AlemaniaTour Bamberg - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Bamberg
Bamberg - antiguo Ayuntamiento
El pueblo fue mencionado por primera vez en el año 902 con el nombre de Castrum Babenberch. En 1102 Otto I, uno de los obispos más sobresalientes de Bamberg, toma a su cargo el episcopado, quien convirtiera la ciudad en residencia imperial haciéndola florecer.

Durante la guerra de los Treinta Años Bamberg se salva en lo esencial de la destrucción, a pesar de haber sido ocupada dos veces por los suecos en los años 1632 y 1634, así mismo tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) quedó casi intacta por lo tanto cuenta con espléndidos tesoros históricos.

El centro antiguo se encuentra en el valle de Regnitz a ambos lados de este río, limitando al oeste por las estribaciones del bosque Steigerwald y por el este por el Canal Meno-Danubio.

Entre las atracciones turísticas más notables se encuentran sin duda alguna el Kaiserdom St. Peter y Georg (Catedral) con sus cuatro torres, consagrada por primera vez en 1012, quedando destruida más tarde a causa de un incendio, fue reconstruida en 1237 y recibió su forma romántica actual. Vale la pena apreciar el doble sarcófago del emperador Enrique II y su esposa la emperatriz Kunigunde, obra del escultor Tilman Riemenschneider (1460-1531).Bamberg - Caballero de Bamberg

De importancia el Bamberger Altar (Retablo de la natividad de Cristo) obra del escultor Veit Stoss (1445-1533) y el Altar de la Crucifixión. En el Diozesanmuseum (Museo Diocesano) en donde se exponen las estatuas de Adán y Eva, son las primeras actas plásticas medievales. Interesante es la lápida sepulcral del Papa Clemente II, la única sepultura de un Papa al norte de los Alpes y reconocida por el Vaticano.

En el Dom se puede apreciar la casi perfecta escultura de piedra arenisca el Bamberger Reiter (Caballero de Bamberg), que representa a una personalidad no identificada, talvez a San Esteban rey de Hungría.

El Alte Hofhaltung estaba comunicado en tiempos pasados directamente con el Dom. Testimonio del renacimiento, y cuyo patio del siglo XV está rodeado por alas de entramados. El edificio Ratsstubenbau construido en 1570-77, cuyo frontis lateral y el salidizo son dignos de apreciar. Enfrente del Dom se encuentra la Neue Hofhaltung llamada también Residenz, edificio construido entre 1697-1703 que alberga el Museo de Pintura y la biblioteca nacional.

En las cercanías de la plaza del Dom se encuentra la iglesia San Jacobo, la única y casi integra iglesia de Bamberg de estilo románico del siglo XI y XII. La fachada de estilo rococó de Bamberg - vista del río Regnitz a la Catedralla antigua iglesia Stiftskirche se levantó en el siglo XVIII.

El Alte Rathaus (Ayuntamiento antiguo) de 1467 fue construido en la limitación entre la Bischofsstadt (Ciudad episcopal) y la Bürgerstadt (Ciudad burguesa). Según la leyenda, el obispo de Bamberg no tenia la intención de dejar un milímetro de su terreno a la burguesía, por lo que los ciudadanos de Bamberg martillaron pilotes en el rió Regnitz creando una isleta artificial en el centro del río.

El punto central de la Bürgerstadt es la plaza Grüne Markt con la Fuente de Neptuno de 1689 cercada a lo largo por casas burguesas barrocas y la iglesia jesuita barroca de 1693.

Pequeñas casas de entramados agrupadas a orillas del río Regnitz son los restos del antiguo poblado de pescadores. Llamada en el lenguaje popular Pequeña Venecia en donde se celebra anualmente en el mes de agosto la fiesta popular Volksfest Sandkerwa con Fischerstechen y la Noche Italiana.

Digno de mencionar es también el primer palacio burgués de 1713, el Böttingerhaus, construcción de inspiración italiana tomando como modelo un Palacio italiano así como la iglesia St. Stephan, iglesia evangélica construida en el Stephansberg, el palacio con foso Concordia Bamberg - Pequeña Veneciaconstruido desde 1716 hasta 1722, y la iglesia St. Michael construida sobre la colina Michelsberg, una antigua abadía benedictina fundada en 1015 por iniciativa del emperador Enrique II, fue transformada al estilo románico-gótico tras un incendio en 1610.

En las restauradas históricas bóvedas de la antigua cervecería de la abadía benedictina se encuentra hoy el Museo de la Cerveza de Franconia, un centro de información muy interesante relacionado a la cerveza.

También hoy en día Bamberg cuenta con varias cervecerías privadas, siendo la especialidad de la ciudad la cerveza que se sirve Bamberger Rauchbier (Cerveza ahumada). La cervecería más conocida es la Rauchbier Brauerei de 1767 fundada por Wolfgang Heller, más tarde la Schlenkerla en la Sandstrasse.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Bamberg están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service