AlemaniaTour Erfurt - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Erfurt
Erfurt - MariendomErfurt - Monasterio agostino
Hallazgos arqueológicos en el norte de Erfurt indican huellas humanas desde 100000 años a. J. A alrededor de 500 d. J. la tribu de los Thuringi dio el nombre al Land de Turingia.

Los primeros testimonios escritos de la ciudad de Erfurt como Erphesfurt datan en una carta al Papa del año 742 de Bonifazius, apóstol de los germanos.

En el año 805 el emperador Carlomagno declaró Erfurt como uno de los centros comerciales fronterizos de la frontera del antiguo Imperio Franco.

Querellas entre la iglesia y la comunidad definían la imagen de la temprana Edad Media. Erfurt se desarrolló en una metrópoli Medieval en los ss. XIV y XV contaba en aquel entonces desde 18000 hasta 20000 habitantes, convirtiéndose en uno de los más importantes puntos comerciales del Sagrado Imperio Romano.

A esto contribuyó también el ser uno de los mayores mercados de hierba pastel del Imperio. La Waid-Pflanze (hierba pastel) de la cual se obtenía el codiciado tinte azul que suprimió al añil, a esto se asoció el desarrollo económico de la ciudad.

Uno de los más famosos egresados de la Universidad fundada en 1392 fue Martín Lutero. Quién recibió aquí su Magister en la facultad de filosofía e ingresó a la orden de San Agustín como monje, cumpliendo una promesa a raíz de haber sido casi alcanzado por un rayo durante una tormenta. Lutero vivió desde 1505 hasta 1511 en el Augustinerkloster (monasterio agustino).Erfurt - Fischmarkt

En el Congreso Europeo de los Príncipes de 1808, se reunieron en la hoy Kaisersaal (sala del Emperador) Napoleón I y el zar Alejandro I, en el cual se acordó una alianza entre Francia y Rusia. Durante la estancia en la ciudad de Erfurt, Napoleón conoció a Goethe, poeta que profesaba una admiración por el emperador. Napoleón concedió a Goethe durante la audiencia la distinción de caballero de la legión de honor, una de las más altas distinciones francesas.

En 1990 tras la reunificación de Alemania, Erfurt fue declarada capital del land de Turingia.

El símbolo de Erfurt es con seguridad el singular conjunto del Mariendom, una basílica de estilo románico, cuya construcción se inició en 1154 y la Severikirche (iglesia de San Severo) construida entre 1278 y 1350, es una iglesia de salón dividida en cinco naves de estilo gótico.

La campana del Dom fundida en 1497, llamada Maria Gloriosa, de 2,57 m. de altura y 2,54 m. de anchura, es la campana libremente suspendida más grande de Europa. Interesante es también el altar mayor barroco, la sillería del coro del s. XIV, la estatua romano conocida como Wolfram (alrededor de 1160), la primera y completa escultura plástica, de un humano de tamaño natural de la Edad Media contemporánea, y las coloridas vidrieras del presbiterio, un impresionante testigo de pintura en vidrio medieval.
Erfurt - Ciudadela (puerta Peterstor construida 1666-1668)

En la iglesia Severikirche se destacan sobre todo el altar mayor barroco de 1670, el sarcófago de San Severo (alrededor de 1360) y la pila bautismal trabajada de filigrana, considerada como una obra maestra de picapedrero del gótico tardío.

Al lado del Domberg, sobre el Petersberg (una colina al norte de la catedral) se encontraba antes el monasterio Peterskloster, destruido en 1813 por la artillería napoleónica durante el cañoneo de la ciudadela.

También se pueden apreciar los restos de la iglesia del monasterio St. Petri y Paul, basílica románica construida de tres naves y una parte de la ciudadela barroca, desde donde se tiene una fantástica panorámica de la ciudad.

A aprox. 300 m. de la Domplatz (Plaza de la catedral) dirección a la ciudad, se llega al Fischmarkt (Mercado de pescado) con el ayuntamiento (Rathaus) de estilo neogótico, construido desde 1870 hasta 1874. La escalera principal y la Festsaal (sala de festividades) del ayuntamiento están decoradas con pinturas murales que representan la historia de Erfurt y de la región de Turingia.

Delante de este en el centro de la plaza se encuentra la estatua de un guerrero romano con estandarte, a la que se conoce popularmente por Roland, la cual fue erigida en 1591 en lugar de la estatua del santo Martín que se derrumbó del zócalo. También se puede apreciar la casa Zum Roten Ochsen una construcción estilo renacentista, la cual alberga hoy en día una galería de arte y la casa Zum Breiten Herd con su fachada renacentista ricamente decorada.Erfurt - Krämerbrücke - sobre y debajo del puente

No tan lejos del ayuntamiento está una atracción turística más de Erfurt: el Krämerbrücke (Puente de los abaceros) de 120 m. de largo, bordeado de 32 casas, es el punte más largo de Europa construido con pequeñas casas habitadas.

Detrás del puente en la Kreuzgasse una Mikwe documenta la antigua vida judía de Erfurt. Objetos culturales que se hallaron en excavaciones en el barrio judío, pueden ser apreciados en la vieja sinagoga, construida hacia 1100 y usada por la comunidad judía hasta 1349.

Al otro lado de la cabeza del puente, al Wenigemarkt, se halla la iglesia Ägidienkirche (alrededor del s. XII), desde su torre se tiene una magnífica vista del casco antiguo. Antes de ser construido el puente en la temprana Edad Media, se encontraba aquí la ya mencionada Erphesfurt, un vado por donde los carruajes podían pasar a la otra orilla del rió.

Si se continua la calle Meienbergstrasse en dirección al Anger, el punto central dinámico de Erfurt, se puede apreciar delante la iglesia Kaufmannskirche, una Erfurt - Vieja sinagogabasílica gótica de tres naves del s. XIX y enfrente el monumento a Lutero. En 1522 Lutero predicó en esta iglesia.
Erfurt - Monumento a Lutero

Al otro lado se encuentra un edificio barroco ricamente decorado de 1706, el antiguo Kurmainzische Packhof un deposito del Arzobispado de Maguncia que alberga hoy el Angermuseum (Museo Anger) con exposiciones de Arte y de Artes Aplicadas desde la Edad Media hasta la actualidad.

En una visita a Erfurt se debería en todo caso de probar la Thüringer Bratwurst (salchicha asada de Turingia) la cual se asa a la parilla en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los puestos de cocción se encuentra casi siempre en la plaza de la Catedral. Los nativos comen la salchicha con la mostaza Born-Senf, una mostaza elaborada por un comerciante local.

También son conocidas las albóndigas de Turingia (Thüringer Klösse), bolitas de patatas compuestas de una masa de patatas raspadas crudas y cocidas, que se sirven con carne de vaca, cerdo, caza o con cualquier otro tipo de asado y con guarnición de col lombarda.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Erfurt están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service