AlemaniaTour Aquisgrán (Aachen) - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la ciudad de Aquisgrán (Aachen)
Aquisgrán - Dom (Catedral)
La ciudad de Aquisgrán está ubicada en el triángulo (Dreiländereck) Alemania, Bélgica y Holanda, y es la población más occidental de Alemania. Aquisgrán antes con el nombre de Aquis Villa, fue mencionada por primera vez en 765 por Pipino el Breve, Rey de Franconia (Pipino III de los Francos), quien estableció una corte real en Aquisgrán. Pippino murió en 768 en Saint-Denis (Francia) y estaba enterrado en la Basilique de Saint Denis, la iglesia de la abadía Saint Denis de entonces.

Carlos (Karl) el hijo de Pipino el Breve, más tarde llamado Karl der Grosse (Carlomagno), heredó el Reino de los Francos y con ello también la corte de Aquisgrán, fijando aquí su residencia con palacio, lugar donde se encuentra hoy el ayuntamiento y la catedral de Aquisgrán.

En sus expediciones militares sometió a los aquitanos, lombardos, bávaros, sajones, avaros, y a la región de Gascogne. Hasta su fallecimiento (814 d.J.) el reino franco, también conocido como imperio carolingio, se extendió casi sobre toda la Europa del oeste.
Aquisgrán - Fuente de Carlomagno

La corte real de Aquisgrán era el centro artístico y cultural del imperio. Carlos I reformó durante su reinado también el derecho civil y la hacienda pública, impulsó la minúscula carolina, una escritura similar a la Antigua, que se usa hasta hoy en día. Además dividió su reino en marcas, que fueron gobernadas por condes y controladas por enviados del Rey (Missi dominici).

Carlomagno fue coronado el 25 de diciembre de 800 en la Basílica de San Pedro en Roma por el Emperador Romano. Einhard, su consultor y biógrafo, escribió en su publicación Vita Caroli Magni, que el papa Leo III, sorprendió al Rey de Franconia, al ponerle la corona en la cabeza, justamente en el momento que Carlos se levantó después de orar enfrente de la tumba de San Pedro. En el año 814 su hijo Ludovico Pió seguía al Emperador en el trono. Después del fallecimiento de Ludovico (840 d.J.) sus tres hijos (Carlos II el Calvo, Lotaro I, Luís el Germánico) dividieron el imperio carolingio en tres partes.
Aquisgrán - el reino franco en tiempos de Carlomagno

En 1166 el emperador Federico i Barbarroja declaró Aquisgrán ciudad libre del Imperio y le concedió los derechos de mercado y de acuñar moneda. Hasta el año 1531 en Aquisgrán fueron coronados 31 Reyes alemanes.

Pero ya que el nombramiento de los soberanos se celebraba en Frankfurt y el viajaba  –por el camino de la coronación–  hasta Aquisgrán, en donde estos eran coronados y acompañados por su séquito, era tan fatigoso se decidió por comodidad trasladar la coronación a Frankfurt del Meno.

La Catedral de Aquisgrán, símbolo de la ciudad, consta de diferentes construcciones. En el centro está el Octógono carolingio en su origen la Capilla Palatina (Pfalzkapelle) la cual fue construida en el siglo VIII e inspirada por el estilo Bizantino.

El Westwerk, la fachada monumental occidental, originalmente también estilo carolingio fue modificado en el siglo XIV y XVII. En el siglo XIX se alzó la torre. Entre 1355 y 1414 se añadió al Octógono el Coro gótico, el cual estaba destinado para depositar los restos mortales de Carlomagno. Varias capillas laterales complementan la construcción. El trono, destinado para la coronación de los emperadores se encuentra en la planta superior, delante del coro.

Carlomagno fue probablemente sepultado en el sarcófago de Proserpina, obra romana de mármol del siglo II, el cual en 1813 durante su traslado a otro sitio se partió. Los restos de Carlomagno fueron depositados desde 1215 en el Relicario de plata dorada (Karlschrein) que se encuentra en el coro gótico de la catedral de Aquisgrán.
Aquisgrán - Elisenbrunnen

Digo de visitar es el tesoro de la catedral (Domschatzkammer) con una impresionante colección de objetos preciosos, el sarcófago de Proserpina y con el busto de Carlomagno de plata y oro.

Uno de los objetos más valerosos del museo es con seguridad la Cruz de Lotario, obra de orfebrería en oro del siglo XIV. La catedral y los tesoros de arte han sido declarados el primer monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El ayuntamiento de Aquisgrán estilo gótico del siglo XIV, fue edificado sobre los fundamentos del palacio imperial de Carlomagno del siglo XIV. Su fachada está adornada por cincuenta estatuas de emperadores; en uno de los pisos está el enorme Reichssaal (salón imperial), donde fueron coronados numerosos monarcas.

Adosado al ayuntamiento se encuentra el restaurante Postwagen cuya historia se remonta hasta el año 1657. Delante del ayuntamiento se encuentra la fuente llamada Karlsbrunnen con la estatua de Carlomagno del s. XVII que muestra el globo imperial y cetro.
Aquisgrán - Restaurante Postwagen

Digna de mencionar, enfrente del ayuntamiento de Aquisgrán, se encuentra la casa de Löwenstein, construida al mismo tiempo que el ayuntamiento así como también la Grashaus en la plaza del mercado, cuya fachada data de 1267, este edificio se usaba como tribunal de justicia y cárcel.

En la cercanía el Elisenbrunnen (Fuente de Elisa) del siglo XIX, de la cual manan las aguas termales en las que gustaban bañarse Peter el Grande, el Zar de Rusia así como Federico el Grande, rey de Prusia, Friedrich Händel, un compositor alemán y Casanova.

De la obra de fortificación medieval de la ciudad todavía se pueden apreciar los restos de la muralla y dos torres: la Ponttor y la Marschiertor, ambas construidas en el siglo XIII.

En Aquisgrán se otorga desde 1950 el Premio Carlomagno a personalidades que se hayan destacado por su labor por la unidad y paz en Europa. La idea con este premio fue de ganar influencia en los sucesos políticos en Europa siendo la meta principal el entendimiento de los pueblos europeos.

Antes de salir de Aquisgrán, no deje de probar las famosas Printen, galletas cuadradas refinadas con diferentes especies, parecidas a los Lebkuchen.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la ciudad de Aquisgrán (Aachen) están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service