AlemaniaTour guía turística Bremen Celle Lübeck Kiel
AlemaniaTour guía turística de Bremen / Celle / Lubeca (Lübeck) / Kiel

****

Guía turística de Bremen • Excursión Bremen
Bremen - Ayuntamiento
En el año 787 rey Carlomagno declaró Bremen sede episcopal y en 1358 la ciudad se afilió a la Liga Hanseática, una alianza libre de ciudades mercantiles colindantes al mar del Norte y al mar Báltico. Aún hoy Bremen tiene el nombre Hansestadt (Ciudad de Hanse). El emperador Ferdinand II confirmó en el Linzer Diplom  –un testimonio de 1648–  la Inmediación imperial. Los graves bombardeos de la Segunda Guerra Mundial cambiaron mucho la cara de la ciudad.

El casco histórico de Bremen se extiende entre la colina de la catedral y del río Weser. El centro es la plaza del Mercado. Mirando hacia la catedral se alza a media plaza la famosa estatua de Roland. Esta figura de 10 m de altura incluido el baldaquín gótico fue esculpida en 1404 como símbolo de jurisdicción y de libertad de la ciudad.

En el este de la plaza se encuentra la catedral (Dom St. Petri) de torres gemelas y de tres naves. La iglesia fue iniciada en el s. XI y después modificada en los ss. XIII y XVI. Las torres de la fachada oeste fueron restauradas entre 1889 y 1898. El rico ornamentado pulpito barroco de 1638 fue un regalo de la reina Cristina de Suecia. Digno de atención es el órgano fabricado en Sajona de Gottfried Silbermann. La cripta oeste conserva una pila bautismal en bronce del siglo XIII. En las bodegas de plomo (Bleikeller) debajo del antiguo claustro, se conservan sepulturas con unos cadáveres en perfecto estado, que posiblemente fueron momificados por plomo.Bremen (los Músicos)

Al norte de la plaza se encuentra el ayuntamiento de Bremen (Rathaus), un edificio gótico de ladrillo (1405-1440) con una magnifica fachada renacentista (1609-1612), que presenta una arcada exterior y un grandioso salón de banquetes.

Al lado noroeste del ayuntamiento, muy cerca de la entrada del restaurante Ratskeller, esta la representación en bronce de los músicos de la ciudad de Bremen (1961), un asno, un perro, un gato, y un gallo, ilustración de un cuento de los hermanos Grimm. Detrás del grupo de los músicos se halla la Liebfrauenkirche (Iglesia de la Señora) del s. XIII.

Desde la plaza del Mercado en dirección al río Weser se llega a la calle Böttcherstrasse. Esta estrecha calle fue reconstruida entre 1926 y 1930 por el arquitecto Bernhard Hötger y por cuenta del comerciante de café Ludwig Bremen - El SchnoorRoselius. La arquitectura de la calle con altas casas de gabletes, mezcla el estilo expresionista con elementos de Jugendstil y de art - déco, y acogen galerías de arte, estudios de artistas, tiendas y museos. Muy conocidas son las casas: Paula - Becker - Modersohn - Haus, con obras de la famosa pintora de Worpswede que falleció en 1907, y el Roselius - Haus construida en 1588, donde se exhibe arte de bajo - alemán desde la época gótica hasta el barroco. Una atracción es el carillón en la fachada de la Casa de Glockenspiel.

Desde la Böttcherstrasse hay solo unos pasos hasta la barroca iglesia de ladrillo St. Johannis del siglo XIV. Detrás se extiende el Schnoor, una pequeñina callejuela, que dio su nombre a todo la zona. A través del barrio de Schnoor (Schnoorviertel) con callejones y vínculos mas estrechos, corría el Balge, un brazo del río Weser, que en la Edad Media se enarenaba cada vez más, hasta que se cegó en 1838. Aquí vivían pescadores en sus pequeñas casitas, muchas de estas datan del siglo XV hasta XVIII. En los días de hoy el barrio esta lleno de restaurantes, artesanías y galerías de arte.

En la Kunsthalle (Galería de Arte), muy cerca del Schnoor se exponen obras de pintura europea de los ss. XIX-XX.

Digno de mencionar es el museo Überseemuseum, frente a la estación central de ferrocarril (Hauptbahnhof), que presenta colecciones de la vida en África, América, Asia, y Oceanía.

No se debe olvidar de probar Kohl mit Pinkel, que es la especialidad nacional de Bremen. La cual consiste en col con salchicha llamada Pinkel, elaborada con los siguientes ingredientes: cebolla, avena mondada, trozos de tocino, sal, pimienta y clavo de olor, además se sirve con costilla de cerdo ahumada y tiritas de tocino.

****

Guía turística de Celle • Excursión Celle

La ciudad de Celle, situada al margen sur de Lüneburger Heide, cuenta con un casco histórico muy bien conservado, el cual se extendía, después de su nueva fundación en el año 1292 por el duque Otto den Strengen, sobre todo a las calles con dirección al palacio.

Casco antiguo (Hoppener Haus)

Los ejemplos mejor conservados de edificios de vigas entramadas se pueden contemplar sobre todo en las calles Kanzleistrasse, Schuhstrasse, Stechbahn y Zöllnerstrasse en donde hasta hoy en día se pueden apreciar numerosas casas de primera categoría.

Digna de ser admirada es la Kalandgasse con la Alte Lateinschule de 1602 (Antigua escuela latina), con su madera ricamente tallada considerada como una de las casas de entramado de madera más bonitas de Baja Sajonia. Igualmente se debe incluir en la visita la suntuosa Hoppener Haus de 1532 en la esquina Poststrasse / Rundestrasse, con su frontón de 6 escalonados pisos construidos uno sobre otro y cada uno con frisos tallados de madera.

En el centro de la ciudad de Celle, en el mercado se levanta el ayuntamiento, cuya construcción ricamente decorada fue completada entre los siglos XIV y XVI así mismo la Stadtkirche (Iglesia parroquial St. Marien) barroquizada en el siglo XVII. Todos los días el trompetista de la ciudad sube a la torre de 74 m. de la iglesia de 700 años para saludar y despedir el día haciendo sonar su instrumento.

La iglesia construida en 1308 por el Obispo de Hildesheim como St. Marienkirche fue más tarde completada en estilo barroco con la construcción de una bóveda en cañón. En el coro es de importancia la cripta, decoración renacentista, con sarcófagos de los duques güelfos de la línea dinástica de Celle.

El Herzogschloss (Palacio del ducado) su edificación se remonta al siglo XIII. Con la introducción de la Reforma se inició en 1530 su reconstrucción al estilo renacentista. La Schlosskapelle consagrada en 1485 está considerada como la única capilla protestante de la corte de Alemania que ha permanecido intacta, y el Schlosstheater, construido en 1674, es uno de los más viejos teatros de la corte en Alemania.

****

Guía turística de Lubeca (Lübeck) • Excursión Lubeca (Lübeck)

La ciudad de Lübeck fundada en 1143, fue declarada ya en 1226 como ciudad libre del Imperio. Se desarrolló muy pronto en un importante lugar comercial hasta el descenso de la Liga Hanseática en los ss. XVI / XVII, una alianza libre de ciudades mercantiles, colindantes al mar del Norte y al mar Báltico, bajo pilotaje de Lübeck.

El día de hoy Lubeca es una ciudad muy frecuentada por turistas. Todo el centro histórico está circundado de agua. Es famosa por sus iglesias góticas de ladrillos. En la plaza del Mercado, en el centro histórico, se encuentra el ayuntamiento de 1484, uno de los más antiguos de Alemania.

Al norte se alza la iglesia de Santa María (Marienkirche) se construyó en el siglo XIII y serviría de modelo para muchas otras iglesias de ladrillos de la región del mar Báltico. A unos pasos más se llega a la famosa casa Buddenbrook del siglo XVIII, donde vivieron Thomas y Heinrich Mann. La novela de Thomas Mann titulada Los Buddenbrooks convirtió esta casa de la calle Mengstrasse en un ateneo literario.

Continuando al norte se halla la iglesia Santa Catalina (Katharinenkirche). Digno de ver la resurrección de Lázaro, un lienzo de Tintoretto, y un ciclo de figuras de Barlach y Gerhard Marcks. Son aprox. 130 m. más hasta la iglesia de Santiago (Jakobikirche) del siglo XIII y con uno de los órganos más antiguos de Europa (siglo XV).

En las cercanías de la iglesia Santiago está el Heilig-Geist-Hospital (Hospital del Espíritu Santo), en las bóvedas frescos del siglo XII, fue uno de los primeros asilos de ancianos de Alemania. El hospital así como el Füchtingshof en la calle Glockengiesserstrasse, que constituye un ejemplo de los barrios que los comerciantes ricos construían específicamente para acoger a los pobres. En Lubeca existen así mismo muchas residencias (Wohngänge), edificadas en el siglo XVI detrás de las grandes casas de la clase media.

En el sur del casco histórico de Lübeck se yerguen las dos torres del Dom (Catedral), que fue fundado en 1173 por el emperador Heinrich dem Löwen (Enrique de león). Se reconstruyó la catedral en los ss. XII / XIV en estilo gótico, y de nuevo después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

La Holstentor (Puerta Holsten) de 1466, conocida en todo el mundo y situada al oeste del casco histórico, es el fragmento más imponente de lo poco que quedo de las murallas, custodiaba en otros tiempos la entrada oeste de la ciudad y el almacén de Sal de los siglos XVI y XVII, donde se guardaba la sal de la ciudad de Lüneburg.

Desde el s. XVI se elabora el mazapán, una pasta de almendras, almendras amargas, azúcar y agua de rosas. Las cafeterías de la plaza del mercado venden el famoso mazapán de Lübeck. No debe partir de Lubeca sin antes probarlo.

El barrio de Lübeck-Travemünde es la zona marítima de Lübeck, en donde se encuentran el parque del balneario y la casa de juego. Desde el Skandinavienkai salen los grandes trasbordadores del mar Báltico hacia Escandinavia, Rusia, y Lituvia.

****

Guía turística de Kiel • Excursión Kiel

La capital de Schleswig - Holstein con un puerto natural, el Kieler Förde. A finales del mes de Junio el fiordo es el escenario del acontecimiento más importante de navegación del mundo, la Kieler Woche (Semana de la regata de vela de Kiel), es la meca para los amantes de los deportes náuticos.

Es el principal puerto alemán del Báltico en lo que respecta a tránsito y transporte de mercancías y pasajeros desde Alemania a la península Escandinava y uno de los puntos de destino favoritos de los cruceros. El canal de Kiel abierto en 1985 para unir el Báltico con el mar del Norte, es el más activo del mundo. El paseo marítimo a lo largo del Hindenburgufer (Muelle de Hindenburg) hasta la esclusa de Holtenau, donde el paso de los barcos entre el canal y el estrecho constituye un espectáculo impresionante.

Digno de visitar en el centro de la cuidad de Kiel: la iglesia Nikolaikirche del siglo XIII, edificada en ladrillo, en ella se pueden apreciar la Geistkämpfer (Estatua del Ángel Combatiente), la pila bautismal de 1344 y un retablo tallado y pintado de 1460; el ayuntamiento (Rathaus) construido entre 1907 y 1911, con una torre de 106 m desde donde se puede gozar de una impresionante vista del puerto y la costa.

Sobre los muros del palacio viejo, que fue destruido en la Segunda Guerra Mundial se construyó un centro cultural y un museo dedicado a la historia de Kiel y de la navegación local. Muy cerca de este, el Schifffahrtsmuseum (Museo de la Marina), cuenta con modelos originales de naves de guerra y submarinos.

Todos los datos en AlemaniaTour guía turística de Bremen / Celle / Lubeca (Lübeck) / Kiel están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service