AlemaniaTour Espira (Speyer) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Espira (Speyer)
Espira - Kaiserdom
La ciudad de Espira ubicada a la orilla izquierda del río Rin, tiene una de las mejores catedrales de Alemania, con tres naves, cuatro torres y dos cúpulas visibles desde la distancia. El Kaiserdom de Espira, así llamada por sus vínculos imperiales. La catedral es un notable ejemplo del arte románico, por lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Se iniciaron su construcción en 1030 y en ese mismo siglo se construyó en la nave una bóveda de piedra, siendo un considerable logro técnico para aquella época.

El interior es bastante imponente. En la cripta abovedada se encuentran sepulcros imperiales, reales y episcopales. El fundador de la basilica, el emperador romano Conrado II (rein. 1027-1039) fue enterrado en esta así como también los otros salios emperadores romanos, Enrico III (rein. 1039-1056), Enrico IV (rein. 1056-1106), y Enrico V (rein. 1106-1125). El Kaiserdom sirve desde 1818 como iglesia episcopal. Los frescos al estilo nazareno se realizaron por orden del rey Ludwig I de Baviera entre 1846 y 1853.

En 1294 Espira fue declarada ciudad libre del imperio, y quedó destruida totalmente en 1689, durante la guerra de Sucesión del Palatinado 1688-1697, por la soldadesca del rey de Francia Ludwig XIV. Solamente la parte este del Dom, el Altpörtel y unos edificios a la periferia de la ciudad sobrevivieron el incendio. No antes de 1698 se permitió a los ciudadanos la reedificación de sus casas. Muchas de estas se presentan hoy en estilo barroco. De este tiempo se origina el ayuntamiento (1712-1726) y la Dreifaltigkeitskirche (1701-1717).

Desde la plaza Domplatz, enfrente de la entrada central de la basilica, la calle principal Maximilianstrasse conduce hacia el Altpörtel, citado por primera vez en 1176, una de las puertas mas bonitas de una fortificación municipal de Alemania. Subiendo hasta la plataforma de la torre, a 55 m de altitud, se puede disfrutar de una magnifica vista de Espira con las pequeñas callejuelas del casco antiguo.

La corona funeraria del emperador Conrado II y otros objetos preciosos pertenecientes al tesoro de la catedral se exhiben en el Historisches Museum der Pfalz (Museo histórico del Palatinado), donde hay también un museo del vino, cuya pieza más preciada es una botella de vino romano descubierta en un sarcófago del siglo III. El otro museo importante de Espira es el Technik-Museum (Museo de la tecnología), un edificio industrial amplio y luminoso, sabiamente remodelado para acoger locomotoras clásicas, vehículos de motor, máquinas voladoras.

Espira fue un importante centro judío, y aunque poco queda de la sinagoga, el baño ritual subterráneo, el Mikwe del siglo XII el cual es el más antiguo de Alemania, se conserva en perfecto estado.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Espira (Speyer) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service