AlemaniaTour Frankfurt am Main (Fráncfort del Meno) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Frankfurt am Main (Fráncfort del Meno)
Frankfurt am Main - Vista sobre el rio Meno de Sachsenhausen al Dom
Un testimonio del año 794 documenta por primera vez la denominación Franconofurd (Vado de los Francos). En ese año Carlomagno Rey de los Francos inició un concilio eclesiástico y económico, en el cual participaron muy importantes representantes clericales del imperio Franco y de la Santa Sede (Vaticano). Se dice, que el concilio tuviera lugar en la colina de la catedral (Domhügel), que era una isla en esos tiempos.

Hasta aprox. 260 d. J. el Domhügel hubiera sido ocupado por los romanos, y después las merovingias crearon en este lugar un Königshof, el cual unos años más tarde, fue tomado por los carolingios.

En el siglo IX Ludwig der Fromme (Ludovico Pío) hijo de Carlomagno, hizo reconstruir y agrandar este palatinado real. En el sótano del Stadthaus (Casa de la ciudad), construida (2016) entre la catedral y el Römerberg, se instaló el jardín arqueológico en donde se conservan cimientos antiguos desde estos tiempos históricos.

Fráncfort del Meno era también lugar de la votación de los nuevos Reyes alemanes. Después de la elección en Fráncfort el consejo electoral viajaba por el camino de la coronación (Krönungsstrasse) a Aquisgrán para coronar allí al nuevo Rey. Este procedimiento tuvo lugar por primera vez en 1147 cuando Konrad III, hizo elegir a su hijo como corregente Heinrich (VI) (Mitregent Heinrich Berengar). Está confirmado, que el rey Federico I Barbarroja navegó en esta ruta el 6 de marzo de 1152  –después de su elección el 4 de marzo–  desde Fráncfort hasta Sinzig del Rin y continuó su viaje a caballo el 9 de marzo a Aquisgrán en donde llegó la misma noche.
Frankfurt am Main - Dom St. Bartholomäus y Leinwandhaus

Este procedimiento se continuó hasta el año 1562, en el cual Maximiliano II fue coronado en Fráncfort. Desde entonces, Frankfurt era simultáneamente la ciudad de elección y de coronación de los Reyes y Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico y reemplazó a Aquisgrán, privilegio que conservó hasta la disolución del Heilige Römische Reich Deutscher Nation en 1806.

El emperador romano Federico II concedió en el año 1240 ciudad de Fráncfort el derecho de celebrar cada año una feria, a la que se sumó en 1330 la feria de primavera. Durante siglos estas fueron consideradas las más importantes de Europa.

Bajo el reinado del emperador Carlos IV de Luxemburgo se promulgó la Bula de Oro (1356). Con esta ley se reformó el sistema de votación, en la capilla electoral  –hoy la capilla de veneración–  en el Dom St. Bartholomäus, mediante la cual el Emperador era elegido por mayoría simple por siete príncipes electores, quienes eran los arzobispos de Maguncia, Colonia y Tréveris, el rey de Bohemia, el margrave de Brandemburgo, el duque de Sajonia y el conde del Palatinado.

Desde el año 1562 Fráncfort era la ciudad de coronación de los Reyes y Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico y reemplazo a Aquisgrán, privilegio que conservó hasta la disolución del Reich en 1806.

También Fráncfort del Meno era un centro judío, citado por primera vez en 1074 en un documento del rey Enrique IV. Desde 1462 hasta 1796 existió el Frankfurter Ghetto. Era una sola calle de 3 metros de ancho y 330 metros de longitud, con dos puertas de entrada cerradas por la noche los domingos y los días festivos cristianos, ubicada fuera de la muralla defensiva de la ciudad. Los edificios estaban apoyados a la Frankfurt am Main - MainhattenStaufenmauer. En las 195 casas de la Judengasse vivían alrededor de 3000 habitantes, también el fundador de la dinastía bancaria Rothschild. El ghetto fue destruido 3 veces (1711, 1721, 1796) a causa de grandes incendios.

El Convento de Viena (1814-1815) confirmó Fráncfort como Ciudad Libre en el Imperio alemán. No obstante el militar prusiano ocupó Fráncfort (1866) y tomó represalias, en cuyo transcurso el burgomaestre de aquel entonces, Sr. Fellner, se suicidó. En octubre del mismo año Prusia anexionó la ciudad.

Hoy en día la ciudad de Frankfurt am Main con aprox. 730.000 habitantes es la capital financiera y comercial de la República Federal de Alemania, ocupa una posición central en la intersección de los ejes de comunicación. Numerosas administraciones federales tienen su sede en Frankfurt entre otras la Frankfurt am Main - MyZeilBanca Nacional alemana (Bundesbank) e instituciones europeas (Banco Central Europeo). Institutos de investigación de renombre internacional, su Universidad, los teatros y el creciente número de museos convierten a Fráncfort en la metrópoli científica y cultural de la región del Rin y del Meno. Su aeropuerto Rhein-Main inaugurado en 1936 a una distancia de solamente 10 kilómetros desde el centro, es uno de las más grandes del mundo en el cual trabajan aprox. 70000 personas y que es frecuentado por más de 60 millones de viajeros por año.

El distrito de los rascacielos, que le ha dado a Frankfurt el apodo del Mainhatten por la densidad de edificios de esta índole que allí se alzan, refleja la prosperidad económica que disfruta la ciudad y por el río Meno (Main) que cruza la ciudad. En los últimos años ha visto crecer la silueta de dos elevados rascacielos el Messeturm (265 m) un edificio en granito rojo oscuro del arquitecto germano-americano Helmut Jahn, y la sede del Commerzbank, obra de Norman Foster (259 m).

Frankfurt am Main - Hauptwache y KatharinenkircheLa zona más animada de Fráncfort se encuentra en torno a la Hauptwache, la antigua guarda municipal construida en 1729/1730, que albergaba en el desván la cárcel para personas de la burguesía, está situada entre la plaza Rossmarkt y la Zeil, hoy en día arteria comercial con el mayor volumen de negocios de Alemania. Muy espectacular es el templo de compras MyZeil, abierto en 2009 y planeado por el arquitecto milanes Massimiliano Fuksas. Este palacio con fachada de cristal alberga en 6 pisos más de 100 tiendas, restaurantes y otras instalaciones públicas.

En el siglo XVIII también la horca fue erigida en la plaza Hauptwache. La trágica historia de la criada Susanne Margaretha Brandt, quien fue tenida en prisión en la Katharinenpforte (no existe más) por haber asesinado a su recién nacido niño y siendo decapitada en 1772 por este acto criminal en la plaza Hauptwache, motivaron a Goethe a la figura de Gretchen en su Faust.

Al lado sur de la plaza se halla la Katharinenkirche del siglo XVII, un salón de una nave en la que los padres de Goethe Frankfurt am Main - Goethehauseran propietarios de dos escaños. Se dice, que su hijo Johann Wolfgang Goethe fue bautizado y confirmado en la Katharinenkirche, en la cual Wolfgang Amadeus Mozart practicó unos conciertos en el año 1790. La iglesia barroca, demolida por bombardeo el 22 de marzo de 1944, fue reedificada entre 1950 y 1954 y desde entonces muestra una muy modesta decoración interior.

A continuación al suroeste de la iglesia se llega a la Goethe-Haus y Goethe-Museum. En la calle Grosser Hirschgraben 23-25 Johann Wolfgang Goethe el poeta más reverenciado de Alemania nació el 28 de agosto de 1749. En esta casa, reconstruida después de 1945, se ha recreado el ambiente hogareño de la familia Goethe en el siglo XVIII. En la pequeña exposición que se ha montado en el antiguo gabinete del poeta, se puede ver una imagen de Charlotte Buff, su amor de juventud y documentos que ilustran la génesis de sus primeras obras.Frankfurt am Main - Staufenmauer

Muy cerca de la Hauptwache se reconstruyó en 2009 el histórico palacio de Thurn y Taxis, también llamado Bundespalais, que albergó desde 1815 hasta 1866 el Deutsche Bundesversammlung bajo la presidencia de los Habsburgos (dinastía austriaca). El Bundesversammlung era una confederación de los 41 estados alemanes.

Unos pasos más al norte se yergue la Eschenheimer Turm (1400/1428), torre de la muralla medieval de Frankfurt. Existen además cuatro torres del siglo XV (Galluswarte, Bockenheimer Warte, Friedberger Warte, Sachsenhäuser Warte) que pertenecían al Landwehr, un sistema de setos vivos, matas y fosos, que rodeaban la ciudad fuera de la Staufenmauer (siglos XII / XIII) a una distancia de aprox. 3 a 4 kilómetros. Unos metros de la antigua muralla de fortificación, que protegía Frankfurt en ese tiempo, se redescubrió en el descombro después de 1945 cerca de la plaza Konstablerwache.

En dirección noroeste de la Hauptwache siguiendo la Goethestrasse, con muchas tiendas que ofrecen moda de lujo, o pasando por la paralela calle Grosse Bockenheimer Strasse, que se llama Fressgass (callejuela de comilones) por el gran número de cafés, bistros y restaurantes, se llegará a la Antigua Opera, en la cual después de su reedificación en 1981 se celebran hoy en día festivales y conciertos.Frankfurt am Main - Pinturas de Emperadores en el Kaisersaal

En el casco histórico cerca del río Meno se puede admirar el Römer, sede del gobierno de la ciudad desde 1405 y monumento característico de Fráncfort. La Haus zum Römer, la cual está embellecida por su balcón, da nombre a un conjunto de originalmente 5 casas burguesas de la época medieval. 3 de estas fueron reconstruidas en su estilo antiguo después de la Segunda Guerra Mundial. De los otros dos edificios solamente las fachadas antiguas del primer piso han sido conservadas.

El Kaisersaal en el segundo piso de la Casa zum Römer sirvió de escenario para las celebraciones de los banquetes con motivo de la elección y coronación de los Emperadores. Las paredes de la sala de Fiesta están decoradas con 52 pinturas de los Emperadores germánicos.

En el centro de la gran plaza enfrente del Römer, llamada Römerberg, se Frankfurt am Main - Antigua Operapuede contemplar la Fuente de la Justicia de 1543, de la cual en la Edad Media, durante la coronación de los Emperadores brotaba vino tinto y blanco. Al este de la plaza, llamada Samstagsberg, se halla la Fuente de Minerva (1893/1894).

Al sur de la plaza, se encuentra la Haus Wertheym (alrededor de 1600), la única casa de entramada, del más grande casco viejo de estilo gótico antiguo de una ciudad en Europa Central, que sobrevivió sin daños los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en los años de 1940 a 1945. Principalmente los tres bombardeos de marzo de 1944 en que todo el casco antiguo fue reducido a cenizas.Frankfurt am Main - Haus Wertheym

En la misma zona de Fráncfort se levanta la iglesia Nikolaikirche de 1290 con un carillón de 47 campanas, que suenan 3 veces por día, y detrás el Saalhof del siglo XII, un palacio imperial (Kaiserpfalz) de la época de Staufer. La pequeña Pfalzkapelle del año 1175 y la torre del homenaje son los únicos restos que se conservan del Saalhof.

Caminando en dirección Eiserner Steg, un puente para peatones sobre el Meno finalizado en 1869, hasta la torre Rententurm (siglo XV), se alza a la derecha la basílica románica Sankt Leonhardskirche fundada en 1219 por el rey Federico II. De esta vieja iglesia se conservan las torres octagonales y las portadas románicas Pilgerportal y Engelbertusportal. En el siglo XVI se reconstruyó la iglesia en un salón de 5 naves.

A unos metros al norte del Römerberg se encuentra la Paulskirche (iglesia de San Pablo). Edificio construido de planta circular, levantado a principios del período neoclásico, aquí celebró sus sesiones (1848/1849) la primera Asamblea Nacional alemana elegida Frankfurt am Main - Paulskirchedespués de la Revolución de Marzo. Enfrente de la iglesia se halla el complejo del ayuntamiento y el puente de los suspiros (Seufzerbrücke), que conecta el ayuntamiento y la delegación de hacienda.

Atravesando el callejón Markt se llegará al Kaiserdom, construido entre los ss. XIII y XV. El mismo paseo, desde el Römer hasta la capilla electoral, hicieron entonces los príncipes electores al son de todas las campanas de la ciudad, para elegir al nuevo Emperador. Este repique en que participan todas las campanas (Gesamtgeläut) tuvo lugar la primera vez en 1347 y desde 1856 se celebran cuadro veces al año el Grosse Frankfurter Stadtgeläut. 50 armonizadas campanas de 10 iglesias del centro de la ciudad suenan al mismo tiempo durante media hora, guiadas por la Gloriosa (1877) del Dom, que tiene un peso de 11950 Kg. y un diámetro de 2.585 metros, esta es una de las más grandes campanas de bronce de Alemania.

Fráncfort del Meno se puede absolutamente denominar como la ciudad de los museos. En esta es posible visitar aproximadamente 40 museos.Frankfurt am Main - Museo Städel (Goethe de Tischbein)

El primero de la lista, el Museo Städel ubicado en la llamada Ribera de los Museos (Museumsufer) en Frankfurt-Sachsenhausen, barrio situado al lado izquierdo del Meno. 700 años de arte Europeo, se pueden admirar aquí obras de maestros desde Durero, Rafael, Tiziano, Holbein, van Gogh, Cranach, Vermeer, Monet, Tischbein (la pintura de Goethe) y Cezanne hasta Matisse, Picasso, Bacon, Baeselitz, Serra y Palermo; muy cerca el Deutsches Filmuseum (Museo alemán de Cinematografía), donde se exponen objetos desde el inicio de la cinematografía quedando esta época muy viviente.

En las cercanías de la catedral está el Museo de Arte Moderno (Museum für Moderne Kunst) apodado el trozo de pastel, un edificio construido 1980, en estilo post-moderno, expone obras de arte europeo y americano de los años 60; la Schirn Kunsthalle (Galería de Arte Schirn) en Römerberg, una de las más famosas salas de exposición de Alemania; el Museo de Historia Natural Senckenberg, que ilustra la evolución Frankfurt Höchst - Justinuskirchede las diferentes épocas de la tierra; estos son solamente una parte de los muchos museos de importancia que merecen ser visitados.

No muy lejos de la Konstablerwache se encuentra el Museum Judengasse am Börneplatz, en donde se exhiben entre otros un modelo histórico de la Judengasse y cimientos de sus casas, dos baños rituales, una fuente y partes de la canalización. Muy interesante el Jüdische Museum, otro museo judío, en el antiguo Palais Rothschild, que reporta la vida de los judíos en Frankfurt.

El barrio de Frankfurt-Höchst es conocido por el perfecto y bien conservado estado de su casco antiguo con muchos edificios históricos. Digno de ver la Justinuskirche consagrada en 850 es una de las más antiguas iglesias de Alemania. En el s. XV la Frankfurt Höchst - Justinuskirche (Cruz otoniana)orden de San Antón Eremita hizo añadir un coro gótico a la basílica carolingia. En el interior se destacan los capiteles corintios de los soportales de las columnas (siglo IX) y una pequeña cruz otoniana que data alrededor del mismo tiempo. El altar mayor barroco (1726) es obra de Johann Wiess. En el Palacio Viejo de 1586, estilo renacentista, se conserva todavía la torre de homenaje del antiguo castillo aduanero del siglo XIV.

Además digno de ver: el Palacio de Bolongaro (1772/1780), el Höchster Schloss (Palacio de la ciudad de Frankfurt-Höchst) construido entre los ss. XIII y XVI, y su Manufactura de porcelana (Höchster Porzellanmanufaktur). Esta fábrica de porcelana es después de Meissen la más antigua de Alemania (inaugurada en 1746). En la manufactura se puede observar la confección de porcelana desde la pasta hasta el producto final. En la exposición en Kronberger Haus se exhiben vasijas y fayenza desde la época antigua hasta el día de hoy.

En las tabernas del barrio de Sachsenhausen, a la orilla izquierda del Meno, se puede degustar la célebre Frankfurter Frankfurt am Main - Handkees mid Mússig Nationalgetränk (bebida nacional de Frankfurt) el Ebbelwoi (sidra ligeramente ácida), s' Steffche, como dicen los Frankfurter junto con un Hándkees mid Mússigg (dialecto de Frankfurt). Es una especialidad de queso de leche agria, cubierto con música, una salsa de cebollas, comino, vinagre y aceite también se puede probar Rippchen mit Kraut und Brot (costilla de cerdo cocida con chucrút y pan de centeno) o Frankfurter mit Kartoffelsalat (salchichas de Frankfurt con ensalada de patatas).

Un plato que gustó mucho a Goethe es la Frankforder Gri Sos (dialecto de Frankfurt). La Salsa Verde se compone de 7 hierbas picadas, mezcladas con cebolla, ajo, pepinillo en vinagre, mostaza, nata ácida o mayonesa, un poco de vinagre y aceite, sal y pimienta. Se sirve la Frankfurter Grüne Sosse con patatas y huevo cocido.

Ejemplo de una breve escapada a la ciudad de Fráncfort y excursión al río Rin y Heidelberg

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Frankfurt am Main (Fráncfort del Meno) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service