AlemaniaTour Hamburgo (Hamburg) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Hamburgo (Hamburg)
Hamburgo - Binnenalster
La ciudad de Hamburgo en la confluencia de los ríos Alster y Elbe con una población de 1,7 millones de habitantes, fue fundada en el siglo VIII como Hammaburg, es así mismo la segunda ciudad más grande de Alemania con el principal puerto del país.

Entre los s. XIII y XVII Hamburgo fue miembro de la Liga Hanseática, una alianza libre de ciudades mercantiles colindantes al mar del Norte y al mar Báltico, bajo pilotaje de la ciudad de Lübeck. Aún hoy Hamburgo tiene el nombre Hansestadt (Ciudad de Hanse).

En 1842 un terrible incendio devastó casi en totalidad la ciudad siendo nuevamente destruida de 1943 a 1945 por los ataques de la aviación aliada en la Segunda Guerra Mundial.

Un testimonio de esto es la ruina de la iglesia Sankt Nikolaikirche. Otros son las 2 torres antiaéreas (Flak-Türme) en el Heiliggeistfeld y en el barrio Wilhelmsburg. Cada una portando 4 cañones en el techo, servían como refugio para más de 16.000 hombres civiles, y también para la defensa antiaérea.

Un lugar de mayor interés es la plaza Rathausmarkt (Mercado del Ayuntamiento) con el Rathaus (Ayuntamiento) 1886-1887, sede del Senado de Hamburgo, del Bürgerschaft (Parlamento de la Ciudad) y de la junta Municipal. Detrás del ayuntamiento se halla la Börse (Bolsa) de 1841.Hamburgo - Ayuntamiento

A unos pocos pasos del mercado del ayuntamiento a lo largo de las Arcadas del Alster (Alsterarkaden) se encuentra el Binnenalster, un lago interior formado por el río Alster y a la orilla el celebre Jungfernstieg con el Alsterpavillon, desde donde se disfruta de una bellísima vista sobre la fuente.

Al noreste del Binnenalster, entre el puente Lombardsbrücke y la Hauptbahnhof (Estación central), está la Kunsthalle, una de las más importantes galerías de arte de Alemania con obras de Caspar David Friedrich, Philipp Otto Runge, Adolph von Menzel, Max Liebermann, Kokoschka y otros pintores, y al lado sur de la estación central de Hamburgo, el Museo de Artes Aplicadas (Museum für Kunst und Gewerbe) con cerámicas, muebles, esculturas de Alemania, Europa y Asia y una importante colección de arte moderno alemán (Jugendstil).

Caminando por el puente Altmannbrücke en dirección al casco antiguo se llega a la St. Jacobikirche (Iglesia de Santiago), que alberga el más grande órgano barroco de Europa del Norte fabricado en 1693.

En la calle Steinstrasse se halla la iglesia St. Petri, mencionada por primera vez en 1220, reconstruida entre 1844 y 1849, después del gran incendio de 1842. Los cimientos históricos del Bischofsburg (Castillo del obispo), una torre del siglo XII, que es el resto de una vieja puerta de la entrada a la ciudad, pueden ser apreciados desde el sótano de una casa de negocios cerca de la iglesia. No muy lejos de St. Petri estaba el antiguo pueblo Hammaburg, lugar de nacimiento de Hamburgo.

A dirección sur de la iglesia de Santiago se encuentran los edificios del Kontorhausviertel (cuarto de los Inmuebles de las Contadurías). Muy conocida entre ellos la casa de Chile (Chilehaus) construida 1922 - 24 en forma de una proa de barco.

Más al sur después de atravesar los puentes Kornhausbrücke y Bei St. Annen, se llega al Hafen City Hamburg ubicado en el puerto al este de la Speicherstadt, un barrio nuevo de Hamburgo que todavía está en construcción y en donde se planean residencias, oficinas, negocios y espectáculos.

En la Speicherstadt se conservan restos de las espléndidas casas barrocas de un próspero y populoso barrio de mercaderes, construido entre 1884 y 1888 por Franz Andreas Meyer para que coincidiese con el ingreso de Hamburgo en el Zollverein. El café, el tabaco, las especias y otros productos aún se guardan en las típicas naves de ladrillos neogóticos del Speicherstadt. En contraste está el edificio de la administración de Hamburger Hafen und Logistik AG, llamado Rathaus St. Annen, con una fachada en estilo neoclasicismo.

También se encuentra en la Speicherstadt la Miniatur Wunderland, un modelo en miniatura de la Red Ferroviaria a escala de 1:87 y con más de 1500 m², siendo está la más grande del mundo y constantemente se está ampliando.

Siguiendo la Strandpromenade hacia el embarcadero de St. Pauli se pasa por el buque faro LV 13 de 1952 de color rojo encendido, que estaba estacionado antiguamente en el mar del Norte. Muy cerca está anclado el Rickmer Rickmers un bello ejemplo de veleros del año 1896 que en la actualidad funciona como restaurante y a su lado el Cap San Diego, un barco museo.

El puerto dispone de 55 dársenas a lo largo de 45 km de muelles. El lugar al que van muchos turistas en Hamburgo es Sankt Pauli Landungsbrücken (Embarcadero de St. Pauli). En los Landungsbrücken se puede embarcar en las pequeñas barcazas que realizan circuitos turísticos por el puerto y la Speicherstadt.Hamburgo - Speicherstadt

Unos metros detrás de los Sankt Pauli Landungsbrücken se extiende la Reeperbahn. Su nombre proviene de los cordeleros (Reeper) que en el siglo XVII trabajaban allí fabricando las jarcias de los veleros. Actualmente esta calle, junto con las adyacentes Grosse Freiheit, Herbertstrasse y otras calles conforma la bulliciosa milla del pescado del puerto, que surgió para cubrir las necesidades de los marineros.

Siguiendo el río desde los Landungsbrücken se llega al Fischmarkt (mercado del pescado) en donde los domingos y días festivos, muy de mañana, se puede disfrutar de un inigualable ambiente.

A veces se ofrece en la antigua Fischauktionshalle el Labskaus un plato típico y tradicional del tiempo de los barcos de vela en Hamburgo que contiene los siguientes ingredientes: patatas machacadas, carne salada, arenque picado, cebolla y pepinos adobados o también otra especialidad de Hamburgo, que es la Hamburger Aalsuppe (sopa de anguilas con ciruelas, peras, verduras, tocino y especias) con un sabor agrio dulce.

Otro lugar de interés turístico son los Krameramtswohnungen (conjunto de viviendas sociales) en dirección norte del puerto que permiten hacerse una idea de las condiciones en que vivían las viudas pobres en el s. XVII.

Enfrente de los Krameramtswohnungen se halla la iglesia de San Miguel, cuya torre barroca de 132 metros de altura, conocida en la ciudad como Michel es el símbolo de Hamburgo. Merece la pena subir hasta la plataforma de observación para disfrutar de la magnífica vista del puerto, la atracción más grande de Hamburgo.

A 500 metros al oeste del Michel se encuentra el Museo de Historia de Hamburgo (Museum für Hamburgische Geschichte) que da informaciones sobre la historia de la ciudad. No solo para los aficionados de la red ferroviaria se presenta una maqueta de la línea entre la estación central de Hamburgo y Hamburg Harburg.

La restaurada calle Peterstrasse reproduce un poco del Hamburgo Viejo. En la casa n° 39 se instaló el museo Brahms. Cerca de este lugar nació en 1833 el famoso compositor Johannes Brahms.

Ejemplo de una breve escapada a la ciudad de Hamburgo (Hamburg)

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Hamburgo (Hamburg) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service