AlemaniaTour • La guerra de Sucesión del Palatinado.
La guerra de Sucesión del Palatinado (1688-1697)

Karl I Ludwig príncipe elector del Palatinado de la línea Pfalz-Simmern quiso afianzar sus relaciones políticas con el reino de Francia. Por esta razón casó a su hija Elisabeth Charlotte, llamada Liselotte von der Pfalz, con el duque Philipe de Orléans, hermano de Luis XIV, rey de Francia.

En el contrato matrimonial, Elisabeth Charlotte renunció a todos los derechos territoriales. Después del fallecimiento del príncipe elector en el año 1680 y también de su hijo príncipe elector Karl II quien murió en 1685, la rama de Pfalz-Simmern se extinguió. El reinado del Palatinado recayó a la rama Pfalz-Neuburg, sucesores legítimos, quienes residían en Düsseldorf.

La guerra comenzó con la ocupación de la ciudad de Colonia y la invasión del Palatinado en septiembre de 1688 por parte de los franceses. Dicha invasión era el resultado de las reclamaciones territoriales hechas por Luis XIV a nombre de Elisabeth Charlotte, su cuñada.

El ataque sin declaración de guerra hizo revivir la Liga de Augsburgo (Pacto de asistencia mutua contra la política de expansión del reino de Francia) en la que se reunieron diversos reinos y príncipes de Europa, y el emperador alemán Leopold I quien, sin embargo, todavía estaba envuelto en la guerra con los otomanes en el este del imperio.

Durante la guerra muchas ciudades y poblaciones del Palatinado, del margraviato de Baden y del ducado de Württemberg fueron destruidas. Las ciudades de Mannheim y de Heidelberg fueron encendidas por las tropas franceses y reducidas a ceniza. Este conflicto bélico local se desarrolló en los años siguientes más y más por una guerra europea en que finalmente combatían casi todos los reinados de Europa por mar y tierra, contra el reino de Francia.

En 1697 la paz de Rijswik finalizó la guerra de Sucesión del Palatinado, la cual es conocida también como Guerra de los Nueve Años, Guerra de la Liga de Augsburgo, Guerra de la Gran Alianza, y Guerra de Orléans.

Hirsau