AlemaniaTour Bonn - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Bonn
Bonn - Altes Rathaus
Dos muy bien conservados esqueletos, exhumados de un sepulcro en el barrio de Bonn-Oberkassel, documentan la existencia de individuos en la región de Bonn ya antes de 12.000 años. Estos huesos son los más viejos de un hombre moderno (Homo sapiens), jamás hallados en Alemania. Se pueden ver en el Rheinisches Landesmuseum Bonn.

Bonna, el nombre antiguo de Bonn, probablemente es de origen celta. Entre los años 13 y 9 a. J. legionarios romanos levantaron un primer campamento en las cercanías de una tribu de Ubios, que vivían en esos tiempos en el lugar en el que hoy se encuentra la catedral St. Martín.

Bonn ciudad desde 1243 vivió una historia muy movida. En 882 Bonn fue saqueada dos veces por los Vikingos y al año siguiente, una vez más los Normandos atacaron por sorpresa e imponían tributo de guerra de la nueva reedificada ciudad. Desde el siglo XIII los príncipes electores de Colonia preferían vivir en Bonn e instalaron ahí su Corte (1597).

Por muchos conflictos armados en los siglos siguientes, Bonn fue frecuentemente arruinada y reedificada. En consecuencia de la reorganización territorial de Europa en el congreso de Viena (1815), la ciudad se convirtió en parte de Prusia.
Bonn - Casa de Beethoven

Desde 1949 hasta 1999 Bonn fue sede del Gobierno de la República Federal. La mudanza del Gobierno a Berlín fue decidida en el año 1990 después de la reunificación alemana.

El punto central en aquel tiempo era, además de la Villa Hammerschmidt, residencia oficial del Presidente de la República Federal, el Palaís Schaumburg residencia oficial del Canciller Federal y el edificio del Parlamento (Bundeshaus), el Alte Rathaus (Antiguo ayuntamiento) construido en 1737/38, desde su escalinata, Theodor Heuss el primer Presidente de la República Federal elegido, quién por la tarde después de su elección se presentó al público, también famosas personalidades como Charles de Gaulle, John F. Kennedy y Michael Gorbatschow dieron su discurso de bienvenida.

Una de las personalidades más famosas de Bonn es con seguridad Ludwig van Beethoven, quien nació en 1770 en la Bonngasse n°20, en gran parte está bien conservada la casa de Beethoven convertida hoy en un museo, el más importante dedicado al compositor.

En 1845 se inauguró en la plaza Münsterplatz un monumento en honor a Beethoven. En ese mismo lugar se encuentra la Bonner Münster St. Martin (Catedral) erigida en el siglo IV sobre los sepulcros de los mártires St. Cassius y Florentinus, en el siglo XI fue sustituida por una basílica con interior dividido en 3 naves, fue destruida por un incendio y reconstruida en 1239. La parte más antigua de la cripta fue edificada en el siglo XI. El emperador alemán Guillermo II, que había estudiado en Bonn, le impresionó la arquitectura de la Münster, y ordenó tomarla como modelo para la iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche de Berlín. Desde 1956 la catedral de Bonn tiene el titulo de Basílica Minor.
Bonn - Münster St.Martin (Catedral)

Enfrente de la Münster se yergue la antigua picota de Bonn. A media altura de la columna de piedra arenisca se puede ver una espiga de hierro, probablemente era parte de la argolla.

Otro edificio de interés turístico es la Kurfürstliche Residenz (Residencia de los príncipes electores) con jardín de palacio construido entre 1697 y 1702, hoy sede de la Universidad de Bonn, el Poppelsdorfer Schloss, el cual fue en 1818 transferido a la universidad adyacente por lo que forma parte de esta, actualmente es la sede del Museo de Mineralogía (Mineralogisch-Petrologische-Museum). También vale la pena mencionar la iglesia Kreuzbergkirche de 1627/28, la Alte St. Martinskirche que se encuentra en el pintoresco barrio de Muffendorf y la Redoute un bello palacio con una salón de baile destinado para la corte y en el que antiguamente el joven Beethoven ejecutaba música en presencia de Haydn.
Bonn - Iglesia doble de Schwarzrheindorf

La Milla de los Museos al sur de la ciudad de Bonn es entretanto también conocida fuera de las fronteras de Bonn. Un lugar importante dedicado a la historia alemana es el Naturkundemuseum Alexander König. Aquí se celebró el 1 de septiembre de 1948 la ceremonia de la Apertura del Consejo Parlamentario, quién por orden de las tres potencias occidentales de la ocupación: América, Francia, Inglaterra, redactaron la constitución alemana bajo la presidencia del Dr. Konrad Adenauer, quién más tarde fuese elegido el 1er. Canciller de la República Federal Alemana, creada con la entrada en vigor de la constitución.

Otro lugar de importancia histórica es la Haus der Geschichte (Museo de Historia de la República Federal Alemana) en la cual se exponen 7000 ejemplares originales relativos a la vida del país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial; siguiendo la Milla de los Museos se encuentra la Kunst und Ausstellungshalle, en la cual se pueden apreciar exposiciones temporales de importancia.

En el barrio de Schwarzrheindorf se levanta la poderosa torre de St. Maria y St. Clemens consagrada en 1151 y conocida como Doppelkirche von Schwarzrheindorf. La iglesia doble fue edificada a una granja de Arnold II, conde de Wied (aprox. 1098-1156), arzobispo de Colonia y canciller del emperador Konrad III. El 9 de marzo de 1152 Arnold II coronó en la catedral de Aquisgrán, al duque de Suabia Federico III que reinó con el nombre de Federico I Barbarroja, Rey de los romanos.

En 1156 su hermana Hadwig von Wied convierte el lugar en una abadía de las benedictinas y más tarde en un convento para damas de la nobleza. En la iglesia baja se pueden admirar las bien conservadas y renovadas pinturas murales romanas, que se prolongan hacia arriba en la iglesia superior.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Bonn están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service