AlemaniaTour Eisenach y Castillo Wartburg - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística del Castillo de Wartburg
Eienach - Castillo de Wartburg
El castillo de Wartburg, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, fue construida en la cima de un risco que se levanta a 220 m. sobre la ciudad de Eisenach.

Se cree que la construcción de este complejo fortificado, uno de los más interesantes de Alemania comenzó en el año 1080. El castillo fue ganando importancia pasando de un fuerte defensivo a ser la residencia ducal y sede del gobierno territorial.

En el tiempo del landgrave Hermann I de Turingia, alrededor del año 1200, el castillo de Wartburg fue la capital de la poesía alemana. El texto literario Sängerkrieg auf der Wartburg o Wartburgkrieg (guerra de los trovadores) escrito en alto alemán medio en el siglo XIII por 2 autores desconocidos, rememora la corte de gusto artístico del Landgrave.

La leyenda dice de un certamen de rivalidad, en el cual famosos trovadores de aquella época competían uno contra otro. Muy conocidos entre estos: el lírico Walther von der Vogelweide, el poeta Wolfram von Eschenbach, el épico Heinrich von Veldeke y el cantor Heinrich von Öfterdingen. A Richard Wagner inspiró este tema en su ópera Tannhäuser. Luis II de Baviera tomó el escenario del Sängerkrieg como modelo para la decoración del castillo de Neuschwanstein.

Desde 1211 hasta 1227 Elisabeth von Thüringen y Princesa de Hungría, residió en el castillo, fue canonizada después de su muerte. A la edad de 14 años se casó en la iglesia de San Jorge (Georgenkirche), con el conde Ludwig von Thüringen (Luis de Turingia) hijo de landgrave Hermann I. En 1227 Elisabeth abandonó el castillo de Wartburg, después de la temprana muerte de su esposo y renunció a todas sus pertenencias así como también a sus 3 hijos, trasladándose a la ciudad de Marburg, ciudad en donde ella misma vivió en pobreza, dedicándose a partir de entonces a los pobres, enfermos y necesitados. Ya después de su muerte a la edad de 24 años, la leyenda cuenta, que en su sepultura sucedieron muchos milagros. Por su dedicación a la caridad fue canonizada en 1235 por el Papa Gregorio IX.

El edificio principal de Wartburg, el palas o la casa de Landgrave, en el cual también se encuentra el Sängersaal y la Kemenate de Elisabeth, es del s. XII, siendo Wartburg el único castillo principesco que se conserva de ese período. Otras edificios fueron más tarde construidos o modificados. En 1318 el castillo sufrió muchos daños a consecuencia de un incendio originado por un rayo.

Martín Lutero (Martin Luther) un monje agustino, residió en sus dependencias entre 1521 y 1522, después de haber estado en arresto. En un corto plazo de 10 semanas tradujo el Nuevo Testamento, una parte de la Biblia, del original en griego a la Sächsische Kanzleisprache, un lenguaje administrativo, del estilo del alemán estándar y en los siguientes años también el Antiguo Testamento. La edición total es conocida como Lutherbibel. Debido a ello surgió una importante influencia en la formación de una lengua alemana culta y literaria. Una pieza original del tiempo de Lutero es un escabel, una vértebra de ballena que se encuentra en la Lutherstube (habitación de Lutero).

En 1817 la Wartburg fue de nuevo escenario de la historia alemana. Con motivo de la celebración de los 300 años de la muerte de Martín Lutero, tuvo lugar en el castillo la primera Wartburgfest a la cual participaron 500 estudiantes, aprox. un octavo los de aquel entonces jóvenes académicos, durante la cual se acordó la fundación de una asociación alemana de estudiantes como corporación general.

Información turística de la ciudad de Eisenach
Eisenach - Iglesia parroquial San Jorge
La ciudad de Eisenach fue mencionada por primera vez en 1180 como Poblado cerca de Wartburg. La población obtuvo en 1283 los derechos de ciudad libre. La región es soberbia así describió Goethe el Paisaje de Eisenach.Eisenach - Iglesia parroquial St. Georg

Martín Lutero llegó a Eisenach en 1498 cuando era estudiante de latín y residió allí hasta 1501. En la Lutherhaus (casa de Lutero) residencia del reformador se muestran cuadros, libros y documentos relacionados a la historia de la Reforma religiosa.

A su viaje de regreso de Worms al comparecer ante el Reichstag zu Worms (Dieta de Worms) el 2 de mayo de 1521 predicó en la iglesia de San Jorge (Georgenkirche) y 2 días más tarde, su protector Federico der Weise (Príncipe Elector) lo albergó en secreto en el castillo de Wartburg, como Junker Jörg (aristócrata rural Joerg), al ser proscrito como sospechoso de herejía y cisma.

La iglesia parroquial St. Georg (Georgenkirche) siendo esta en la Edad Media junto al Wartburg, el centro histórico más importante de Eisenach, con un interior ricamente ornamentado que alberga el sepulcro de los Landgraves de Turingia.

El 21 de marzo de 1685 nació en Eisenach el importante músico Johann Sebastián Bach, siendo bautizado en la iglesia de San Jorge (Georgenkirche). Vale la pena visitar la Bachhaus casa natal de Bach, que expone muchos objetos de aquel tiempo y una valiosa colección de instrumentos de música.Eisenach - Monumento a Lutero

La iglesia de San Jorge siendo esta en la Edad Media junto al Wartburg, el centro histórico más importante de Eisenach, con un interior ricamente ornamentado que alberga el sepulcro de los landgraves de Turingia.

En 1869 August Bebel y Wilhelm Liebknecht fundaron en la taberna Zum Goldenen Löwen el Partido Obrero Socialdemócrata de Alemania (SDAP) del cual se originó el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania). Más tarde este partido se convirtió en uno de los mas poderosos partidos populistas de centro - izquierda, asignando a varios cancilleres y Presidentes de la República Federal de Alemania.
Eisenach - Nikolaikirche y Nikolaitor

Otros puntos de interés en la ciudad de Eisenach: el Stadtschloss (Palacio de la ciudad) antigua residencia de los duques de Sajonia-Weimar alberga en la actualidad el museo de Turingia que expone colecciones de porcelanas, cerámicas y cristalería típica de la zona de Turingia, el Rathaus (Ayuntamiento) edificio del s. XVI ostenta una torre visiblemente inclinada.

La iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche), una basílica románica de tres naves construida en 1180, fue iglesia del Convento benedictino la cual existió hasta la Reformación.

Al lado de la iglesia se alza la mas antigua y única torre que se conserva en la ciudad, la torre Nikolaitor, por la cual transcurría en la Edad Media la calle comercial desde Frankfurt del Meno hasta Cracovia.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Eisenach y el Castillo de Wartburg están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service