AlemaniaTour Augsburgo (Augsburg) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Augsburgo (Augsburg)
Augsburgo - la Fuente de Herkules y al fondo St.Ulrich y Afra
Históricamente mencionada por primera vez en el año 15 a.C. en el lugar donde se estableció un campamento romano que pronto se transformó en una influyente población llamada Augusta Vindelicorum. Augsburgo es sede episcopal desde 739 y adquirió en la Edad Media gran importancia comercial en Europa. El rey Barbarroja extiende a Augsburgo privilegios de ciudad (1156) y el rey Rudolf von Habsburg la proclamó ciudad libre del imperio (1276). Entre los siglos XII y XVI muchos emperadores celebraron los días de la corte y Dietas Imperiales en Augsburgo.

En1518 el reformador Martín Lutero fue citado al palacio de ciudad de los Fugger para revocar sus 95 tesis ante el cardenal Tomás de Cayetano, maestro general de los dominicos. Por su negación tuvo que huir desde Augsburgo. 12 años más tarde, en la Dieta Imperial de 1530, el reformador Philipp Melanchton hizo presentar al emperador Karl V (Carlos I de España) la Confessio Augustana. En las Confesiones de Augsburgo declara el movimiento de la Reforma sus principios del luteranismo.

La dinastía de los Fugger y los Welser se lanzaron al comercio internacional. Después de su decadencia originada por la guerra de los Treinta Años (1618-1648) Augsburgo obtuvo un nuevo impulso con la industrialización.

Para los visitantes de Augsburgo la catedral en el norte del casco antiguo es uno de los más frecuentados monumentos turísticos de la ciudad. La construcción de la Hohe Domkirche Unserer Lieben Frau zu Augsburg se inició en el siglo X, y en los siglos XIII / XIV se añadió el coro del este y la catedral fue transformada en estilo gótico. Durante la Reforma (1537-1548) iconoclastas protestantes devastaron la iglesia. Entre 1655 y 1658 la decoración del interior fue renovada en estilo barroco. En su interior sobresalen la cripta del 1060 y unas vidrieras consideradas las más antiguas de Alemania que representan a los 5 profetas: Jonas, Daniel, Hosea, Moses y David. Las pinturas de Hans Holbein d. Ä. son también de importancia, estas representan la vida de Maria.

Caminando 400 m al sur se llegará al Rathausplatz. Al norte de la plaza se eleva el Perlachturm (70 m), una antigua torre de vigía del año 989. Entre 1612-1618 la construcción fue remodelada en estilo renacentista por el arquitecto Elias Holl. Todos los años el 29 de septiembre, Augsburgo celebra el Michaelistag. En este día se presenta en la ventana más baja de la torre el Turamichele, un ángel mecánico, que pica con su lanza a cada campanada a la hora en punto al diablo acostado delante de el. Cuando se iza una bandera amarilla desde la cima de la torre reina un viento cálido del sur (Föhn) durante este se puede disfrutar de una fantástica clara vista de los Alpes.

En la misma plaza se encuentra también el ayuntamiento construido entre 1615 y 1624 por Elias Holl, y destruido totalmente en 1944 por bombardeo de los aliados. Hasta hoy se reconstruyeron la fachada, una de las habitaciones de príncipes (Fürstenzimmer) y la famosa sala de oro (Goldener Saal) que fue completada en su origen en el año 1643 para celebrar las Dietas Imperiales. En medio de la plaza se yergue la Fuente Augustus (Augustusbrunnen), construida en honor al emperador romano Augustus y erigida con ocasión del 1600 aniversario de la fundación de la ciudad de Augsburgo.

Digno es, dar un paseo a lo largo de la Maximilianstrasse, un histórico testimonio cultural de la ciudad de Augsburgo. Entre el Rathausplatz y el Ullrichsplatz la calle Maximiliano ofrece suntuosos edificios en estilo gótico, renacentista y neo clasicismo. Se pasa al palacio de ciudad de los Fugger (Stadtpalast der Fugger) (1512-1515) y el Schaezlerpalais del siglo XVIII, que alberga en la Deutsche Barockgalerie colecciones de arte de la época barroca y en la Staatsgalerie Altdeutsche Meister se conservan obras maestras de Hans Holbein d. Ä., Albrecht Durero y otros artistas. Delante del museo se alza la Fuente de Hércules, la más grande entre las tres fuentes monumentales de la ciudad.

Al final de la calle Maximiliano se levanta la Basílica St. Ulrich y Afra. La primera construcción de esta iglesia tiene su origen en el sepulcro de Santa Afra, martirizada en Augsburgo en 304, bajo el coro se conservan los restos mortales de San Ulrich.

Otra atracción de Augsburg es la Fuggerei, situada en el este del centro. Esta primera ciudadela social sobre suelo alemán, fue creada por el poderoso comerciante Jacobo Fugger (1459-1525). El barrio fue construido entre 1514 y 1523 y se compone de 67 casas con 140 apartamentos y una iglesia. La renta anual asciende hasta el día de hoy a 1 Rheinischer Gulden (Florín de Renania) que representan en la actualidad aprox. 0,88 Euro (más gastos adicionales p. ej. calefacción, electricidad, etc.). Las condiciones de admisión en la Fuggerei son: ser ciudadano de la ciudad de Augsburgo, católico, casado además tiene que ser una persona con escasos recursos así como tener buena reputación. A cambio cada habitante se compromete a rezar todos los días tres oraciones por la salvación de sus fundadores. La ciudad está cerrada por una muralla y tres puertas permiten la entrada. Los visitantes se informan en un pequeño museo sobre la vida en la Fuggerei de entonces y hoy.

Para saber más sobra las grandes dinastías de comercio de Augsburgo, los Fugger y los Welser, se puede visitar el Fugger und Welser Erlebnismuseum en la Wieselhaus (calle Äusseres Pfaffengässchen 23) cerca de la catedral.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Augsburgo (Augsburg) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service