AlemaniaTour Helmstedt y Marienborn - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Helmstedt
En un paseo por los históricos monumentos de la ciudad de Helmstedt citada 952 por un documento del rey Otto I, se pasa al monasterio Sankt Ludgerus, reconstruido (1708-1735) en estilo barroco, la torre Haussmannsturm, que es el último resto de la fortificación de la Edad Media, el convento Kloster St. Marienberg (1176), la iglesia St. Stephani sagrada en el año 1300, en donde se puede admirar el pulpito de 1596 y el retablo barroco de 1644, y muchas casas históricas del centro de Helmstedt.

Unos kilómetros al este de la ciudad de Helmstedt corría desde 1945 hasta 1989 la línea de demarcación entre Alemania de oeste (BRD) y Alemania de este (RDA). En esos días Helmstedt era muy conocida como puesto de control entre los 2 estados de Alemania. A continuación de la autopista Hanóver - Berlín y tres minutos después de cruzar la línea fronteriza interior de Alemania se encontraba el puesto fronterizo de la RDA en el territorio de la República Democrática Alemana cerca del pueblo de Marienborn.

***

Información turística del pueblo de Marienborn
Así también el nombre Marienborn es símbolo de la división de Alemania y fue conocido en todo el mundo durante los días de la guerra fría. Situado en el territorio de la Deutsche Demokratische Republik (República Democrática Alemana/Alemania Oriental) y muy cerca de la autopista Hanóver a Berlín, se encontraba en su cercanía el puesto fronterizo de la RDA. Cada persona en los vehículos tenía que solicitar un visado de la República Democrática Alemana para continuar a la autopista en dirección a Berlín oeste. Era rigurosamente prohibido salir de la autopista durante el transito.

El land de Sajonia-Anhalt conservó en su estado original las instalaciones fronterizas de entonces. El monumento Gedenkstätte Deutsche Teilung Marienborn permite una vista a la historia de la partición de Alemania.

El pueblo de Marienborn es el más viejo lugar de peregrinación de Alemania. Según la leyenda un pastor, que se había quedado dormido debajo de un árbol cerca de un manantial, tuvo en un sueño una aparición mariana. A esta fuente se le dieron más tarde poderes curativos. En 1190 se construyó sobre el manantial la primera capilla Sankt Marien, que dio a Marienborn su nombre. El templo fue reedificado entre 1991 y 1994, después de que era una ruina. También digno de ver es la iglesia del antiguo convento de las agustinas St. Marien (siglo XII), cuyo retablo del altar, así se dice, hubiese sido tallado en el estudio de Tilman Riemenschneider. Los años 1471 y 1499 están inscritos en el ala oeste del claustro. Cerca del monasterio se halla la bien conservada casa del párroco erigida en 1784.

Todos los datos en esta información turística para viaje a las ciudades de Helmstedt y Marienborn en Alemania están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service