Gastronomía en Alemania - información práctica sobre tipos de restaurantes / cocina alemana regional / bebidas típicas y mucho más dignos de conocer.
Gastronomía en Alemania • Información práctica de AlemaniaTour

Tipos de restaurantes
Seguramente la variedad de la gastronomía de Alemania es una agradable sorpresa para cada visitante. Los alemanes prefieren más y más una cocina ligera. Muy popular son los restaurantes bufets con una gran variedad de platos a disposición para el autoservicio. En las ciudades rivalizan los restaurantes de los grandes almacenes con los de cadenas y en muchas pequeñas poblaciones se ofrece cocina italiana o china, que no consiste solamente en pizza o chop suey. Cafés preparan casi siempre platos pequeños o un sándwich y también una salchicha blanca asada a la parrilla (Rostbratwurst) con panecillo, mostaza o ketchup, que se consume en pie y en la mano y en un puesto limpio de comida podría saber exquisito. Fuera del centro de las ciudades y apartado de las atracciones turísticas, así como en los mesones (Gaststätte, Gasthaus, Gasthof, Gastwirtschaft, Wirtschaft, Wirtshaus, Dorfkrug) del campo, se puede descubrir con mucha frecuencia la cocina tradicional de Alemania, típica de la región y conocida como deutsche gutbürgerliche Küche o Hausmannskost.

En las regiones vinícolas hay una particularidad de la gastronomía en Alemania, llamada Strausswirtschaft o según la comarca Besenwirtschaft, Häckerwirtschaft o Rädlewirtschaft, en las cuales los viñadores escancian su propio vino en su propia vivienda. Estas mini-tabernas, abiertas no más que 4 meses por año, se distinguen por sus ramilletes verdes de pino, escobadas de tamujo, coronas o ruedas que se cuelgan en las puertas de las casas. Acompañados con vino se sirven platos pequeños de comida casera.
Gastronomía en Alemania - Carta del día

La alta cocina se puede experimentar en más de 270 restaurantes de Alemania que fueron honrados con estrellas en la guía Michelín por su comida y ambientación de superior calidad. La reserva de los asientos y la selección del menú son necesarias unos días antes.

Horario de la cocina de restaurantes
Aún cuando algunos restaurantes están abiertos ininterrumpidamente, en la gastronomía en Alemania se sirve comida caliente únicamente durante el horario de la cocina. La información abajo indicada da una idea general del horario habitual para las comidas en Alemania. Casi todos los restaurantes tienen un día de descanso semanal. En los restaurantes no es permitido fumar. Algunos tienen un salón especial para fumadores.

Las comidas se sirven generalmente como sigue:

  • Desayuno (servicio de desayuno): entre 07:00 y 10:30 hrs.
  • Almuerzo (horario de la comida): entre 11:30 y 14:00 hrs.
  • Cena (horario de la cena): entre 18:00 y 22:00 hrs.

Comidas y Bebidas

Carta del día publicada en el exterior de los restaurantes
Antes de que el comensal entre a un restaurante, este tiene que informar sobre las comidas ofrecidas y el precio, incluido impuestos y tasas. En general la lista de platos se pública en una vitrina al lado de la entrada.

Un Menú en Alemania se compone generalmente de 3 platos:
Entrada (sopa o ensalada); Plato principal; Postre.

Un plato principal típico alemán consiste en carne con guarnición. A continuación algunos ejemplos:

  • Carnes: Asado de cerdo en salsa o Asado de vaca en salsa o Escalope de cerdo (generalmente empanada) o Chuleta de cerdo o Bistec de vaca o Gulasch en salsa o Rollitos de buey o Salchicha de cerdo asada.
  • 1. Guarnición: Patatas (cocidas o asadas) o Albóndigas (de patatas o de panecillas) o Puré de patatas o Pasta. Se puede ver en el mapa que guarnición es típica según la región alemana.
    Gastronomía en Alemania - Guarnición regional
  • 2. Guarnición: Verdura (cocida) o Ensalada en salsa.

Comer a la carta. De acuerdo a la lista de los platos que ofrecen los restaurantes se puede combinar el menú. Los platos serán servidos uno tras otro, según solicitados y de acuerdo a la lista, primero el entremés, el plato principal y el postre. Algunos restaurantes ofrecen el servicio a la carta únicamente para la cena.

Comidas típicas y regionales de Alemania
Hemos seleccionado algunos platos regionales de la gastronomía de Alemania como sigue:

  • Berlín: Eisbein mit Sauerkraut; Berliner Kalbsleber mit Kartoffelpürre.
  • Bremen: Kohl mit Pinkel.
  • Colonia (Köln): Rheinischer Sauerbraten mit Kartoffelklössen und Apfelmus; Halve Hahn.
  • Düsseldorf: Reibekuchen mit Apfelbrei; Flöns; Rheinischer Sauerbraten mit Kartoffelklössen und Apfelmus.
  • Erfurt: Thüringer Bratwurst; Schweine- / Rinder- / Wild- / Braten mit Thüringer Klössen und Rotkraut.
  • Frankfurt del Meno: Frankfurter Würstchen mit Kartoffelsalat; Rippchen mit Sauerkraut; Handkäs' mit Musik.
  • Hamburgo (Hamburg): Labskaus; Hamburger Aalsuppe.
  • Leipzig: Leipziger Allerlei.
  • Múnich (München): Schweinshaxen; Kalbshaxen; Schweinebraten mit Semmelknödel und Rotkraut.
  • Münster: Westfälischer Pfefferpotthast mit Kartoffeln und Gemüse.
  • Núremberg: Nürnberger Rostbratwürste mit Sauerkraut.
  • Saarbrücken: Dibbelabbes mit Apfelmus; Schales.
  • Stuttgart: Maultaschen; Gaisburger Marsch.

Bebidas típicas y regionales de Alemania
Hemos seleccionado algunos bebidas regionales de la gastronomía de Alemania como sigue:

Agua mineral durante el almuerzo o la cena
El agua mineral se deberá solicitar adicionalmente a la comida y será facturada en conjunto con las bebidas. El agua mineral en Alemania contiene generalmente gas (Agua sin gas en alemán es Stilles Wasser). Se sugiere reservar el agua en conjunto con el menú.

Consumo de pan o panecillos durante el almuerzo o la cena
En los restaurantes alemanes el pan deberá ser solicitado adicionalmente a las comidas y se factura aparte. Según la categoría del restaurante (p. ej. alemán, francesa, italiano, bávaro, etc.) se sirve pan moreno o negro (Pan o panecillos de centeno) o pan blanco (p. ej. baguette, ciabatta, o panecillos). Sugerimos informar la clase de pan (pan negro o blanco) que el grupo desea en conjunto con el menú elegido.
Gastronomía en Alemania - Stammtisch

Distribución de asientos
En caso de no haber hecho reserva de asiento anticipada, generalmente es el cliente quien se busca un asiento adecuado sin ayuda de algún mesero. Normalmente una mesa cuenta con cupo para 4 personas. En caso de que todas las mesas estén ocupadas con 2 personas, es costumbre tomar asiento en una de las mesas ya ocupadas por otros clientes. Por cortesía se pregunta si las sillas restantes están libres. Una declinación es generalmente inusual y descortés. En Alemania se reserva el asiento, no la mesa por este motivo es posible tomar sitio con otros clientes. En restaurantes que sirven alta cocina se tiene que esperar a que el mesero le ofrezca una mesa. Es recomendable la reserva de los asientos.

En ningún momento se deberá tomar asiento en una mesa destinada para un Stammtisch que significa mesa de tertulia, la cual está reservada como punto de encuentro de amigos, quienes visitan el restaurante habitualmente. Antiguamente eran los farmacéuticos, maestros, el párroco, el alcalde y personas con un grado similar. La mesa reservada se distingue con un cartel colocado en el centro de la mesa que dice Stammtisch.

Impuesto (IVA) y la tasa por servicio (Bedienungsgeld)
Los precios de los restaurantes incluyen el impuesto (IVA) de 19% y la tasa por servicio (Bedienungsgeld), la cual importa entre 10%-20% de la consumición total.

Propinas
Aún cuando la tasa por servicio (Bedienungsgeld) está incluida en la cuenta de los restaurantes, en la gastronomía de Alemania lo normal es recompensar al camarero con una propina alrededor del 5% - 10 % del total por un buen servicio. Al pagar es frecuente redondear el precio por lo alto y se deberá indicar la cantidad o al levantarse de la mesa se podrá dejar la propina sobre esta. Si antes de salir del restaurante se debe pagar en una caja aparte, en este caso se puede dejar la propina simplemente sobre la mesa.

Reservas para grupos turísticos

Reserva de menús
Para grupos se puede reservar el menú con anticipación. De acuerdo a la solicitud, ofreceremos sugerencias de menús de los cuales se puede elegir uno para todo el grupo. No es posible la reserva del cupo sin la solicitud de un menú.

Los restaurantes necesitan la información del menú elegido como mas tarde 7 días laborables (de lunes a viernes) antes de la llegada del grupo, ya que por razones logísticas el personal necesita tiempo para la compra de los ingredientes por medio de sus proveedores y en algunos casos necesitan prepararse con suficiente personal. En caso de que la solicitud se haga dentro de los 7 días, esta ya no podrá ser confirmada. Para clientes que se añadan al grupo a última hora y en caso de que el restaurante cuente con cupo se podrá servir la comida a la carta.

Rogamos tomar en cuenta, que a partir del momento en que se pasa la reserva del menú elegido al restaurante, no se podrá modificar el número de los menús solicitados, esto es valido tanto si se reduce como si se aumenta el número de personas.

Comer a la carta
Para grupos que desean comer a la carta, se puede reservar el cupo, en este caso los restaurantes solicitan una garantía de consumo mínimo por persona, la cantidad estimada de consumo deberá ser pagada por adelantado, si se sobrepasa el consumo de la cantidad acordada, la persona responsable del grupo deberá pagar la diferencia en el restaurante. Si el consumo es inferior a lo acordado no habrá devolución de ninguna categoría. Tampoco habrá ninguna devolución en caso de cancelación parcial a última hora.

Todos los datos en esta información práctica sobre la Gastronomía en Alemania  –tipos de restaurantes / cocina alemana regional / bebidas típicas y mucho más dignos de conocer–  están sujetos a cambio sin previo aviso. © Alemania Tour & Touristik Service