AlemaniaTour Berlín - información turística para el viaje a Berlín (Alemania) ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Berlín
Berlín - Puerta de Brandenburgo
Bajo el dominio de los Ascanias en 1307 fueron unidos los Ayuntamientos de las dos poblaciones comerciales Berlín y Coelln, que se habían formado en las cercanías del barrio Nikolaiviertel.

Los Hohenzollern sucesores de los Ascanias, adquirieron la comarca de Brandenburgo y en 1470 Albrecht III (Achilles) Kurfürst von Brandenburg instaló su residencia permanente en Berlín. Bajo el dominio de los Hohenzollern se expandió el territorio del electorado. En 1701 el elector Federico III se coronó rey Federico I en Prusia en la ciudad de Königsberg.

Desde 1871, año de la fundación del imperio alemán, hasta 1918 al terminar la Primera Guerra Mundial, durante esta época los Hohenzollern fueron elegidos emperadores. Guillermo II, ultimo emperador alemán y rey de Prusia, murió en 1941 en su exilio de Doorn en Holanda.

En 1933, antes de la unificación de los territorios del Reich Alemán por el Partido Nacional Socialista, Prusia abarcaba un territorio del tamaño de Alemania así como también Silesia, Pomerania, Prusia del Este y del Oeste; sin Lübeck, Braunschweig, Lippe, Anhalt, Oldenburg, Baviera, Hesse, Turingia, Sajonia, el Sarre, Baden y Württemberg. El estado de Prusia fue disuelta en 1947 por las potencias ocupantes de los aliados.

Hasta 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, el Berlín prusiano fue la capital del Deutsche Reich (Imperio Alemán) y desde 1945 hasta 1990 la ciudad estuvo dividida en 4 sectores bajo el control respectivo de americanos, británicos, franceses y rusos. Durante el período de división entre 1949 y 1990  –en la Deutsche Bundesrepublik (República Federal de Alemania/Alemania Occidental) y en la Deutsche Demokratische Republik (República Democrática Alemana/Alemania Oriental/RDA)–  Berlín oriental era capital de la RDA. Ya en 1948 se había establecido la capital de la Deutsche Bundesrepublik (RFA) en Bonn. Desde la reunificación de los dos estados alemanes en 1990, Berlín es de nuevo la capital de Alemania.
Berlín - restos de la división

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 las autoridades de la RDA (República Democrática Alemana) dieron orden de levantar una barrera de alambre de espino, que más tarde se transformaría en un muro que dividió la ciudad (ver la información del Muro de Berlín) en Berlín Oriental y Berlín Occidental. Mientras entre los 3 sectores occidentales (Americano, británico, francés) había un tráfico libre, el sector soviético se podía visitar pero con muchas dificultades.

Después de la reunificación y la culminación del dominio de la antigua RDA 1990, el gobierno Federal alemán trasladó la capital de Bonn a Berlín. Los puntos de atracción turística mas importantes de la ciudad de Berlín, se encuentran en el barrio: Berlín Mitte (Centro), entre la Puerta de Brandenburgo, la plaza Potsdamer Platz y la plaza Alexanderplatz.

La visita se puede comenzar en la Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor), construida desde 1788 hasta 1791 como conclusión de la suntuosa calle Unter den Linden, según el propileo (vestíbulo del templo) delante de la Acrópolis de Atenas. La Puerta de Brandenburgo fue el símbolo de la división y también de la reunificación de Alemania.
Berlín - la Cuadriga sobre la puerta de Brandenburgo

Aquí, cara a cara al muro delante de la puerta, el presidente americano Ronald Reagan exclamó, en su discurso del 12 de junio de 1987, al Secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética: ¡Come here to this gate, Mr. Gorbatchev, open this gate! Mr. Gorbatschev tear down this wall!"

Y tres años más tarde, el 12 de septiembre de 1990 después de la caída del muro, Ronald Reagan y su mujer Nancy pudieron atravesar a pie la puerta llevándose a su casa como souvenir uno trozo del muro.
Berlín - Reichstag

La puerta esta coronada por una cuadriga con la Diosa Victoria. Antes se había pensado en Eirene la Diosa de la Paz, pero después del triunfo de Napoleón I sobre los prusianos en 1806 la cuadriga fue llevada a Paris, y en 1814 para los prusianos tras la exitosa finalización de la batalla de Leipzig (Völkerschlacht bei Leipzig), la cuadriga fue traída al mismo sitio de antes pero se le cambió el nombre.

No muy lejos se encuentra el Reichstag (Parlamento Federal), desde aquí se aprecia el Tiergarten, un parque muy grande, y la Siegessäule (Columna de la Victoria), erigida en 1873 para conmemorar las victorias de Prusia sobre Dinamarca (1864), Austria (1866) y Francia (1870/71). Los cañones capturados revisten la columna. En las cercanías de la Siegessäule se encuentra el Palacio Bellevue (1785), hoy residencia oficial del Presidente de la Republica Alemana.

Cerca de la Puerta de Brandenburgo en dirección a la Potsdamer Platz (Plaza de Potsdam) está el Memorial de Holocausto, un campo de estelas en recuerdo a los seis millones de judíos europeos victimas del terror nazi, incluyendo un centro de documentación.
Berlín - Siegessäule

Si se camina desde la Puerta de Brandenburgo en dirección este, a lo largo de la calle Unter den Linden (Avenida Bajo los Tilos) se llega al cruce Friedrichstrasse, donde estaba el Checkpoint Charlie, el antiguo punto de control para extranjeros entre el sector americano y el sector oriental, y el Museo del Muro de Berlín. La garita actual, establecida en el año 2000, es una replica de la primera casita. El Alliierten Museum en Berlín-Dahlem alberga el original de la última casa de este puesto de control.

Cruzando nuevamente el antiguo limite del muro llegamos al barrio Kreuzberg, aquí hay muchos restaurantes con comida internacional y cafés que invitan a disfrutar.
Berlín - Gendarmenmarkt (Schauspielhaus y Französischer Dom)

A unos pasos del Checkpoint Charlie se puede visitar el Gendarmenmarkt del siglo XVIII con el Schauspielhaus (1818-1821, hoy Konzerthaus) flanqueado por las dos catedrales Deutscher Dom (1701-1708) y Französischer Dom (1701-1705) con el Museo de los Hugonotes, quienes en Francia por motivo de su religión protestante fueron perseguidos, concediéndoles asilo Federico el Grande.

Más allá a lo largo de la calle Unter den Linden se levantan la Staatsbibliothek (Biblioteca Estatal), la Universidad de Humboldt, la Staatsoper (Opera Real), la Hedwigskirche (Iglesia Santa Eduvigis), y la Neue Wache (Nueva Guardia de Schinkel) construida como sala de guardia para la protección del rey, desde 1969 se convirtió en el templo homenaje en donde se encuentran los restos de un preso desconocido del KZ (Campo de Concentración) y de un soldado desconocido.

Pasando el precioso Schlossbrücke (Puente del Palacio) se ve a dirección visual la catedral Berliner Dom (1894-1905) con los sarcófagos del gran príncipe elector Federico Guillermo de Brandenburgo (rigió 1640-1688) y su esposa, el primer rey de Prusia Federico I y su esposa Sophie Charlotte, y del emperador Federico III (rigió 1888). La cripta del Berliner Dom alberga mas de 90 sarcófagos de los Hohenzollern.
Berlín - Puente del Palacio y Berliner Dom


Berlín - Torre de la Televisión y iglesia de Santa MariaTambién se ve desde el puente la punta de la Fernsehturm (Torre de la televisión), la cual está delante de la Alexanderplatz, llamada Alex, antiguo centro de Berlín. En honor al zar Alexander I de Rusia, que visitó Berlín en 1805, se lo dio este nombre. Al sur se ve la torre de 74 m de altura del ayuntamiento el Rote Rathaus que se erigió entre 1861 y 1869 enteramente en ladrillo.

A la derecha visto desde el puente, se alzaba el Schloss, el Palacio Municipal de los Reyes de Prusia y del Emperadores del Deutsches Reich, que fue destruido en 1950 por el gobierno de la DDR para dar lugar a la construcción del Palacio de la República, sede del gobierno de la antigua DDR, después de su derribo, existen planes de reconstruir el palacio con su histórica fachada.

A la izquierda del Schlossbrücke se abre el Lustgarten, un pequeño parque de recreo y en la época nazi escenario de los desfiles militares, a continuación se alzan en la Museumsinsel (isla de los museos) los cinco museos más impresionantes de la ciudad: el Altes Museum (Antiguo Museo) con una colección de antigüedades, el Pergamonmuseum (Museo Pérgamo) con el Altar de Pérgamo, el Bodemuseum (Museo Bode) con una colección de arte bizantino, la Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional) con pinturas principalmente de artitas alemanes y el Neues Museum (Nuevo Museo) que alberga el Ägyptisches Museum (Museo Egipcio) con el busto de Nefertiti y el Museo de Vor- und Frühgeschichte.

Entre el Puente del palacio y el Alexanderplatz se puede ver a la derecha la torre de la iglesia San Nicolás (Nikolaikirche), que sobresale el Nikolaiviertel, el barrio muy viejo de Berlín.

En continuación a la Alexanderplatz, casi enfrente de la torre de televisión, esta la iglesia de Santa Maria (Marienkirche) construida en 1270, la más antigua iglesia de Berlín, que conserva en la sala de la torre un fresco del siglo XV y un pulpito barroco(1703) de Andreas Schlüter.

Al norte de la Alexanderplatz se encuentran los ocho Hackesche Höfe junto al Hackescher Markt, creado en 1906/1907 y un recuerdo a los patios interiores de Berlín, que hoy albergan muchos cafés y restaurantes.


Berlín - Hackescher MarktNo muy lejos del Hackescher Markt en la área de la calle Alte Schönhauser Strasse está el Scheunenviertel donde hay muchos restaurantes pequeños que invitan a una cerveza, un cafecito, o tapas.

Desde la Puerta de Brandenburgo en dirección sur, a lo largo del Tiergarten, se llega a la plaza Potsdamer Platz, construida con nuevos edificios de arquitectura de vanguardia.

Se continua por el centro cultural, el segundo sitio de museos, donde se elevan la Philharmonie (Filarmónica), el Musikinstrumentenmuseum (Museo de Instrumentos Musicales), el Kunstgewerbemuseum (Museo de Artes Decorativas), la Gemäldegalerie (Galeria de Pinturas), y la Neue Nationalgalerie (Nueva Galería de Arte Nacional).

Muy cerca en la calle Stauffenbergstrasse se alza el Monumento conmemorativo de la Resistencia Alemana (Gedenkstätte Deutscher Widerstand). Aquí en el patio del Bendlerblock (la sede del mando supremo de la Wehrmacht) el coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg y tres conjurados fueron fusilados en la noche del 20 de julio de 1944, después de haber fracasado su atentado contra Adolf Hitler ese mismo día. En las anteriormente oficinas se estableció un museo.
Berlín - Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche

Aprox. 500 m. al este de la Potsdamer Platz en la Niederkirchnerstrasse, que hasta 1951 se llamaba Prinz-Albrecht-Strasse, se halla el Martín-Gropius-Bau un edificio neorrenacentista construido durante 1877-1881 acoge exposiciones de arte. Junto al edificio se encuentra en las descubiertas salas del sótano del cuartel general de la temida GESTAPO (Geheime Staatspolizei) de los nazis, la documentación Topographie des Terrors, una exposición al aire libre sobre las actividades y crueldades de la SS (Schutzstaffel), SD (Servicio de Seguridad), y GESTAPO (Policía Secreta del Estado) entre 1933 y 1945, en el periodo del Tercer Reich.

La gran avenida Kurfürstendamm, llamada popularmente Ku'damm, era antes de la reunificación el centro de la parte oeste de Berlín. Hacia el este se alza la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (Iglesia Memorial del emperador Guillermo) construida en 1895, desde la Segunda Guerra Mundial, antigua torre en ruinas y símbolo de Berlín. Continuando la Ku'damm, en la calle Tauentzienstrasse, se encuentra la KADEWE (Kaufhaus des Westens), con su sección de alimentos en el 6° piso, que tiene fama de ser la mayor del continente.

Digno de visitar en el distrito de Spandau es la ciudadela (Zitadelle), una fortaleza medieval construida sobre los muros de un castillo de las Ascanias del s. XIV con la Casa del comandante en donde se encuentra el museo de historia local (Stadtgeschichtliches Museum Spandau).

Muchos restaurantes ofrecen platos típicos como Eisbein mit Sauerkraut (codillo de cerdo cocido con chucrut) o el Berliner-Kalbsleber mit Kartoffelpürre (hígado de ternera asado con guarnición de rodajas de manzana y cebollas, con puré de patatas). Una especialidad para refrescar es el Berliner Weisse mit Schuss (cerveza con jugo de frambuesas o asperilla).

Ejemplo de una breve escapada a la ciudad de Berlín y excursión a Potsdam y Sanssouci

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Berlín (Alemania) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service