AlemaniaTour Friburgo de Brisgovia (Freiburg) Alemania - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Friburgo de Brisgovia (Alemania) • Freiburg im Breisgau
Friburgo de Brisgovia (Freiburg) - Mercado en la plaza del Münster
En el año 1091 Berthold II duque de Zähringen construyó en el monte Schlossberg el castrum Friburch. Su hijo Konrad I concedió privilegios de mercado y de ciudad (1120) a la población de artesanos y sirvientes, que vivían al pie de la roca.
Friburgo de Brisgovia (Freiburg) - Historisches Kaufhaus (Mercado - se vende bastones)

Apenas 82 años después de que el municipio obtuviese el rango de ciudad, los habitantes de la ciudad de Friburgo iniciaron la construcción de una iglesia parroquial que pronto se convertiría en una de las catedrales más majestuosas de la Alemania medieval. Las obras en el Münster Unserer Lieben Frau (estilo gótico) fueron finalizadas en 1536.

En la nave principal con una longitud de 125 m. y una altitud de 27 m. se pueden ver las vidrieras de los ventanales del transepto meridional del s. XIII, que son las más antiguas de la catedral de Friburgo.

El presbiterio alberga el Altar mayor con un sublime retablo de Hans Baldung nombrado Grien, un alumno de la escuela de Albrecht Durero, que representa la Coronación de la Virgen. Baldung trabajó desde 1512 hasta 1516 en su obra principal. Además cuenta con 11 capillas entre ellas la Capilla de la Universidad, donde se puede admirar un retablo (aprox. 1521) de Hans Holbein el Joven.

Desde la torre del Münster (116 m.) se disfruta de una maravillosa panorámica de la ciudad de Friburgo hasta los Vosgos en Francia. En el campanario cuelga la Hosannaglocke, de 5 t de peso y fundida en 1258, una de las más antiguas campanas del mundo. Llamada también por los Friburgueses Knöpfleglock, porque toca siempre a las 11 de la mañana, tiempo correcto para las amas de casa de comenzar a preparar la masa de los Knöpfle (Nombre de una pasta típica de Friburgo) para el almuerzo.

La zona en el centro de Friburgo se agrupa en torno a la Münsterplatz (Plaza de la Catedral), el edificio de los Antiguos Grandes Almacenes (Historisches Kaufhaus) una construcción gótica del año 1532, la Wenzingerhaus con el Museo histórico de la Ciudad y al lado norte la reconstruida Kornhaus (siglo XV).

Otros puntos de interés: la Schwabentor (Puerta Suaba) del siglo XIII y la Martinstor (Puerta Martín) citada por primera vez en 1238, ambas puertas de la vieja muralla fueron remodeladas en 1901/1902, la Gasthaus Zum Roten Bären (Taberna del Oso Rojo), al parecer la taberna más antigua de Alemania y los ayuntamientos de Friburgo que linean la plaza Rathausplatz.
Friburgo de Brisgovia (Freiburg) - Ayuntamiento NuevoFriburgo de Brisgovia (Freiburg) - Ciudad de Bächle y de Bicicletas

El Ayuntamiento Antiguo a la derecha, destruido en 1944 por bombardeo, hoy en día es una simplificada reedificación de los años de la posguerra y el Ayuntamiento Nuevo por lo cual las 2 casas burguesas del siglo XVI Zum Rechen y Zum Phönix fueron unidas por un cuerpo central sobre una galería de arcadas.

En el complejo de ayuntamientos se halla también la casa de justicia (Gerichtslaube) la cual alberga la sala de reunión de los concejos. Desde el siglo XVI el piso bajo fue reservado para las sesiones judiciales del tribunal de Schultheiss  –en la Edad Media el Schultheiss era un alcalde con poder de jurisdicción–  y en el sótano se mantienen las celdas.

En medio de la plaza se alza la fuente con la estatua del monje y alquimista Berthold Schwarz, el cual  –según la leyenda–  hubiese inventado en el siglo XIV la pólvora de cañón (en alemán: Schwarzpulver). Detrás de la fuente se encuentran los restos del claustro (1262) del monasterio de los Franciscanos y la Martinskirche, la iglesia del convento de entonces.

Muy cerca en la Franziskanerstrasse se halla la casa de la ballena (Haus zum Walfisch) construida en 1516, que constituye un ejemplo estupendo de arquitectura gótico tardío, en donde Erasmo Desiderio (Erasmus von Rotterdam), el humanista holandés vivió durante 2 años, después de su partida de Basilea en el año 1529 a consecuencia de la Reforma Protestante en Suiza.

El Augustinermuseum en la calle Salzstrasse, instalado en el viejo monasterio agustino (1278-1783) alberga obras de arte sacro y profano desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Exposiciones temporales completan la actualidad del museo.

El centro urbano de Friburgo se caracteriza por las angostas calles adoquinadas con unos arroyuelos llamados Bächle, ahora bordeados y muy limpios, pero que en la Edad Media servían de cauce para las aguas residuales, para los abrevaderos y para los trabajos de extinción de incendios.

Desde el monte Schlossberg (452 m de altura) al cual se llega en aprox. 15 minutos a pié o con el funicular, se tiene una vista espectacular de la ciudad. Aquí se encontraba en la temprana Edad Media el castillo de los Señores de Friburgo.
Friburgo de Brisgovia (Freiburg) - MartinstorFriburgo de Brisgovia (Freiburg) - Schwabentor

La cercana población de Horben (distancia a Friburgo 8 Km.) pueda ser el punto de partida para una excursión a la cima del monte Schauinsland con sus 1284 metros de altitud, desde donde se esperará gozar de una estupenda vista panorámica del paisaje a su alrededor. Para subir se puede hacer uso del teleférico. En los días despejados, las magníficas vistas abarcan desde la Selva Negra hasta el otro lado de la Fosa del Rin.

Sugerencia para un circuito de un día (aprox. 50 Km.): siga desde Friburgo las carreteras B3 y B294 hacia el norte donde se extiende una muy conocida región vinícola y uno de los valles más hermosos de la Selva Negra, el valle del río Glotter. Al final del Glottertal sube la carretera hasta que se divisan de pronto las torres de la iglesia conventual de la antigua abadía benedictina de St. Peter, fundada en 1093. El Día de Todos los Santos y el Viernes Santo se celebran romerías que llegan hasta su fastuosa iglesia barroca. Se toman las carreteras L127 y B31 para retornar al punto de partida de la ciudad de Friburgo de Brisgovia.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Friburgo de Brisgovia (Alemania), Freiburg im Breisgau, están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service