissnerstiege, el Deuringschlössle y la Künstlerhaus Palais Thurn und Taxis.

Ver el mapa del Lago de Constanza

Ciudad de Lindau (Lago de Constanza)
En Alemania la ciudad más al este del Lago de Constanza es Lindau construida en la mayor parte sobre una isla en el lago y unida a tierra firme por dos puentes. Sus calles medievales han sabido preservar todo su carácter.Lindau (antiguo Ayuntamiento)

El característico de la ciudad es su entrada del puerto con el monumento de león bávaro y el faro al otro lado.

Caminando en dirección norte desde el puerto se llega a la Maximilianstrasse la calle principal con los restaurados edificios de los siglos XVI y XVII que atraviesan el casco antiguo de oeste a este.

A media vía de esta calle está la plaza Bismarckplatz donde se encuentra el Alte Rathaus (Antiguo ayuntamiento) construido entre 1422 y 1436 en estilo gótico y modificado en el siglo próximo en estilo renacentista. Digno de ver la plaza del Mercado y la iglesia St. Stephan del siglo XVIII.

Lindau podría ser el punto de partida de un recorrido en barco de aproximadamente 2 1/2 horas cruzando el lago hasta la ciudad de Constanza.

Ver el mapa del Lago de Constanza

Ciudad de Friedrichshafen (Lago de Constanza)
Famosa por la fabricación de las aeronaves dirigibles invento del conde Ferdinand von Zeppelín. En el Museo Zeppelín se puede apreciar la réplica de una sección del dirigible, conocido como Hindenburg, que sobrevoló el Atlántico varias veces antes de que un incendio lo destruyese en Nueva York en el año 1937. Es posible hacer un vuelo en Zeppelín sobre el lago hasta las Cataratas del Rin.

No muy lejos de la ciudad de Friedrichshafen se alza el palacio Schloss Hofen antigua residencia de los Reyes de Württemberg, hoy propiedad privada del duque Karl von Württemberg.

Abadía de Weingarten
En la ciudad de Weingarten, aprox. 20 Km. al norte de Friedrichshafen, se encontraba uno de los más ricos conventos de Alemania del sur. En el tiempo de su floración tuvo bienes raíces de 306 km². Monjes benedictinos vivieron en Weingarten desde 1056 hasta la secularización en 1803 y una vez más entre 1922 y 2010. La abadía de Weingarten, enterramiento de los Güelfos (Welfen) de la rama Suabia, fue fundada por el Güelfo IV.

Se dice, que la iglesia conventual St. Martin und Oswald, construida entre 1715 y 1724 por Joseph Schmuzer en estilo barroco, sería con sus 102 metros de largo y una bóveda de 67 metros de altura el templo más grande septentrional de los Alpes. Cosmas Damian Asam es el autor de los frescos de la bóveda (1718-1720) y Joseph Anton Feuchtmayer esculpió las tallas de la sillería del coro, artistas que se atribuyen a la famosa escuela de Wessobrunn.

En una caja fuerte del altar mayor se conserva la Heilig-Blut-Reliquie  –suelo de la colina Gólgota, impregnado con la sangre de Jesús–  donada a la abadía en el año 1094 por Judith von Flandern (Jutka van Vlaanderen), esposa de Güelfo IV. Cada año el día viernes después de la Ascensión de Cristo (Blutfreitag) se celebran el Blutritt, una cabalgada en la que se porta la reliquia por la ciudad de Weingarten y el campo. A la cabalgada pertenecen grupos a caballo de toda Alemania del sur y múltiples bandas de música. Cada vez, miles de espectadores linean el camino del recorrido de la procesión.

Ver el mapa del Lago de Constanza
Meersburg - el castillo antigua sobre la ciudad baja

Ciudad de Meersburg (Lago de Constanza)
El castillo de Meersburg fue mencionado por primera vez en un documento histórico del año 988. Desde 1211 hasta 1802 el castillo y la ciudad de Meersburg fueron propiedad de los príncipes obispos de Constanza. Después de finalizar las obras de construcción del Palacio Nuevo en 1750 los príncipes obispos utilizaron este edificio como su residencia.

La ciudad de Meersburg está considerada como una de las ciudades medievales mejor conservadas de Alemania. La magia de la ciudad alta con sus casas con entramados de madera, se aprecia mejor por la tarde. El centro histórico de Meersburg está delimitado por el Alte Schloss (Castillo antiguo).

El barón Joseph von Lassberg, cuñado de Annette von Droste-Hülshoff (1797-1848), adquirió en 1838 el castillo antiguo en un estado ruinoso. Tras una profunda restauración se puede hoy disfrutar desde la Dagobertturm de una hermosa vista a la ciudad de Meersburg y el lago Constanza hasta los Alpes Suizos. La torre alberga la mazmorra para detenidos del siglo XIX, la sala de renacimiento y el tesoro del castillo. En la profundidad de la torre se presenta una cámara de tormento, es una vista de la jurisdicción de la Edad Media.

En el Neue Schloss (Palacio nuevo) las imponentes escaleras, construidas conforme a un proyecto de Balthasar Neumann, son lo más admirable del edificio, también la Schlosskapelle (1741/1743) con frescos de los artistas Gottfried Bernhard Götz (1708-1774) y Joseph Anton Feuchtmayer (1696-1770).

La Fürstenhäusle alberga el museo de Annette von Droste-Hülshoff una de las poetisas más ilustres de Alemania, cuya novela policíaca El haya de los judíos forma parte de las lecturas obligatorias de muchas escuelas alemanas. Su estatua se yergue ante el puente que conduce al castillo viejo, donde vivió con su hermana hasta su muerte.

Cada 15 minutos durante el día y también por la noche, circulan los transbordadores desde el puerto de Meersburg hasta Constanza al otro lado del lago. El trayecto para pasajeros y coches dura solamente 30 minutos. Unteruhldingen - Museo de los palafitos

Museo Unteruhldingen (Lago Überlinger See)
Sobre el lago existe una reconstrucción de un poblado de la Edad de Piedra. El Pfahlbau Freilichtmuseum (Museo al aire libre de los palafitos) fue inaugurado en la década de 1920 y muestra con claridad el modo en que vivían y trabajaban los pescadores y cazadores de las Edades de Piedra y de Bronce, quienes construían sus viviendas sobre pilares en el agua para ponerse a salvo de sus enemigos.

Iglesia de Birnau (Lago Überlinger See)
A tres kilómetros de Uhldingen dirección a Überlingen entre viñedos y sobre el Überlinger See se eleva la barroca Basílica de peregrinaje de la Señora (Basílica Unserer Lieben Frau) (1746-1758) del antiguo convento de Birnau, era una dependencia de la orden cisterciense de Salem. La suntuosa decoración de la iglesia es de estilo rococó.Birnau - Basilica 'Unserer Lieben Frau'

Ver el mapa del Lago de Constanza

Ciudad de Überlingen (Lago Überlinger See)
La ciudad fue citada por primera vez en una escritura de donación del año 770 a favor del convento de Sankt Gallen como Iburinga villa Publica. Hacia 1180 el emperador Federico I, Barbarroja, extiende a Überlingen el derecho de mercado y en 1211 el pueblo recibió privilegios de ciudad. En el siglo XIV Überlingen adquirió un rango de ciudad libre del imperio.

El monumento característico de Überlingen es el Münster San Nicolás (1350-1576), una iglesia de cinco naves en estilo gótico tardío. La iglesia es la más grande de la región del Lago de Constanza. El celebre altar mayor renacentista, obra del escultor Jörg Zürn y sus hermanos, fue tallado entre 1613 y 1619.

En la Münsterstrasse cerca de la catedral se hallan el antiguo el y nuevo ayuntamiento, construidos en los siglos XIV / XV. Digno de ver la sala del consejo (1490-1494), que cuenta como uno de las famosos conjuntos arquitectónicos del realismo gótico tardío. Las talladas vigas apoyan un techo de madera, los revestimientos enmaderados están adornados con arcos conopiales, sobre ellos corre un friso decorado con estatuillas talladas que demuestran príncipes electores, margraves, caballeros, barones y campesinos.

Desde el año 1259 existen Franciscanos en Überlingen. La basílica gótica Franziskanerkirche fue consagrada (1348) por el obispo de Constanza. En el siglo XVIII se renovaron las 3 naves en estilo barroco según planos de Johann Michael Beer.

Bien conservadas las ultimas puertas históricas de la fortificación de ciudad: la Aufkircher Tor y la Franziskanertor cerca de la Franziskanerkirche y también las torres Gallerturm (1500), Wagsauterturm (reconstruida 1958), Rosenobel (1657) y la St. Johann Turm (1520).

La Reichlin-Von-Meldegg-Haus, edificada 1459/1462 y renovada casi totalmente en el siglo XVII, alberga desde 1913 el museo de la ciudad. La casa refleja elementos de las épocas gótica, renacentista y barroca. En este palacio patricio se exhiben objetos de arte y de escultura de la región del Lago de Constanza, belenes y 55 casas de muñecas del renacimiento al modernismo alemán.

Ver el mapa del Lago de Constanza

Isla Mainau (Lago Überlinger See)
La isla Mainau es desde 1932  –con excepción del período de la II Guerra Mundial–  lugar de residencia de la familia del conde Bernadotte. En 1974 la propiedad fue transformada en la Lennart-Bernadotte-Stiftung. Se tiene acceso a la isla por un puente y también Mainau es embarcadero de la Flota Blanca (Weisse Flotte) del Lago Constanza. La pequeña Mainau (45 hectáreas) constituye una de las mayores atracciones del Lago de Constanza y es conocida como la Isla de las Flores. Esta joya privada puede ser visitada con previo pago.

Digno de visitar es la Schmetterlingshaus de 1000 m² equipada con un salto de agua y plantas foráneas. Hasta mil ejemplares exóticos mariposean en un ambiente tropical de aprox. 90% humedad del aire. Muchas de las mariposas son de origen africano, asiático, y de la América central y del sur. Según la estación del año se vive un incomparable mar de flores en los jardines de Mainau y el Arboretum muestra 500 diferentes coníferas y árboles de fronda. La Palmenhaus (1270 m²)  –levantada periódicamente–  alberga más de 20 especies de la familia de palmas y otras plantas de las regiones cálidas del mundo.

El Deutschordensschloss un palacio barroco de 3 alas y la Schlosskirche St. Marien fueron construidos en el siglo XVIII por Giovanni Gaspare Bagnato. Joseph Anton Feuchtmayer, Franz Joseph Spiegler y Francesco Pozzi completaron el interior de la capilla.

Ciudad de Constanza (Konstanz) (Lago de Constanza)
Al final del siglo II a. de J.C. celtas se establecieron en esta región, cuya ciudad fue destruida por los Romanos. Restos de un castrum romanum (campamento fortificado de los Romanos) del siglo IV se encuentran en la plaza Münsterplatz. Hacia 525 d. de J. C. la denominación Constantia fue apuntada por primera vez. Probablemente en el año 585 se fundó el obispado de Konstanz, que existió hasta 1821.Constanza - Monumento de Imperia

La ciudad de Constanza es una mayor urbanización a orillas del Lago de Constanza. En sus calles se pueden contemplar antiguas casas con fachadas pintadas y revestidas de madera.Ciudad de Constanza (el Hohe Haus)

Al norte del casco antiguo se eleva la poligonal torre de la Münster Unserer Lieben Frau. La basílica menor (elevada en 1955 por Papa Pío XII) de tres naves de estilo románico fue concluida en 1089. Sus capillas góticas, la bóveda renacentista y el altar dorado son una verdadera obra de arte. Durante el concilio de Constanza (1414-1418) los delegados se reunieron en la iglesia.

También digna de visitar es la iglesia St. Stephan mencionada por primera vez en el año 680, reedificada en una basílica romana en 1130, que fue sede del tribunal papal, la Rota Romana y el Konzilgbäude, el antiguo almacén, construido en 1388, que en 1417 fue usado para la elección del Papa Martín V.

En el mismo concilio Jan Hus, rector de la universidad de Praga y reformador religioso de Bohemia fue condenado a muerte a la hoguera, aunque el emperador Sigismund le prometió darle salvoconducto. El Museo Hus y el Hussenstein, una roca errática, rememoran al lugar de la incineración. Por otra parte en el concilio el Emperador pudo finalizar la gran cisma occidental (1378-1417).

Unos pasos más adelante se yergue en la entrada del muelle el monumento característico de la ciudad, nombrado Imperia, alude al Concilio de Constanza. Peter Lenk proyecta esta estatua, levantada en 1993, que simboliza una exuberante dama de alta sociedad portando en sus manos dos hombrecitos desnudos: el Emperador y el Papa.

Digno de ver el Obermarkt y la casa Haus Zum Hohen Hafen. Muy cerca de esta el ayuntamiento nuevo en estilo renacentista, construido entre 1589 y 1594. Los frescos de la fachada datan de 1864. En la esquina Zollernstrasse/Hohenhausgasse se puede admirar la Hohe Haus construido en 1294 por Heinrich II von Klingenberg, príncipe obispo de Constanza. Fue la más grande casa en los tiempos de construcción.

Son aprox. 30 minutos en trasbordador desde el puerto en el barrio Konstanz-Staad hasta la ciudad de Meersburg al otro lado del lago.

Ciudad de Kreuzlingen (Suiza) (Lago de Constanza)
Adyacente al sur de la ciudad de Constanza, se encuentra la comunidad de Kreuzlingen. Esta se puede visitar por medio del transporte público. Kreuzlingen en Suiza y Constanza en Alemania tienen muchas cosas en común, p. ej. celebran en conjunto la fiesta marítima (Fantastical/Seenachtfest) con uno de los más grandes fuegos artificiales del lago.

Digno de visitar en Kreuzlingen es la iglesia conventual St. Ulrich und Afra del siglo XVII. La iglesia fue construida por el convento de canónigos regulares de san Agustín en Kreuzlingen, que existió desde alrededor de 1125 hasta 1848. Parcialmente destruida por un gran incendio en 1963, la basílica fue reedificada entre 1963 hasta 1967 en estilo histórico. Integrada en la construcción del monasterio fue un hospicio para los pobres, a cual el obispo Konrad (934-975) había donado una astilla de la cruz de Jesús, que siempre esta incluida en la cruz del altar mayor de la iglesia. De esta reliquia (lignum crucis) se remontaría el nombre del monasterio Kreuzlingen.

Desde el muelle de Kreuzlingen se puede iniciar un paseo en barco por una de las más bellas y románticas rutas a orillas del lago de Constanza pasando por la isla Reichenau y Stein am Rhein hasta las cataratas del Rin.

Ver el mapa del Lago de Constanza

Isla Reichenau (Lago Untersee)
La isla Reichenau es un lugar de gran interés debido a las iglesias románicas que posee y los restos de un importante monasterio benedictino, fundado en 724 por santo Pirminius. Esta fue una importante abadía en la época carolingia, y un centro de creación de extraordinarias obras de arte de la ilustración de libros.
Stein am Rhein - Plaza del Mercado

El convento recibió privilegios imperiales como inmunidad, franquicia aduanera, derecho de voto, y en los ss. X y XI recibió donaciones de los reyes y emperadores Heinrich I, Otto I, y Otto II.

Se pueden apreciar ante todo el Münster St. Maria y St. Markus de Mitterzell, en su tesoro se conservan unos relicarios góticos, pinturas murales del siglo XI en la colegiata St Georg de Oberzell, y la iglesia St. Peter und Paul en Niederzell con frescos del tiempo románico.

Ciudad de Stein am Rhein (Suiza)
La ciudad de Stein am Rhein se desarrolló de un pequeño castrum romanum (fuerte militar romano) del siglo III d. J. en una población que recibió derechos de ciudad en 1385. La iglesia St.Johann auf Burg ( s. VI d.J.) en el barrio Stein am Rhein vor der Brugg al lado izquierdo del Rin fue construida en medio del castellum romanum Tasgetium de entonces. La población a orillas del norte del río se formó probablemente en el s. XI alrededor de la abadía de St.Georgen.

La zona peatonal Understadt está limitada en el noroeste por la puerta Untertor (1367) y en el sureste por el ayuntamiento (1539-1542). Enfrente del Rathaus, a la Plaza del Mercado linean las casas históricas con fachadas pintadas. La mayoría de estos edificios datan de los ss. XV y XVI. El Marktbrunnen, también llamado Fuente de la Ciudad (s. XVI), el cual está decorado con la figura 'Eidgenoss' completa la plaza. Cerca del Untertor (Understadt Nº 18), proporciona el museo Lindwurm en dos casas antiguas una interesante vista de la vida burguesa del siglo XIX de la ciudad de Stein am Rhein.

La antigua abadía benedictina St.Georgen situada a orillas del río Rin es de la época románica con elementos del gótico y del renacimiento. Durante la Reforma el convento fue abrogado por el último abad David von Winkelsheim (1499-1525). Todo el complejo es hoy un museo.
Neuhausen am Rheinfall - Cataratas del Rin

A una altitud de 200 m. sobre la ciudad de Stein am Rhein se levanta el Burg Hohenklingen del siglo XII. El castillo fue renovado entre 1895 y 1897 y de nuevo entre 2005 y 2007 para protegerlo de la ruina y para conservar el cuadro sintomático de la Edad Media.

Ver el mapa del Lago de Constanza

Ciudad de Schaffhausen (Suiza)
Fundada alrededor del año 1000, Schaffhausen cuenta con la fortaleza Munot, el monumento característico de la ciudad (siglo XVI) y sus históricas casas y torres del casco antiguo.

Ciudad de Neuhausen / Cataratas del Rin (Suiza)
Cerca de la ciudad Schaffhausen en la población de Neuhausen (Suiza) están las Cataratas del Rin (Rheinfall von Schaffhausen). Es un impresionante espectáculo que presenta el río Rin en este lugar.

Desde una altura de 23 metros y a una extensión de 150 metros caen en los meses de verano por termino medio 600 m³ de agua a cada segundo. Es posible subir a la roca en medio de las cataratas. Las barcas que ofrecen el trayecto circulan desde el atracadero junto al Schlössli Wörth, un pequeño castillo del siglo XII, ubicado al opuesto de las Cataratas del Rin.

Todos los datos en esta información turística para viaje al Lago de Constanza (Bodensee) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service