AlemaniaTour región Berchtesgaden - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la región de Berchtesgaden
La región de Berchtesgaden - Mapa de la región de Berchtesgaden
El paisaje en la región del sureste de Baviera es con seguridad uno de las más impresionantes de Alemania. El Berchtesgadener Land está presidido por la cadena de Watzmann, situada en el parque nacional de Berchtesgaden. La vista desde el norte muestra en una fila de la izquierda a la derecha: el Pequeño Watzmann, llamado también Watzfrau (Watz-frau = mujer • la Sra. Watz) a 2307 m. de altura, a continuación los 5 (7) pequeños picos del grupo, los niños de la familia Watz y a la derecha el Gran Watzmann (Watz-mann = hombre • el Sr. Watz), la cima alcanza una altura de 2713 m.

Según una leyenda se trataba de una familia real, quiénes fueron transformados en rocas por sus crueldades. Otros muy importante lugares turísticos en esta región son la ciudad de Berchtesgaden y los lagos de Königssee y de Obersee. También digno de ver es la población de Ramsau con la iglesia parroquial St. Sebastian (1512), que está reproducida en innumerables fotos y pinturas.

La ciudad de Berchtesgaden
El convento Berchtesgaden (Berthercatmen) fue citado por primera vez en un documento del año 1102. En 1156 el rey Federico I Barbarroja confirmó en el privilegium minus la superficie del convento, el derecho forestal y como se dice, también hubiera extendido al convento de canónigos agustinos los privilegios de explotación de la sal.

Por primera vez en 1328 la comunidad de Berchtesgaden fue llamada Markt (Mercado Berchtesgaden). Desde 1559 hasta la secularización (1803) Berchtesgaden era miembro del príncipe-prebostazgo del Círculo de Baviera (Fürstpropstei des Bayerischen Reichskreises) y hoy en día es parte del estado federal de Baviera.

Lugares de interés en la ciudad de Berchtesgaden:
la Residencia de los príncipes obispos del siglo XI, la cual la familia real de Baviera convirtió en su residencia de verano (s. XIX). El claustro y el dormitorio, que son parte del Schlossmuseum (Museo del palacio) albergan en esta habitación una colección de extraordinarios objetos de arte que pertenecían al Kronprinz Ruprecht (Príncipe heredero 1869-1955);
la Stiftskirche St. Peter und Johannes der Täufer fue construida en el convento de los canónigos agustinos probablemente en el siglo XII. A causa de muchas modificaciones en los siglos siguientes se conserva desde esos tiempos antiguos, nada más que la portada interna en estilo románico. La sillería gótica de Marquard Zehentner data de 1449, los altares son del s. XVII. La sepultura del primer prepósito Eberwin se encuentra en frente del altar de pópulo (Volksaltar);
la Iglesia St. Andrea de 1397 un salón romano de una nave, se convirtió entre 1693 y 1701 en estilo barroco;
la Mina de Sal en el noreste de la ciudad, fue establecida en 1517. Desde la entrada de visitantes se ofrecen vueltas informativas en el mundo de la extracción de la sal;
la Iglesia de peregrinación Maria Gern en el barrio de Maria Gern fue construida entre 1708 y 1710 por obreros locales. El altar mayor de 1715 es obra de 3 artistas de Gern. En el centro se encuentra la imagen milagrosa de Maria y del niño. Correspondiente al tiempo del año eclesiástico la madona es vestida con una de las 24 ropas de pompa. Desde la iglesia se puede disfrutar de una famosa vista panorámica hacia el grupo de Watzmann.

El Obersalzberg
Las cercanías de Berchtesgaden están asociadas con la muy fatal historia para todo el mundo, el periodo del Tercer Reich (1933-1945). Adolf Hitler, cuando fue liberado de la prisión de la fortaleza Landsberg, pasaba con frecuencia sus vacaciones en la Pensión Moritz al Obersalzberg, más tarde llamado Platterhof.

Cerca de aquí alquiló una casita de madera, la Kampfhäusl, llamada así porque Hitler escribió en esta casa el segundo tomo de su libro Mein Kampf (Mi Lucha), más tarde alquiló la casa Wachenfeld, y al recibir suficientes entradas de los derechos de autor del libro Mein Kampf, había escrito el primer tomo durante su arresto en 1933, compró esta casa, al ser nombrado Reichskanzler (Canciller del Reich). En 1936 mandó a ampliar el conocido Berghof.

Muchos de los campesinos de la montaña, fueron obligados a vender sus propiedades en los años treinta del siglo pasado, a consecuencia de la ampliación del llamado segundo cuartel general del Führer (Caudillo), siendo el primero él de Berlín. A los que trataron de oponerse a la venta de sus granjas a los paladines del NS-Reich, fueron detenidos y uno fue deportado a un centro de concentración. Hitler y sus vasallos pasaban mucho tiempo en el Berghof, hasta que en 1944 trasladó su cuartel general a Prusia Oriental, la llamada Wolfsschanze por temor a los bombardeos de los aleados. En Abril de 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el Berghof fue casi destruido en su totalidad por bombas, siendo en 1952 dinamitados sus restos, y quedando a la vista únicamente un pequeño resto del muro.

También la Teehaus (Casa del té) en el Mooslaanerkopf, donde Hitler durante su estancia en Obersalzberg visitaba a pié casi a diario, fue en 1952 dinamitada por los americanos, también aquí quedando únicamente los restos del muro, cubiertos ahora enteramente de broza.

En la antigua casa de huéspedes Hoher Göll y en los refugios antiaéreos de allí hay un centro de documentación histórico de los días, antes y después del nacionalsocialismo en el área de Obersalzberg. También hay entradas a los extensos refugios antiaéreos desde el Hotel zum Türken, ubicado un poco arriba del terreno de Berghof, el cual en aquel entonces fue utilizado por el SS-Wachmannschaft (cuerpo de guardia). Siendo junto al Berghof bombardeado y reconstruido después de la guerra, el Hotel zum Türken es el único edificio que en 1949 los herederos del antiguo dueño quien en 1933 fue arrestado y obligado a vender el inmueble al NSDAP, pudieron recomprar al estado de Baviera, propietario de los relictos de los Nacionalsocialistas en esta región una vez finalizada la guerra.

El Platterhof que después de la guerra fue utilizado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como centro de reposo, fue mientras tanto destruido y en su lugar se encuentra hoy la plaza de aparcamiento de un hotel de lujo. También desde el hotel se puede acceder a los refugios antiaéreos integrados en la roca.

La Kehlsteinhaus (Nido del águila)
La Kehlsteinhaus en el sur del Obersalzberg a una altitud de aprox. 1900 m. es el único edificio original que se conserva del los relictos del NS-Reich en el área de Obersalzberg. Este fue un regalo que recibió Hitler con motivo de su 50 cumpleaños en nombre del NSDAP (Nazionalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei • Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores) de Martin Bormann, quien fue dirigente del partido y secretario de Hitler. Hitler visitó este lugar solamente 13 veces, ya que no le gustaba hacer uso del elevador para subir el último tramo de 124 m. de altura hasta el edificio. La Kehlsteinhaus es hoy en día un restaurante, desde este se tiene una bellísima vista panorámica de los picos cercanos a los Alpes. (info.: no carretera pública)

Rossfeld-Panoramastrasse (Ruta del Rossfeld / Anillo del Rossfeld)
Una de las rutas más impresionantes al este de Berchtesgaden es la Rossfeld-Panoramastrasse. La carretera de peaje, de una longitud de 16 Km. serpentea con muchas curvas hasta una altitud de 1600 m. y ofrece a lo largo de la vía una vista espectacular sobre los Alpes de la región Berchtesgaden-Salzburgo. Para acceder a la ruta se sigue la carretera 319 (Obersalzbergstrasse) desde la ciudad de Berchtesgaden hasta el Klaushöhe y ahí se tuerce a la derecha por la Rossfeld-Panoramastrasse (B 999), o se puede continuar sobre la Bundesstrasse 319 hasta el barrio de Oberau, para circular la ruta de Rossfeld en dirección opuesta.

El lago Königssee
En la región natural protegida de Berchtesgadener Land, se encuentra el Königssee. Este estrecho y alargado lago situado en el municipio de Schönau am Königssee, tiene una profundidad de máximo 190 m. y está rodeado de altas montañas. Después de un paseo de 20 minutos se llegara al mirador Malerwinkel, desde donde se puede disfrutar de una maravillosa y muy a menudo fotografiada vista del lago. Desde el atracadero en el sur de Schönau se ofrecen vueltas en barcos eléctricos sobre el Königssee.

En la península Hirschau se halla el conjunto arquitectónico de San Bartholomae. En este lugar se edificaron en 1134 la Basilica Chunigesee, que fue reconstruida en el año 1697 por un templo de dos torres bulbiformes y tres ábsides en estilo barroco. Al lado oeste de la famosa capilla de peregrinación St. Bartholomä, el pabellón de caza de entonces ha sido adosado, hoy en día es un restaurante. Detrás de la capilla se eleva hasta una altura de 1800 metros, la escarpada pared del este del macizo de Watzmann.

En el sur del Königssee enlaza un camino rural la Saletalm con el Obersee. Dentro de las claras aguas verdes de este pequeño hermano del Königssee, que tiene una superficie de 0,57 m², se refleja la alta montaña de 1000 metros, que encuadra el lago. Siguiendo un sendero a lo largo de las orillas del Obersee, se llegará una hora más tarde a la Fischunkelalm, la cual está situada muy cerca de la cascada de Röthbachfall. (info.: en invierno no hay servicio de barcos por la Salet Alm)

Todos los datos en esta información turística para viaje a la región de Berchtesgaden están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service
Maria Gern Obersalzberg Nido de áquila (Kehlsteinhaus) Ruta del Rossfeld Fischunkelalm Lago del Königssee Salet Alm San Bartholomae ciudad de Berchtesgaden Ramsau Lago Obersee Lago Königssee