AlemaniaTour Dresde (Dresden) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Dresde (Dresden)
Dresde - Vista del casco antiguo
También llamada la Florencia del Elba, Dresde es una de las más importantes ciudades renacentistas y barrocas de Alemania. Capital del Estado libre de Sajonia ubicada a orillas del rió Elba.

Dresden fue mencionada por primera vez en el año 1206 en un documento del margrave Dietrich der Bedrängte. Dos años más tarde la ciudad recibe derechos de mercado. En 1685 destruyó un incendio grandes partes de Altendresden, la parte a la derecha del Elba. Para la reconstrucción de casas se ordenó la edificación en piedras.
Dresde - el Jinete Dorado

En 1694 Friedrich August I de la dinastía de Wettin, llamado Augusto el Fuerte, se convierte en Príncipe elector. Durante su reinado Dresde vivió su época dorada. En 1697 Augusto el Fuerte subió además al trono como rey de Polonia y se convirtió al catolicismo, falleció en el año 1733. La mayor parte de las obras maestras de barroco que existen en la ciudad se deben a el. Su hijo Friedrich August II (1696-1763) continuó la obra de su padre. Durante su reinado se compró la pintura de la Virgen Sextina de Rafael, el cuadro más famoso de Dresde, se admira en la Gemäldegalerie Alte Meister (Galería de Viejos Maestros).
Dresde - Iglesia de la Corte (Hofkirche)

El centro de la ciudad fue destruido de nuevo en la guerra de Siete Años (1756-1763) por tropas Prusianas. En este conflicto Sajonia combatió al lado de Habsburgo (Austria).

Los días más negros de Dresde fueron el 13 y el 14 de febrero de 1945, cuando la ciudad, estaba rellena de refugiados de la parte este de Alemania, fue bombardeada en tres ataques sucesivos por parte de las fuerzas aéreas aliadas. Siendo el casco antiguo entre la estación central y el río Elba reducido a cenizas y muriendo en este infierno entre 20.000 y 30.000 personas. Hoy en día los importantes edificios históricos han sido restaurados.

Viniendo del barrio Dresdner Neustadt antes de cruzar el puente Augustusbrücke, el puente más antiguo y hermoso de la ciudad, se eleva el Jinete Dorado, monumento a Augusto el Fuerte de 1736.

Al otro lado del río se llega al casco histórico. A la derecha de la plaza Schlossplatz se halla la enorme iglesia de la Corte (Hofkirche), construida entre 1738 y 1754. En el centro de la plaza se encuentra el
Dresde - Cortejo de los Príncipes Georgenbau construido a partir de 1530, el portal de acceso al Palacio residencial, y a la izquierda a lo largo detrás del muro del Langer Gang (Pasillo largo), que une el Georgenbau y el Johanneum, se aprecia el Cortejo de los Príncipes (Fürstenzug), mosaico de aprox. 25000 azulejos de porcelana de Meissen fabricado en 1906, representando reyes, margraves y príncipes electores de la dinastía de Wettin desde 1089 hasta 1903. El palacio renacentista Johanneum construido en 1586 como caballeriza y arsenal en el Neumarkt, alberga actualmente el Verkehrsmuseum Dresden (Museo de Transportes).

En el Palacio Residencial está la Grünes Gewölbe en donde se pueden apreciar los tesoros de los príncipes sajones, sus joyas, piedras preciosas así como algunas pinturas.
Dresde - Terraza de Brühl

A la izquierda del puente está la Brühlsche Terrasse (Terraza de Brühl), también llamada Balkon Europas, el lugar ideal para dar un paseo a orillas del Elba. Aquí también está el atracadero de los barcos del río Elba. De la terraza se puede ver la característica cúpula de cristal de la Academia de Bellas Artes, chistosamente llamada exprimidor de limones.

A la derecha, alrededor de la plaza Theaterplatz, se alza la impresionante opera Semperoper, edificio barroco italiano, de gran importancia arquitectónica, construida por Gottfried Semper, fue destruida en la Segunda Guerra Mundial. En 1985 tras su reconstrucción abrió de nuevo sus puertas.
Dresde - Semperoper y monumanto a rey Juan de Sajonia

Enfrente de la opera al suroeste se puede visitar el Zwinger de Dresde, la obra más famosa de estilo barroco tardío alemán. Fue planeado como lugar para celebrar fiestas reales en una atmósfera mediterránea.

La boda del príncipe Federico Augusto II con la archiduquesa María Josefa, hija de la emperatriz de Austria María Teresa de Habsburgo en 1719 aceleró la conclusión de la construcción. Se quería tener un lugar propicio para las festividades. Hoy en día es conocido como museo en el cual se pueden apreciar obras de famosos pintores así como también la colección de porcelana más grande del mundo y una magnifica colección de armas.

Muy cerca del Zwinger se encuentra el Palacio de Taschenberg, construido entre 1707 y 1711 en estilo barroco. Augusto el Fuerte hizo construir este palacio para su concubina la condesa de Cosel, que cayó en desgracia unos años tarde. Entre este palacio y el palacio real había un acceso directo. Delante del palacio está la muy conocida Fuente del Cólera.
Dresde - iglesia Frauenkirche

La iglesia de Nuestra Señora, construida por primera vez entre 1726 y 1743 sobre las ruinas de una iglesia anterior por el arquitecto George Bär, era el templo más importante para los protestantes.

La barroca Frauenkirche  –arruinada en febrero de 1945–  fue reedificada en estilo histórico y consagrada en octubre de 2005. Más que 3600 sillares de piedra arenisca de la iglesia anterior están integradas en la nueva construcción y se distinguen por su coloración negra.

En el interior se levanta el damnificado antiguo Altar, obra del escultor de la corte Johann Christian Feige (1689-1751), que sobrevivió en gran parte el derrumbamiento del año 1945. También se conserva la abollada cruz de la antigua cúpula, que se encontró en las ruinas. La nueva es una donación de Inglaterra.
Dresde - Zwinger (Pabellón de Carillón)

Sin duda alguna, la iglesia de Nuestra Señora en la plaza Neumarkt, cuyas ruinas permanecieron durante muchos años como recuerdo de la destrucción tras la Segunda Guerra Mundial y como un manifiesto contra la guerra, hoy en día es el símbolo de Dresde

Detrás de la Frauenkirche se encuentra el palacio Albertinum estilo renacentista (1559-1563), en la actualidad es sede de museos de importancia como la Galerie Neuer Meister con obras maestras del siglo XIX, la Galería de las Esculturas y la Colección de Monedas.

En el sur de la zona histórica se encuentra la plaza Altmarkt, que fue el centro de la ciudad hasta 1945, aquí se yergue la iglesia Kreuzkirche, construida en estilo barroco entre los años 1774 y 1792 en el mismo lugar sobre los muros de otra iglesia del siglo XIII. Muy conocido mundialmente el coro Kreuzchor.

Un paseo en barco es la forma ideal para disfrutar de las magníficas panorámicas de Dresde y suntuosos palacios de los alrededores entre ellos el Schloss Pillnitz construido en estilo chino como residencia de verano, el cual Augusto el Fuerte también regaló a su concubina la condesa Cosel; su Wasserpalais a orillas del Elba y el Bergpalais fueron construidos entre 1720 y 1723 según planos de los arquitectos Pöppelmann y Longuelune. Entre 1818 y 1826 se añadió el Nuevo Palais. En el parque del palacio destaca una camelia japonesa de 200 años de antigüedad.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Dresde (Dresden) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service