AlemaniaTour Görlitz - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Görlitz

Mencionada por primera vez (1071) en un documento del emperador romano Heinrich IV como villa gorelic y ubicada al cruce de dos vías mercantiles, la época de esplendor comenzó para Görlitz en el siglo XIV. Contaba con el derecho de almacenaje (Stapelrecht) para la hierba pastel (Waid-Pflanze) se desarrolló una floreciente industria textil. En 1633 durante la guerra de los Treinta Años las tropas imperiales de Wallenstein devastaron la principal ciudad de la Alta Lusacia. Desde 1635 hasta 1815 Görlitz fue parte del Electorado de Sajonia. En el Congreso de Viena, Prusia adquirió la ciudad y la región de Alta Lusacia.

Situada a ambas orillas del río Neisse se dividió la ciudad a finales de la Segunda Guerra Mundial (1945) a raíz de la modificación de la línea fronteriza entre Alemania y Polonia, en una parte alemana y otra parte polaca llamada Zgorzelec. Por esto Görlitz es hoy la ciudad más oriental de Alemania, ubicada en la frontera con Polonia. Görlitz salió casi indemne de la II Guerra Mundial, sin embargo en los tiempos de la RDA (República Democrática Alemana) muchos edificios del centro, como también en otras ciudades de este estado, estaban a merced de desmoronamiento. Entretanto muchos barrios fueron renovados así como el Nikolaivorstadt en el norte de Görlitz, que probablemente es la cuna de la población. En este barrio se puede iniciar la visita a la ciudad.

En el oeste del Nikolaivorstadt se halla la histórica Nikolaikirche, construida sobre fundamentos de una iglesia del s. XI. Desde 1925 es monumento a los caídos de la I Guerra Mundial. Adyacente el Nikolaikirchhof con cerca de 600 monumentos fúnebres, epitafios y pequeños mausoleos (Grufthäuser) de los siglos XVII a XIX. Continuando por la Bogstrasse se llegará al Nikolaiturm, una torre de la antigua fortificación de la ciudad.

Muy cerca a orillas del río Neisse se alza la iglesia parroquial St. Peter und Paul, un templo de 5 naves, construido entre 1425 y 1497 en estilo gótico tardío. Todo el interior fue reemplazado en estilo barroco después del gran incendio de la ciudad (1691). Ubicado a la derecha de la Peterskirche está la Waldhaus del s. XII, el cual es el edificio más antiguo de la ciudad de Görlitz.

Se continua el paseo a lo largo de la calle Peterstrasse hacia el Untermarkt. En el oeste de la plaza baja del mercado se linean los edificios de la administración municipal: el Ayuntamiento Nuevo (1902), el Münzhaus (casa de la moneda), el Königliche Gericht (palacio real de justicia) y el Ayuntamiento viejo, cuya fachada de la torre (1378) cuenta con dos históricos relojes uno debajo del otro. La cabeza del guerrero en la esfera inferior (1594) abre su boca a cada hora completa. El reloj superior, instalado en 1525 muestra las fases de la luna. Al pie de la torre se encuentra la famosa escalera del ayuntamiento de Görlitz de los años 1537 / 38 con una rica ornamentada columna de piedra arenisca en la subida, que sustenta la estatua de la Justicia, y un pulpito, desde donde se pronunciaron las sentencias (Verkündigungskanzel). En frente del ayuntamiento viejo se alza la fuente de Neptuno de 1756.

También digno de ver en el Untermarkt el Brauner Hirsch, el Frenzelhof, el Flüsterbogen, el Goldener Baum, la Ratsapotheke y los muchos otros bien renovados edificios de Görlitz de una época pasada.

La plaza está dividida por la Zeile, una línea de casas, en que se puede contemplar la Alte Waage (Balanza pública), estilo renacentista la cual se utilizaba para pesar la mercancía y así poder calcular los impuestos. Los comerciantes se reunían en la Alte Börse, la cual cuenta con un bello portal barroco, situada detrás de la casa de la balanza.

Caminando por la Brüderstrasse, en donde se aprecia el Schönhof (1526), un antiguo parador principesco de una construcción renacentista  –hoy en día las salas albergan el Schlesisches Museum–  se llegará al Obermarkt en donde durante muchos años se llevaba a cabo el comercio de la sal y de los cereales, se alinean en la parte norte una serie de bellas casas de estilo barroco. Uno de los más bellos edificios es el número 29, palacio barroco de 1717 que lleva el nombre de la casa de Napoleón, se dice que en 1813 desde el balcón el Emperador presenció la parada de sus tropas.

En el este del Obermarkt se podrá apreciar la Dreifaltigkeitskirche (1234-1245). La antigua iglesia franciscana de estilo gótico del siglo XIV conserva numerosas obras de arte siendo estas unas de las más valiosas de Görlitz. Caracterizada por su esbelto campanario (1371-1381) llamado Mönch (monje) y el reloj, el cual ya desde la Edad Media se adelanta 7 minutos para lograr que los vigilantes de la ciudad se presentaran al servicio a la hora precisa. Al oeste se halla el Reichenbacher Turm, una bella torre coronada con una cúpula barroca, desde esta se puede contemplar una bella vista de la ciudad y de la maciza construcción de Kaisertrutz levantada entre 1490 y 1541 formaba parte de las viejas fortificaciones de Görlitz, en la actualidad alberga el Kulturhistorische Museum Görlitz.

Durante el paseo del Obermarkt a través de la Steinstrasse a la Postplatz se pasará por la Dicke Turm (1250), la cual también fue parte de la antigua fortificación de Görlitz.  –se le dio su nombre Torre gruesa por motivo del espesor de sus paredes, adornado con el escudo de Görlitz–  y la antigua Frauenkirche (1459) un salón de tres naves en estilo gótico tardío.

Desde aquí se abre el panorama de la Postplatz con el Postamt, construido entre 1851 y 1855. A media plaza se levanta la Toberentzbrunnen de 1887, llamada en el lenguaje popular Muschelminna por que la figura de la fuente representa a una mujer que lleva una concha sobre su cabeza. El gigante edificio neoclasicismo, dominando todo el lado noreste de la plaza, fue construido por el comerciante Eduard Schulz.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Görlitz están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service