AlemaniaTour Abadía de Lorsch an der Bergstrasse - información turística para el viaje a Alemania ayuda en la planificación de un recorrido.
Información turística de la Abadía de Lorsch an der Bergstrasse
Abadía de Lorsch - Pórtica carolingio (Königshalle)

En 764 Cancor, conde del Oberrheingau (región al este de Worms) y su madre hicieron construir sobre una isla del arroyo Weschnitz el monasterio Lauresham in insula, y lo regalaron al obispo Chrodegango de Metz, el cual envió a Lorsch a su hermano abad Gundeland y a unos monjes de la orden benedictina.

Por ruego al Papa el monasterio recibió en el año siguiente los huesos del mártir romano Nazarius, en consecuencia, muchos peregrinos acudieron a Lorsch para venerar las reliquias. Como la pequeña abadía ya no estaba en condiciones de acoger la gran afluencia de peregrinos, los monjes acordaron construir una abadía más grande en la colina sobre la duna. La iglesia abacial del nuevo monasterio fue consagrada en 774.

Unos decenios después de la fundación, la abadía de Lorsch se desarrolló del norte al sur del imperio franco en un rica propiedad de bienes y raíces y naturalmente este éxito económico tuvo consecuencias. En 766 se inflamó un conflicto jurídico entre el conde Heimerich, hijo de Cancor, y el abad Gundeland a causa del régimen de tenencia, el cual Carlomagno, rey de Francos, arregló a favor de Gundeland.

Entonces Gundeland entregó al Rey el monasterio y todos los bienes pertenecientes. Por este procedimiento Lorsch se convirtió en un monasterio real, que impulsó tareas y obligaciones pero también gozaba de numerosos privilegios. Entre otros la protección de inmunidad real, que se perdió nuevamente en 1232. La cripta de la abadía fue enterramiento del los reyes francos Luis el Germánico (rdo. 843 - 876) y Luis III el Joven (rdo. 876-882). Desde 1071 la abadía matriz de Lorsch a orillas del arroyo Weschnitz se llamó Altenmünster (Viejo convento).Abadía de Lorsch - la Nave central de la iglesia abacial

El incendio del año 1090 fue una gran catástrofe para la iglesia del monasterio. Casi la totalidad de la antigua decoración interior fue destruida. En el siglo XIII los monjes benedictinos tuvieron que abandonar su domicilio y la abadía perdió más y más de importancia. Cistercienses y Premostratenses siguieron. En 1656, la Reforma condujo al final de la vida conventual.

Alrededor 1556 / 1557 el príncipe elector Ottheinrich del Palatinado mandó a transportar la gran biblioteca de la abadía Lorsch hacia Heidelberg, su ciudad de residencia, e incorporó la colección inapreciable en su Biblioteca de la Universidad, la famosa Palatina. Así el Codex Aureus de Lorsch (Lorscher Evangeliar), Evangeliario iluminado por escrito, creado probablemente en 810 por la corte de Carlomagno en Aquisgrán y el Códice de Lorsch (Lorscher Codex), un registro histórico redactado entre 1170 y 1195 que abarca todos los bienes del monasterio de Lorsch. El Códice de Lorsch es la fuente más vieja para centenares de pueblos, que están citados ahí por primera vez. en su historia. También fue llevado a Heidelberg la muy famosa Farmacopea de Lorsch (Lorscher Arzneibuch), escrita alrededor de 795 en la abadía benedictina de Lorsch por un monje desconocido. Posteriormente el libro pasó a posesión del emperador Otto III (reg. 983-1002).

En la guerra de los Treinta Años tropas católicas devastaron (1621) el monasterio. De la antigua abadía benedictina de Lorsch, hoy solo existe el pórtico carolingio (Königshalle), edificado probablemente en el siglo IX, y una parte de la enorme nave central de la iglesia abacial (s. XII). El centro del museo de Lorsch (Museumszentrum Lorsch) permite una mirada a la historia del convento. Los restaurados cimientos del monasterio de Altenmünster a orillas de Weschnitz, dan una buena impresión de la primera abadía de Lorsch.

Todos los datos en esta información turística para viaje a la Abadía de Lorsch an der Bergstrasse están sujetos a cambio sin previo aviso.
© Alemania Tour & Touristik Service