Cocina y Comida tradicional alemana (gutbürgerliche Küche y Hausmannskost) - información práctica de AlemaniaTour para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Cocina y Comida tradicional alemana (gutbürgerliche Küche y Hausmannskost) • Información práctica de AlemaniaTour

La frase bürgerliche Küche tiene su origen en el siglo XVIII, en la cual la cocina demasiada condundente y rustical de los obreros y campesinos, llamada Hausmannskost, en las casas de la clase burguesa fue remplazada por comidas más refinadas. Estas comidas se distinguían de una región a otra y también de ciudad a ciudad. En las costas del Norte de Alemania predominaban los platos de pescados y en las regiones del sur de Alemania los de carne, a menudo acompañados por una salsa pesada y más bien grasa.

En 1756, el rey Federico el Grande, ordenó por decreto (Ordre Circular / Kartoffelerlass) el cultivo de la patata. En consecuencia los platos en Prusia iban acompañados de patatas, mientras que en otras regiones de Alemania, p. ej. Baviera, Sajonia, Suabia, se continuaron sirviendo productos de cereales. Dependiendo de la temporada, se complementaban las comidas con verduras frescas o fermentadas (p. ej. Sauerkraut), o frutas de todas las maneras (p. ej. frescas, secas, encurtidas). Generalmente los cocineros usaban productos de la región, sazonados con pimienta, sal y hierbas de su propio jardín.

Desde entonces hasta hoy el sabor de las comidas ha cambiado mucho; especialmente desde los años 50 del siglo pasado. En la intensiva cría industrial de animales el día de hoy, se mantienen solamente animales de aquellas razas, que proporcionan el rendimiento de la carne deseada. Por esto Soja es a menudo utilizada como mástil y ya no más el forraje verde de los prados de campesinos. Así naturalmente la carne ha perdido la variedad sabrosa. También la simiente antigua para patatas y legumbres ya no está más disponible. Los pescados de mar son criados en piscifactorías o acuiculturas, y los huevos son productos de una sola raza de gallinas; las legumbres y las frutas emprenden un viaje largo hasta llegar al consumidor, etc. Además la industria de la alimentación usa muchas sustancias para la coloración y la conservación o refuerzo del sabor, son las mismas posibilidades que están a disposición de los cocineros en restaurantes.

La antigua cocina tradicional de Alemania fue transformada más y más en una cocina alemana nueva con influencias internacionales. Seguramente y sin duda ofrecen algunos restaurantes aún hoy una clase de comidas alemanas antiguas (tradicionales), hoy en día llamadas por estos deutsche gutbürgerliche Küche. A continuación algunas platos típicos regionales de Alemania.

Badische Küche = cocina de Baden (Friburgo de Brisgovia / Freiburg) Bayrische Küche = cocina de Baviera (Múnich /München)
Fränkische Küche = cocina de Franconia (Núremberg / Nürnberg) Hessische Küche = cocina de Hesse (Frankfurt del Meno)
Pfälzer Küche = cocina del Palatinado (Ruta del Vino en Alemania) Schwäbische Küche = cocina de Suabia (Stuttgart)
Thüringische Küche = cocina de Turingia (Erfurt) Saarländische Küche = cocina de Sarre (Sarrebruck / Saarbrücken)
Berliner Küche = cocina de Berlín (Berlín) Rheinländische Küche = cocina de Renania (Düsseldorf)
Hamburger Küche = cocina de Hamburgo (Hamburgo / Hamburg) Kölner Küche = cocina de Colonia (Colonia del Rin)
Münsteraner Küche = cocina de Münster (Münster de Westfalia) Schwarzwälder Küche = cocina de la Selva Negra (Selva Negra)
Todos los datos en esta información práctica Cocina y Comida tradicional alemana (gutbürgerliche Küche y Hausmannskost) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service