AlemaniaTour Halle an der Saale (Alemania) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Halle an der Saale (Alemania)
Halle - Iglesia del Mercado y Torre Roja
La población de Halle, mencionada por primera vez en el año 806, fue fundada a un paso del río Saale para la explotación de las salinas, y en breve se enriqueció con el comercio de la sal. A partir de 1100 se construyó una muralla de piedra alrededor de la ciudad.

Bajo el régimen de Albrecht von Brandenburg (1490-1545, príncipe elector, cardenal-arzobispo de Magdeburgo y Maguncia), la ciudad experimentó una época de prosperidad cultural. El cardenal Albrecht condujo a la vez la venta de indulgencias a plena floración. Una parte del dinero lo utilizó para pagar sus deudas personales, que tenia con los comerciantes Fugger.Halle - Monumento a Händel

En 1541 el católico Albrecht tuvo que abandonar su residencia en Moritzburg, debido a que Halle volvió hacia la dogma reformada. Después de las grandes devastaciones en las cuales Halle sufrió en la guerra de los Treinta Años (1618-1648), comenzó en 1680 un progreso económico causado por los inmigrantes hugonotes. En 1806 las tropas napoleónicas merodearon la ciudad.

Al final de la Segunda Guerra Mundial 15% de los edificios fueron victimas del bombardeo de los aliados. Durante la época de la República Democrática Alemana, Halle an der Saale se desarrolló en un centro químico. Después de la reunificación se inició la reedificación del casco antiguo, arruinado en el tiempo de la DDR.

En el centro del casco antiguo se encuentra la plaza del Mercado (Marktplatz). Aquí se comenzó en 1418 la construcción de la Roter Turm, una torre aislada de 84 metros de altura, que alberga un carillón de 81 campanas siendo este el más grande de Alemania. La Torre Roja fue completada en 1506 y hoy en día es el monumento característico de la ciudad de Halle.Halle - Stadthaus

Al lado oeste de la plaza se alzan las cuatro torres de la Marktkirche St. Marien (Iglesia del Mercado) construida entre 1529 y 1554 una iglesia de tres naves estilo gótico tardío, que carece de coro porque es una iglesia protestante. Originalmente habían dos iglesias; la iglesia St. Gertruden del siglo XI, siendo esta de los salineros y St Marien del siglo XII de los comerciantes. En la iglesia del Mercado predicó Martín Lutero y el hijo más famoso de Halle, Georg Friedrich Händel, tocó ese pequeño órgano del año 1663/64 situado en la galería este. Detrás de la iglesia se encuentra el Hallmarkt, la plaza en donde se realizaba antes la fabricación de la sal.

Al sur de la plaza del Mercado se haya la Municipalidad (Stadthaus) construida entre 1891 y 1894 en estilo neorrenacentista, y al este el nuevo ayuntamiento (Ratshaus) de 1928-1930. Detrás de la Stadthaus en el centro de la plaza se encuentra un monumento en honor a Händel.
Halle - Händelhaus

Händel nació en Halle an der Saale el 23 de febrero de 1685. Se hizo mundialmente famoso como compositor de más de 40 óperas, muchas sonatas de cámara, conciertos como el concerti grossi, y oratorios, siendo su Mesías el más conocido en el mundo.

También es mundialmente conocida su Música Acuática Suite (Water Music) y su Música para los reales fuegos de artificio (Music for the Royal Fireworks). El estreno de esta última en el Green Park en Londres finalizó en un desastre, ya que las obras destinadas para los fuegos artificiales se incendiaron, quemándose totalmente. Händel vivió en Londres desde 1712 hasta su fallecimiento en 1759.

La Händelhaus en la Grosse Nikolaistrasse, su casa natal, es hoy en día museo. Halle an der Saale celebra anualmente los Festivales de Händel (Händelfestspiele).

En el Domplatz, una cuadra más al oeste de la Händelhaus, se halla la catedral, originalmente una iglesia gótica de tres naves de los ss. XIII / XIV. Entre 1520 y 1523 el cardenal Albrecht hizo remodelar el Dom en un extraordinario estilo renacentista. La iglesia no tiene torre y el techo recibió una corona de frontones redondos. En la nave central se puede ver un púlpito barroco de 1525 y en el Halle - catedral (Dom)coro se puede admirar el altar del s. XVII. Al lado sur de la catedral está ubicada la Neue Residenz edificada entre 1531 y 1537, fue la residencia de la ciudad del cardenal Albrecht. Hoy alberga el Geiseltalmuseum.Halle - Moritzburg

Caminando dirección norte se pasa por la calle Mühlpforte donde se encuentra el Neumühle (1582), el más antiguo y el último molino de cinco anteriores. Continuando se llega al Moritzburg. Este castillo fue construido entre 1484 y 1513 como residencia feudal de los arzobispos de Magdeburgo, fue quemada durante la guerra de los Treinta Años.

Se reconstruyó parcialmente en el siglo XX y se transformó en un museo, hoy alberga la galería Staatliche Galerie Morirtzburg, muy conocida por la colección de pintura alemana de los siglos XIX y XX y plásticos de la Edad Media hasta el presente.

Aprox. cien metros desde el Viejo Mercado (Alter Markt) se alza la Moritzkirche (Iglesia de San Mauricio), una joya entre las iglesias de Halle an der Saale. En el año 1388 se comenzó el primer periodo de construcción. Muy famosa la fechada del coro y las esculturas de Konrad von Einbeck, cuyas obras se distinguen por su realismo y su gran fuerza expresiva. El retablo del altar mayor data de 1511 es obra de Georg Ihener de Orlamünde. Digno de ver el pulpito de piedra arenisca del siglo XVI Halle - Iglesia de San Mauricio (Pulpito)fabricado por el artista Zacharias Bogenkranz. El órgano histórico de Sauer, que tiene en original 63 registros es de 1925.Halle - Museo de Sal

Vale la pena dar una escapada al oeste para visitar el Halloren- y Salinenmuseum (Museo de la Sal) en la península de salinas. También interesante los Fundaciones de Francke (Frankesche Stiftungen), y el Camposanto de Halle (Stadtgottesacker), uno de los más bellos cementerios del renacimiento en Alemania.

En el Landesmuseum für Vorgeschichte Halle se conserva una de las colecciones arqueológicas más antiguas. La mayor atracción es el Disco Celeste de Nebra (Himmelsscheibe von Nebra), que nos permite en el día de hoy, dar una vistazo al cielo de los hombres en la edad de bronce hace 3500 años.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Halle an der Saale (Alemania) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service