AlemaniaTour Eisleben - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Eisleben • Lutherstadt Eisleben
Eisleben - Markt (Ayuntamiento - munumento a Lutero - iglesia San Andrés)
Probablemente situada en la cercanía de un castillo rodeado de un foso de agua, la aldehuela Eisleben se desarrolló en el siglo XII en una ciudad sujeta a impuestos al conde de Mansfeld.

Eisleben experimentó su primera prosperidad con la explotación de las minas de cobre, descubierta hacia el año 1200. Desde entonces se explotaron minerales en esta región.

El 10 de noviembre de 1483 Martín Lutero, padre de la reforma, nació en la calle Lutherstrasse y fue bautizado el siguiente día, en el día de San Martín, en la iglesia St. Petri-Pauli, cerca de su casa natal.

En la primavera del año 1484 la familia se mudó a Mansfeld, una población a 16 kilómetros de Eisleben, en donde vivieron modestamente. El padre trabajó como maestro siderúrgico. Martín fue a la escuela de la ciudad de Mansfeld hasta 1497.

El conde Albrecht IV von Mansfeld fundó (1511) al oeste de Eisleben el pueblo de mineros Neustadt Eisleben. El centro de la nueva comunidad era la iglesia y el monasterio St. Annen. Por orden del Rey de Westfalia ambas ciudades tuvieron que fusionarse en 1808.

Regresó la ultima vez a su ciudad natal en enero de 1546. Se le rogó solucionara las diferencias que existían entre los condes de Mansfeld, con quiénes estaba muy agradecido. El 16 de febrero firmó una acta de fundación de la primera escuela latina, llamada hoy gimnasio de Lutero. El 18 de febrero de 1546 falleció, probablemente en la casa Markt no° 56.

Muchos incendios en los siglos XV y XVII devastaron la ciudad. También la casa natal de Lutero fue pasto de las llamas. En 1693 se reconstruyó esta en un museo.
Eisleben - Museo de Lutero (Casa natal)

En la plaza Markt (Mercado), el lugar central de Eisleben, se alza el monumento a Lutero, creado en 1883 por Rudolf Siemering. Detrás se ve al ayuntamiento del casco antiguo, edificado entre 1508 y 1532 en estilo renacentista.

A la derecha de este se eleva la torre de la iglesia San Andrés, gótica tardía, en la cual el reformador predicó la ultima vez, hasta poco antes de su fallecimiento. El cuerpo presente en el coro de la iglesia, fue conducido a la ciudad de Wittenberg por orden del príncipe elector Johann Friedrich I de Sajonia (Johann Friedrich der Grossmütige). El pulpito se conserva casi ileso desde la época de Lutero.
Eisleben - Museo de Lutero (Sterbehaus)

Unos pasos atrás a la izquierda del ayuntamiento se encuentra otro museo de Lutero, conocido desde 1726 como Luthers Sterbehaus. En la casa se conservan su mortaja en original y una copia de su máscara mortuoria.

En el oeste del casco antiguo se extiende el Annenviertel, la colonia de los mineros, fundada por el conde de Mansfeld. Ahí está la iglesia parroquial St. Annen del s. XVI y la abadía de los Augustiner-Eremiten. En esta se descubrieron celdas de monjes del año 1514 del tiempo de la Reforma.

Monasterio St. Marien zu Helfta: Después de todas las devastaciones y expulsiones experimentadas en los siglos pasados desde su fundación en 1258, un grupo de monjas regresó en 1999 nuevamente al convento cisterciense St. Marien zu Helfta.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Eisleben (Lutherstadt Eisleben) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service